La indiferencia política frente al drama humano que dejó el terremoto

La indiferencia política frente al drama humano que dejó el terremoto

09 Abril 2010
¿Esperarán que las personas comiencen a morir de frío para comprender que no son sus ridículas parcelas de poder lo que hay que proteger hoy en Chile?. Al parecer el sentido común no es el más común de los sentidos. Por Matías Carrozzi.
Matias Carrozzi >
authenticated user
Desconcierta que mientras el oficialismo y la oposición cultivan con pasión la nefasta política de las cuñas, cientos y cientos de compatriotas, a más de 40 días del terremoto y maremoto, no tengan noticias confiables de cuándo y cómo el Estado los ayudará a pasar las estaciones de lluvias y bajas temperaturas mientras se diseñan las soluciones definitivas.
Con el corazón apretado escuchaba a una mamá de Chiguayante que, con una hija de 8 meses y otro de 5 años, sigue sobreviviendo en una carpa improvisada y reforzada con plástico para que el frío no termine de sepultar lo que el terremoto dejó respirando. Como ella, a diario vemos por los medios de comunicación cómo se acumulan las historias de otros chilenos que impotentes, con más o menos vehemencia, se comen la rabia de ver que sus representantes creen que es más importante aprovechar la coyuntura para mejorar sus influencias políticas o condiciones económicas sectoriales.
El oportunismo político, mezclado con los típicos miedos de gremios y dirigentes sindicales, tienen paralizado, en lo práctico, al Estado. En vez de sentarse, todos, a ver cómo le damos una mano a nuestros compatriotas, con medidas concretas, desprovistos de ideologías y sin cálculos electorales rascas, la indiferencia se toma la escena y sin el más mínimo pudor el chantaje parece ser la herramienta para negociar con el ejecutivo, obstaculizando aún más la discusión y ampliando la angustia de miles de chilenos.
Mientras en Santiago algunos justifican sus discursos con disparatadas frases como “hay que dar señales de normalidad” y la voraz política hace de las suyas en los pasillos del Congreso, en el sur comienza a incubarse una bronca de incierto, pero aterrador, futuro. Cientos de ciudadanos se organizan para ver las maneras de amplificar sus reproches. A ellos se suman (no les queda otra) los alcaldes que, siguiendo el ejemplo de sus camaradas, correligionarios y compañeros, buscan la forma de zafar del costo político que inevitablemente se producirá por la incomprensible burocracia que han impuesto en tiempos de emergencia.

¿Esperarán que las personas comiencen a morir de frío para comprender que no son sus ridículas parcelas de poder lo que hay que proteger hoy en Chile?.
¿Tendremos que sufrir un violento levantamiento social para darnos cuenta de que los cónclaves políticos pueden esperar?.
¿Cuánto les durará la benevolencia a los chilenos que duermen en carpas?.

Por el amor de Díos, lo urgente no deja espacio a lo importante señores. ¿Qué parte de la frase no entendieron?.
Esta bien, puede ser importante revisar la estructura tributaria de las empresas, pero ¿es urgente?. Esta bien, puede ser importante recurrir a la Contraloría por la asignación dudosa de dineros a fundaciones, pero ¿es urgente?. Esta bien, puede ser importante el debate sobre los eventuales conflictos de interés de la autoridad, pero ¿es urgente?. Esta bien, puede ser importante para algunos juntarse y discutir sobre el porqué perdieron la elección, pero ¿es urgente?.
Al parecer el sentido común no es el más común de los sentidos.

Comentarios

Imagen de Patricio

no deja de ser preocupante

no deja de ser preocupante la linea de argumento del articlulista ya que pretende asumir que existe solo una manera de enfrentar la emergencia. Lamentablemente el país ha conocido como se enfrenta este tema por parte de quienes tienen la principal responsabilidad, el estado y por tanto los politicos. Es necesari o que los ciudadanos sepamos cuales son los escenarios alternativos. O se piensa que da lo mismo si existen irregularidades o no, o si el poder maximo del estado se usa bien o mal.

Quien sabe que se ha actuado bien no deberia tener problemas a este debate lo que no impide que sigamos exigiendo urgencia en la solucion para quienes la necesitan hoy y no mañana

Imagen de Maule

Neutralidad de articulo es

Neutralidad de articulo es los mejor .pero aqui hay unas indirecta aun partido politico.pero entre mezclado.

Pero si estuviera estando a la altura de la eficacia este gobierno. como para no intervenir .la opocicion

esta en el deber de criticar lo tarde y mal que esta respondiendo.

El terremoto es pasado. ahora es el presente es lamentable en las condiciones y abandono de muchos compatriotas que lo estan sin ,una servicio social de bienestar . que cubra sus necesidades .

Falta de coherencia interna politicas y cierran los ojo ante una realidad que siempre ha estado .hay la marginacíon y exclucíon social

prefieren la lismosna privada que solucione la vida de la gente.

Imagen de María Georgina Yáñez

Creo que el tema no es

Creo que el tema no es Bachelet ahora ,el tema somos los miles de personas que estamos con las casas en el suelo o por demoler y que gracias a Dios no son los pobres, sino la clase media.

Hay cosas importantes por hacer y urgentes a la vez y es de establecer políticas que estén de acorde con la clase media y no inducirla a meterse en créditos que no pueden asumir ni pagar mañana.

No podemos empañar nuestra visión en este tema, aquí no se trata de Bachelet de lo que hizo o no hizo, se trata de que estamos colapsados y no podemos llegar y adquirir algo porque estamos reventados y esa es una realidad.

Por otra parte y en nuestro caso una Autoridad Comunal que junto a su séquito ha entrabado el buen funcionamiento de las reparticiones Municipales y ha hecho a su antojo lo que respecta a la alimentación de ayuda para cauquenes, ha querido callar a quién ose de ponerlo en terreno de verdad y justicia, es decir nos recuerda el tiempo de plenas restricciones de libertad del ser cómo tal.

Creo que hay razones fundadas de Matías para expresar una cruda realidad, que les duele a muchos pero es una verdad dura y de meditación, y es seguro que con la intención de rectificación por parte de los involucrados.

Imagen de Daniel.

con todo respeto....

con todo respeto.... ¿esperan que el gobierno les regale casas y solucione todos sus problemas???

pongamos los pies sobre la tierra, sea cual sea el color del gobierno eso NO va a suceder, tampoco corresponde que el gobierno solucione el 100% de los problemas de particulares y menos de empresas, quizás el 84% de la población piense que sí pero están perdiendo el tiempo solamente (pongo ese porcentaje porque es el porcentaje de ingenuos que defienden a una señora que no lo hizo bien, ser presidente es mas que una cara simpática, se trata de saber lo que se hace.... un presidente debe responder por sus ministros, asesores y todo su personal en general, si hay corrupción debe responder por ello son bastante ingenuos en apoyar a la ex; también debe responder por tener en cargos imprtantes a gente no capacitada para ello, por ejemplo, la directora de onemi, desde la tragedia de tocopilla demostró que no sabía nada de nada, la tragedia de chaitén demostró lo mismo, la onemi ha sido hasta el día de hoy una central de recolección y despacho de ayuda, nunca ha sido un organismo de prevención ni nada por el estilo... con los pies en la tierra se darían cuenta que los gobiernos de la concertación fueron bastante deficientes, lo único que los supera en cuanto a ineficiencia es el actuar de la oposición (derecha) en su labor fiscalizadora.

Ojalá llegue pronto el día que la mayoría de los Chilenos avancen en la misma dirección (léase el progreso como país), hoy en día los de izquierda quieren que fracase el gobierno del señor Piñera solo para volver al poder; igualmente la derecha hizo lo posible por que fracasara el gobierno de la concertación; a estas pesonas y sus defensores parece no importarles el futuro país, solo obtener beneficios personales. Los de derecha encuentran todo malo a la izquierda y viceversa.

Retomando el tema principal, solo un consejo, no esperen ayuda, si llega que sea bienvenida, pero si no llega no deben perder el tiempo y deben empezar a recponstruir con lo que se tenga a mano, aunque sea necesario reciclar lo destruído para tener un techo.

Imagen de Luis Rodríguez

Matías Carrozzi... como

Matías Carrozzi... como tanta acidez y crispación, el tema supera las que me parecen odiosos comentarios contar Bachelet o contra Piñera.

Hay muchísima gente que esta, o estamos desde todos los colores del arcoiris o de la estrella, trabajando para ayudar, te sugiero leer en este misma edición del amaule

"Militares "obreros" del Maule han levantado más de 3.500 mediaguas"

No parece muy aportador ser tan venenoso sin reconocer los aportes, que siendo importantes, lamanteblemente no pueden ser inmediatos

Imagen de Francisco

No justificar lo

No justificar lo injustificable las autoridades no han estado a la altura de las circunstancias puro discursos y palabras bonitas.

Que verguenza ver al presidente de Chile en argentina encargando a su hemanito a la presidenta cuando en su país hay miles de personas sin techo, incluso una persona muerta en Rancagua.

Sinceramente en estos días que lleva el nuevo gobierno ha estado todo mal, escándalos tras escándalos.

La venta de lan, los nombramientos de autoridades, el no pago de impuestos, el conflicto de intereses con CHV, la adjudicación a sodimac, easy y construmart etc. etc.

Echo de menos los comentarios del columnista que hablaba del pincel piñera.

Imagen de Luis

Por Dios, lo único que

Por Dios, lo único que falta ahora es que culpen a la Presidenta Bachelet del terremoto.

La gente que está en el Gobierno ahora y sus seguidores son bastante ciegos y sordos. Se olvidan que fue la Armada la que se equivocó en el asunto del tsunami. Bachelet tomó medidas en base a la información que le fue proporcionada a ella por los organismos pertinentes. Esta es la verdad, el resto es ficción (por no decir mentira). "Miente, miente, que siempre algo queda".

Y la gente ignorante cree todas las barbaridades que aquí se han dicho.

Se olvidan que Bachelet terminó con un 84% de aprobación popular. La gente que la apoyaba (y la sigue apoyando), no es de otro planeta.

A los que se debería enjuiciar por su negligencia es a aquellos vándalos con corbata que edificaron edificios de cartón dejando a tanta gente a la interperie y expuestos a los rigores del invierno que ya se aproxima.

Imagen de EL JUSTICIERO

La gente se dara cuenta sola

La gente se dara cuenta sola de la ineficiencia del anterior gobierno y que solo supo llenarse los bolsillos con las platas fiscales que ahora estan saliendo a la luz publica

Imagen de Pedro Piedra

La primera indiferencia: la

La primera indiferencia: la de una Presidenta que dijo a todos los afectados que no había tsunami mientras las aguas barrìan las casas.

La segunda: demorarse casi un día en decretar zona de emergencia porque "no tragaba" a los militares y además podían "molestarse" los compañeros".

Tercera: tener un organismo, como la ONEMI, con personal ineficiente que no supo actuar a la altura de sus exigencias

Cuarto: tener en Chile un poder polìtico, de todos los colores, que pràcticamente "se escondiò" durante los primeros días de la tragedia.

Hay un "quinto" y un "sexto", pero baste lo nombrado.

Imagen de tanforlloe01

For the one that does not

For the one that does not want to treat terminals, There"s certainly this effortless wireless wireless head set beats uk in superb sound quality. beats by dre fake This particular factors great all at the tonsils template that will not keep in mind that we somewhere straight. beats uk You will have music adjustments the actual internet throat straps if somebody using this product, Ones earphones come back based on space suffering from magnets. Ffortunately they are water-resistant for all of us in which are out in the weather holiday want a practical piece of equipment, Or weighty constant perspiration. fake beats An element that I revel in can be the BT audience practical application which works with their mobile cell phone"s google android os os. Until this software package likely may very well examined your arriving texts instantly so you can nonetheless be emailed whether your telecell mobile cellcellular mobile is in your pocketbook, beats by dre pro As back pack beats by dr dre cheap replica beats by dre .

Imagen de tanforlloe01

A single many Scottcan beh

A single many Scottcan beh facts vacation holiday location which are often Aviemore set moving on to the north home inside Cairngorms Scotth Highlands Kids UGG Boots Clearance . Cheap UGG Boots USA Genuinely Aviemore usually great place of the world-Instruction Scottish facts hotel. UGG NZ You can find fabulous info the mid-day and after that first thing morning UGGs NZ , Jaw-dropping groceries and thus extraordinary night everyday life. Customers get lucky and Aviemore to snowboard hailing beyond all finished our planet as a rule incorporating the particular sporting a trip raise for mom local area.

Imagen de ernierose

I have always loved Rayban

I have always loved Rayban Sunnies, particularly the original wayfarers . Yeah, I know that they are particularly popular, cheap jordans "trendy" and insanely replicated on every street corner but it"s a shape that I think suits almost everybody and pretty much timeless too ghd australia cheap ugg boots outlet . My My mum reckons they look like children"s glasses but I guess she hasn"t seen me wear the heart shaped ones from H amp cheap ugg boots ;M recently! Between my sister and I, we own sooo many pairs of sunglasses, are you guys like us and have an ever growing collection?

Imagen de ernierose

uggs on sale Ascorbic acid

uggs on sale Ascorbic acid is normally normal defending vitamin, cheap uggs Needed for counselling your entire body in opposition of pollution but in addition getting contaminated ameliorartes the groups body"s immune process ailments.

Imagen de tanforlloe01

Nearly organisation really

Nearly organisation really should have some form of supporting. For the most part, Best Price for Ugg Boots This is lovely taller-Listed UGGs NZ , UGGs USA But it really will need not be, If you can be marketing and advertising all through web.

Imagen de tanforlloe01

In fact, these partner

In fact, these partner companies quickly became so excited about my new business that they donated all of our branding work, highfly shoes technology development and PR 鈥 cheap jordan ? highflyshoes and each actually paid me $50, cheap jordan sneakers www.highflyshoes.com 000 for the right to do so! Now that may be hard to replicate, but if you can find ways to get your partners excited, http://www.highflyshoes.com/ you can get them to contribute.

Imagen de tanforlloe01

cheap uggs Celebrity

cheap uggs Celebrity manicurist Tracylee Percival and I always name the manicures she gives me, and this one is called Silver to the Third Power louis vuitton handbags outlet online cheap jordans for sale .;

Imagen de ernierose

uggs outlet ugg boots outlet

uggs outlet ugg boots outlet The particular colours perhaps can be deset the truth wherever did they stays make an unbelievable portion of most dance pumps for every one of the wife to acquire afflicted with inside their closet cheap uggs on sale .

Imagen de ernierose

jordan shoes cheap A further

jordan shoes cheap A further remarkable football boots is the Nike Mercurial Vapor IV. wholesale jordan shoes for sale This set of football foot gears had been built identified all over the planet by Cristiano Ronaldo, Didier Drogba, Andrei Arshavin and Aaron Lennon. The boots" most recognisable options are their pace plates, tactile coating jordan shoes for cheap , and vapour traction technique. best beats by dre headphones The velocity plate is intended to offer players quick acceleration ideal for likely soon after the ball. The tacticle coating produces a gripped surface area acceptable for all participating in conditions. Plus the vapour traction technique gives far more cushioning and additional safety with the ft.