Manejar un 4x4... ¿afición, deporte o pasión?

Sin considerar a quienes los compran por moda o comodidad, puede llegar a ser un deporte o una afición, pero para TODOS nosotros es sin duda una PASIÓN.
Imagen de Cristy Bravo
8,033 Lecturas
21 de Marzo, 2006 09:03
El ser Jeepero es más que tener un Jeep o un 4x4, es todo un estilo de vida, porque involucra tu entorno y tu familia, es parte de lo que eres, donde vas miras "fierros", llantas, bloqueos, winches, amortiguadores, defensas, etc.
“Jeepear” es una actividad que tiene cientos de adeptos en nuestro país y miles en el mundo. Si de alguna manera te gustan los vehículos mas allá de que puedan o no servir para trasladarte de un lado a otro y sientes debilidad por los “todo terreno”, lo mas probable es que si aún "jeepear" no es tu pasión, es casi seguro que si te decides a participar en algunas de las muchas actividades que periódicamente realizan los jepeeros en todo país, te convertirás rápidamente y sin saber cómo en uno más de los amantes del Off Road, como se les conoce también a los fanáticos que conducen por cualquier parte, en cualquier momento y bajo cualquier condición un amado (casi idolatrado) 4x4.

Por esta misma razones y por amor fue que llegó a mi vida esta pasión, mi pareja, “jeepero de corazón”, me enseño a disfrutar no sólo del placer de conducir estos vehículos sobre arena, barro y grietas, si no que además me permitió ingresar en un mundo de camaradería que creía olvidado por las personas que absortas por la vorágine competitiva del trabajo parecen haber olvidado el placer de crear lazos. Esta fue una de las grandes cosas que redescubrí con esta afición, seres humanos que compiten y se cuidan, que envidian el logro del otro con admiración y respeto, que son capaces de abandonar un primer lugar por tender la mano a un compañero en apuros, que les importan mucho más las personas que las cosas, de esto y mucho más disfruto cada vez que salgo a jeepear , ya sea con gente del norte, sur o centro del país y aunque no los conozco a todos personalmente, conozco a muchos a través de los post de sitios fantásticos que mantienen el mismo espíritu de equipo para comunicarse y organizarse para sacar a "ronronear" los motores, sonido que les aseguro que para quienes nos gusta esto es tan placentero que aun después de muchas veces, vuelvo a sentir el escalofrío de la primera vez al oírlos detenidos a todos, a cierta distancia unos de otros, 3, 6 o más "todo terreno" coordinándose a través de los transmisores (equipo obligatorio para todo el que le guste jeepear).
Entonces escuchas a cada uno de los que están ahí, pero cuando miras a tu alrededor parece que son los 4x4 que se hablan unos a otros, los que deciden qué harán, hacia dónde irán o quién partirá primero, nunca queda uno atrás, siempre nos cuidamos.
Recuerdo que una vez que habíamos jeepeado todo el día en Ritoque y pronto se haría de noche, saliendo de las dunas a poco andar uno de los jeep tuvo serios problemas y no pudo seguir, había que esperar que se enfriara un rato, ¿qué hacer?... la decisión era fácil, acomodamos todos los vehículos cerca, nos bajamos y comenzamos el tradicional asado de la salida ahí mismo en medio de las dunas de Ritoque al atardecer, nadie se hizo problema, total el asado iba igual aquí o en la salida y lo que nos tardáramos en comerlo simplemente iba a depender de lo que demorara nuestro amigo en recuperarse... además jeepear de noche, es algo que vale la pena conocer. Solidaridad, lealtad, trabajo en equipo, cuidado y respeto por el otro, todas estas cosas y más he visto y vivido con cada una de las personas y grupos que he conocido.

Las edades son diversas, las ocupaciones, los gustos, las preferencias políticas y religiosas, sólo algo es seguro, todos amamos jeepear y eso basta para enterrar las envidias, rencores y sacar a flote lo mejor de nosotros mismos.
No digo con esto que jeepear sea un cuento de hadas, para pasarlo bien hay que seguir las normas de seguridad establecidas para practicar está afición con la tranquilidad de que vas a volver entero a tu casa y en cuanto a las relaciones humanas, he sabido que existen excepciones como en todo, pero al menos yo que llevo en esto tan sólo unos meses, saliendo a jeepear he conocido al menos 10 personas distintas de ciudades diferentes y ninguno de ellos que calza en la excepción. Además, al navegar en el sitio al que pertenezco, Twisted Andes he conocido "virtualmente" al menos otras 10 personas más a través de las actividades que realizan y ninguna de ellas pertenece a esta excepción, por lo tanto para mi aquellos que no participan bajo el concepto de sana de camaradería y compañerismo característico de los jeeperos, son los que constituyen la excepción. Así que para todos los que quieran conocer algo más sobre esta pasión todo terreno les recomendaré algunos sitios y links para que así puedan informarse de qué se necesita para salir a Jeepear, de las medidas de seguridad básicas y de los implementos necesarios para hacerlo.
Además aquí les dejo algunas fotos regalonas, aunque en realidad me es muy difícil elegir una en particular, pero con estas podré mostrarles porque para mi Jeepear es una pasión.
Debo agradecer en forma particular a Carrilo del Raid Club Antofagasta, Nando_3 de Pto. Varas, Pato V6 de Santiago, Black Bull de Trackmania y a Tito M.exvitara de Mastertrack y Pikados, que me escribieron especialmente en el post para aportarme información para este artículo.
Datos para:
Lo que se necesita para rutas largas
Que llevar para salir a jeepear
Lugares recomendados y otros datos
Datos útiles para manejar un 4x4
El buen uso del radiotransmisor
Buen viaje y hasta pronto... CAMBIO Y FUERA
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

27 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de john salinas

amigos quiero que alguien me

amigos quiero que alguien me ayude con mi jeep suzuki gran nomade tiene neumaticos mas grandes atras y neumaticos mas chicos adelante cuando instalo el 4x4 el jeep se frena al andar si lo desconecto se suelta puede ser por la diferencia de los neumaticos

Imagen de Alejandro Garcia F.

??Excelentes consejos!!

??Excelentes consejos!!

Muy bueno los articulos referidos a los veh?culos 4x4

?Puedo preguntar a que te dedicas?

Por mi parte, entre otras cosas, soy instructor en prevenci?n de riesgos, de la Asociaci?n Chilena de Seguridad.

Saludos atentos

Imagen de RuTeRoS4x4

holap;

holap;

Sta muy bueno el articulo asi da muxo

gusto leer el diario por internet y que

bakan que aya tanto espirtu jeepero

bueno sigan asi con ese espiritu..

team-ruteros4x4.molina

Imagen de CARLOS TUDELA

saludos a todos , estos

saludos a todos , estos vehiculos son de mucha seguridad pero un poco antieconomicos.

Imagen de danilo de talca

hola cristi soi el marido de

hola cristi soi el marido de gloria te mando muchos saludos a ustedes por lo lindo q asen para los jeeperos y un gran saludo y rreconosimiento para mi amigo el COCA q siempre me da un SOS cuando lo nesecitamos es el numero I en alludarnos en espesial a los de talca un sa ludo chaoooooo........

Imagen de CARLITA FERNANDEZ

CRISTI FUE EN GUSTO

CRISTI
FUE EN GUSTO COMPRATIR CONTIGO EL FINDESEMANA.
ESTA BUENISIMO EL ARTICULO
ESPERAMOS EL PROXIMO DE EL FINDESEMANA RECIEN PASADO.
BESITOS

Imagen de CAROLA"TODOEXTREMO 4X4 TALCA"

Hola Cristi; buenisimo tu

Hola Cristi; buenisimo tu articulo te felicito y como comentario estoy deacuerdo con lo del espiritu jeepero ya que conpartimos este fin de semana con ustedes en el raid organizado por los amigos "Aventureros 4x4 de curico"y una vez mas comprobe que mas que una pasion es un compartir y conocer personas muy valiosas y amistosas.
PD: has un articulo sobre lo bueno del fin de semana

Imagen de CAROLA"TODOEXTREMO 4X4 TALCA"

Hola Cristi; buenisimo tu

Hola Cristi; buenisimo tu articulo te felicito y como comentario estoy deacuerdo con lo del espiritu jeepero ya que conpartimos este fin de semana con ustedes en el raid organizado por los amigos "Aventureros 4x4 de curico"y una vez mas comprobe que mas que una pasion es un compartir y conocer personas muy valiosas y amistosas.

Imagen de Mastertrack II

MASTERTRACK II ......Que

MASTERTRACK II ......Que bueno fue leer este articulo,en realidad muy lindas tus palabras son de esas q llegan .Que bueno q hayas ingresado a este facinante mundo en el cual a nosotras tambien nos baja el amor por el 4x4 por q comenzamos a acompañar a nuestras parejas y al final tambien nos enamoramos y entusiasmamos por cada salida , la sufrimos ,nos divertimos ,nos emocionamos junto con nuestros dos amores nuestra familia y el 4x4.Te felicitamos de todo corazon....sigue asi y ojala escribas más articulos sobre este tema.Un beso.

Imagen de Mastertrack

Excelente articulo Penelope,

Excelente articulo Penelope, se nota que esta pasión te robo el corazón, igual que Tito (ja ja ja), saludos a los dos de un amigo jeepero. No dejes de escribir de lo que a tantos nos une de corazón, los 4x4. Felicitaciones

Imagen de Vergara

Muy bueno! Así da gusto

Muy bueno!
Así da gusto leer los diarios en internet ;)

Imagen de Esteban Chávez

Gracias por destacar esta

Gracias por destacar esta actividad que pocos conocen, y que da grandes satisfacciones. Gran artículo.

Esteban Chávez

Imagen de Freddy Saez

Excelente Articulo!!! nada

Excelente Articulo!!! nada mas que decir!!! Totalmente identificado!!!
Saludos a todos los cuatreros de Chile!!!
Ex-Samukeitor98

Imagen de Pinosaurio

Muchísimas felicitaciones y

Muchísimas felicitaciones y muchísimas gracias por el estupendo artículo. Muy grata su lectura, sobretodo para nosotros, los que amamos los 4x4.

Slds.,
Pinosaurio
Santiago

Imagen de Rudy González A.

Muy bonitas palabras ,me

Muy bonitas palabras ,me emocione ,los vemos x alguna jeepeada .

Saludos

Imagen de Cachorro Team Yacotracker

Realmente quede plop, con la

Realmente quede plop, con la magia en las palabras, en este fidedigno relato, ser jeepero es un estilo de vida, va mas alla de credos y clases socio economicas, quiero flicitar al amigo que unio de manera tan certera las palabras para describir la pasion de un jeepero saludos totales

Imagen de Negro Daccarett

Realmente un muy buen

Realmente un muy buen relato, felicidades.
Saludos a todos los que postearon en este mini TA !! jajaja si son jeeperos cachan.

Imagen de Zankudo4x4

Exelente articulo.....

Exelente articulo..... felicitaciones.... y es un agrado compartir contigo y Tito.. son una smuy buenas personas....

saludos de su amigo Dunero....

Imagen de GatoMontes

Que buen Articulo...Te

Que buen Articulo...Te felicito...

Como lo he dicho mas de una vez...

"Asi da gusto ser Jeepero"

Saludos,

Imagen de Rodrigo Marquez de la Plata

Excelente articulo !!!

Excelente articulo !!! Saludos

Imagen de Lillie Machuca

Cristy: Felicitaciones!!!!!!

Cristy: Felicitaciones!!!!!! por este gran articulo, tus palabras describen claramente la pasion que mueve a los jeeperos de nuestro pais y del todo el mundo.La amistad que se genera en este deporte es admirable, todos compiten sanamente, disfrutan de hermosos lugares y del compañerismo que se genera en cada actividad que realizan.
Los jeeperos viven cada momento con pasion, tezon y mucho entusiasmo por disfrutar la vida en su 4x4.
Jeepear involucra mas alla que solo subirse a un jeep y recorrer grietas, dunas, barro, etc... es una forma de vida.
Nuevamente felicitaciones...
Saludos,
Lillie.

Imagen de Daniel Roa V

Penelope Increible por decir

Penelope

Increible por decir lo menos el articulo ,y que bien que aumenten nuestras chilenas amantes del jeepeo.

Muy profesional , ojala veamos pronto otro articulo similar como un reportaje a los jeeperos del norte y sus dunas ,a los del centro con sus grietas y a los sureños con todo su barro ...
Saludos y buena suerte ,que las buenas rutas sean tus compañeras de viaje .
Daniel Roa

Imagen de Gonzalo Castro

Tremendo

Tremendo Articulo...

Felicitaciones, mientras leia se me rerizaba la piel.

Sigue asi Penelope.

Slds.

Imagen de Magonza4x4

Que extraño y cercano a la

Que extraño y cercano a la vez saber que todavía, en este mundo lleno de velocidad y frialdad, se hacen cosas con el corazón y tal como lo hicimos cuando niños, disfrutamos de cosas simples en donde todos somos iguales...somos niños...

Marcelo González C.
Magonza4x4

Imagen de Jorge Dominguez

Muy bueno cristy!!

Muy bueno cristy!!

Imagen de Mauricio Venegas

estube en Llico, que es mi

estube en Llico, que es mi pueblo preferido, una vez vi hacer algo asi en las dunas, es harto entrete y hay gente aca haciendo.
cualquier deporte en el que usemos la naturaleza y no la destruyamos o cambiemnos para mal esta bien.
Podrias informarme mejor de como es jeppear en dunas pliss?
gracias

Imagen de Anonymous

Lo primero que me sale como

Lo primero que me sale como respuesta es que ES INCREIBLE, yo que amo la velocidad, puedo jeepear todo el día en las dunas a 15 kms/hr y no me aburro, luchar y vencer una subida, intentar una bajada de lado (aunque un amigo es reconocido por esta habilidad no es recomendable), ver esconderse el sol desde lo alto de las dunas, comerse un rico asado con los amigos y probarte a cada paso, son emociones que no puedo expresar en palabras. Ahora sobre como hacerlo, te sugiero que revises el link sobre "lugares recomendados y otros datos" de este artículo ya que ahí tienes una buena guía para empezar y si de verdad te interesa saber más, te sugiero de frentón meterte a un sitio y postear, porque ahi vas a descubrir que cuando digo que entre los jeeperos hay muy buena onda, es cierto. Es muy fácil hacerlo, te inscribes en uno de los sitios, yo posteo en www.twistedandes.com (en google puedes buscar otros), te metes en un tema puede ser "GENERAL", te presentas cuentas lo que te interesa y preguntas lo que quieras saber, ahí te va a sobrar la información. Buena suerte.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.