El valor del Emprendedor

El valor del Emprendedor

22 Marzo 2006
Una experiencia inolvidable con gente que vale lo que pesa en oro. Los emprendedores de Llico.
Mauricio Venegas >
authenticated user Corresponsal
Tengo la oportunidad de trabajar ayudando a emprendedores de negocios en la provincia. Además de ser una labor entretenida, es gratificante en muchos aspectos: ayudar a quienes con esfuerzo, buenas ideas y poco dinero se animan a competir con la oferta de los conglomerados económicos que se auto sustentan.
Todo esto ya hace esta labor muy hermosa, pero hay una arista más que quiero comentar. El valor que le dan muchos de estos a las cosas realmente importantes. Más allá de hacer un buen negocio o quizás un muy buen negocio, cuidan de hacer dinero cuidando su estándar ético, cultural y de nivel de vida. Cuando digo nivel de vida no me refiero a estándar económico, me refiero más bien al valor emocional de las cosas. Les hablaré de los emprendedores de Llico.
Llico es una zona hermosa, de hermosos lugares, de hermosa fauna, de playas, lagunas, reservas ecológicas, de excelente oferta hotelera y gastronómica, por cierto la calidad de su artesanía es reconocida. Pero, queda cerca del lago Vichuquén...
Eso es bueno, dirá Usted. Así debería ser, pero no es así. La gente que hace tiempo comenzó a construir en el lago, de alguna forma, por proteger su privacidad, no permitió que se desarrollaran muchos proyectos del ámbito turístico, constituyéndose así en una especie de corta fuerte económico. Los románticos del camping, la hotelería, los restaurantes y artesanía han debido luchar siempre contra esto y gestionar de forma muy privada la atracción de sus pasajeros y clientes.
Pero esto ya quedará en el olvido. Capital Semilla, un plan de subvención a las buenas ideas de negocios de Sercotec, está en movimiento. Estamos trabajando juntos para hacer de Llico el centro de turismo ecológico y cultural que debiera ser.
Estamos...sí...por que soy un llicano más desde ahora. Un enamorado de su tierra, lagos, playa y por sobre todo, de su gente. Más allá de si ganamos muchos o pocos financiamientos, haremos realidad de algún modo, todas las ideas que nos surgen. Haremos un buen Museo en la Reserva Nacional Torca (¿Sabía de ella Usted?). Visitaremos el parque con turistas y les mostraremos las variedades de eucaliptos que hay ahí plantados desde 1912. Veremos el sector de la reserva dedicado a preservar especies de plantas y árboles. Haremos caminatas por el parque, haremos tours en bicicletas, crearemos un museo para observar los hallazgos arqueológicos, algunos datan de más de 2.000 años atrás. Haremos visitas a un mirador, con un telescopio para ver más de cerca las estrellas y sus constelaciones. Miraremos hacer trabajos en cerámica, en pintura bower.
Haremos planes para campings con diferentes actividades: bingos, fogatas, juegos. Visitaremos posadas para relajarse, algunas con oferta gastronómica, otras para descansar, algunas para dormir y despertar mirando la laguna, otras para dormir con el sonido del mar.
Haremos que el mundo se entere que en Llico se turistea con cultura ecológica. Que se viene a descansar, y se carga uno, de valores profundos, como la conciencia ecológica. El valor de darle mas importancia a la conversación y la contemplación que a la TV (hay sólo dos canales que llegan). Que se puede estar apartado, pero que el nivel de vida no es más bajo por eso. Es mejor y el suyo se hará mejor cada vez que conozca mejor a su gente, verdaderas perlas en la maraña de la inconciencia del torbellino que nos envuelve en las ciudades.
Por acá les informaré de cada paso que vayamos dando para concretar todas nuestras expectativas. Tres días en Llico, y se enamorará como yo, de las personas más maravillosas del mundo, y querrá volver.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de coso

en algún momento a lo largo

en algún momento a lo largo de nuestras vidas se nos plantea la necesidad de enfrentarnos a nosotros mismos y vencer cualquier debilidad que llevemos dentro y que hasta ahora nos ha limitado para ser plenamente quienes somos.

Puede parecer extraño el hecho de plantearnos tomar este camino, pues la cultura actual nos orienta siempre hacia nuestro exterior y con el pasar del tiempo, de manera imperceptible, dejamos de mirar hacia adentro. Y es precisamente allí donde se encuentran los temores que nos neutralizan y no nos permiten actuar.

Una vez llegado este momento en nuestras vidas mientras antes nos decidamos a actuar más fácil podremos superar la situación, pues de otra manera comienzan a generarse eventos que de una forma u otra nos enfrentan con aquello que llevamos dentro y necesita que le prestemos atención. Estas situaciones tienden a repetirse una y otra vez hasta que por fin las superamos y entonces se disuelven para permitirnos seguir adelante. De alguna manera estas situaciones son como lecciones que nos da la vida y se repiten hasta que logremos aprobarlas.

Cuando finalmente nos decidimos a enfrentar la situación que tenemos a mano por primera vez, es natural sentirse como al borde de un precipicio, pues nos enfrentamos a lo desconocido y no sabemos que nos vamos a encontrar. Si reconocemos que el solo hecho de atrevernos a pararnos al borde de este y mirar hacia abajo es ya en si un acto de valentía, pues es más fácil vencer cualquier obstáculo externo que enfrentarnos a nuestras propias debilidades, podremos fortalecernos lo suficiente para atrevernos a saltar.

Después del primer salto nos damos cuenta que realmente no teníamos nada que temer, pues lo único que encontramos al llegar al fondo son una voluntad, confianza y seguridad en nosotros mismos fortalecidas y podemos ver que la caída realmente no es libre, pues está sustentada por todas nuestras experiencias anteriores y nos son sumamente útiles para salvar obstáculos sin importar que tan novedosos puedan ser.

A partir de este momento comienza una etapa de crecimiento personal desde el punto de vista humano que nos fortalece día a día a medida que nos decidimos a superar nuestras propias limitaciones enfrentándolas sin dudar, tan pronto como podemos identificarlas. Puede facilitarnos mucho el proceso el mantenernos con una mente abierta y dispuestos a aceptar ideas nuevas por muy diferentes que pudieran parecer en principio a lo que ya conocemos y aceptamos como valido.

Podemos darnos cuenta que en realidad siempre hemos tenido una gran fortaleza dentro de nosotros, solo que hasta ahora habíamos elegido identificarnos con nuestras debilidades. Si logramos invertir el proceso, el cielo se convierte en el único limite que podríamos tener y comenzamos a cambiar nuestras vidas para mejorarlas cada día.

Fortaleza es también ser capaces de aceptar que tal vez podemos habernos equivocado al elegir el sendero y rectificar mientras estamos a tiempo.

Imagen de maria cristina navarro

por favor sabe alguien

por favor sabe alguien cuando es la semana llicana por favor po espero ir esa señana

Imagen de Jaime Ángel Z.

Hola : quisiera que alguien

Hola : quisiera que alguien me recomendara algun alojamiento en Llico, pienso ir por una semana ,3 adultos y 2 niños ( 5 y 8 años ),Gracias

Imagen de carlos said l

Bien Mauricio.bravo,bravo.Lo

Bien Mauricio.bravo,bravo.Lo que destacas es importantisimo,ya que lo unico que sabemos de LLico.es que es un lugar para veranear,bonito y precioso,pero que se hace el resto de el año,no sabiamos.Ahora bien espero saber mas sobre las actividades que tienen programadas,y cuando estarian ya disponibles para pegarse una vueltesita,para alla.yo tambiem soy amante de el mar igual que tu,y considero que la costa del Maule es maravillosa.te inspira y te energiza.Bien Mauricio felicitaciones y adelante.Saludos.

Imagen de Cata Fernandez

Ya dan ganas de ir mauricio.

Ya dan ganas de ir mauricio. Y valoro que rescates el sentido de identificación que el ser humano debe tener con sus raíces. Mis felicitaciones a su iniciativa y esperamos nuevas noticias de sus éxitos.