Arde conflicto por reconstrucción de Talca

Arde conflicto por reconstrucción de Talca

30 Abril 2010
Alcalde dice que existen intereses entre ONG y concejales. Colegio de Arquitectos rechazó avalar trabajo de Hurtado Vicuña. ¿Dónde iremos a parar?
Equipo El aMaule >
authenticated user Editor
Si alguien pensó que los problemas estaban amainando en Talca luego del terremoto del 27/3, estaba muy equivocado ya que al parecer la cola será larga y tortuosa para el municipio y su cuerpo de alcalde y concejales, sobre todo cuando estos últimos denunciaran que Juan Castro habría cedido a presiones del Minvu para adjudicar la reconstrucción de la capital a la empresa inmobiliaria El Bosque S.A., del grupo Hurtado Vicuña.
Los concejales de oposición Paulina Elissetche, Patricio Herrera, Rubén Albornoz, Manuel Saavedra y Carlos Ramírez Palma, mediante una declaración pública, dieron a conocer a la ciudadanía que Castro habría actuado a sus espaldas y bajo presión para trabajar con dicha empresa, y lo que ellos consideraron más grave, deconociendo un preacuerdo de hacer un trabajo mancomunado con las organizaciones civiles de la región.
Con dicha acusación a cuestas -que prontamente aclaró señalando que la empresa no cobraría nada por su trabajo- el alcalde se reunió con el gerente de la inmobiliaria, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Clarisa Ayala Arenas, profesionales de la Cámara Chilena de la Construcción, del Colegio de Arquitectos, de la Dirección de Arquitectura del MOP y de la seremi de Bienes Nacionales para delimitar objetivos, plazos, metodologías de trabajo y resultados esperados en la reconstrucción. Todos ellos conformarán el comité consultivo para trabajar el tema.
Sin embargo, y a pesar de señalar días atrás que "está conversado con el Colegio de arquitectos" y que estos forman parte del Consejo Consultivo, ayer el órgano profesional rechazó de plano "avalar ni ser contraparte del trabajo que desarrollará el grupo Hurtado Vicuña y actuará con autonomía velando exclusivamente por los intereses de la ciudad y sus ciudadanos", según José Luis Guajardo, presidente del gremio.
Es más, señaló que "el alcalde de Talca ha desconocido los acuerdos tomados en el Concejo Municipal y ha desarrollado acuerdos paralelos con el Ministerio de Vivienda y el grupo Hurtado Vicuña a través de su inmobiliaria El Bosque S.A. para que este grupo desarrolle e implemente el plan de reconstrucción".
La guinda de la torta la puso nuevamente ayer Castro, tras dar declaraciones a una radioemisora nacional en la que señaló que varios concejales que lo acusaban tenían intereses con ONG\'s que participarían de la mentada mesa de reconstrucción. “Hay personas del concejo municipal que están ligadas a una ONG, muy ligadas al partido socialista, siendo que estos grupos pretendían que les entregaran las platas para iniciar el proceso de reconstrucción”, señaló, en clara alusión a la Corporación SurMaule y la Concejala Paulina Elissetche, esposa del ex senador Jaime Gazmuri.
Entre tantos dimes y diretes, ¿qué piensa la ciudadanía?, ¿por qué el Colegio de Arquitectos actúa de esa forma?, ¿qué es mejor, una "mesa ciudadana" con costo o una empresa privada gratuita?

La voz es de ustedes.

Foto..
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de LORENS

sres. mi opnion es la

sres. mi opnion es la sgte.

por favor dejemos de ser tan socialistas para estas cosas. si queremos reconstrccion rapida y efectiva hagamos lo que se debe hacer . empresas privadas es lo mejor , lejos la mejor eleccion. en lo otro solo se quiere que esta ONG. TOMAR SUS BENEFICIOS AL RESPECTO Y BENEFICIARSE LOS QUE LAS COMPONEN.

HAGAMOS LO QUE EL SR ALCALDE ESTA TRATANDO DE HACER .

EXISTEN MUCHAS FAMILIAS CON DOLOR COMO DICE EL COMENTARIO ANTERIOR, PERO DEBEMOS DAR VUELTA LA PAGINA Y DE AQUI EN ADELANTE RECONSTRUIR ESTA CUIDAD COMO SE MERECE.

LA INMOBILIARIA ES LA MEJOR OPCION.

POR FAVOR COMENTARIOS ABSURDOS EDIFICIOS DE 20 PISOS , LE DAN SOMBRA A LAS CASAS DE EL FRENTE. ESTE SI QUE ES UN RETROGRADA. MODERNIZATE .

Imagen de andrea toledo

Lamentable, que se juegue

Lamentable, que se juegue con la ilusión de las personas, sobre todo los danmificados mayores que son la mayoría, matrimonios de mas de 80 años, viudas o viudos que ya se ven resginados a vivir sus últimos días en una mediagua. El sufrimiento de estas personas va más allá de una casa, ellos tienen el dolor de haber perdido lo que construyeron durante toda una vida, sus jardines, sus muebles, sus espacios. Yo he visto ese dolor en mis propios padres y en la gente mayor de mi barrio, que no entienden de subsidios, de UF, de planes maestros, egis, y todo el largo y engorroso proceso que hay que seguir para lograr no se cuando una solución habitacional que se ve cada día más lejana y menos clara. Yo en particular creo que la gente está agradecida por todo lo que fue la demolición, costo que hubiese sido imposible de pagar para la gran mayoria, así como la entrega de mediaguas, pero la parte vivienda esta muy poco clara y lenta. La prioridad deberían ser nuestros ancianos y las familias con niños.

Imagen de Jonas

Hoy viaje a Talca para

Hoy viaje a Talca para conocer más en detalle el Plan de Reconstrucción formulado por Hurtado y Vicuña. Al final, desistí pues nadie supo indicarme como tener acceso a dicha información. En primer lugar, creo que el único interés de una empresa privada tal como la que redacta el plan, es obtener el mayor rédito posible de sus inversiones y el plan es la demostración de ello. Es un plan inmobiliario, pero no un plan de reconstrucción ni menos un plan de urbanismo. En segundo lugar, en cada viaje que hago a la ciudad encuentro sinrazones que no son tomadas en cuenta ni por las autoridades ni tampoco por la ciudadania. Como por ejemplo las desafortunadas actuaciones en obra pública y en edificaciones que han invadido la ciudad en los últimos años. Un edificio como una gigantesa torre en Dos Sur que le ha quitado el sol para siempre a las viviendas de enfrente que miran hacia el norte. Un gigantesco edificio de 20 plantas de la empresa Paz que rompe con la escala de la Alameda. Un teatro regional feo y carente del retranqueo que debe observar un espacio público. Etc. etc.

Imagen de Juan del Norte

Srs Talca seguirá siendo

Srs Talca seguirá siendo Talca, una vez fue S Rodriguez y M Gamboa, hoy El Consejo y El Alcalde, sumado a esto los comentarios que he leído, Ciudadanos, entiendan, se necesita Un Alcalde, un Consejo, un Estado y Privados, para reconstruir Talca, quien va a poner los equilibrios, papel que deveria realizara las autoridades locales, pero están entrampadas, el gobierno necesita comenzar luego con su plan de reconstrucción, para demostrar capacidad y liderazgo, Talca con sus peleas, discusiones se va a quedar al ultimo, se los aseguro, si nadie sabe que quiere Talca para Talca.

Imagen de patricio

Es evidente que aquí no hay

Es evidente que aquí no hay capacidad de liderazgo del alcalde para convocar y unir a las diferentes opiniones, este problema podría deberse a la desconfianza que generan sus acciones que al menos dejan dudas en cuanto a la transparencia. Entregar a una Inmobiliaria la elaboración del plan de reconstrucción es sospechoso y más aún indicar que la razón es porque es un "regalo" de esta empresa, ofende la inteligencia de los ciudadanos, por definición las empresas no hacen regalos sino que negocios, el punto es que no se ha transparentado que recibirá la empresa a cambio de este "regalo".

Para ser líder no es suficiente el cargo, es necesario ganarse la confianza de la gente.

Imagen de Juan Carlos Rodríguez Baltierra

¿Que habrá dentro del

¿Que habrá dentro del bosque? Si solo veo los primeros arboles! mi modesta imaginación me dice que los ciudadanos comunes, debemos solo elucubrar sobre la verdad, porque los datos son escasos o inexistentes. De un lado el Sr. Castro dice que la señora Paulina esta coludida con la Corporación SurMaule y que esta institución se querría llevar los dineros para la reconstrucción; de otro lado, claman al cielo que este es el momento de estar unidos y no polemizando por nimiedades. Porque no se nos informa que hay realmente detrás del altruismo del grupo Hurtado Vicuña? ¿Que validez tiene el principio de acuerdo del consejo municipal? Si el trabajo que se tiene que hacer es un Plan Maestro de reconstrucción ¿No sería mejor que lo discutamos primero todos los talquinos?

Imagen de anne brown

¡Qué pena me da leer estos

¡Qué pena me da leer estos comentarios! Cómo no logran sentarse todos a una mesa y ponen las cartas sobre ella explicando cada una de las posiciones, y con conocimiento de causa eligen la mejor opción.

Somos seres humanos y tenemos la capacidad de diálogo, hagamos uso de ella y no olvidemos que hay mucha esperanza en nuestras autoridades, podemos criticar pero siempre con altura de miras y buscando siempre el bien para Talca y sus habitantes y no los intereses personales.

Imagen de rosa espinosa

A la pregunta ¿donde iremos

A la pregunta ¿donde iremos a parar?, creo que a ninguna parte. Con el Alcalde que tiene la comuna, la respuesta es clara: A ninguna parte.

Imagen de Juan A.

Por favor, si no saben como

Por favor, si no saben como hacer las cosas miren para el lado, Curicó está todo unido y trabajando, mientras que en Talca está la pelea entre los consejales y el alcalde y no se hace nada, aprendan a ser humildes y trabajen TODOS por Talca, no por sus intereses personales, ya sean políticos, económicos, etc.

Imagen de mario perez

Los talquinos lo único que

Los talquinos lo único que hacen es pelear y se olvidan de lo importante. RECONSTRUIR, LEVANTARSE.

Pídanle a la U de Talca que les regale el millón de dolares que estpan recibiendo como donación de la India. Muchos millónes ha recibido la U de Talca de la comunidad, ya es hora que ayude en algo.

Imagen de Roberto Ramos

leo a Juan y Andrés y

leo a Juan y Andrés y ojalá la empresa se fuera para que el gobierno deje de lavarse las manos y asuma su responsabilidad en la reconstrucción de Talca, para eso se les eligió, a ver si empiezan a actuar como autorodades y dejan de actuar como jefes de sección de multitienda, porque ya ni para gerente les está dando.

y don Juan Castro debe entender que la Alcaldía trae consigo responsabilidades, que no las está cumpliendo y la paciencia se está acabando, aún tiene margen de maniobra, reaccione y empecemos a hacer las cosas bien... ráyeles la Cancha a SE y camarilla, cuando alzó la voz para defender la ciudad todos le apoyaron, quién le tiró las orejas?? quien lo aleja de la ciudad y los Talquinos???

Imagen de Geraldo

Srs A propositos de

Srs

A propositos de intereses , preguntenle al Sr Alcalde ,como gano la licitacion para reconstruir el estadio de Teno (provincia de Curico ) hace unos años atras(cuando no era alcalde) y la calidad del trabajo que realizo.

A proposito el ex Alcalde de Teno y el actual alcalde de Talca , son oh... coincidencia del mismo partido

Imagen de Felipe Cabrera

QUE LE PASO A

QUE LE PASO A PIÑERA...TIENE QUE PEDIRLE AYUDA A BACHELET PARA RECONSTRUIR EL SUR...HAY VARIOS QUE VOTAMOS POR EL Y ESTAMOS REALMENTE DISILUCIONADOS......NO SOLAMENTE POR LA RECONSTRUCCIÓN, SINO POR OTROS DESASIERTOS QUE HA TENIDO

Imagen de Roberto Etchegaray

Me sorprende ver a los

Me sorprende ver a los concejales Elissetche, Herrera y Albornoz rasgar vestiduras frente al "tremendo" descubrimiento de que el alcalde puede haber cedido a presiones por parte de una institución para adjudicar la reconstrucción. Digo que me sorprende porque al parecer la memoria es frágil o la conciencia muy enturbiada ya que es el mismo "modus operandi" que tenían cuando estaban en el poder y gozando de esos privilegios, o seguramente desmentirán que al momento de licitar un proyecto éste ya iba con nombre y apellido, y mish! qué casualidad, resulta que el licitado era pariente, amigo, sobrino, militante o "cercano" a algún partido de la concertación. Esto es la misma basura con distinto nombre, insisto y requeteinsisto de que concertación (llamarle izquierda sería una falta de respeto a la izquierda de verdad) y derecha son la misma cosa, pero con otros apellidos. Ahora, cuando toca sufrir, pucha que duele estar al otro lado de la berma. Quienes somos librepensadores y no mamones del partido de turno en el poder, sabemos lo que costaba y lo que cuesta querer participar de alguna licitación en el mundo público, lo que costaba y lo que cuesta ocupar un cargo público o concurso público, asi que no se vengan los concejales a hacer los iluminados por criticar lo que antes practicaban como quien juega una pichanga los domingos, era habitual.. lo saben y lo volverán a hacer si vuelven al poder, jesusito nos salve de toda esta basura.

Imagen de Guillermo Retamal

¡Increible! creo que

¡Increible! creo que nuestro alcalde es fiel seguidor de casaca roja (Piñera)...como no tiene argumentos de fondo para justificar entregar este plan maestro a este grupo ahora habla de intereses de la concejala y la ONG sur Maule...ahhhhhhhhh ademas ligada al partido socialista...¿alcalde que de partido es usted para ligarlo a esta constructora? .....la verdad es que yo le pido a nombre de nuestra ciudad que de una vez se ponga serio y escuche..no justifique, no desprestigie...¿Por que el colegio de arquitectos no se suma?...¿Estara ligado al partido comunista? (sin animo de ofender al PC solo ironizo)...ALCALDE PARA QUE ENTIENDA ¡¡¡TALCA NO ES DE SU PROPIEDAD!!!! .vivimos alrededor de 250.000 personas...y para suerte suya por intereses de otro-- usted salio elegido ALCALDE.....¡¡no le vendimos Talca!!!..se da cuenta parte de esta ciudad deposito confianza en usted por que le creyo....¿Que dicen ahora sus electores?....lo votaron con 3.6...¿significa algo para usted? ¿Lo hace pensar?...si lo estuviera haciendo estupendo ¿Por que no sale a las poblaciones? ¿Por que no se reune con los dirigentes sociales?....¿Por que solo se reune com empresarios y gente de gobierno?.......A QUE LE TIENE MIEDO ALCALDE....¿A QUE?.

Imagen de Elvira Wasp

¿Qué es eso de "mesa

¿Qué es eso de "mesa ciudadana con costo" o "empresa privada gratuita"?!!!. Parece que este medio no ha seguido bien la noticia...

Qué creen, ciudadanos desinformados, que la empresa Hurtado Vicuña con intereses inmobiliarios quiere... ¿hacer un "regalo" a esta ciudad?... ¡Por favor!!! no seamos ingenuos!!.

Lo que estamos haciendo hoy los ciudadanos de Talca es regalarle esta ciudad a los privados, para que hagan y deshagan a su antojo y para que los que hoy no saben que hacer con sus casas destruidas y sin posibilidad de obtener el "gran subsidio" que el gobierno ofrece, deban vender a precio de nada.

Ojo con lo que dicen!!!

Infórmense!!!

Imagen de Fernando Valenzuela

Es tiempo de los negociados

Es tiempo de los negociados de politicos,empresarios y otros aparecidos..pobre Talca,como la estrujaran esas rapiñas

Imagen de Luis Marqués Silva de Balboa

Me parece interesante

Me parece interesante constatar que se trate de la empresa Hurtado Vicuña la que genere tanto interés de parte del señor Alcalde de Talca.

No puedo dejar de recordar que esta familia, vinculada a la mujer de Andrés Zaldívar, son dueños de la curtiembre que funciona al márgen de toda norma de aceurdo con el Plan Regulador de la ciudad, y que no hace mucho, el señor Alcalde favoreció con una Patente Municipal de curiosas características. Más aún, hubo una acción judicial contra ella, en la que el Alcalde debió defender los intereses de la entidad, sin embargo, le dio instrucciones al abogado Pablo Bravo para " que no apelara en la Corte " dejando así a la entidad en la más completa indefección, en beneficio de estos mismos empresarios, y desmedro de la Municipalidad y de los ciudadanos.

El abogado que representa a esa empresa es Guillermo Monsalve Mercadal.

En una ciudad conciente y culta, el Alcalde, pudo haber sido demandado por grave abandono de sus deberes. Pero hoy Talca da para todo.

Imagen de Juan

Ufff, estos consejales, lo

Ufff, estos consejales, lo unico que haran es que esta empresa se vaya y quedemos sin hacer nada por falta de platas,hasta cuando señores, por favor trabajemos por la gente y no por sus Bolsillos.

El Alcalde deberia seguir con la idea, porque pase lo que pase siempre va haber gente que piense lo contrario.

Imagen de Andres

Lo que menos hay en estos

Lo que menos hay en estos dias son recursos, toda propuesta es buena, hasta cuando entrampamos el desarrollo de Talcxa, y nos negamos a toda inversion privada. Por algo la ciudad esta como esta, ejemplos muchos, los mall de Chillan y curico , que llenarion de trabas consejas y gente del comercio y un sin fin de inversiones que por tanto problema se han ido a otro lugar.

La verdad la patudez de algfunos es mucho, un ejemplo el Ex Alcalde y actual conseja, quien se opone a la inversion privada, y el sus estacionamientos, que hipotecaron la ciudad ,no veo que le preguntara a alguien, en fin lamentablemente la hipocrecia de muchos por figurar es asi. Lamentablemente en estos momentos lo que debe haber es union, pero como va la cosa tendremos minimo unos par de años para ver si se deciden las cosas