La reconstrucción de Talca con ojos ciudadanos

La reconstrucción de Talca con ojos ciudadanos

03 Mayo 2010
Las organizaciones civiles de Talca alzaron la voz sobre cómo quieren su ciudad. Juntas de Vecinos, Centos culturales, de amigos, consultivos y comunitarios desglosan sus inquietudes. ¿Los escucharán? Por Carmen Muñoz.
Carmen Muñoz >
authenticated user Corresponsal
En dependencias del Centro Comunitario y Provincial de Talca, fueron presentadas las primeras propuestas y demandas, realizadas desde la ciudadanía organizada para la reconstrucción de nuestra ciudad. Dichas propuestas fueron desarrolladas en una jornada de reflexión y debate, en el seminario “Ciudadanía y Reconstrucción”, organizado por la Escuela de Líderes de Ciudad, del cual participaron dirigentas y dirigentes de diversas organizaciones sociales de la comuna de Talca.
El documento presentado destaca cuatro puntos centrales:
•La exigencia de transparentar las decisiones gubernamentales y municipales respecto a los procesos reconstrucción y asegurar la incorporación ciudadana efectiva a estos procesos.
• La necesidad de una política de reconstrucción clara, transparente, integral y participativa.
•La demanda por mejores subsidios, más pertinentes con la realidad de la ciudad y los problemas de sus habitantes y que resguarden el derecho de los talquinos a permanecer en sus barrios.
• La necesidad urgente de una gestión municipal más ágil y eficiente.

Pedro Poblete, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos del Sector Sur Poniente, enfatizó: “aquí nos hemos dado cuenta que la organización social ha sido muy importante en esta catástrofe que nos ha tocado vivir, por lo tanto cualquier decisión que sea tomada debe ser consultada a los principales actores, que somos nosotros, los afectados, los ciudadanos. Entendemos que es necesario un plan estratégico de reconstrucción, pero no puede ser pensado sin la participación real de la ciudadanía, por ello, no estamos de acuerdo en la decisión a puertas cerradas del alcalde, de optar por una empresa inmobiliaria de Santiago para la reconstrucción. Este es el momento de golpear la mesa y decir que las grandes decisiones también tienen que pasar por nosotros”.
Quien también estuvo presente en la presentación de las propuestas ciudadanas para la reconstrucción, fue Roberto Ramos, miembro del Consejo para la Discapacidad de Talca, comentó: “este es un proceso donde debemos estar todos, porque es una tema que afecta a todos nosotros. Queremos que las cosas se hagan bien desde un comienzo, por ello vamos a estar atentos a que el plan de reconstrucción contenga las necesidades que demandan los discapacitados para desplazarse con seguridad por la ciudad. Porque tenemos derechos a ser distintos y no queremos más discriminación.
Finalmente, Marcelo Gutiérrez, Presidente de ONG Surmaule, enfatizó: “los ciudadanos y ciudadanos no queremos regalos, cuando se trata de habitabilidad, de casas, de familias que van a vivir dentro ellas, del futuro de nuestra ciudad, tenemos todo el derecho de saber qué es lo que nos vienen a regalar. La ciudadanía debe ser contraparte válida de este proceso de reconstrucción de nuestra ciudad".

Así culminaba la presentación pública de las primeras propuestas ciudadanas para la reconstrucción de Talca. Dirigentas y dirigentes, se comprometieron a continuar trabajando, a propiciar nuevos espacios de discusión y debate que puedan culminar en propuestas concretas que serán traspasadas a las autoridades, al igual que las que fueron presentadas.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Héctor Moreno

Que bueno que las

Que bueno que las Organizaciones Sociales hayan sacado la voz seria bueno que las autoridades nos escuchen para hacernos parte de este importante proceso LA RECONSTRUCCION DE TALCA

Imagen de paola

Que bueno que la ciudadania

Que bueno que la ciudadania haga sus propuestas¡¡¡ es uno de los caminos que veo para que la reconstruccion de Talca considere LA REALIDAD DE LOS AFECTADOS. No basta con que el alcalde diga por la tv que esto se hara, debe cuanto antes dar a conocer los pasos claros que esta haciendo para incluir a la ciudadania en su proyecto de reconstruccion y demostrar su interes tomando en cuenta seriamente y respondiendo formalmente a las peticiones expresadas en el documento.

Imagen de Luis NN

Es preocupante el estado

Es preocupante el estado actual. Cada cual construye por su lado, no se respetan las lineas de edificación. No hay un plan central, la fiscalización es imposible dedo a que no debe haber muchos inspectores pero al que se le calló la muralla la levanto donde estaba o donde se le ocurrió nadie respeta la ordenanza Municipal.

¿Quien le pone el cascabel al gato?, no sacamos nada con criticar al Alcalde y sacar provecho mediatico de su inoperancia. Ojala no quedemos en lo mismo nadie hara nada y nadie escuchara a nadie. Intentemos que esto sea diferente por el bien de Talca.-

Imagen de Guillermo Retamal

Bien se visibiliza una voz

Bien se visibiliza una voz publica desde la ciudadania ¿Escucha señor alcalde?, con que argumento deslegitimara ahora esta propuesta, y lo digo no para ser negativo, pero toda propuesta que vaya en contra de la direccion impuesta por esta administracion es inmediatamente criticada, aqui hay planteamientos claros, ¡ Queremos participar ! ¿Es tan dificil de entender?....¿Habra que explicarlo con manzanitas?.

Alcalde usted es parte de una coalision que en su discurso siempre ha tenido presente el slogan ¡La nueva forma de Gobernar!...si la nueva forma es invisibilizar a los ciudadanos con sus propuestas y demandas creo que ¡NO LA QUEREMOS!, aqui hay un esfuerzo serio de varias organizaciones que se han sentado a reflexionar y elaborar un documento con propuestas y que ademas continuara en esta linea, buscara las asesorias tecnicas con profesionales nuestra ciudad, con las universidades...queremos nuestra ciudad...PERSEVERAREMOS Y BUSCAREMOS LA FORMA QUE LOS HABITANTES DE TALCA CONOZCAN ESTE TRABAJO.

Imagen de Roberto Ramos

antes del terremoto muchos

antes del terremoto muchos se escudaron en el patrimonio histórico para no poner las rampas de acceso o los elevadores para las personas con discapacidad física, otros exponían que no había dinero para hacer esas obras. hoy todo eso se cayó y es necesario reconstruir más de la mitad del centro de Talca, no existe razón alguna para no hacer las cosas bien y que la ciudad sea accesible para todos.

Imagen de Roberto Ramos

el señor Alcalde, abrirá

el señor Alcalde, abrirá los oídos alguna vez???, sus asesores sabrán acoger las propuestas de Talquinos que lo único que queremos es que se levante una ciudad que acoge a todos sus ciudadanos con dignidad... pues todoes posible y la esperanza es último que debe perderse

Imagen de Sergio

Como hace 200 años, sigue

Como hace 200 años, sigue vigente la idea de que todo esto se resuleva a través de un cabildo ciudadano.

Imagen de victor

Muy bien lo expuesto por los

Muy bien lo expuesto por los presidentes de las organizaciones señaladas.- ¡Debe ser considerado por las autoridades gubernamentales y municipales de la región!

Además, creo de suma importancia que se convoque a una junta de Arquitectos e Ingenieros locales para que se realice un estudio serio y racional para la reconstrucción de nuestra ciudad y no solo una Inmobiliaria como señalado.

En un comentario que emití en el mes de Marzo hice una sugerencia al respecto.- Esta sugerencia parece que llego a conocimiento de autoridades de Curico, puesto que en esta ciudad hubo un conclave al respecto.- Muy satisfactorio por lo visto.

Imagen de Enrique Lago

Me parece muy bien, y espero

Me parece muy bien, y espero que las autoridades escuchen en Talca y en otras ciudades también.

Imagen de anne brown

Me parece bien.Todos tenemos

Me parece bien.Todos tenemos derecho a ser escuchados y a participar en las decisiones que nos afectan.