¡A la FIFA! A pesar de todo, se firmó convenio con Hurtado Vicuña

¡A la FIFA! A pesar de todo, se firmó convenio con Hurtado Vicuña

07 Mayo 2010
Ningún pataleo pudo más que la voluntad del alcalde y el Gobierno. NI ONG\'s, ni Arquitectos, ni Concejales o parlamentarios. Talca tendrá la reconstrucción en manos de empresarios privados.
Equipo El aMaule >
authenticated user Editor
Al parecer, no valieron la pena las intervenciones de concejales, ni la negativa de participar del Colegio de Arquitectos, ni aún menos las propuestas de organizaciones civiles de Talca. Contra viento y marea, ayer el alcalde Juan Castro, acompañado del Intendente Sergio Galilea y Pedro Hurtado Vicuña, vicepresidente de El Bosque S.A., firmaron el convenio que da inicio al Plan Estratégico de Reconstrucción de Talca.

De esta forma, se estaría cerrando un capítulo sobre quiénes, cómo y cuándo en la teleserie llamada "Reconstrucción de Talca". El plan tiene un plazo de ejecución de 90 días, según explicó el Gerente General de El Bosque S.A, Alejandro Magni. “Lo que queremos es en 90 días entregar a la comunidad un plan maestro, que en el fondo es una hoja de ruta para su reconstrucción”, indicó, y en el que se plantearán las opciones de desarrollo que tiene la ciudad.
Luego de firmar el convenio, Pedro Hurtado Vicuña, dijo que “estamos muy esperanzados, creemos que esta es una enorme oportunidad para la ciudad, hay una posibilidad importante de recuperar el centro, la ciudad. Nuestra visión es que debiera ser una ciudad de servicios, dotarla de eso. Creemos que ha sido muy terrible el terremoto, pero es la posibilidad de hacer algo distinto”.
El alcalde de Talca, expresó su agradecimiento por el aporte del Grupo Hurtado Vicuña para la comuna de Talca. “Como Alcalde me interesa que esto se lleve a cabo lo más rápido posible, porque lo que queremos hoy es tener una ciudad mejor, con mejor calidad de vida y que los talquinos podamos disfrutarla”.
Alejandro Magni, expresó que para la empresa es muy importante que la comunidad participe. “Venimos ayudar a los talquinos, a establecer esta hoja de ruta, y eso es fundamental que se haga con participación”. Por ello se conformó un comité consultivo integrado por profesionales del sector público y representantes de algunos gremios. Además, habrá un directorio urbano, que será designado por las autoridades locales, con quienes se llevará a cabo un proceso de planificación estratégica con entrevistas y discusión.
Por otra parte, con la comunidad se trabajará a través de encuestas –dos o tres en el plazo fijado para realizar este plan estratégico- e interacción a través de un sitio Web que la empresa desarrollará y en el que la comunidad podrá expresar sus ideas.
El equipo que llevará a cabo el plan estratégico, trabajará desde la próxima semana en la comuna y está integrado por 15 profesionales, entre ellos urbanistas, arquitectos, abogados, ingenieros, ingenieros comerciales.
Como pueden ver, ya todo está dicho. Para quienes se oponían, sólo existe una alternativa al parecer: Resignación.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Roberto Ramos

don Patricio: rara tesis la

don Patricio: rara tesis la suya, no al centralismo, pero apoya lo decidido en la capital, el gobierno lo hace bien pero los mejores son los nuestros... está medio enredado, más aún cuando los nuestros son los que NO están de acuerdo.

los concejales 6 de 7 en contra, en la sesión de concejo Municipal, donde se presentó la propuesta, el Alcalde se quedó solo con el apoyo del concejal Vielma, el colegio de Arquitectos se negó a ser parte de este engendro y las organizaciones sociales, lideradas por las 2 uniones comunales de juntas de vecinos, entregaron una propuesta que se aleja de esta modalidad... entonces: ¿quienes son los "nuestros" de los que habla?

Imagen de Patricio Vildósola Formas

Talca necesita urgentemente

Talca necesita urgentemente ser reconstruida. Si vamos a esperar que el Centralismo decida, la burocracia demoraría. Creo que las autoridades de nuestra Capital han actuado con rapidez para evitar más tramitaciones, pues no olvidemos que no sólo hay que reconstruir Talca y el Gobierno está preocupado de ello, pero nadie se preocupará mejor que los nuestros.

Imagen de Juan A.

Una pregunta ¿este Vicuña

Una pregunta ¿este Vicuña tiene algo que ver con la empresa Claro Vicuña que construyó el paso bajo nivel en Linares y colapsó el miércoles con la lluvia?

Imagen de patricio

Buena pregunta, ¿y la

Buena pregunta, ¿y la Contraloría, porqué está como ausente......?

Imagen de pedro g

excelente que se pongan a

excelente que se pongan a trabajar!!!, y los que tanto critican este acuerdo que es lo que quieren?? que lo haga un maestro chasquilla????!!!!

Imagen de Roberto Ramos

ANDRES: para de mentir, le

ANDRES: para de mentir, le imputas a la concejala, mas bien al concejo, no ser capaces de ponerse de acuerdo en un plan para Talca, cuando sabes muy bien porque has sido parte de los foros de debateen lo que se ha aclarado varias veces que el concejo, POR UNANIMIDAD, aceptó la propuesta del colegio de Arquitectos, mismo acuerdo que el Alcalde en compañía de un concejal UDI olvidaron para aceptar lo que Piñera le manda hacer.

deja de tratar de esconder lo que pasa tirando cortinas de humo, finalmente queda claro que la fanaticada de derecha está imposibilitada de tener juicios críticos hacia su Alcalde y su Presidente.

y Víctor; la cosa ya no es transparente, ya no salió bien, porque empezamos de la peor forma.

Imagen de Wladimir

¿Dónde está el concurso

¿Dónde está el concurso público? Esto es lo más patético que he sabido en e último tiempo. Exigimos ver los contratos, los nombres de los dueños, las conexiones con la municipalidad de Talca, los contactos con el alcalde y sus familiares. ¿Cuanto se llevará el alcalde con esto? 10% ? Saquen sus conclusiones.

¿Dónde está la Contraloría para que investigue tan inmensa ilegalidad en designar a un grupo específico sin una participación de los demás?

La suciedad de la municipalidad de Talca se ve desde Santiago.

Imagen de caludio

Efectivamente es la empresa

Efectivamente es la empresa buena consumidora de fierros. Pero también comparto el juicio si el presidente da la pauta ¿porque el alcalde se va a abtener?

tiene que aprovechar ya solo le quedan 2 años.

Claudio

Imagen de victor

ESPEREMOS QUE EL PROYECTO A

ESPEREMOS QUE EL PROYECTO A REALIZAR SEA RACIONAL, DE FUTURO Y TRANSPARENTE.

¡DESEAMOS TENGA EXITO!

Imagen de Fernando Valenzuela

Nos llamaremos..Castro

Nos llamaremos..Castro ,Galilea y Londres ahora?

Imagen de Andres

Hoy aparece en el "diario el

Hoy aparece en el "diario el centro" , seccion cartas al director , la sra Paulina Elissetche, criticando la feria de la vivienda q se va arealizar en Talca, pues segun argumenta lo primero que habria que hacer es el plande reconstruccion y que los modelos (segun ellas ya los tienes definidos las contructoras.

Sra Elissetche Hasta cuando su desinfomacion y negativismo por todo, los modelos de casas son propuestas que las empresas traen y sobre el plan de reconstruccion si usted y los demas consejales se hubieran puesto de acuerdo antes (Buscando las platas si era necesario), el plan de reconstruccion ya estaria andando, trabaje de verdad se lño digo y si es necesario s elo digo en la cara deje de hacer polemica que a Talca no le sirve, es hora de trabajr y de union....Y bien por la feria porque si esperaba el plan d reconstruccion hubiese demorado muchos, ademas la feria durara 4 meses por si no lo saben, es cosa de informarse.

Imagen de Fernando Valenzuela

Seguramente Castrito sera el

Seguramente Castrito sera el proveedor de fierros..guauuu que fortuna hará..y criticaban al Sr Herrera por la famosa pileta de la plaza...jajaja ese era un juego de niños comparado con esto....má que cosa Don Corleone en Talca ..mamma mia

Imagen de Pedro Piedra

El Contralor Regional del

El Contralor Regional del Maule, tan ràpido para investigar y denunciar a los alcaldes de la Concertación, siempre guarda prudente distancia y un màs elocuente silencio cuando se trata de ediles de derecha, tal vez por mandato de su jefe supremo.

Imagen de Gabriel

Por fin se inico el plan de

Por fin se inico el plan de reconstruccion, mas alla de quien lo realize, es sumamante bueno que se inicie, porque por lo menos vamos avanzando, ademas que el costo no es muhco, y en todo caso si queremos se puede eliminar , les recuerdo que esto es una referencia de lo que se puede hacer, ojala los consejales se pongan a trabajar porque lo unico que hacen es criticar y ser portavoz de sus esposos

Imagen de patricio

Es increible lo que se está

Es increible lo que se está viendo, tal vez exista la posibilidad futura para que la ciudadanía juzgue la responsabilidad de estas autoridades, ya sea por una buena o mala gestión

Imagen de Fernando Valenzuela

Si el Presidente no tiene

Si el Presidente no tiene etica y sigue con sus negocios,por que el Alcalde deberia ser diferente...

Imagen de Mauricio

Claro! La tercera edad

Claro! La tercera edad damnificada de los barrios Norte, Seminario u Oriente votarán a través de la web la reconstrucción de sus barrios.

Recuperar el centro de la ciudad, obvio, pero ¿para quiénes?

Lejos Juan Castro ha sido el peor alcalde de Talca en décadas...