¿Cuánto vale y cómo usamos el suelo post terremoto en Talca?

Negocio y especulación versus inclusión, cohesión y una ciudad más justa en términos urbanísticos y de convivencia social; son algunos de los temas que abordará hoy el Foro Ciudadano "El Mercado del Suelo en Talca post-terremoto".
Imagen de Red Mi Voz
2,591 Lecturas
20 de Mayo, 2010 07:05
¿Qué hacer con el enorme stock de suelo actual en la ciudad de Talca?, ¿cómo valorizar el suelo de los propietarios de terrenos? y ¿cómo crear o recuperar espacio público en los barrios a partir de este nuevo stock?; son algunas de las preguntas que se plantearán hoy jueves a las 10 de la mañana en el foro “El mercado del suelo en Talca post-terremoto: especulación, derecho a la ciudad y alternativas de reconstrucción” iniciativa enmarcada en el trabajo desarrollado por la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI), proyecto impulsado desde el año 2003 por SUR Corporación y el Centro de Estudios SURMAULE.
Abriendo un debate sobre aspectos centrales de la reconstrucción en cuanto a cómo transformamos el nuevo stock de suelo urbano en más barrio y más ciudad; la primera parte del Foro mostrará un mapa global de la nueva situación de las zonas centrales de Talca. Los Mapas de Daños son una cartografía que ilustra, con información preliminar, la escala y profundidad del daño físico en la ciudad de Talca y sus barrios, calculándose que la zona afectada de la ciudad es aproximadamente de 7 km2; es decir, el 20% de su superficie urbana total. Esta presentación se detallará a partir del análisis post – terremoto del barrio Santa Ana y culminará con la exposición de modelos alternativos para romper la lógica tradicional del mercado inmobiliario, acercándose a propuestas de densificación integradoras y democráticas.
En la segunda parte del Foro, tres actores del mundo académico y de la sociedad civil, comentarán, a la luz del panel anterior, los desafíos que enfrenta la ciudad en torno al nuevo stock de suelo disponible y particularmente acerca de las preguntas centrales antes expuestas.
INFORMACIÓN DE IMPORTANCIA CIUDADANA
Talca es una de las ciudades con mayor daño tras el terremoto del 27 de febrero pasado. La zona afectada de la ciudad se calcula en aproximadamente 7 km2; es decir, el 20% de su superficie; el sector de servicios y comercio -muy concentrado en el centro de la ciudad- presenta daños de envergadura; quince de sus barrios tradicionales tienen daños al menos en el 40% de sus viviendas, llegando algunos a tener sobre el 80% de sus viviendas dañadas. (http://elci.sitiosur.cl/mapa_dano_postterremoto/mapas.htm)
Según informó el sociólogo de la ELCI, Francisco Letelier, las cifras más conservadoras indican que unas cinco mil viviendas están dañadas y el pronóstico es que la mayor parte de ellas terminen siendo demolidas. “Ello debido al limitado monto del subsidio de reparación que se está ofreciendo a las y los damnificados, y el temor de las personas a las construcciones de adobe” explica.
Investigaciones periodísticas (publicadas en el medio digital Ciper Chile) muestran cómo se ha generado un stock inédito de suelo urbano en la zona central, despertando el apetito de inmobiliarias y especuladores urbanos. La tendencia que han seguido las ciudades como Talca, ha sido la expansión del suelo urbano, fundamentalmente a partir de la construcción de grandes conjuntos de vivienda social, segregados y con bajos estándares urbanos y de articulación con la ciudad. “Pese a que en el papel la política de vivienda considera importante la integración, la operación real del mercado inmobiliario genera finalmente una lógica opuesta, es decir ciudades desarticuladas, con alta segregación y segmentación social y territorial a su interior” comenta Patricia Boyco, Coordinadora de la ELCI.
Por esta razón el debate tiene la intención de informar en forma integradora a la ciudadanía, y mostrar los posibles caminos a tomar en la ciudad en el proceso de reconstrucción: Continuar con esa tendencia que tiene en la base el negocio y la especulación como racionalidad absoluta, o ser el punto de inflexión para que asumiendo las necesarias transacciones económicas en el mercado del suelo, éstas se orienten por criterios más integrales en pro de una ciudad más inclusiva, cohesionada, armónica y justa en términos urbanísticos y de convivencia social.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Jorge Queneri

Antes de comprar los

Antes de comprar los avezados inversionistas, debieran conocer las condiciones del suelo, sobre ello mi equipo de trabajo ha hecho un levantamiento del subsuelo de todas las ciudades de la Región del Maule, con equipo de última generación. Pueden darse un guatacazo fenomenal. Conviertan mejor el centro de Talca en áreas verdes. No me gustan los especuladores, tampoco los que venden los suelos demasiado altos, pero sigan mi consejo. El que quiera mas información puede pedirla a este diario, donde tienen mi email.

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

La mejor recomendación a

La mejor recomendación a los propietarios afectados por el terremoto, es simplemente, no vender en éste instante su terreno, ya que los valores son regulados por el mercado y como éste es cruel, lo más probable es que esté vendiéndo a mitad de precio y nó a un valor más real. El problema es hasta cuando uno puede esperar, la pregunta sería entonces estoy en condiciones de reconstruír en igual lugar a través de los nuevos instrumentos creados por el Estado. A lo mejor, el bién raíz solamente recibió daños y hay que

solicitar apoyo para su mejoramiento interior, exterior y cierres (?). En definitiva, cada casa es un caso.

Imagen de loans

I received my first loan when

I received my first loan when I was very young and it supported me very much. But, I require the college loan also.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.