Marcelo Castillo: "La Concertación tuvo como objetivo cohabitar en los medios que la Derecha tenía"

Marcelo Castillo: "La Concertación tuvo como objetivo cohabitar en los medios que la Derecha tenía"

22 Mayo 2010
El último director de La Nación en tiempos de la Concertación, conversó con nosotros acerca del futuro de este diario y del periodismo en el contexto actual. Por Oscar Aspillaga
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user
Marcelo Castillo fue director del diario La Nación hasta el 11 de marzo de este año, justo el día en que asumió como presidente Sebastián Piñera. La opinión del último director de este diario oficialista mientras duró la Concertación en La Moneda, se hace relevante hoy en día ante todos los dimes y diretes que han surgido producto del futuro de este medio.
Por eso, cuando vino a Valparaíso para presentar el último libro de su amigo Patricio Mery, "Libertad dominical, reflexiones críticas”, aprovechamos la oportunidad de conversar con él. Esto es lo que nos contó acerca del futuro de La Nación y acerca del periodismo en Chile.
¿Qué te han parecido los últimos acontecimientos en que se ha visto envueltos el diario La Nación con la llegada de este nuevo gobierno?
"Para serte franco me parece más positivo de lo que yo esperaba. En el sentido de que la promesa de Sebastián Piñera fue cerrar La Nación cuando el asumiera como presidente y el sólo hecho de que se haya generado un debate sobre si debiera existir o no, ya es positivo. Yo creo que si la libertad de expresión queda liberada de las fuerzas del mercado no va haber libertad de expresión. Por lo tanto me parece muy importante que haya debate al respecto de que exista un medio escrito de comunicación pública. Yo creo que La Nación puede mejorar su estructura institucional y sus contenidos. Nosotros hicimos un gran esfuerzo para que efectivamente hubiera pluralismo y en ponernos al día en lo tecnológico, para que esto no fuera sólo un diario de papel sino que también una plataforma de contenidos. Teníamos un estudio de radio en la sala de redacción, los periodistas salían a reportear con una cámara de televisión, toda una serie de experiencias que recién otros medios como El Mercurio lo están haciendo. Desde ese punto de vista hicimos un aporte pero siempre se puede hacer mucho más. Lo que hay que hacer ahora, independiente de la línea editorial, que obviamente será más cercana al gobierno, yo creo que es bueno que exista este medio, que se generen los mecanismos institucionales para que hayan más opiniones ahí y para que haya una visión distinta, una voz más."
¿Tú crees que fue un error de la Concertación el no haber creado un medio de comunicación durante el tiempo que estuvieron en el poder?
"Yo creo que esto no es sólo un tema comunicacional, sino que también político. Yo creo que la Concertación es un fenómeno político que está marcado por la negociación y por la cohabitación con la derecha. No lo digo de una manera peyorativa, pero esa es la realidad, y en los medios de comunicación fue eso lo que se reflejó. En definitiva, esta lógica de la transición negociada con la derecha, con los poderes fácticos y con las Fuerzas Armadas, en los medios de comunicación se tradujo en que la Concertación tuvo como objetivo principal cohabitar en los medios que la derecha ya tenía. O sea tener un espacio en La Tercera, puede sonar un poco duro, pero mendigar una notita en El Mercurio. Por lo tanto, yo diría que no es distinto a lo que pasó en materia de derechos humanos, en materia de institucionalidad política. Yo creo que se avanzó, creo que efectivamente hay más democracia que en el año 90, pero indudablemente hay mucho que avanzar en términos democráticos y particularmente en los medios de comunicación yo creo que tiene que haber una política que tiene que ir mucho más allá de si exista o no el diario La Nación. Yo creo que tiene que existir porque hay una concentración mediática muy alta, sobre todo en medios escritos, pero tiene que haber una política comunicacional que incluya subsidios a los medios comunitarios que permitan interpelar desde los ciudadanos a los medios de comunicación."
Lee esta entrevista completa en El Martutino