Anuncios presidenciales: Más de lo esperado y menos de lo soñado

Anuncios presidenciales: Más de lo esperado y menos de lo soñado

24 Mayo 2010
Un voto de credibilidad y esperanza a la ejecución del nuevo "Plan maestro de ciclovías y ciclobandas" que promete un avance notable a corto plazo. Por Omar Villanueva.
Omar Villanueva... >
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Valoramos que el Presidente Piñera en su cuenta del 21 de mayo al Congreso haya incorporado el "Plan maestro de ciclovías y ciclobandas” para incentivar el uso de la bicicleta en las principales ciudades del país para mejorar el estado físico, reducir la congestión vehícular a través de este medio de transporte público.
Racontos ciclados. La medida mandatada al Ministro de Transportes, por el Presidente de la República hace recordar que gobiernos anteriores pagaron costosos estudios para planes para la construcción de ciclovías ofertados con gran parafernalia y poco cumplimiento. Se terminaron en algunas vías de mala calidad, inseguras e inconexas, sin mantención y no integradas a otros medios de transporte como metro y trenes suburbanos y Transantiago. Aplicaron un verdadero impuesto y barrera a los ciclistas al no incorporar el estacionamiento para la bicicleta en valor del pasaje multimodal y no se resolvió la hiper diagnosticada escasez de bicicleteros en servicios públicos y comercios, llenos de avisos: "Se prohíben bicicletas".
Un voto de credibilidad y esperanza a la ejecución de este nuevo "Plan maestro de ciclovías y ciclobandas" que promete un avance notable a corto plazo. La próxima elección será el hito crítico en que los ciudadanos mandantes juzgarán logros y retrocesos -el ejecutivo y legislativo- en relación a la implementación de esta sentida demanda ciudadana por facilidades y seguridades para hacer uso de la bicicleta en caminos urbanos y rurales.
Ley de la bicicleta Tongoy y Los Vilos. En algún lugar difuso del espacio-tiempo quedó la petición de suma urgencia al proyecto "Ley integral de la Bicicleta". Se requería un acuerdo político de partidos de oposición y gobierno para su apruebo. El proyecto de marras enviado al Congreso por el gobierno de la Presidenta Bachelet -sin financiamiento- e inconsulto a: partidos políticos, municipios, vecinos, ciclistas y usuarios potenciales fué despachado por los ex-ministros Cortázar-Tohá-Viera Gallo al fracaso legislativo como denunciara la Asociación de Municipalidades y varios miembros de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados donde esta "Pequeña Gigante" duerme en espera de acuerdos políticos.
Bancada prociclista. Falta una "bancada prociclista" transversal en el congreso, que estudie en serio del proyecto y facilite una ciclovía legislativa a los acuerdos considerando que Senadores y Diputados -con privilegio de automóvil gratuito- desconocen el uso de la bicicleta como medio de transporte público. En caso contrario, la ley será campo de batalla de otros intereses -como se vio en los primeros debates de la Comisión de Transporte- lejanos al sentir de la gente, que espera con una legislación moderna y práctica.
El consejo del Yedi: integrarse debe.
Como diría el maestro Yedi “integrarse debe” la promoción del uso de la bicicleta y el combate contra el flagelo de la obesidad y enfermedades asociadas al sedentarismo endémico de la sociedad chilena que ha encomendado el presidente al Ministro de Salud Pública. Cualquier presupuesto y modelo de salud será insuficiente, sino se cambian los estilos de vida de los chilenos hacia otros más convenientes y preventivos de crueles y silenciosas enfermedades, la mayoría de ellas de altísimos costos imposibles de financiar por cualquier sistema público o privado.

Los programas de salud deben integrarse con los medios de transportes activos: caminar y andar en bicicleta, sin olvidar su modalidad deportiva y recreativa. Esta solución es altamente rentable en el contexto presupuestario restrictivo que impone la reconstrucción.
"Integrarse debe", el anuncio presidencial de Ciclovias y Ciclobandas con las acciones del Ministerio de Educación para una formación de bicicultura en las universidades, colegios y jardines. Hoy se pide a jóvenes y adultos –conductores, peatones y ciclistas- conductas cívicas y comportamientos ejemplares en las calles que nunca les han sido enseñados en el hogar ni en las aulas.
Ciudadanos mandantes olvidados. El gobierno contará con el apoyo ciudadano, responsable y no obsecuente, a la pronta ejecución del “Plan maestro de ciclobandas y ciclovías" y las medidas prociclistas que el gobierno emprenda, en espera de la aprobación de la “Ley integral de fomento del uso de la bicicleta”. Los ciudadanos mandantes deben ayudar al cumplimiento de los compromisos gubernamentales anunciados este 21 de mayo, exigiendo a sus mandatados: altos funcionarios gubernamentales, autoridades, alcaldes y políticos "de centro, izquierda y derecha", que actúen -proactiva y asertivamente- en concretar rápidos acuerdos de beneficio universal a la población, a los ciclistas y en particular a las mujeres, ancianos y niños, que desean usar la bicicleta y no se atreven por falta de condiciones mínimas.
Réquiem del futuro. La próxima elección será el momento de la verdad y primer hito de evaluación a la nueva oposición y actual gobierno. El voto a favor o el repudio a la indolencia de sus mandatados llegará a: gobierno central, regional o comunal, a los partidos políticos y a los congresales si no cumplen en otorgar mejores condiciones para el uso de la bicicleta, dado sus indiscutibles beneficios consensuados por la sociedad de: mejor salud, economía en transporte, descontaminación, descongestión del tránsito y la lucha contra el soterrado calentamiento global.
El anuncio del ambicioso “Plan maestro de ciclobandas y ciclovías” debe mantener el patrocinio del gobierno al “V Festival de Bicicultura”, en un gesto amable con la ciudadanía y los prociclistas para celebrar el próximo bicicentenario en espera la aprobación de una “Ley integral de fomento del uso de la bicicleta”.
La bicicleta, símbolo de modernidad y desarrollo de las ciudades de mejor calidad de vida en el mundo, ayudará a crear un ambiente menos poluto para las generaciones sobrevivientes que celebren el Tercer Centenario de la patria el año 2110.

Comentarios

Imagen de Daniel

Don Juan Pita; nunca me ha

Don Juan Pita; nunca me ha gustado la "ley del empate", esa que justifica cosas como "si el otro gobierno lo hizo, por qué nosotros no..." (referente a cosas negativas obviamente), sin embargo y luego de solo 2 meses de gobierno, permítame decirle con todo respeto que es mejor que usted y todos los concertacionistas guarden silencio por un tiempo o si van a hacer alguna crítica al menos lo hagan con fundamentos; y acá aplico la ley del empate que poco me gusta, si encuentra malo que esas medidas sean aplicadas en uno, dos o cinco años... por qué no lo hicieron los concertacionistas en 20 años?????

La concertación se ha dedicado a encontrar todo malo, han tenido pre disposición a lo negaivo, antes del discurso presidencial amenazaron con reirarse si escuchaban algo que no les gustaba... pero ¿agradecieron los saludos recibidos al menos??? o en otro caso, el diputado Espinoza exigió disculpas públicas al ministro Hinzpeter por hacer alusión a una publicación de internet que tenía una denuncia en su contra y si no recibía esas disculpas él y sus colegas concertacionistas amenazaron con no asistir mas a lacámara (bueeee, asisitir menos d elo que ya asisten sería mas correcto), sin embargo el mismo señor Espinoza que insultó públicamente a un ministro (salud) y a una diputada le dedicó unas groserías... ¿pidió disculpas por ello???

Señor Juan Pita, tanto en usted como en varios concertacionistas solo he visto una actitud de resentimiento, de encontrar todo malo y de cero autocrítica; ojala entendiéramos todos como Chilenos que remando hacia el mismo lado avanzaríamos más en todo sentido.

Imagen de Patricio Carrillo

Estaba entusiasmado con

Estaba entusiasmado con opinar sobre una posible solución a los ciclistas, sobre el interés del gobierno en ello y el acuerdo con la nueva oposición... pero leyendo a este señor Pita, la verdad no me dan ganas de escribir. Habrá leído la nota sobre Bicicletas?, Ciclovías?, Ciclobandas?, no lo creo, acá se lee el título y a opinar sobre lo que se cree que se dijo.

Yo soy oposición cierto, pero no nos desgastemos en encontrar todo malo, si ni siquiera lleva 3 días el discurso, además que con los concertacionistas en puesto de confianza como el SENCE, que ahora son lo que siempre fueron, imposible que al gobierno le vaya del todo bien, si se quedó gobernando con lo más malito de la concertación.

Imagen de Juan Pita

Que vaya a leerle el

Que vaya a leerle el discurso a la cara a los que mostraba este fin de semana un matutino local viviendo aún bajo unos cuantos nylons. Y que le acompañen los fanáticos que le creyeron que vendería las acciones de LAN antes de asumir, o que no incorporaría pinochetistas en su gobierno. Es decir, los mismos que ahora se creen que "nadie pasará frío este invierno".

Los mismos que ahora callan ante la negligencia, la improvisación y la nula presencia de "excelencia". Aún ninguno de los fanáticos me responde qué es lo que se ha hecho con "excelencia" en más de dos meses de desgobierno.

Dónde está la oposición que calla ante las penúrias de su pueblo?

Imagen de patricio

Las promesas anunciadas en

Las promesas anunciadas en el discurso son positivas sin duda, pero el problema es que me cuesta confiar en su estricto cumpliento, sólo es cosa de ver como un listado de promesas hechas en campaña no se fueron cumpliendo en los primeros meses de Gobierno, ¿Porqué tendría que creer ahora?, ojalá se avance algo por el bien de todos nosotros de lo contrario la decepción irá en aumento. La gran eliminación del 7% a los jubilados anunciado con tanto entusiasmo, ya experimenta los "peros" indicados por el ministro de salud, sólo para los más pobres (¿y la clase media?), comenzará el 2011 y en 7 años más terminará de aplicarse, o sea el 2017, en otro Gobierno y cuando varios viejos ya estén muertos, en resumen amigos, tengo mis razones para no creer en estos famosos ofertones de los 21 de mayo.