Curicó en penumbra y maloliente

Curicó en penumbra y maloliente

23 Marzo 2006
Todos estamos orgullosos de la ciudad donde vivimos, ya sea la que nos acoge o de la cual somos originarios. Sin embargo, a veces nos resulta poco atractiva.
Gessy Araya >
authenticated user Corresponsal
Los días domingos son, en lo personal, un día de soledad. Es el día de Kramer (padre e hijo). Aprovecho, entonces, de amononar y limpiar mi casa, mi patio, mi calle.
Pero este domingo recién pasado tomé la bicicleta de mi hijo para visitar a mis viejos. Eso implica cruzar Curicó prácticamente, desde El Boldo hasta la Huaiquillo. Hacía mucho tiempo que no realizaba esta práctica, pues generalmente son el colectivo y la micro mis medios de transporte.
Desde mi bicicleta pude apreciar, con tristeza, con rabia y asombro la poca (o nada) conciencia de quienes habitan nuestra ciudad, particularmente después de una “Fiesta” de la Vendimia. Un chiquero es más entendible, pues los animales –suponemos- no tienen criterio e inteligencia. Basura por todos lados, un olor indescriptible. Para qué decir los rincones, utilizados como urinarios... ¡una vergüenza!
Si bien es cierto que la nula o poca iluminación facilita, entre otras cosas, un encuentro amoroso, también es factor preponderante en los asaltos, atracos, cogoteos, delincuencia al fin y al cabo. Tuve que parar en muchas esquinas (para respetar la señalización del tránsito) prácticamente a oscuras, con el riesgo que apareciera algún sujeto desconocido. Caí en varios hoyos por no ver la calle... en fin, toda una odisea.
Desconozco quiénes son los responsables de fiscalizar ambas situaciones, supongo que la Municipalidad.
Pero, en concreto, son los habitantes quienes deben actuar a conciencia... ¿serán así sus casas?, me preguntaba esa noche. De todas formas fue un paseo grato, cumplí mi objetivo, compartí con mi madre (mi padre trabajaba a esa hora), hice ejercicio, disfruté el aire, el paisaje y la tranquilidad. Sólo mi anatomía posterior se resintió un poco... tendrá que ir acostumbrándose no más (¡sale mucho más barato!).
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de AndreaMontoya

Este tema de la basura da

Este tema de la basura da para una larga reflexión, cada uno de nosotros debemos observar nuestro diario actuar.
¿Que hace usted cuando tiene un papel en la mano y no encuentra un basurero?
¿Saben sus hijos el daño de botar papeles en la calle o en las carreteras?
¿Cuantas veces desde el auto usted bota pequeños papeles como envoltorios de dulces o cascaras?
¿Cuantas vecesa al fumar bota las colillas en la calle?
Partiendo desde esta base hay que empezar a actuar y a EDUCAR... y no esperar que en el colegio o el gobierno se hagan cargo de todo.

Imagen de julian perez

La cultura de la basura se

La cultura de la basura se ha generalizado entre los curicanos, lamentablemente. Soy un amante de la vida al aire libre, especialmente de los parajes cordilleranos y el fin de semana pasado, regresando de los baños el azufre, vi con rabia e impotencia como personas inescrupulosas dejan basura botada en sectores como la jaula, favio, etc. cuando no cuesta absolutamente nada ponerla en una bolsa y traerla para que la retire el camión. Lo peor es que personas en auto son las que llegan a estos lugares y dan un muy mal ejemplo a sus niños sobre el cuidado de medio ambiente. Ojalá que se tome conciencia y no se ensucie un paisaje tan hermoso para que generaciones futuras los disfruten como yó

Imagen de Luis Nuñez

Feo como esta en estos

Feo como esta en estos momentos,y yo que hablo maravillas de mi Curicò,ojala lo Cambie El Tio Celso.....

Imagen de cesar

la felicito pues es una

la felicito pues es una descripción de como estan las calles en la ciudad: falta de iluminación, veredas en mal estado y de esa poca preocupación en lugares donde no llega la publicidad, es decir, las autoridades que acarrean masas. Esto devela que hay que mejorar nuestra ciudad. Y nos damos cuenta que cuando habitamos en ella y nos dirigimos con calma, podemos apreciar, valorar, lo que pasamos por alto cuando andamos apurados.