Rectores de universidades chilenas y alemanas se reunen en Talca

24 Mayo 2010
Durante toda esta semana se realizará un seminario que reúne al Consejo de Rectores de nuestro país y de la nación europea. Hoy y hasta el miércoles las actividades se centrarán en Talca.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
El avance que presentan los proyectos relacionados con la creación de colegios doctorales será el tema central del seminario del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y su similar de Alemania, que durante tres días, a partir de hoy lunes 24 de mayo, se reunirá en la Universidad de Talca.

Alrededor de 40 personeros vinculados a ambos consejos y al ámbito de la investigación científica, participarán en esta actividad, que en sus dos primeros días se concentrará en la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Corporación y se clausurará el viernes 28 de mayo, en el campus Santiago.

Los colegios doctorales binacionales constituyen proyectos de cooperación académica que internacionalizan programas de doctorado en las áreas convenidas por el CRUCH y el Consejo de Rectores de Universidades Alemanas (HOCHSCHULREKTORENKONFERENZ, HRK), y cuya creación está respaldada por un convenio firmado, en 2006, por ambas instancias y los ministerios de educación de los dos países.
Las áreas temáticas en las cuales se desarrollarán los colegios doctorales son Agricultura y Ciencias de los Alimentos; Derecho, Ciencias Sociales y Política, e Ingeniería y Nuevas Tecnologías, y una de las universidades chilenas elegidas para participar en esta iniciativa es la Universidad de Talca, a través de su Facultad de Ciencias Agrarias, que será sede del encuentro.
Según informó el decano de esta facultad, Hernán Paillán, en el país existen ocho proyectos de colegios doctorales, correspondientes a astrofísica, psicoterapia, urbanismo, minería sustentable, área forestal, informática, ciencias informáticas aplicadas y economía agraria. En esta última participa la Universidad de Talca.
Además de rectores y personeros vinculados al CRUCH y el HRK en la jornada intervendrán representantes de la Comisión Nacional Científica Tecnológica (CONICYT) y del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (MECESUP).

El programa contempla a las 9:30 horas, saludos inaugurales y luego una presentación del rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, sobre “Ciencia, innovación y formación de capital humano”. Posteriormente se revisarán los aportes y lecciones de los proyectos colegios doctorales chileno-alemanes, sus contribuciones, dificultades y logros. Instrumentos de apoyo a programas doctorales internacionales; la experiencia de académicos y estudiantes en la formación doctoral nacional/internacional y financiamiento, convenios y ajustes curriculares, son otros de los temas que se abordarán en este seminario, cuya clausura se realizará el viernes 28 de mayo, a las 13:00 horas, en el campus Santiago.
Los participantes dedicarán los días miércoles y jueves a reuniones sobre los proyectos en las universidades chilenas participantes.