Hernán Rivera Letelier: "Siempre me he sentido un predicador en el desierto"

29 Mayo 2010
El escritor nacido en Talca fue entrevistado online por lectores del diario El País de España. De paso por la península Rivera Letelier recibió el Premio Alfaguara 2009 y aprovechó de promocionar su obra.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
El diario español El País tiene una popular sección llamada "Entrevistas Digitales", donde los lectores pueden preguntar online a personajes tan diversos como Harrison Ford, Miguel Bosé o Ferrán Adriá.
El jueves le tocó el turno al escritor talquino Hernán Rivera Letelier. Un verdadero lujo para el escritor de la pampa, que se encuentra en Madrid donde la semana pasada recibió el Premio Alfaguara 2009.

Al terminar la entrevista, Rivera Letelier se despidió diciendo "Les invito a conocernos mañana en la feria del libro pues ustedes los lectores son la otra mitad de la obra. Además, prometo apretones de mano a los hombres y besitos a las mujeres. Y espero batir mi propio record de firmas pues la única vez que he estado en la feria fue en 1997 con mi primera novela y firmé tres ejemplares".
A continuación un extracto de la entrevista hecha por los lectores de El País.
- Antonio F.2. 27/05/2010 - 18:00h. Hernán, buenas tardes, ¿el polvo del desierto enturbia la mirada o es como la lija que torna más pulido y limpio el cristalino?
Gracias. Me gustaria conestarte con la poesia que tu le pones pero para mi el polvo es fatal porque del proviene la silicolis, la enfermedad de los mineros, vi a mi padre padre ahogado por la sicosis, azul como un arlequín de picasso.
- Sofia3. 27/05/2010 - 18:01h. Con que libros Ud. se arroparia para pasar una larga noche en el Desierto de Atacama?... cuales le acompañarian?
Volvería a reler a Adán Buenosires. Qué fue el libro que me dejó claro que alguna vez yo podría escribir novelas. lo descubrí cuando escribía poemas y creía que la novela era cosa de necios.
- Marie Pinot4. 27/05/2010 - 18:03h. Saludos. ¿Cómo le dijeron que le habían otorgado un Alfaguara? Gracias.
Me llamaron a las oho y media de un lunes 22 (otra vez mi numero de suerte , es un 11 doble) Lo unico que atiné a decir fue: ¿gloria al padre santo!
- rainingdogs5. 27/05/2010 - 18:05h. Buenas tardes y enhorabuena por "El arte de la resurrección", me gustaría saber si recurre a algún tipo de ritual antes de enfrentarse a la hoja en blanco.
Soy lo más anti ritual que hay, anti ceremonioso y anti-metódico. Ni siquiera escucho musica para escribir. Considero que para escribir hay que tener los cinco sentidos en el mundo que estás creando.
Léelo completo haciendo click acá