Hoy es el Día del Medio Ambiente: ¿Qué te preocupa más en la Región del Maule?

05 Junio 2010
Calidad del aire, basurales, contaminación acústica, tala indiscriminada, malos olores, caza y pesca sin autorizacíón, etc. Son muchas las razones por las cuales atender nuestro región. ¿Cuál de ellas es más importante?
Equipo El aMaule >
authenticated user Editor
Cada 5 de junio, desde 1973, se celebra en el mundo entero el Día del Medio Ambiente, fecha establecida por la ONU a raíz de la Conferencia de Estocolmo, en Suecia.

Esta fecha permite sensibilizar a nuestra sociedad sobre los temas medioambientales que más nos preocupan, tales como Calidad del aire, basurales, contaminación acústica, tala indiscriminada, malos olores, caza y pesca sin autorizacíón, etc.
En el Maule, por ejemplo, ya son clásicos y recordados los casos de mala calidad del aire en Talca y, en menor medida, Curicó. Hay Declaraciones de Zonas Saturadas pendientes desde hace más de un año, estaciones de monitoreo sin funcionar y una contaminación atmosférica que es fácilmente percibible aún más en esta época del año.
Por otro lado, a ello se suman los efectos ambientales originados por el terremoto, que tienen que ver con exceso de basurales en las calles, lo que ha creado en muchas comunas focos infecciosos debido a la rpesencia de distintos animales e insectos.
Pero también hay otros tipos de contaminación que normalmente nunca cuestionamos o quizás nos acostumbramos, como la acústica. Es cosa de pararse en las arterias más transitadas de las grandes ciudades del Maule para percatarse de cómo los decibeles aumentan de manera considerable, al grado de hacerse insostenible muchas veces una conversación entre dos personas.
En nuestra región, hay un proyecto denominado "Los Robles" que, según sus detractores -que son casi todos a decir verdad, incluidos políticos de todos los bandos y autoridades de gobierno- contaminará de manera dramática la costa del Maule Sur, dejando inutilizables balnearios como Chanco y Pelluhue. Las termoeléctricas en general siempre han causado urticaria cuando de contaminación se trata.
También podríamos hablar de casos que han levantado aún más polvo, como la contaminación del Río Mataquito por parte de Licancel, un episodio negro en la lucha medioambiental del Maule.
Junto con todo lo anterior, esta región es una de las que mayor cantidad de incendios forestales presenta, así como mucha presencia de caza indiscriminada de distintos tipos de especies animales -algunas incluso en riesgo, como aves, por ejemplo. La gran ruralidad del Maule trae consigo también graves problemas de deforestación y desertificación, sobre todo en el Secano Costero del Maule Norte.
Como puedes ver, hay mucho de lo cual ocuparse en materia medioambiental en nuestra región, pero sin dudas que puede haber mucho más, situaciones qe no hayamos nombrado. Por eso, ¿cómo ves tú a la región en esta materia?, ¿qué otros problemas percibes? y de los que actualmente hay, ¿cuál te parece el más grave?

Comentarios

Imagen de René :

En los Paises adelantados

En los Paises adelantados que hoy usan leña en los hogares poseen LEÑEROS para su aprovisionamiento y secado, asi evitan la mala combustion con las

consecuencias contaminantes .

Todos sabemos que tenemos que ser mas respetuosos con el medio ambiente y consigomismos, pero como somos chilenitos democratiludos no nos importa ni lo ajeno ni lo propio .

Imagen de Maulino

Era la oportunidad para

Era la oportunidad para haber trasladado a celco a los alrededores de constitución y de esta forma haber repotenciado al turismo en la ciudad.

Esta claro que el costo debe ser alto, pero el beneficio a la larga es mayor.

Imagen de Verónica Munita

Las ciudades con problemas

Las ciudades con problemas de contaminación por mal uso de leña necesitan urgente un rayado de cancha: que se apruebe una ley que controle la venta de leña húmeda, que entregue a la SEC la fiscalización y certificación de equipos, para promover el adelanto tecnológico.

También es necesario realizar proyectos de recambio tecnológico y apoyar cemntros de acopio y secado del combustible más usado en las casas de los chilenos.

Pero no se puede prohibir la leña en ninguna ciudad, porque la alternativa (gas y parafina en estufas abiertas) es mucho más contaminante al interior de las casas.

Apoya el uso de la leña sustentable en www.energialimpiabiomasa.cl

Imagen de María Georgina Yáñez

Comienzo diciendo que todas

Comienzo diciendo que todas las ejecuciones de proyectos y elaboraciones de leyes están insertas dentro de nuestro Código penal y más nos regimos por una Constitución Política en que todos debemos someternos a los que allí expresa respecto a la igualdad ante la ley ,a la libertad del ciudadano y otras .Además esta la ley de base del Medio Ambiente que está un tanto contradictoria ,pues enanos artículos frente a otros existe una desviación lo que engloba una muy buena defensa para los infractores a ella.

Creo que es oportuno que las Autoridades actuales tomen a su haber las inexactitudes y las corrijan de una vez para que no se cometan estas afrentas hacia la sociedad.

Lo de la Termoeléctrica los Robles es una muestra más de pasar a llevar los Derechos de una Sociedad que es la de Chanco ,Constitución ,Empedrado ,Pelluhue, Cauquenes, en parte San Javier ,las costas de Curico y lo mismo Cobquecura,es decir esto que se pretende hacer engloba una gran parte de nuestra zona y las vecinas.

Siempre he sostenido y lo sigo haciendo porque ello atenta desde todos los frentes contra los pueblos que no pueden defenderse porque rige el Poder político ,económico lo que es un caos para un pueblo que está casi desnudo ,digo así porque aún nos queda el derecho a sufragar ,o que hasta hoy es incierto ya que los partidos colocan a personas que no son eruditas en sus cargos y eso le hace mal al país, prueba de ello es lo que sucede hoy en algunos gobiernos comunales.

Cómo día de Medio Ambiente debiera haber un compromiso de los legisladores frente a modificaciones de leyes vigentes para e bienestar de una sociedad y no fomentar atentados en contra la salud y vida de los ciudadanos ,leyes que no cubran los intereses mezquinos de unos cuántos, sino que sean transparentes y eficaces.

Ahora respecto a la caza, creo y vivimos una situación los del sector rural que es preocupante y que he denunciado por los diarios ciudadanos y es la falta de respeto de unos cuántos cazadores que se deslizan por los campos de la zona sin permisos de los dueños y si los vana a sacar hasta los amenazan con las armas,es decir son verdaderos delincuentes, ya que irrumpen sin permiso alguno, se traen aves de los que habitan allá y más hasta chanchos y corderos desaparecen ,pero nada se dice al respecto.La gente del sector rural en ese aspecto está desprotegida.

La Junta de Vecinos de Pila del Rosario acordó en reunión de suprimir permisos de caza en el sector y de anotar números de patentes a vehículos ajenos al lugar y de esa forma ayudar a Carabineros a descubrir más rápido cualquier investigación.

Debemos ayudar a cuidar el medio Ambiente porque ello nos entrega buena salud ,alimentación y otros.

Ahora, repregunta cuál otro perjudica a la comunidad, pues bien ,la contaminación acústica y visual que se presenta en tiempos de elección ello es una afrenta para todos os habitantes ya que se fomenta a contaminación visual y acústica y una falta de respeto en todos los ámbitos hacia la sociedad.

Imagen de ana maria

Sin duda lo que aqui se

Sin duda lo que aqui se menciona como problemas de contaminaciòn del medio ambiente son temas macro que deben preocupar a todos y todas.

Pero es necesario tambien "partir por casa", necesitamos CREER que es importante la protecciòn del Medio Ambiente y tener conductas personales y tomar acciones familiares y comunitarias para mejorar como por ejemplo:

+ manejo de las basuras: es factible hacer separaciòn de basuras y reciclar lo que se puede

+ La no utilizaciòn de chimeneas y estufas a leña en la ciudad de que ya està contaminada

Podemos mostrar muchas otras iniciativas necesarias pero la màs importante es EDUCARNOS Y EDUCAR A NUESTROS HIJOS E HIJAS, PARA PRODUCIR UN CAMBIO AHORA...Y NO LAMENTAR MAÑANA