Conversaciones españolas

23 Marzo 2006
Una vuelta sobre la contingencia española contada por una de nuestros corresponsales maulinos en Europa.
Daniel Vasquez >
authenticated user Corresponsal

Hoy se ha tomado el espacio público de conversación el anuncio de ETA de un "alto al fuego permanente". Eta lleva años en la lucha armada y terrorista. Los partidos y el pueblo español debaten acerca del camino propicio para la paz.



Rodriguez Zapatero fija la posición de su gobierno como de "cautela" y reitera que la paz será un camino "largo y difícil". Manifiesta su intención de convocar a todos los sectores en este camino.



Mariano Rajoy, líder del PP opositor, manifiesta dudas acerca del comunicado de ETA, no lo acepta en cuanto no pide perdón ni manifiesta termino irrestricto a la violencia y ofrece su apoyo al gobierno.



El tema de ETA ha ocupado por años la agenda española y un anuncio como el de hoy se toma inmediatamente la agenda.




ETA logra sacar la atención del otro tema contingente español: El Estatut. Basicamente se discute el estatus legal para la región de Cataluña. Nuevamente el tema de las nacionalidades y su convivencia y cuotas de autonomía es tema principal de España. Se debate sobre la calidad de "nación" del pueblo catalán. Por extensión se debate sobre el concepto de España como nación multinacional.



En economía el tema que copa la agenda es el de la OPA a Endesa. Aquí interviene la catalana Gas Natural y se ha involucrado Eon de capital alemán. Hay polémica. Concertaciones, nacionalismo, estrategia energética, intervención del gobierno,etc. Lo que ocurra afectará a Sudaméricaen cuanto Endesa controla gran parte del mercado enrgético de ella.



El otro tema importante en España es el de los inmigrantes. De aquí se derivan asuntos sobre la convivencia multicultural, el mercado del trabajo, la legalidad y los conflictos raciales.
En Madrid, cerca del 20% de la población es inmigrante. Especialmente latioamericana, rumana y africana. En estas semanas ha habido un drama de proporciones debido a una oleada de africanos procedentes de Mauritania que se embarcan en condiciones peligrosas y miserables para alcanzar a las Islas Canarias. Mauritania debido al éxito del control migratorio en Marruecos. La calidad de vida de los inmigrantes es notoriamente inferior, estudios dicen que los niños tienen menor rendimiento y baja autoestima y generalmente son contratados en condiciones laborales inferiores. Existen entonces tensiones raciales, operan mafias que aprovechan la condición ilegal de sus propios compatriotas y es caldo de cultivo para acciones de terrorismo.



Algunos temas de menor resonancia, pero domésticos en Madrid, son relativos a los precios y calidad de las viviendas, los parquimetros en zonas perifericas y el tema de la ley antitabaco. Acá se habla con bastante más pasión del tema. En Chile ante leyes similares el tema pasa medio inadvertido.



Políticamente se sigue con cierta atención a los gobiernos sudamericanos, especialmente a Chavéz, Evo y Lula. La gente que se interesa esta bien informada acerca de nuestra Michelle y el multisabor de las izquierdas gobernantes.



De Bush no se habla a menos que sea para insultarlo.



Televisivamente se copa la parrila con farándula, farándula, farándula y programas de concursos. Si alguién piensa en Chile que la farandula local es infantil y burda debería darse una vuelta por la patética realidad española. En estos temas conviene seguir siendo una mala copia.



De los toros no se discute demasiado. El que es antitaurino o el que es taurino parecen llevar un pacto de no agresión. Es una costumbre muy arraigada en el carácter español. Tanto como el tapeo, la caña de cerveza y en general la costumbre de socializar en bares, pubs y restaurantes.




España habla de estos temas y parece debatirse además en una cierta crisis de identidad.
España no es un país pequeño, pero tampoco una potencia. España parece tener en este momento problemas de país grande pero con poder e idiosincracia de país pequeño. Es cosmopolita pero no deja de ser provinciano. Ejerce imperialismo económico pero no está atrayendo a la vanguardia de manera evidente. Está en una bisagra entre el europeismo y latinoamerica y además parece estar destinado a ser la puerta de Europa para Africa.



Cómo España se inserta en esa encrucijada no parece estar en el tope de las conversaciones y ocupaciones de quienes viven aquí. O al menos no parece que las conversaciones se estén trenzando adecuadamente.


Daniel Vásquez desde España.

Comentarios

Imagen de Pedro

Crònica interesante : Un

Crònica interesante : Un aporte en cuanto a la desmistificaciòn de la visiòn latinoamericana de la realidad europea.Siendo naciones con un desarrollo superior al nuestro no estân exentas de problemas como la cesantìa,terrorismo, delicuencia, inmigraciòn y otros. España no es sòlo toros, futbol y pasodobles y lo que importa es empaparse de su realidad de manera ecuànime, resaltando sus virtudes, que no son pocas, y al mismo tiempo, descubriendo sus errores de manera constructiva.