Plan de Recostrucción Urbana de Talca: ¿Quiénes son y qué buscan?

13 Junio 2010
¿Sabe usted quién es el coordinador del Proyecto PRETALCA y cuáles son sus avances? ¿Sabe usted que existe un sitio web donde puede conocer en detalle acerca del polémico plan de recuperación urbana?
Equipo El aMaule >
authenticated user Editor
Luego de varias semanas que se anunciara el polémico convenio entre la Municipalidad de Talca, la Intendencia Regional y la empresa El Bosque S.A., la reconstrucción de nuestra capital comienza a tomar forma.
Para ello, y al igual que lo hizo Constitución, se creó PRETALCA -Plan de Reconstrucción Urbana de Talca-, entidad que está coordinada por Alejandro Magni, él que sostiene que "si bien la urgencia reclama, con justa razón, soluciones concretas y eficaces frente a ciertos temas, la necesaria visión de largo plazo nos ofrece la posibilidad única de reflexionar sobre la ciudad que queremos a futuro así como desanudar problemas que la ciudad ha arrastrado por años" (parte de su Carta Editorial publicada en www.pretalca.cl).
El proyecto se compromete a, en un plazo de 90 días, dar innovación, colaboración y participación a la reconstrucción talquina. Este último punto asoma como muy importante para PRETALCA, toda vez que la iniciativa ha sido duramente cuestionada por las organizaciones comunitarias tales como ONG\'s, juntas de vecinos y hasta el Colegio de Arquitectos, que se restó de dicha iniciativa por no considerar de una manera más explícita la voz de la comunidad.
El organigrama de PRETALCA muestra al mencionado Magni como coordinador general; en asesoría técnica está Fernando Saravia de El Bosque S.A.; en Presupuestos y Financiamiento trabajo Mila Howard, también de El Bosque S.A. Más abajo en el esquema, hay personas de Polis Ltda., Groupeloyale y Agencia RPP. Tal como se suponía, hay absoluta ausencia de funcionarios de Gobierno en el trabajo directo, sólo empresas privadas.
En su sitio web, el visitante puede acceder a una encuesta con 5 preguntas -3 con selección múltiple y 2 abiertas-, las que en su mayoría dicen relación con el gusto por la ciudad. También posee secciones llamadas "Tus Comentarios" y "Tus Fotos", en las que esperábamos encontrar pareceres ciudadanos o fotografías de la gente, pero la realidad es que sólo sirven para subir material, sin posibilidad de ver lo que escribe o publica el resto.
Esto es PRETALCA, una iniciativa que busca aunar fuerzas ciudadanas desde la empresa privada. Mientras la sociedad organizada talquina realiza cabildos para ver si se les escucha en la reconstrucción, la iniciativa de El Bosque S.A. marcha viento en popa, sin que nadie ni nada la detenga.

Comentarios

Imagen de Guillermo Retamal

Efectivamente he accedido a

Efectivamente he accedido a la pagina pretalca.cl no es posible leer los comentarios, solo se puede comentar, no sabemos que es lo que han escrito otros talquinos, la encuesta son preguntas cerradas y 2 abiertas que no hablan de reconstruccion, ¿postales? nos interesan un carajo las postales, el equipo directivo nombres raros, nadie de nuestra ciudad, estamos entregados a la empresa privada, agradescamole a nuestro alcalde y a nuestras autoridades de gobierno, lo mas trucho que hemos visto, a darle fuerza al cabildo ciudadano, ahi los talquinos nos expresaremos en masa, señores de el bosque si quieren conocer lo que los talquinos pensamos conversen con las mas 50 organizaciones que estamos trabajndo en esto y que llegaremos mas 100.....¿NO CREO QUE LES INTERESE?

Imagen de Roberto Ramos

saben; pensé que iban a ir

saben; pensé que iban a ir más profundo en lo que buscan estos actores privados a los que nuestras autoridades han regalado la definición de nuestro futuro... en todo caso esta modalidad que es sorda a la ciudadanía provocó que se eche a andar el cabildo ciudadano... ahí nuestra voz se hará respetar

Imagen de María Georgina Yáñez

A los ciudadanos se les debe

A los ciudadanos se les debe respeto y ello conlleva un diálogo franco y abierto.Cuando al pueblo no se le considera eso trae serios problemas que a la larga se perjudica a la gente y se robustece las grandes empresas que acostumbran a hacer lo que es de su gusto y gana sin tomar el parecer de los demás,fuera del abuso que ello implica desde todos los ámbitos,Recordemos que hablamos de subsidios gratuidad,pero que lo paga el estado con dinero de todos los chilenos,esta no es cuestión de que alguién lo regale de su bolsillo,eso sería distinto.

Creo que en el Cabildo donde el pueblo se expresa es la mejor instancia para debatir y luchar por lo que quiere la gente y no una imposición para que se enriquezca otro.

Hay que ser honesto y hacer las diferencias.