Diarios "La Mañana" y "El Centro": La Historia de la Noticia en Talca

Diarios "La Mañana" y "El Centro": La Historia de la Noticia en Talca

20 Junio 2010
Nuestro columnista Luis Silva de Balboa nos entrega esta particular visión sobre la existencia de ambos medios de comunicación, una historia que vale la pena conocer, desde su óptica y realidad.
Luis E. Marqués... >
authenticated user Corresponsal
Durante el gobierno de la Unidad Popular, la empresa del Diario "La Mañana" de Talca fue gravemente herida y afectada. Dirigida por una sola mano, la de su propietario don Juan Crisóstomo Bravo Ramos, un contador educado en un Instituto Comercial, quien fue paulatinamente propietario de una empresa cuyos dueños originales actuaron con indolencia o tuvieron otros intereses y fueron dejando de lado esta actividad, esto permitió que Juan C., como era conocido, adquiriera el control con una férrea y primitiva disciplina.

Por muchos años, y por fuerza de la costumbre, "La Mañana" se instaló como el único diario de Talca, con Linotipias antiguas, sus fotos eran casi borrones y su impresión de mala calidad. Su contenido oscilaba entre lo pedestre y local, y sus editoriales resultaban de las escuchas de su Director de los programas radiales del periodista Luis Hernández Parker. La notable contribución casi monotemática fue el Paso del Pehuenche, el que contó con la adhesión e iniciativa del diario y su Director de manera incondicional. Los encuentros con los argentinos fueron la pasión de don Juan C. quien con una estatura poco más de metro y medio, con mezcla de cariño y desdén algunos lo llamaban "el chico Bravo".

Pero detrás de este personaje de humilde origen, huérfano de madre a los 8 años, con dos hermanas, criado por unas tías, tenía un carácter excepcional, una visión del mundo y de la vida tremendamente simple de gran apoyo del sentido común de las cosas. Nunca nadie conoció a su mujer en acto social alguno.

También desde esas columnas algo escuálidas salió el apoyo a la idea de la FITAL hoy en "La Unidad de Tratamientos Intensivos" con fuertes y graves problemas de futuro.

En ese gobierno de la UP, años 7o, se produjo "la toma" del diario por parte de sus trabajadores envalentonados por el gobierno de izquierda. Ante el temor que el diario fuera expropiado e intervenido, usando la ley laboral como solía hacerse con las demás empresas, se nos ocurrió con don Juan hacernos miembros de la SIP (Sociedad Interamericana de la Prensa) y yo quedé como delegado, para lo cual don Juan me nombró en el directorio de su diario. Todo bajo la creencia que la SIP podría ser un detente ante el gobierno y una tribuna posible en busca de apoyo internacional para defender el diario y a su propietario, como ocurrió años después con el Diario La Prensa de Managua, de Violeta Chamorro, en su lucha contra los sandinistas. Yo vivía principalmente en New York y tenía largas charlas telefónicas con don Juan a las horas de la madrugada de ambos países.

Llegó un momento en que ya pasado el fantasma de la UP, quedó el fantasma de las falencias económicas de la empresa y los graves problemas técnicos, falta absoluta de capital para renovar los obsoletos equipos. Además don Juan nunca formó equipo con nadie.

Viajé a Talca y nos reunimos con su dueño, mi amigo.

Ante todas estas vicisitudes, la familia de don Juan era la gran ausente, por un lado debido a que el mismo don Juan nunca dejó que ninguno de sus hijos e hijas tuviera participación alguna real en la marcha de la empresa. Las díscolas que colaboraban, lo hacía en roles administrativos completamente subalternos. Esta “soledad” de don Juan siempre fue la nutriente de su cercanía conmigo. Un lobo estepario que se encuentra con otro.

Por otro lado su yerno, hoy muy enfermo y recién operado, nunca hizo otra cosa que “profitar” de su relación con don Juan anunciándose por años y años en el diario sin -supuestamente- nunca pagar un peso. Pero como se apreciará más adelante, su rol pasó de ser utilitario a negativo, que si no es lo mismo, es peor.

Así las cosas, y como resultado de esa entrevista consideramos con don Juan el mandar a imprimir el diario, en un acto desesperado, y fue mi primer consejo el hacerlo en el Diario “El Rancagüino” de nuestros amigos la familia González o con "El Mercurio" quienes incluso en algún momento estuvieron interesados en "La Mañana".

Mi opinión se basó en el inconveniente de darle la impresión del diario a una imprenta local. (Cuál sabia resultó con el tiempo mi aprensión) Pero don Juan consideraba muy caro y lejano cualquier cosa que no quedara a pasos de él. El internet no existía.

Ante la insistencia, o porfía, de don Juan decidimos buscar un imprentero local: así llegamos a la Imprenta Gutemberg de doña Eliana Norambuena de Aldana.

Se iniciaron los contactos y el intercambio de información para llegar a coordinar la impresión de “La Mañana” por parte de esta impresora.

Así, doña Eliana y su hijo conocieron de cómo se hacía un diario y constataron las grandes dificultades que atravesaba su cliente “La Mañana”. Con esto conocieron cómo usar la información y operación de “La Mañana” para salir ellos con un similar producto llamado “El Centro”, para lo cual en breve plazo se adquiere una rotativa usada que se instala con este propósito.

Sin duda alguna que ante esto se sabía que el Diario “La Mañana” caería en la más absoluta falencia y pérdida. Así se empuja a la quiebra del diario que llevaba casi 100 años de vida. Estos empujones lo lanzan al abismo, y junto a ello todo una época y un estilo de la ciudad. La sociedad talquina, colaboradoras como Amparo Pozo gritan, pero nada pueden hacer. El “grito” de la Amparo se sigue escuchando cada vez que publica “Acanthus” el único medio con cultura en la ciudad.

No contentos con lo anterior, se participa en el Remate del diario y -supuestamente- se quedan con la marca de éste sin que todos los miembros de la comunidad Bravo Toledo hayan firmado su acuerdo.

Uno de los primeros avisadores del Diario “El Centro” fue el mismo yerno de don Juan, en su condición de abogado y corredor de propiedades, pasando así también por encima de todas las gratitudes y lealtades debidas posibles hacia su suegro.

El señor Aldana, dueño del naciente diario “El Centro” contrató como gerente a Fernando Cordero quien con singular audacia forma equipo con el periodista Daniel Ortiz y logran el clímax de la empresa “El Centro” con la cobertura del crimen de “La Calchona” cometido por destacados hijos de destacados talquinos, crimen hasta hoy impune, y otros escándalos de rectores universitarios locales que vendían páginas y páginas de este sensacionalismo que “La Mañana” nunca publicó. Se iniciaba en Talca la prensa amarilla.

Nuevos tiempos, nueva ética, nuevo periodismo.

Pero Aldana también exonera a sus empleados autores de su primer éxito -Ortiz y Cordero. Daniel fue Director posteriormente de mi diario “La Región” donde también trabajó Cordero, ambos buenos amigos.

Lamentablemente, el no cumplimiento económico por parte de socios de “La Región” hicieron imposible la continuación de ese proyecto que le habría dado pluralidad a la prensa talquina, que es justamente de lo que hoy la ciudad adolece. Además “El Centro” hasta hoy no ha sido capaz de ser una fuente de opinión pública de la agenda del progreso local, o sea no sólo nos falta pluralidad sino también calidad.

Pero, ¿Se le pueden pedir peras al olmo?

“El Centro” quiso vestir de mejores valores a gente que quedó ahí mismo donde estaban y donde están, sin pena ni gloria, con un concepto eminentemente mercantil del periodismo intrascendental y opaco.

Ahora, quienes pretenden re-escribir la historia y sacan al antiguo diario “La Mañana” de las grandes iniciativas como “El Pehuenche” o bien “La Fital”, (hoy la FRITAL) los verdaderos talquinos que vivimos y conocemos la historia, o buena parte de ella, no podemos permitir que se violente tan groseramente la verdad y por lo menos un pedazo de ella, y la ponemos a disposición de nuestros lectores. Habrá muchos hechos olvidados, otros errados, pero lo cierto es que el sentido es y fue este y no otro.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de JAVIERA SILVA

DE NOBLE NO TIENE NADA NO

DE NOBLE NO TIENE NADA NO CUESTA NADA PONERSE TITULOS NOBILIARIOS Y ASEGURAR QUE SON REALES.DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO.

Imagen de Ema

Creo que usted esta en todo

Creo que usted esta en todo su derecho de escribir sus opiniones, existe la libertad de expresión y creo que debemos dar gracias a estos medios ciudadanos que dan la oportunidad de expresarnos. Creo que en algunas cosas usted tiene razón. El diario la mañana si se hubiese modernizado y adecuando a los rápidos cambios con los que cada día nos bombardea el entorno todavía tendría tiraje y quizás si su dueño don Juan C Bravo, no hubiese sido tan apasionado, dominante y absoluto la mañana todavía se vería en los quioscos.

Pero creo que es una imbecilidad culpar a una persona por la pobre calidad periodistica de los medios de la región. La falta primero, de escuelas de periodismo es brutal en el Maule. La poca rigurosidad con la que se reportea, el poco interés que tiene la ciudad por surgir, sus malos líderes y por sobre todo el placer y gusto por las noticias sensacionalistas y la prensa alarmista, a tal extremo de inventar conflictos donde no los hay ... PERDONEME SEÑOR PERO ESO NO ES CULPA DE UNA PERSONA ..Ni de un diario que duró 100 años y después no pudo sobrevivir, .... El problema va en que lamentablemente el maule tiene prensa FLOJA! que no ve mas allá, se queda con lo básico y su único medio escrito actualmente "El Centro" toma ventaja de que no tiene competencia y asesina al periodismo de calidad... en fin ... Yo creo que el problema es mas de fondo ... de engloba a una comunidad .... Y estoy segura que Talca no tiene historia de la noticia porque lamentablemente nunca han entendido QUÉ ES NOTICIA! ....

Pero si hay que darle las gracias a don Juan C Bravo porque se atrevió y sacó adelante un diario durante mucho tiempo gracias a su pasión y espíritu, instaurando en la región los inicios de sus medios de comunicación...

Imagen de CARMEN BRAVO TOLEDO

EXTRACTO DE LAS PALABRAS DE

EXTRACTO DE LAS PALABRAS DE DON GUILLERMO DONOSO VERGARA EN EL DIA DE EL FUNERAL DE DON JUAN C BRAVO.19-5-1989.

palabras de un verdadero amigo

Lo conocí hace 50 años ,desde ese mismo instante nos hicimos amigos si debo sincero confesar,en mi vida a el mucho le debo ,sin el mi pie ,se habría detenido en el primer escalón, era su inquietud inmensa ,todo le preocupaba,fue un padre que a sus hijos por entero se dio, igual se dio a su tierra ,igual a sus amigos.

A don Arturo Alessandri lo unía un gran afecto, casi una devoción, se conquisto con sus palabras de fuego aquel viejo caudillo a quien con cariño el pueblo apodaba el León, A Los 80 años de edad nos invito a cenar con él,yo contemplaba a Don Arturo y a D .Juan recordar tantas cosas que para mi eran historias, etapas de una misma lucha de que habían sido actores, uno como maestro y el otro como discípulo, actuando ambos tras igual ideal con idéntico fervor.

Don Juan C.Bravo a su patria quería con entrañable amor, del mismo modo amaba a nuestra cuidad.si repitiera todos sus pujantes proyectos nos faltaría tiempo para hacer solo su anunciación, no todos los realizó por cierto, mas con lo que hizo fue gigante su entrega..

Hay una obra suya en cada rincón de nuestra región,de ello doy testimonio por haber vivido muy cerca de él ,supe de sus desvelos y de sus afanes. Supe también de su entereza y valor cuando un gobierno quiso arrebatarle su diario

,lo defendió con todas las armas a su alcance, hasta que lo recobró .CHILE entero lo aplaudio.A pesar de sus años jamás abandonó el timón de su diario, ahí estuvo su corazón hasta el instante mismo que dejo de latir .Se ha ido a la morada que Jesús dijo que su padre tenia reservado para los justos.Don Juan gracias, muchas gracias.

Imagen de CARMEN BRAVO TOLEDO

Me quedo con la opinion de

Me quedo con la opinion de Cristian Villaseca que dice. CAER EN DESCALIFICACIONES E INSULTOS BARATOS OBEDECEN A UNA MENTALIDAD MEDIOCRE.

Imagen de Carmen P. Gómez

1º No sabia que habian

1º No sabia que habian campos de concentración en Chile o en Talca, por los comentarios anteriores.

2º por los comentarios mal intencionados, el ya fallecio hace mas de 20 años y no corresponden.

3º Si va hablar de Don Juan C, que sean cosas buenas, ¿como es eso de andar hablando de sus origenes?, quiere que cuente los suyos?, hablando de su aspecto fisico? de su señora? que le ocurre a usted?!

4º ¿No tiene de nadie mas que hablar, que siempre anda hablando de mi bis abuelo? con historias que no son verdad y que nunca ocurrieron.

5º Creame que la verdadera historia de TODO, solo lo sabemos la familia, no los supuestos "amigos"... usted que se dice su amigo, nunca habia escuchado hablar a un amigo de otro amigo.

6º Don Juan C, ¿ignorante segun Quien? segun usted? jajaja

7º ¿y donde compro el titulo noviliario? porque tambien quiero uno... jajaja

8º nosotros tambien sabemos muchas cosas de usted, pero no la andamos publicando en internet, ni hablando de ello en ninguna parte, por que NO es tema para nosotros.

No sigo por que me aburri y tengo cosas mas importantes que hacer, que andar VIVIENDO DEL PASADO.

se que me va a responder con puro veneno, ya que me lo adviertieron, pero no me pude quedar callada.

Imagen de Luis Felipe

me parece una falta de

me parece una falta de respeto tremenda lo que señala mas arriba un tal "Matías Silva" pues yo soy descendiente directo de don Juan C Bravo, soy su bisnieto, no se con que cara vienes a insultar y decir que era una persona ignorante, sin cultura y mal educado, que te crees tu que vienes a juzgar a una persona que hoy en día está muerta y no tiene como responder a los dichos, la descalificación de una persona, para usarla como argumentos contra otros problemas es una real verguenza y habla muy mal de ti como persona, primero por el hecho de que no tienes argumentos contundentes para reafirmar tu postura y segundo porque entras en un juego de descalificaciones que considero una falta de respeto tremenda a mi como familiar directo de el, de seguro, si te tuviera frente a mi, la pateadura que te hubiera dado no te la quita nadie, por lo poco educado que eres al dar cualidades que seguramente ni tu puedes corroborar, me parece una verguenza que hables de gente que no puede defenderse

Imagen de Benito

Dario la Mañana tiene su

Dario la Mañana tiene su historia, como todas las empresas sabemos que las malas decisiones terminaron por llevar a la quiebra a esta empresa que era parte de la historia de Talca. El autor de la crónica expresa sus planteamientos personales hacia diario La Mañana y Diario el Centro, este último ha sido capaz de capear crisis y la modernidad con y acosta de sus trabajadores, pero es lo que hay. Si las autoridades y los empresarios talquinos no han sido capaces de apoyar otras ideas olvidadas por el cronista como lo han sido el destacado Diario EL TRUENO que también circuló por varios años, llegando incluso a tener mayores ventas de publicidad y de ejemplares que diario EL centro en los años 92 en adelante, seria dificil pensar que apoyaría la idea de "LA Region diario que sólo tuvo una partida de meses sin gran nivel en lo periodistico como en la infraestructura, pues al parecer no sabían su horizonte. La enseñanza que nos queda es que como en todas partes tenemos lo que merecemos.

PD. Yo trabajo en un medio escrito muy antiguo y me queda claro que deben haber más indios que caciques para que las empresas perduren en el tiempo.

Imagen de Juan

Evidencia. Referirse al

Evidencia.

Referirse al conflicto laboral de los trabajadores de "La Mañana" y la posterior publicaciôn de "La Mañanita" continua siendo un tema tabû en Talca.

Lamentable, la verdad a medias.

Imagen de Cristian Villaseca

Tengo 34 años y recuerdo el

Tengo 34 años y recuerdo el edificio de la 2 oriente dónde se escribió parte importante de la historia antes relatada. Por lo leído, lo mediocre de el diario "LA MAÑANA" es directo resultado de la mentalidad mediocre de ciertos personajes. Pero señores, creo que caer en descalificaciones e insúltos baratos obecede también a una mentalidad mediocre, que no busca una salida al conflicto, sinó mas bien lo hace mas grande.

Es hora de dejar de tirarnos platos, piedras y cuanta cosa pillemos , para dar paso a una nueva forma de relacionarnos en esta ciudad que de mediocres ya tiene bastantes.

Si en Talca tuvimos y tenemos lo que tenemos, es porque en cierta manera lo merecemos. Falta gente con mente positiva y ganadora, que luche y sea innovadora. Es la única manera de pasar de ser un pedazo de tierra entre Curicó y Chillán, a ser Capital de la Séptima Región Del Maule.

Imagen de Pedro Piedra

O se està al lado de las

O se està al lado de las opiniones del Marqués y se es obsecuente con sus postura o Ud es un resumidero, un reptil y un cerdo.

Un dechado de la más alta tolerancia del presuntuoso noble.

Imagen de Luis E. Marqués Silva de Balboa y Lagarde-Salignac

Juanitrovich: La palabra

Juanitrovich:

La palabra "vetaron" la pone Usted, nadie la ha usado, solo su insidia. No se preocupe, a través suyo tenemos el agrado de comprobar que lo soez nunca muere, que el resumidero resulta esencial para expresar y botar los excrementos que tan bien algunos representan.

Imagen de Juanitrovich

Estimado Lucho: Usted

Estimado Lucho:

Usted siempre inventa cosas que existen. Ahora dice que lo vetaron o que le editaron su nota.

Sabe espero pronto su novela

Saludos

Juanitrovich del Piduco San Clemente de Talca Rojas Perez

Imagen de Patricio Carrillo

Fui lector semanal del

Fui lector semanal del Diario La Mañana, desde que tengo memoria de ello, pues mi padre tenía la costumbre de comprar los domingos el Mercurio y La Mañana, y durante la semana n forma diariia otros de circulación nacional.

No era un buen diario de acuerdo a un punto de vista actual, pues talca tampoco era gran noticia, al menos los Gobiernos nunca le dieron importancia al desarrollo de esta parte de chile, que más bien era un paso entre stgo y el sur. El Paso Pehuenche, también recuerdo que se hablaba de él, pero que 20 años no es nada... y muchos más, seguimos como final de cumbia... ahí nomás.

La carencia de maquinarias y equipos era evidente, se aceptaba la falta de ortografía forzada.. no había suficientes "tipos" por tanto las "y griegas o ípsilon" podían ser reemplazadas por la "i latina" como un natural ilativo, la B por V, la LL por la misma Y, hasta cumplir con la posibiliad de entenderse que quiso decir el artículo... pero era nuestro diario.

Pudo hacerse más, pero de la mano de su propietario no iba a suceder, tenía sus ideas por un lado y una sociedad indiferente a lo que sucediera con ese medio local.

Daniel Ortiz y Fernando Cordero fueron dos personas que le dieron la entrada al Diario El Centro en la comunidad taquina, otros no hubieran podido. Recuerdo bien que se mantuvieron pluralista a la hora de enfrentar las campañas del Sí y del No, donde tuve siempre tribuna como dirigente político y más adelante en el gobierno de Aylwin también mantuvieron la misma postura y tuve la gracia de ser siempre acogido para dar a conocer las políticas y programas que se desarrollaban para la juventud en ese entonces.

Como nació ese diario y todos los entretelones posteriores, son materia de la historia de esta tierra y habrá muchos más testigos que podrán aportar a su texto final.

Imagen de Matías Silva

Talca tiene hoy

Talca tiene hoy probablemente el peor medio escrito producido en Chile.

Sin duda representa lo que hoy es Talca: mediocridad por doquier.

"La Mañana" nunca fue un buen diario, don Juan C. era un hombre ignorante sin cultura alguna, caprichoso y mal educado. Manejaba el diario con criterio de parcelero y Talca sufrió ese diario por décadas.

El articualista hace un relato que es bastante exacto, y si bien este portal puede editar a sus corresponsales es bueno que entienda que una cosa es editar y otra es desvirtuar, y a eso nadie tienen derecho.

Cuiden a sus corresponsales ! y cuieden el valor de la independencia.

Imagen de Patricio Vildósola Formas

LA VERDAD SOBRE EL DIARIO "

LA VERDAD SOBRE EL DIARIO " LA MAÑANA " LAMENTABLEMENTE SE FUÉ CON DON JUAN C. BRAVO (Q.E.P.D.). SOBRE SU YERNO SIENTO UN GRAN RESPETO POR EL QUE YO CONOCÍ.

Imagen de Mi Voz

Estimado Sr. Silva de

Estimado Sr. Silva de Balboa:

Las ediciones a este y todos los textos que ingresan corresponsales a nuestro sistema, son obligatorias y responden al trabajo profesional con que dia a dia se mueve nuestra empresa.

Por lo tanto, éstas no deben pasar por autorización de sus creadores y ello se encuentra determinado por el compromiso establecido entre el diario y el corresponsal.

Gracias.

Imagen de Juan

,,,"El pûblico, los

,,,"El pûblico, los lectores son los ûnicos llamados a juzgar y sacar conclusiones"....

Espero que alguno de los trabajadores que el señor Silva califica de "envalentonados" nos cuente la otra versiôn de un larguîsimo conflicto laboral.

Porque oculta la creaciôn de "lLa Mañanita" y de los sacrificos de los trabajadores para poder publicarla?

Quê sucediô luego del golpe militar con los bienes materiales de la empresa de los trabajadores? Porquê no habla de la persecuciôn que sufrieron y que algunos de ellos fueron enviados a campos de concentraciôn?

Ya el t'itulo de este artîculo es toda una mentira.

Son TRES los protagonistas de esta historia.

Imagen de Luis E. Marqués Silva de Balboa y Lagarde-Salignac

Lamento que descendientes de

Lamento que descendientes de Juan Bravo Ramos no sepan escribir y exhiban tanto faltas de ortografía (noviliario - sic) como de sintaxis. Solo a este punto me referiré de mi nobleza titulada que tanto les molesta, solo deben atenerse a sentencias judiciales que así lo confirman. No descenderé a la fétida cloaca de las insinuaciones que de allí provienen.-

A través de la María Eugenia viví los momentos más oscuros del quiebre de la familia Bravo Toledo y los contrapuestos intereses de Mario Imas, el sempiterno yerno de don Juan, que profitó del diario, en cuyo remate, según la Quena, hubo situaciones nada claras.

Insultarme a mí, no es nuevo, pero citar a Guillermo Donoso a favor de algún mérito de Juan Bravo es simplemente de una ingenuidad sin límite, lo hace una mujer simplona; Guillermo Donoso expresa allí una incoherencia absoluta, y más un perdón recíproco que otra cosa.

En suma, ningún miembro de la familia Bravo Toledo fue capaz de mantener vivo el diario, eso es lo cierto; la realidad es más elocuente que todas estas huecas palabras en defensa de un nivel que nunca existió.

Lo que quedó, El Centro, debe hoy por hoy, ser el peor medio escrito del país.

Hechos: nosotros tuvimos un medio en Talca "La Región" que dirigió el periodista Daniel Ortiz, y el muy corto lapso de vida, ganamos 3 premios nacionales. El que puedo destacar fue el otorgado por el IMBA por la investigación historiográfica acerca de la Casa del Museo Histórico de Talca como "la mejor crónica de historia" lo que apareció en la página web de dicho organismo. Razones comerciales impidieron la continuación del diario, Talca, sumida en la mediocridad de su medio, no es capaz de generar nada de excelencia. Lo mismo que pasó con la antigüa "La Mañana", donde lo mediocre, lo pedestre, se hace virtud, y se viste de refinamiento, la quinta esencia de la ordinariez.-

Imagen de Luis E. Marqués Silva de Balboa y Lagarde-Salignac

Lamento que una no

Lamento que una no autorizada "edición" de mi artículo oculte el hecho por mí relatado que "El Centro" es "un hijo fuera de matrimonio", nacido de la deslealtad de una empresa hacia su cliente, el que fue usado como "conejillo de india" para valerse de él de manera inapropiada. Así unos imprenteros se convierten "en empresarios periodísticos" hasta nuestros días, o al menos esa ha sido su pretensión. El público, los lectores son los únicos llamados a juzgar y sacar sus conclusiones.

Talca merece algo mejor...