Desaparición de la FITAL: Lo mejor que le puede pasar a Talca

Desaparición de la FITAL: Lo mejor que le puede pasar a Talca

17 Junio 2010
Las última Ferias de FITAL son una total desvirtuación de la idea original, y esto ha quedado en manos de un grupúsculo de intereses económicos que la han convertido en "FRITAL" sin sentido real alguno. Por Luis Silva de Balboa.
Luis E. Marqués... >
authenticated user Corresponsal
Los terrenos en Talca que van entre el Rio Claro al poniente y el Canal de la Luz al oriente, cerca de 10 hectáreas, años atrás pertenecieron a la sucesión Lagarde Cortés-Monroy, cuyo último miembro fue doña Clara Lagarde de Balboa; con posterioridad y fruto de una acción del Estado por deuda de impuestos de herencia, pasaron por sentencia judicial del 10 de abril de 1939 a manos de Bienes Nacionales.

En el gobierno de don Gabriel González Videla se inicia el trámite para darle uso a esos terrenos. Con posterioridad el Gobierno hace un Comodato de ellos a nombre de la Sociedad Agrícola Central " con único objeto de realizar exposiciones ganaderas y agro-industriales" y se agrega en la realidad el término "internacional" debido al interés de integrar a los argentinos con el Paso Internacional "El Pehuenche" lo que ya había sido planteado por las autoridades talquinas, ante el surgimiento de una exposición de esta naturaleza, anterior a la FITAL en la ciudad de San Javier.

No cabe duda que la FITAL ha ido paulatinamente decayendo y desprestigiándose en el ámbito nacional como una Feria sin trascendencia, sin importancia y cuyo objetivo principal es el lucimiento de un grupo de personas que la dirigen y organizan en sus propios medios, y cuya tarea culmina con el clímax de traer al Jefe de Estado a la inauguración.

La ordinariez del ambiente que allí se genera, el entretenimiento poblacional, para nada ha tenido el nivel de ser un espectáculo de categoría digno de nada.

Lo mejor que podría suceder es re-fundar la FITAL, incluso con otro nombre más acorde a los tiempos actuales y renovar a los dirigentes y gerentes incrustados por años en lo mismo. FITAL no es una marca de prestigio, es y fue algo chabacano.

Los debates actuales entre la Sociedad Agrícola Central y Fimaule parecen una lucha de intereses de grupos, muy alejados del interés regional y de la identidad regional, y sería lamentable que acarrearan al Gobierno a que termine subvencionando algo malo, mal hecho y sin ninguna calidad o excelencia.

Las fritangas, las empanadas con cebolla, los forzados expositores, y la complicidad ambiental de decir que todo es estupendo, no convencen a nadie. Salvo a quienes se acomodan en este pobre evento.

Consideramos que esta crisis es una oportunidad para cambiar a algo nuevo y mejor.

Seríamos sin embargo injustos si no reconocemos los esfuerzos que algunos personeros han realizado en estos años por sacar adelante un proyecto fracasado.

Cuando todo esto se inició hubo personajes de prosapia talquina involucrados, los que han últimamente ido tomando control de la FITAL.

Pero más importante que eso, que puede ser frívolo, lo relevante es aprovechar ese espacio de mejor manera, enaltecer la Región y la ciudad, no el desvirtuar los objetivos iniciales de una loable y valiosa iniciativa.

No fue el diario "La Mañana" quién impulsó esto originalmente, pero sí tuvo el apoyo de los medios locales, los que jugaron un rol muy importante.

Veremos cómo se acomodan las piezas en este tablero, y también veremos que si en esta ocasión no se erradican las prácticas personalistas y no se generan nuevos equipos, a la FITAL solo irán lo interesados en las parrandas, las fritangueras y lo más pedestre de nuestra vida cívica y agrícola.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Héctor Ramírez

Sacó aplausos. Muchas veces

Sacó aplausos. Muchas veces he estado en desacuerdo con muchos de sus artículos, pero esta vez me impresionó.

Que mejor forma de expresar una idea, como aquellos periodistas que, por mi escasa edad (apenas 22 años), conozco solo por películas, por libros y por relatos.

Estoy muy de acuerdo en lo que plantea, la FITAL cada año es más churros y fritanga.

Me gustaría, algún día, toparme con ud. y conversar en como se podría hacer una Talca ilustrada como antaño.

Imagen de Alvaro

Totalmente de acuerdo con

Totalmente de acuerdo con Don Luis E. Marqués Silva de Balboa y Lagarde-Salignac. Como bien dice el artículo, la palabra que a mi juicio lo resume todo es CHABACANO. Hace tiempo que hace falta de participación ciudadana en la Región. Que ganas de poder votar para esas cosas como lo hicieron hace poco los habitantes de la comuna de Las Condes que le dijeron NO a un mega proyecto de Cencosud.

Imagen de Koke

Toda la razón, yo hace 5

Toda la razón, yo hace 5 años que no voy, y nada aun es novedoso.

Imagen de Fernando Molina

No puedo estar m{as de

No puedo estar m{as de acuerdo que con este autor. Extraordinario que alguien tenga el coraje de decir las cosas como son.

La FITAL es un asco desde todo punto de vista y los señores Brito, Mac Clure y asociados con gran codicia personal pretenden usar esos terrenos para sus beneficios, dándole la espelada al sentido con el cual les fueron entregados.

La "pomada" que nos desean vender no se las cree nadie, aquí simplemente se trata de llenarse los bolsillos, y a estos dirigentes les sucederá exactamente lo que pasa con Rangers de Talca, todo se pierde, la ambición rompe el saco.

Las nuevas clases de dirigente talquinos valen callampa, como dicen mis hijos.

Imagen de Andres

a mi me gusta la fital,

a mi me gusta la fital, claro eso si que devieran darle mas vida mas actividades de diversion

Imagen de Luis E. Marqués Silva de Balboa y Lagarde-Salignac

Armando Fuenzalida Feliú,

Armando Fuenzalida Feliú, Enrique Cortés Donoso, Enrique Zaror, caballeros de la Fital, deben estar retorciéndose en su respectivas tumbas ante los dichos e intenciones de Fimaule, inspirados en una codicia que ellos jamás tuvieron.