¿Son los funcionarios públicos dueños de sus trabajos?

¿Son los funcionarios públicos dueños de sus trabajos?

16 Junio 2010
La Anef en píe de guerra, la sociedad ad portas de sufrir las molestias de sus protestas. Y la eficiencia laboral, ¿está en juego?. Por Juan José Alfaro.
Juan José Alfaro >
authenticated user Corresponsal
La creciente polémica por los despidos en el sector público ha puesto nuevamente el debate sobre los llamados servidores públicos y su aporte social. Más allá de la chimuchina política, quiero detener mi análisis en ciertas frases que han teñido el eje de la discusión, la mayoría han salido de boca del vitalicio presidente de la Anef, Raúl De la Puente, quien con su rostro enfadado de siempre ha implorado por la estabilidad laboral de los agentes del Estado, reivindicación legítima, pero que esconde un aspecto aún más relevante y que dice relación con la eficiencia de la labor pública.

Si la sola estabilidad laboral redituara en un aparato público eficiente, tendríamos que decir que esta es la línea correcta que debería seguir cualquier gobierno independiente de su signo, sin embargo la realidad nos muestra una cara distinta de esta aspiración, funcionarios públicos poco comprometidos con su trabajo, y jornadas laborales que parecen más recreacionales que otra cosa. Tampoco es dable exagerar en este sentido, pero todos podemos contar alguna experiencia con la administración pública donde la pasmosidad con que algunos realizan su labor es para sacar de quicio a cualquiera.

Al señor De La Puente jamás lo he visto aparejar a sus demandas una propuesta de mejora en la calidad de atención de la administración pública, los ciudadanos pasan por la acera contraria de sus reivindicaciones, soportando la acostumbrada huelga cuando se discute la ley de presupuesto.

La dignidad de los ciudadanos es el deber ser de un Estado, si la duplicidad de funciones atenta contra la estabilidad laboral de algunas personas, en lo humano es doloroso, pero más doloroso es tener un Estado incapaz de usar sus recursos con eficiencia, para entregar la legítima dignidad que aspira obtener todo ciudadano.

Las amenazas de paros más que un gallito contra el Gobierno, son una herida abierta contra una sociedad que se esfuerza por mantener un aparto público que le dé servicio en tiempo y oportunidad, y no sea el pato de la boda en una guerra de trincheras inoficiosa para los grandes intereses de una nación.

Existe un mal entendido derecho a trabajar a perpetuidad en la administración pública, se haga bien o mal la labor, el Estado me debe asegurar mi puesto hasta mi jubilación reclaman los despedidos, mientras el resto de los mortales debe rendir a diario prueba de su capacidad y competencias.

Las grandes transformaciones tienen costos, no sólo para los desafectados sino para los que las implementan, ya que se transforman en el blanco de las críticas de quienes defienden el statu quo como forma de liderazgo. La historia enseña que la popularidad no es sinónimo de eficiencia, un Estado popular pero cortoplacista, más que un engranaje en la construcción de futuro, son ruedas de carretera al paso de la historia.

El sobrepeso del Estado terminó por pasarnos la cuenta, esperamos que la dieta impida que el colesterol estatal llegue al infarto.

Comentarios

Imagen de solita

sres me aburren con sus

sres me aburren con sus peleas la verdad es que no nos hagamos los tontos.yo creo que ninguno de todos uds ha tenido que ir a rogar que lo atiendan en algun poli o alguna oficina publica donde te tramitan y prueban la paciencia de mucha gente.el año pasado los sres de lasalud se pararon y que paso con la gente que estaba enferma que no tiene para ir particular piensan en ellos NO solo piensan en que les suban los

sueldos despues los que esperabamos que nos atendieran QUE SIGAN ESPERANDO .molesta que mientras ellos siguen exigiendo mejores sueldos no den mejores atenciones y referente a otras empresas que te atienden mal.esa gente muchas veces esta agotada de trabajar hasta 12 horas por la mitad de lo que gana un publico hasta los fines de semana.me molesta que todo le hechen la culpa a los politicos si de verdad ddebiera existir una manera de evaluar el trabajo de los funcionarios que sea de verdad externa a cualquier ente politico o gubernamental como esas empresas que tiene sus clientes incognitos para evaluar a los vendedores y segun su puntaje renovarles los contratos.

Imagen de ANDRES B.

Soy Hijo de funcionario

Soy Hijo de funcionario publico que por mas de 30 años a sido calificado en lista 1 (maxima calificacion posible, para los que no esten enterados del tema como muchos que comentaron esta nota y desvirtuaron su sentido original). Y si se puede despedir a un funcionario de planta que sea calificado dos años seguidos en lista 3, ademas en los 20 años de la concertacion vi como se abuso el de la posibilidad del famoso A CONTRATA para apitutar a muchos militantes de partidos de gobierno con sueldos mucho mejores incluso que los de los funcionarios de planta con una carrera funcionaria dilatada y sin tener ningun titulo que validaran dichas contrataciones.

don Juan José investigue el trasfondo del famoso paro con el que incluso muchos funcionarios publicos no estan de acuerdo y si estan de acuerdo con modernizar esta funcion que muchos como mi padre desempeñan a diario con nobleza y voluntad de servicio para con la gente

Imagen de Patricio Carrillo

Me voy a olvidar de la nota

Me voy a olvidar de la nota en cuestión, porque los comentarios son más bien personales entre unos y otros que dar una opinión sea acertada o errada respecto del funcionario público.

Todo trabajador requiere de respeto y las condiciones óptimas para desarrollarse, así como un ingreso digno, pero acorde a las funciones que realice.

La empresa privada no es mala por si o porque algunos acá se les ocurre que trabajar con eficiencia es malo. Más bien lo negativo de ella nace de un sistema económico y un sociedad altamente entregada al mercado. Pero tampoco imaginemos que son de exclusiva propiedad de gente de derecha o su administración está delegada en ellos solamente. Hay bastantes empresas medianas y grandes de propiedad de socialistas, democratascristianos y todo el abanico político y la mayoría de independientes que adhieren al sistema liberal y por cierto a la derecha gobernante porque representan fielmente al sistema económico heredado de la dictadura de pinochet y cimentada por la concertación, entonces, no es culpar a los capitales por si, más bien por el modelo económico que acogimos como sociedad.

La empresa estatal es necesaria mientras regule de buena forma los intereses de todos sus ciudadanos, pero no todo debe serlo, de lo contrario debo instuir que quienes desprecian la empresa privada es po el sólo hecho de querer ser fiscales para tener un trabajo asegurado, sueldo los fines de mes y no importa que tanto hagan o no. Esa no es la idea, se requiere de los mejores trabajadores en el aparato estatal, con sueldos por sobre el mercado, pero en constante evaluación.

Si hay funcionarios que lo hacen mal, lamentablemente deben irse y buscar otros rumbos de acuerdo a sus capacidades y en esto tiene tantaculpa la concertación durante los años de gobierno como el actual, que en vez de mejorar el compromiso, la eficiencia y sobrepasar la media en capacidades de gestión, o empatan o salen perdiendo.

Y finalmente la ANEF, si hacemos un seguimiento a su actuar, no es mucho lo que ha hecho para defender a sus trabajadores, menos si son a contrata u honorarios, eso lo hacen ahora porque se sienten de oposición. Fueron cientos y miles de trabajadores del servicio público que fueron apartados de sus trabajos porque no eran de la línea del parlamentario o del partido gobernante durante la concertación, que fue un error, lo fue. Pero tampoco se trata de empatar y seguir con lo mismo, hay que cambiar las actitudes.

Lo que no es correcto es que en cargos de confianza, donde se gestiona por el buen desarrollo de los programas y políticas de gobierno... se mantengan socilaistas, democratas cristianos, radicales y pepedés. Ellos están nada más ni nada menos que abanderizandose con las políticas del mismo gobierno que cuestionan, entonces que lo hagan bien,, jamás, y sólo pierde chile en ello.

Imagen de patricio

Parece que faltó altura en

Parece que faltó altura en el debate con relación al tema central, hasta apareció ese ordinario cliché que dice "eficiencia como en la empresa privada", no puedo creer que todavía exista gente que se compre esa ridiculez.

Imagen de claudio g.

Sr arancibia... le

Sr arancibia...

le recomiendo tirarle las orejas y darle un par de nalgadas... quizás lo haga mejor en la proxima nota

Imagen de Rafael Arancibia E

Alfaro tiene la razón en su

Alfaro tiene la razón en su nota y las demás personas en cierto punto también creo que la idea de estos comentarios son para referirse a la nota no al notero.

No todos los funcionarios públicos son malos es como entodas las empresas ,las industrias las familias los equipos de futbol los gremios y así podría seguir nombrando, lo importante e inteligente es no generalizar.

Y ya cortenla de atacar a Alfaro y tú Juan José también parala con responder a todos los comentarios en tu contra ,no ayudes a desvirtuar el fin original de este medio y de este espacio para comentarios (en buena onda te lo escribo)

Saludos a Don Juan y la Señora Norma.

Imagen de Juan José Alfaro

Roberto: Me refería a la

Roberto:

Me refería a la cantidad de ataques que recibo y cómo se evade el tema en cuestión, si leí tu respuesta, pero estábamos hablando de la rencillas personales.

Gracias a Dios tengo buena memoria y mejor ahora que como pasas ramos.

Imagen de Angélica

Yo pienso que la discución

Yo pienso que la discución se desvirtuo. El punto del articulo es "la ineficiencia de las personas que trabajan en el aparataje estatal" la "inoperancia" y el "apernarse en los puestos de trabajo" solo por el hecho de ser empleados públicos.

Lo que quiere la mayoria de nosotros los ciudadanos de este país, independiente del color politico es que de una vez por todas es que los puestos no sean a perpetuidad, que sean eficientes, que "trabajen" como en la empresa privada.

Respetaré a cualquier gobierno de cualquier color politico que haga un estado sin funcionarios ineptos.

Imagen de Roberto Ramos

Señor Alfaro: el ciego es

Señor Alfaro: el ciego es el que no ve.... vea entre los comentarios del 16 de junio, a las 10:37 PM... que la perdida de memoria no se le agrave.

Imagen de Maulino

"Gobierno apeló a

"Gobierno apeló a compromisos familiares para justificar viajes de intendentes"

Ena von Baer afirmó que ida a Mundial de Fútbol "es un tema comprensible".

Ministro de Minería, Laurence Golborne, también fue a Sudáfrica.

http://www.cooperativa.cl/gobierno-apelo-a-compromisos-familiares-para-j...

Imagen de Gabirel

hey Claudio G: Aclaremos

hey Claudio G:

Aclaremos algo el chofer era de la intendencia NO DEL INTENDENTE , para que usted sepa quien hoy es conductor de la maxima autoridad , lo ha sido desde varios añosy es una persona respetado y con valores. No confunda o informse bien

Imagen de MDuran

Me dio pereza leer tantos

Me dio pereza leer tantos comentarios poco afortunados y llenos de resentimiento y falta de educación hacia el Gobierno, las autoridades o hacia Alfaro.

La verdad, es que por caso directo puedo aformar y confirmar que la ANEF no hace nada por sus trabajadores público, sólo se preocupa cuando escucha la palabra despidos, pero cuando se les pide ayuda por algún tipo de daño moral de las jefaturas o de acoso...no hacen nada!!!

Imagen de Juan José Alfaro

Don Cristián NN: Gracias

Don Cristián NN:

Gracias por lo de resentido, y su descalificación de mis opiniones, tengo tan buen humor que lo tendré presente en mis oraciones.

Imagen de Juan José Alfaro

Don Claudio: Tan

Don Claudio:

Tan entusiasmado estaba por atacarme que me envió el link de la misma nota mía.

No pierda su tiempo en rencillas personales, si es más inteligente que yo lo felicito, personalizar el debate no es muestra de hombría, sino de miopía.

Imagen de Christian

Don Jose Alfaro, tomando sus

Don Jose Alfaro, tomando sus palabras:

"Soy un orgulloso talquino y Ranguerino, si le molesta, mala suerte para usted, no ande de mal humor por la vida, se hace daño usted misma no a mí."

Viendo tus escritos, no se quien anda de mas mal humor por la vida, pues eres super resentido...ya que por lo general, todo lo que publicas es para tira "m..." a la gente que no piensa como usted...y tiene que recordar que en Chile casi un 50% no piensa como usted y en Talca eso aumenta a un 65%...ahora si quiere arregla el sistema involucrese en el...si es que cumple el perfil....como el Venemo en la Intendencia.

Imagen de Claudio G.

Sra

Sra Alfaro....

http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/25347

aca le envio un ejemplo de funcionario publico... y eso que lleva 100 días en el cargo.

Sumelo al chofer del intendente y la mediagua robada...

Despues comenta ok, no puedo esperar su inteligente opinion?

Imagen de Juan José Alfaro

Don Vuvuzela Ramos: Brutales

Don Vuvuzela Ramos:

Brutales son los ataques personales, no se responde la pregunta en debate, no se ponga más ciego de lo que ya está.

Imagen de Juan José Alfaro

Doña Ana María: No

Doña Ana María:

No requiero de su pena, ni menos le acepto que me llame mentiroso, si tiene problemas personales no lo cargue sobre mi persona, remítase a los antecedentes que ofician en la causa, es fácil caer en las rencillas, en pasar cuentas, yo condeno todo acto de corrupción, en el pasado usted calló, ahora saca la voz.

Si usted es una persona amarga que requiere personalizar en mí los delitos de otro, es una falta de respeto que no la voy aguantar, menos aún haga sorna de mi labor de corresponsal, ojalá escriba una nota usted para saber si es la genio que dice ser.

Soy un orgulloso talquino y Ranguerino, si le molesta, mala suerte para usted, no ande de mal humor por la vida, se hace daño usted misma no a mí.

Imagen de Roberto Ramos

y dale... señor Alfaro si

y dale... señor Alfaro si no son ataques contra su persona sino que son parele las brutalidades que ha expresado en sus posteos... parafraseándolo no estoy en su contra, sólo sus comentarios son molestos.

Imagen de Nelson Yáñez Molina

El aparato estatal es

El aparato estatal es necesario, para todos los gobiernos del mundo, es un ente regulador, del neoliberalismo éxistente, en un mumdo planetario, donde la economía de un país repercute simultaneamente, en cadena mundialmente.

Además se ha modernizado, pero los resultados de los cambios se ven a mediano y largo plazo. Se ha realizado una reforma de Salud, la cual por supuesto que tiene que ser mejorada, en la medida que se lleva a la praxis, corrigienos algunas falencias.

Hoy día nos econtramos con un gran terremoto, donde se fortalece el sector público con el privado, chorreando éste último, parte de sus ganancias,para así, cómo empresariado ser sensibles, y demostra al mundo que se cumplen algunas certificaciones internacionales, referente en esta temática de relevancias en todas las empresas Internacionales.

Eso que la planta está apitada es una gran falacia, tenemos que estudiar permanentemente para subir de grado, y ser competente, hoy hay que tener dedicación, en la administración pública, además la experiencia es de años , el gobierno de turno ha realizado inversiones en esto, el Estado de Chile, y los profesionales, son de alta calidad técnica, demostrado, cuando algunos médicos emigran de los Hospitales, para buscar mejores remuneraciones, que no tienen paragón con el sector privado.Ahí nos damos cuenta , el valor de ese especialista y experto que nos abandona en las instituciones públicas.

Las opiniones tienen que ser dadas con fundamentos claros, y no livianamente, ofendiendo a un sector público relevante a través de nuestra historia repúblicana, que se han dado entero por Chile, y hoy jubilados viven en la miseria más grande , en forma indigna de un ser humano, debemos agradecerles y ser respetuoso; cómo, los japoneses que de los personajes de experiencia, ellos aprende mucho y mejoran la calidad de producción, y todos los procesos en esta cadena de producción.

ChILE PROGRASA, SIENDO TODOS RESPETUOSOS, COMPROMETIDO, Y NO CON DARDOS DESTRUCTIVOS, Y TIRANDO EL CARRO PARA EL MISMO LADO, ENGRANDECER CHILE, ESA ES LA META DE UN CHILENO BIEN NACIDO.

Diplomado en administración Universidad de Talca.

Ex director Hospital de Cauquenes.

Asesor de Red Asistencial Provincia de Cauquenes.

Presidente SOCH, filial Cauquenes.

Imagen de Ana Maria Rojas Jara

Don Juan Jose Alfaro, me da

Don Juan Jose Alfaro, me da pena; usted miente o no sabe nada sobre el caso de las mediaguas. Lo mejor seria no opinar si no maneja la informacion de primera fuente y no por comentarios partidistas.

No me responde cual es la tendencia politica que estos LADRONES o acaso le da verguenza indicar que son de GOBIERNO, Espero que con la fuerza que siempre hablo sobre problemas que existieron en el gobierno pasado y comento que eso nunca ocurriria en un gobierno presidido por el señor Piñera pasaria y vemos que en menos de cuatro meses ya estan ROBANDO.

Ahora una mediagua y mañana ¿que? Termine con los comentarios partidistas y mejor dediquese hacer comentarios de autos(que a mi parecer son lo mejor que hace) y comentar de Rangers (lamentablemente ahi comenta como FANATICO,es decir, no quiere ver la realidad del club; la cual es que Rangers esta desapareciendo).

Ana Maria Rojas Jara

Imagen de Juan José Alfaro

Doña Ana Valeria: Me alegra

Doña Ana Valeria:

Me alegra su sorpresa, de seguro no estaba acostumbrada a que la corrupción fuera denunciada, el propio Alcalde de Talca y el Intendente fueron los primeros en denunciar este lamentable hecho.

Ahora todo está en manos de la justicia, y será ella y no nosotros los que que aplicarán las sanciones que el delito amerite.

PD: no había leído su emplazamiento, y su cariñoso ataque personal que parece que le encanta, yo paso de costado.

Imagen de MAULINO

ALGUNAS ACLARACIONES A LA

ALGUNAS ACLARACIONES A LA COLUMNA..

1) Al presidente de la ANEF lo eligieron por votación..no es vitalicio.

2) En todos los servicios publicos al existir abuso o mala atención al público existen las OIRS para reclamar, asi que el libertinaje o jornadas recreacionales no son tal.

3) Los servicios públicos deben lidiar siempre con recursos escasos (a la fecha en los servicios del agro ya han reducido el 20% del total del ppto y la pega es la misma).

4) La única perpetuidad de los funcionarios públicos es la de planta (quedaron inamovibles por ley durante la dictadura), el resto se va mañana mismo sin derecho a nada.

FINALMENTE ESTAMOS DE ACUERDO QUE HAY QUE DESPEDIR A LOS MALOS FUNCIONARIOS, A LOS OPERADORES POLITICOS, ETC. PERO QUE ESTO NO SE TRANSFORME EN UN ABUSO DE PODER. ADEMAS NO ES SANO PARA LA CONVIVENCIA METERLOS A TODOS DENTRO DEL MISMO SACO. NO TODOS SON FLOJOS.

DEMAS ESTA DECIR QUE LOS FLOJOS Y LOS QUE ATIENDEN PESIMO ESTAN EN TODOS LADOS. POR EJEMPLO EN LAS EMPRESAS TELEFONICAS, RETAILS Y OTROS..SIEMPRE ATIENDEN BIEN??

Imagen de Ana Valeria Rojas Jara

CASO DE ROBO DE

CASO DE ROBO DE MEDIAGUAS.

Ana Valeria Rojas Jara:

Publicado en: Lunes 14 de Junio 2010 02:48:56 PM

Ojala que el señor Alfaro me saque de algunas dudas ya que al parecer a el le gusta dar respuesta.

1. Sabe usted quien fue el primero en informa esta situacion?

2. Que dentencia politicas tienen estos sujetos?

3. Porque no hace un comentario referente al articulo y no solo comenta, comentarios que a decir verdad no aportan nada al debate de esta situacion de ventas de mediaguas.

Desde ya muchas gracias.

Ana Valeria Rojas Jara

Ana Valeria Rojas Jara:

Publicado en: Martes 15 de Junio 2010 01:03:46 PM

Bueno al parecer no hay respuesta de don Juan Jose Alfaro; me imagino que si hubiera realizado un comentario con el afan de ofender posiblemente hubiera tenido respuesta pero a preguntas de un caso tan vergonzoso no tener respuesta es pensar que solo comenta temas que no aportan nada.

Ana Valeria Rojas Jara

ESPERO TENER RESPUESTA SEÑOR ALFARO; YA QUE VEO QUE SI TIENE TIEMPO DE REALIZAR DEBATES QUE A DECIR VERDAD NO CONDUCEN A NADA, EN CAMBIO ESTOY YO SOLICITANDO INFORMACION DEL CASO DE LAS MEDIAGUAS

QUE ME IMAGINO QUE USTED TAMBIEN SIENTE VERGUENZA DE LO SUCEDIDO COMO TALQUINO Y ESPERO QUE LA INVESTIGACION NO SE CORTE POR LO MAS FINO O DEBIL Y VAMOS EN BUSCAR DE TODOS AQUELLOS QUE HAN REALIZADO MALAS PRACTICAS Y PESIMA ADMINISTRACION CON LOS RECURSOS PARA AYUDAR A LOS TALQUINOS QUE SUFRIERON CON EL TERREMOTO.

DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA (caso Robo de Mediaguas en Talca)

Imagen de Juan José Alfaro

Roberto: Yerra usted, la

Roberto:

Yerra usted, la dadivas no son por mis escritos, son por su ataques, usted alimenta mis ganas de comer chocolates.

Imagen de Roberto Ramos

Señor Alfaro: otra vez le

Señor Alfaro: otra vez le erró, no lo ataqué, sólo le expliqué a otros comentaristas asiduos un par de tips para que se enojen menos con Usted.

ahora le entiendo mejor, si escribe lo que escribe hoy es por las dadivas de SE, la verdad yo no lo haría (por lo mismo declino su oferta), pero obviamente usted piensa y actúa distinto... quizás una recomendación final, dígale a SE que no sea tan Ratón y que se ponga con algo más sustancioso.

Imagen de Roberto Ramos

siempre he sostenido que las

siempre he sostenido que las generalizaciones son malas, ya que generalmente se hacen sobre aspectos negativos y en base al comportamiento negativo de alguno (s) de los miembros del grupo sobre el que se hace la generalización, por lo mismo creo que los temas de calidad de atención sólo pueden ser tomados en medidas de evaluación objetiva y no en base al idiota que me atendió...

Imagen de Rodrigo

Otra vez aparecio este Sr.

Otra vez aparecio este Sr. Jose con sus comentarios...ojala pueda hacer un comentario de los nuevos funcionarios publicos, como es el caso del "nuevo chofer de la Intendencia"...el de las mediaguas...ahora va decir que no lo conoce???

Imagen de Alberto

Creo que el debate debe

Creo que el debate debe orientarse a dos aspectos:

La incapacidad de proponer nuevas ideas de parte de la Anef y la pésima regulación del empleo público.

Soy funcionario público hace tres años, profesional, y he visto y comprobado que mis aprehensiones sobre el aparataje estatal se cumplieron. No entraré en detalles, pero algo ya han explicado varias personas.

Me centro en la incapacidad de parte de la ANef, y su vitalicio dirigente, de proponer nuevas ideas. Nunca ha propuesto una nueva forma de regular la labor pública, solo reclama año a año un porcentaje de aumento general, que le llega a todos, a los buenos (son pocos) y a los malos funcionarios, no existe así incentivo por hacer bien las cosas, y luego, sacan en cara los dirigentes que gracias a ellos y sus marchas donde dejan "los pies en la calle por todos" tenemos un "digno reajuste". Pienso por ejemplo, que todos en el país debemos regirnos por el código del trabajo y punto, se acaban las excepciones, que son las abordadas como segundo punto.

No es posible que existan funcionarios atornillados perpetuamente en sus cargos, eso no ayuda ni a la mejora del trabajo ni a la productividad. Se sienten dueños de sus puestos, y salvo un error muy grande (lo pillen robando por ej) lo pueden echar, no sin antes apelar a la controlaría donde puede estar 1 a 2 años mas trabajando mientras dura el sumario.

Las personas a contrata no tienen indemnización por su salida, "solo hasta que sean necesarios sus servicios" dice, y renovando año a año su continuidad. Por último, los que están a honorarios pueden estar años así, sin previsión ni contrato indefinido. El Estado tiene un ente fiscalizador laboral, y que otorga penas muy altas por incumplimientos en la ley, pero es el Estado quien mas va contra la ley. Una personas a honorarios, después de tres meses debe quedar con contrato indefinido, en el Estado no. Si a una persona la echan, la indemnizan, en el Estado no. A una persona la miden por su productividad y capacidad, en el Estado, todos están en mismo saco.

Por favor, reflexionen.

Imagen de Juan José Alfaro

Gracias Roberto por tus

Gracias Roberto por tus nuevos ataques, cada 100, S.E, como dices tú, me regala un chocolate.

Tengo 50 cajas llenitas por si quieres uno.

Imagen de patricio

No hay mucha diferencia

No hay mucha diferencia entre la calidad del servicio público y las empresas privadas, no podemos negar la mala atención que brinda la municipalidad de Talca por ejemplo, los tribunales por otro. Las empresas privadas andan por ahí, ¿quién no ha tenido malas experiencias de mala atención con las compañias teléfonicas, la CGE, los bancos, la constructora Galilea, etc. el Sernac está lleno de reclamos. Seguro que nadie es dueño de sus trabajos hasta la eternidad, en el ámbito público es mucho más complejo, requiere transformaciones profundas, por ejemplo modificar eso de las plantas que dejó la dictadura militar y que impide hacer una buena gestión, esos funcionarios saben que nadie los puede mover así que les da lo mismo esforzarse, por otro lado la concertación dejó otros apernados de planta aprovechándose de esto mismo. Decir que se tiene la verdad en esto es pura soberbia, sólo hay opiniones.

Imagen de pedro melgarejo

Concuerdo con la nota. A

Concuerdo con la nota. A estado hay que sacarle la grasa. Tema aparte son los dirigentes de los trabajadores;

De la Puente en la Anef;

Martínez en la Cut;

Castro en el Poder Judicial;

Yáñez en los municipales.

Para que decir del presidente de los profesores.

Ellos hacen de ser dirigentes su trabajo, no hacen nada, tienen fuero y reclaman todo el día. Partamos por sacar esa grasa, renovemos a los dirigentes, pedimos a los politicos renovación, pero no sacamos a esa grasa que nombré, es cancerosa.

Alguien dijo que los habían elegido, pero la verdad es que el negocio de ellos es el discurso encendido para la galeria y se mantienen. FUERA LA GRASA... no pueden los servidores publicos seguir con la imagen que le dan sus dirigentes.

Imagen de Francisco Ríos Adriazola

y me irá a publicar el

y me irá a publicar el comentario o seré víctima de una sensura, lo escribí hace más de 20 minutos!

Imagen de Aristófanes

Otro artículo de José

Otro artículo de José (perdón, de Juan José Alfaro) transformado en una miniguerra de comentarios. En fin.

A. Philonikias.

Imagen de Francisco Ríos Adriazola

Sabe señor? mejor

Sabe señor?

mejor despídalos a todos y privaticemos el estado por completo, porque en función del argumento eficiencia esta de moda acompañarlo de la frase "privatización".

Lo que hace este Gobierno atenta contra los Derechos Constitucionales de Libertad de Trabajo y Derecho al Trabajo.

El enfoque de la columna es pésimo, puesto que para revindicar los Derechos ciudadanos mi estimado, es menester educar a la ciudadanía por largo tiempo, sin ello no se puede exigir un cambio en el aparataje político como en el servicio público.

me pregunto yo ¿que hace cada ciudadano por que se respeten los derecho en este país, cual es el rol de un ciudadano hoy exigiendo eficiencia y eficacia?

discúlpenme pero hasta que no haya exista una ciudadanía responsable con sacar adelante a un país, es muy fácil pedir la cabeza de personas que sólo obedecen al de turno!

Imagen de Serapio

La administración Estatal,

La administración Estatal, ha tenido muchos cambios, a través de la historia de los diferentes países, de acuerdo a su propia problematica, por lo tanto, este aparato estatal, es integrado por personas, que cada una tiene sus propias mochila de cargas negativas o positivas, teoría demostradas, por las opiniones de cada uno de los participantes aca, en esta escrito.

Para conocimiento del autor, cada institución Estatal tiene una organización compleja, compuesta, por una oficina de reclutamiento de personal, diferentes estamentos, jefaturas, donde cada tres meses, y seis meses se hacen calificaciones, y otra anual en concordancia de las anteriores, apelable sí el funcionario calificado encuentra que su calificación, no es lo merecido, de acuerdo a su eficiencia (optimizar recursos) y eficacia ( resultados).

El personal está capacitandose en forma permanente, de acuerdo a las necesidades da cada Institución, eso segun la demanda de los usuarios, por lo tanto la calidad de la atención es mucho mejor que años atrás, es indiscutible. Sí HOY LA GENTE, tiene más derecho que deberes, hay una democracia que se transforma en libertinaje, cosa muy peligrosa, no sabemos respetarnos de cada paradigma, que tenga cada cual, yo pienso que ese es el meollo del asunto.

La calidad de la atención al público ha mejorado mucho, en el aparato estatal, comparen el ir a comprar a un supermercado, Privado la demora es toda la tarde a un día , para adquirir algo, o un banco privado es peor hay que hacer colas y colas, ahí nadie se queja , ni dice nada.

Sé que en todas partes hay buenos y malos, pero cada persona es diferente, trae una formación familiar y genetica y ambiental, por lo tanto tenemos que saber vivir en diversidad, y ser tolerantes.

Imagen de Roberto Ramos

señora María Georgina,

señora María Georgina, tengale paciencia a maese Alfaro, desde que ganó SE Piñera se le subió el fanatismo y todo aquel que no comparte su derrotero político se expone al calificativo de amargado, ciego, sordo, pegado en el pasado, torpe, hasta hace unas semanas el termino era CABILDERO, hasta que le expuse lo que significa el concepto, hoy (más en sintonía mundialera) el vocativo es VUVUSELA.

señor Marqués pierde el tiempo, el señor Alfaro es más porfiado que usted y obviamente más fan de la derecha del tipo de la SE y del que dice saber como hacerlo.

tengan presente que desde ese tiempo el caballero anda mareado y falto de argumentos en el debate... a veces alude al texto del otro como causa, pero es como daño en el oido medio... ni se da cuenta como presta balas para que lo fusilen... les puedo poner como ejemplo el argumento de no estar contra las huelgas, sólo le molestan, bueno, entonces yo no estoy contra la pólitica de este gobierno derechista neoliberal, sólo me molesta... ¿entienden?

Imagen de Ricardo

Don Juan José; comparto su

Don Juan José; comparto su visión respecto al aparataje estatal que en muchas ocasiones (no siempre) pasa por ser ineficaz en tener empleados con nulo compromiso y por supuesto nada de vocación de servicio; por tanto lo que esta ocurriendo es lo que siempre pasa, no renovar contratos en caso de los empleados a Honorarios o que están a plazo fijo; pero esta situación se ha repetido infinidad de veces; lo que ocurre que la Concertación olvido que era la costumbre y han tenido que salir a buscar pega aquellos malos funcionarios o que estaban haciendo un uso político de los puestos de trabajo y esto lo decidió la MAYORÍA y no como se pretende ver por algunos que comentan la crónica que dicen ser la mayoría....esa la perdieron hace varios meses atrás

Imagen de Roberto Ramos

sobre la nota: soy de los

sobre la nota:

soy de los que considera que un gobierno nuevo, y más aún si es de signo político adverso al que se va, debe poder cambiar a la mayor cantidad de funcionarios en el aparato público, esto por 2 grandes razones, la primera es la sintonía de la nueva autoridad y sus políticas con los funcionarios del estado y la segunda es por responsabilidad política, el presidente de la república y su equipo político reciben una mandato de los ciudadanos y ante ellos debe rendir cuenta, por eso se debe evitar cualquier asomo de duda sobre el compromiso de los funcionarios con la nueva autoridad y su programa... pero esa es mi opinión y la entiendo minoritaria.

por esta creencia mía no me escandaliza que se ponga término al contrato de muchos y lo entiendo como lógico... lo que si me indigna de este gobierno es la mentira ... el señor Alfaro olvida como en la campaña se les aseguró a los funcionarios públicos que esto no pasaría, hasta se hizo la parafernalia de una carta abierta hacia los funcionarios y la hermana del entonces candidato (Magdalena) la repartía sonriente frente a la moneda.

mi falta de fe en este gobierno va por el modo descarado de mentir que se escogió... y como estoy contra la amnesia recuerdo lo de LAN, lo de CHV, lo del millón de empleos, lo del forro a las mediaguas en 10 días, los multiples cierres de la etapa de emergencia y ahora lo de la seguridad de los puestos de trabajo a los funcionarios del estado... si el hada azul se apareciera SE tendría que invertir toda (o casi toda) su fortuna en cirugías plásticas del tipo rinoplastía y el Gerente del Interior quedaría en bancarrota... el que se salvaría sería Lavín, el ya se puso una protesis inerte para evitar el crecimiento hace 10 años.

Imagen de Ignacio

Las estructuras trasciendena

Las estructuras trasciendena las personas.

El estado, de la forma en que lo pienso, espero encuentre una forma de sistematizar sus funciones, y se pueda permitir remover sus ineficiencias internas sin desaparecer, como buscan los promotores de la tercerización de sus funciones en manos privadas.

Justifico los despidos por mal desempeño, sólo espero que no se lleben consigo a los buenos funcionarios, que si bien son pocos, los hay.

Imagen de Juan José Alfaro

Don Luis: Lo mismo digo yo,

Don Luis:

Lo mismo digo yo, el respeto debe ser mutuo, no atacar al mensajero, sino al mensaje.

Imagen de Luis E. Marqués Silva de Balboa y Lagarde-Salignac

Creo que el autor debería

Creo que el autor debería tener más respeto por sus lectores y no poner en boca de uno lo que jamás se ha dicho ni escrito.

Hemos intentado dialogar y dar una opinión, no descalificar.

Imagen de Juan José Alfaro

Don Claudio: Si su apellido

Don Claudio:

Si su apellido no es Gallina, disculpe, creí leerlo en su comentario. Un lapsus.

Doña María:

Si me llama José en la calle, no llamará mi atención, así que no da lo mismo, yo no me altero para nada, le di mis argumentos, sino le gusta debatir, buena suerte.

Don Luis:

Si quiere mi biografía se la mando por correo, pero no acuse al mensajero, lea el mensaje.

Alejandra y Claudio:

Es muy fácil caer en los estereotipos, en las diatribas, que pontifico, que la verdad aquí, allá, yo no me creo dueño de nada, sólo expongo mi visión que puede ser o no compartida, no sé porqué se prefiere personalizar el debate que atender el asunto, un atajo legítimo, pero torpe.

Imagen de claudio

Desde hace un tiempo había

Desde hace un tiempo había dejado de leer estas notas.

y me parece divertido como el Sr. Alfaro pontifica y pretende imponer una superioridad, que solo él se arroga.

Respecto al tema. No creo que todos los funcionarios publicos exonerados de sus cargos sean operadores políticos ni menos que los nuevos funcionarios ingresados al aparato publico sean de condiciones intachables.

Para muestra un boton el chofer de la intendencia con su negocio privado de mediaguas.

Claudio

Imagen de alejandra

Malito el artículo,

Malito el artículo, demasiado tendencioso, pero al leer el post que hace el autor, me doy cuenta por qué. El Sr. Alfaro cree tener la verdad. Y la da a conocer, pero esa es sólo SU realidad, que puede ser compartida por algunos/as, pero sólo eso. Habemos muchos/as que pensamos diferente.

Sobre el tema. Si los despidos fueran porque son malos funcionarios, vale, pero no ha pasado mucho tiempo para evaluar. Conozco de casos en que se ha despedido a excelentes funcionarios. ¿Razones? Las desconozco. Está claro que el nuevo gobierno sólo está abriendo campo para sus nuevos funcionarios, muchos sin experiencia. como el autor de la nota. Parece que ése es el cambio, parece.

Imagen de María Georgina Yáñez

José o Juan es lo

José o Juan es lo mismo,creí que aceptaba la diversidad y debatiría con argumentos ,pero me equivoqué,el lector lee y comprende uno sólo escribe.No se altere.chaooo

Imagen de LUIS CASTRO

"Juan José Alfaro", no

"Juan José Alfaro", no aparece su perfil de corresponsal. Es importante para los lectores saber quién es el personaje que escribe un artículo.

¡Vivan los funcionarios públicos!!!!!

Imagen de Andrés Rodríguez

Hay algunos funcionarios

Hay algunos funcionarios públicos (no todos) que ganan sueldazos, usan vehículos fiscales, víáticos, les dan beneficios y bonos extras y no se ve un mejor trato hacia el ciudadano.

Si salen a reclamar a la calle y quieren el apoyo de la gente, también deben demostrar que son eficientes y comprometidos, sino para qué trabajan en el sector público mejor busquen otra pega que muchos la necesitan como yo.

Imagen de Claudio G.

Claudio Gallina???... veo

Claudio Gallina???... veo que lo molesté...

Gracias por la reacción, indica que clase de persona es Ud.

Por cierto, sepa ud que Los funcionarios publicos más flojos son aquellos de Planta, ya que son muy dificles de sacar de sus cargos... Adivine ud. quien impuso ese sistema hace 21 años.... por consiguiente adivine de que clase politica son la gente que ocupa esos cargos... pasea apreguntar en su partido.

Tomese 3 Horas en hacer una nota constructiva... confio en sus capacidades, si gusta se puede asesorar con un niño de 8°...

Imagen de Juan José Alfaro

Doña María Georgina: Me

Doña María Georgina:

Me llamo Juan José por si acaso, así que como leyó mal mi nombre, también la nota.

Sería más eficaz si sus comentarios fueran menos extensos y separara los párrafos, leer sus intervenciones marea un poco.

1) Yo no hablo mal de los funcionarios, ni De La Puente, expongo una realidad.

2) Yo no estoy en contra de la huelgas, constato que son molestas.

3) La juventud es un pecado que se pasa con el tiempo.

4) Hago uso de los servicios públicos, no a diario como usted, pero hay mucho que mejorar.

Saludos, Juan José Alfaro.