Escuelas de Rock del Maule abren sus postulaciones

20 Junio 2010
Un total de 15 bandas o solistas maulinos participarán de talleres y clases magistrales, que estarán a cargo de destacados músicos y productores nacionales
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Hasta el 5 de julio están abiertas las postulaciones para las Escuelas de Rock 2010, iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que en su 16º versión se realizará en Talca.

En el lanzamiento del programa, que busca convocar a jóvenes músicos, bandas y solistas del Maule, se realizó en la Casa Central de la Universidad de Talca, con la presencia de representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y del consejo regional del Maule, junto a los patrocinadores, Liceo Abate Molina de Talca y Teatro Regional del Maule, además de la Casa de Estudios maulina.

CONVOCATORIA

La convocatoria se abrió el 14 de junio, periodo en que los interesados pueden postular en el sitio web www.escuelasderock.cl, donde además, se encuentran las bases. Concluido este proceso, 15 bandas y solistas serán seleccionadas para participar en las escuelas, a cargo de destacados músicos y productores, como Andrés Godoy, Joe Vasconcellos, Pablo Rodríguez, Héctor Escárate y Florcita Motuda, quienes dictarán talleres de instrumentos, producción musical, management y gestión, además de realizar clases magistrales que serán abiertas a la comunidad.

Con el convencimiento del interesante potencial que tiene la música en la Región del Maule, el encargado de Gestión del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Andrés Díaz, destacó la importancia de desarrollar esta industria en la zona. “Hoy día sabemos con certeza cuánto aporta la música al desarrollo de un país y lo que de alguna manera implica sobre todo en una región donde ciertamente tenemos una serie de dificultades que superar”, expresó.

Como patrocinante de Escuelas de Rock 2010, la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca aprecia poder renovar y refrescar nuestra cultura, según señaló su directora, Marcela Albornoz. “Estamos también por apoyar a nuestros jóvenes y la música. Valoramos que en esta ciudad, una de las más devastadas, podamos tener esta opción de entregar a los jóvenes una instancia de esta naturaleza”, expresó.

En el mismo sentido, el director del Liceo Abate Molina, César López, puso el acento en “la oportunidad de entregar a los jóvenes la posibilidad de desarrollar el espíritu creativo”, a la vez que el director del TRM, Pedro Sierra, comprometió el espacio del teatro para contribuir al desarrollo de la música, en particular, en esta iniciativa.

EXPORTAR TALENTOS

Hace varios meses que el encargado de Comunicaciones de Escuelas de Rock, Cristian Zúñiga, está gestionando la instalación del proyecto en la ciudad de Talca, tomando en cuenta el potencial creador que visualiza el CNCA en esta zona.

“En Talca hay mucha creación y mucha demanda musical. A lo mejor de acá no se detecta pero desde afuera, nosotros lo observamos. Creemos que la Región del Maule puede no sólo exportar sus vinos, sus frutas y sus paisajes y que el día de mañana también será capaz de exportar talentos musicales”, expresó. “Creemos que Chile, que pretende ser un país desarrollado de aquí a 2020 tiene que dejar de depender de sus materias primas y vivir de su creatividad”, concluyó.

En momentos en que las Escuelas de Rock en el Maule, como denominaron el programa, es una realidad, el coordinador de esta actividad agradeció la asociatividad que facilitará el proceso. “Queremos reconstruir desde la dimensión musical. Ya se está reconstruyendo desde la dimensión física, en muchas áreas. Nosotros creemos que la perspectiva cultural es clave, por eso vamos a traer una escuela de excelencia”, afirmó.