Talca saturada de contaminación

24 Junio 2010
La Prensa Nacional y la Autoridades Medioambientales confirma situación actual y legal. Por Luis Silva de Balboa.
Luis E. Marqués... >
authenticated user Corresponsal
El Diaro "El Mercurio" de Santiago consigna la siguiente nota en Emol: "La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) del Maule logró que la ciudad de Talca finalmente fuera declarada zona saturada, debido a sus altos índices de contaminación, lo que permitirá tomar medidas más rigurosas para mejorar la calidad ambiental de la principal ciudad de la región y que fue formalizada en el Diario Oficial.

La información fue confirmada por el director regional de Conama y secretario técnico de la Corema, Tomás Irarrázaval, quien comentó que "la ciudad está con problemas de aire y esto es un paso importante, ya que se reconoce legalmente que hay un problema de contaminación del aire".

"Lo anterior nos permitirá someter a los futuros proyectos de inversión privados, principalmente inmobiliarios e industriales, que se deberán someter al sistema de evaluación de impacto ambiental, que antes no tenían la obligación de cumplirlo", recogió el diario "El Centro".

La autoridad aseguró que el próximo objetivo de Corema será impulsar un plan de descontaminación, medida que ahora es más factible por encontrarse en calidad de zona saturada y que permitiría tomar medidas como, por ejemplo, restringir el uso de leña húmeda para calefaccionarse e incluso implementar la restricción vehicular.

La situación más preocupante, según Irarrázabal, que eleva los índices de contaminación, es el uso indiscriminado de leños húmedos para el uso de combustión y que se ha transformado en el principal elemento nocivo para el cuidado del medio ambiente, sobre todo en sectores de clase media, como La Florida.

"Hasta antes de esta declaratoria no teníamos ninguna herramienta legal para exigir algo, pero ahora tenemos la obligación de crearla", recalcó el ingeniero civil de la Universidad Católica."

Lo que llama la atención es que autoridades locales han contribuído notablemente a esta situación.

Vale la pena considerar que a modo de ejemplo la curtiembre que funciona en el edificio que otrora usó Calzados Jarman, viola todas las normas medio ambientales posibles de violar, y de acuerdo con el plan reglador de la ciudad allí no debiera funcionar. Incluso hubo una acción legal que cuestionaba el hecho que la Patente Municipal con que funciona fue emitida en una dirección y ubicación distinta a la real. Sin embargo, cuando las Juntas de Vecinos actuaron, el Alcalde Juan Castro no apoyó esta gestión y después de multiples reuniones con el abogado de la Empresa señor Guillermo Monsalve Mercadal, representante de los propietarios señores Hurtado Vicuña y otros, el Alcalde dio instrucciones al abogado municipal don Pabro Bravo de no presentarse en la Ilma. Corte a alegar la causa en representación d le I. Municipalidad de Talca !.

¿Qué hizo que el Alcalde dejara de defender los intereses y cautelar los valores que él representa como Jefe Comunal ?

Estos Hurtado Vicuña son también parientes de la mujer del senador Andrés Zaldivar, quien postula defender la ciudad que representa. ¿No podrá el senador hacer presente a sus parientes políticos el daño que están haciendo a la salud de la ciudad?

¿Son estos Hurtado Vicuña los mismos que repara la ciudad y el Estadio?

Son preguntas cuyas respuestas la ciudadanía tiene derecho a conocer.

Comentarios

Imagen de Diana

en el fondo da lo mismo cual

en el fondo da lo mismo cual es la fuente, ya que aparecio esta noticia en el diario oficial... ademas no podemos ignorar que talca hace varios años por el sector de la florida y galilea que el aire es irrespirable debio al uso de las llamadas "boscas", que es verdad mantienen las casas tempeadas para los frios del invierno, pero a la vez causan un daño enorme al medio ambiente, ya que emanan mucho humo el cual que en suspencion en el aire a manera de neblina... lo digo con conocimiento de causa, ya que vivo por el sector y siempre en invierno tengo enfermedades respiratorias a raiz de este PROBLEMILLA

Imagen de Luis E. Marqués Silva de Balboa y Lagarde-Salignac

Siempre las estadísticas

Siempre las estadísticas muestran que en Chile hay un altísimo porcentaje de gente que no siendo analfabeta, no sabe leer, tampoco saben extraer las ideas principales de un texto y no se concentran en más de dos líneas, no saben lo que son las commillas, y creen que la sintaxis es algo que se come junto a la ensalada...

Imagen de CÉSAR

cuál es la fuente.....? el

cuál es la fuente.....? el mercurio o el diario el centro...?

lo digo porque dentro del artículo aparece como fuente El Diario El Centro.

Saludos,.