Pobreza en Chile aumenta por primera vez en 20 años: ¿Cómo se explica?

Pobreza en Chile aumenta por primera vez en 20 años: ¿Cómo se explica?

13 Julio 2010
Encuesta Casen acaba de dar a conocer que la pobreza en nuestro país subió de un 13,7 a un 15,1% en el período 2006-2009. Son 355 mil chilenos que se suman a esta condición. ¿Por qué retrocedimos?
Equipo El aMaule >
authenticated user Editor
Resulta curioso, por decir lo menos, que la pobreza en Chile haya aumentado en casi un punto y medio durante -precisamente- la administración de Michelle Bachelet, quien quiso darle un toque social y proteccionista a su gestión.

Precisamente hoy, Sebastián Piñera dio a conocer los resultados de la nueva Encuesta Casen, que arrojó que por primera vez en 20 años (desde el retorno a la democracia) la cifra de pobres en Chile aumentó para el período comprendido entre 2006 y 2009 de un 13,7 a un 15,1%, que equivalen a cerca de 355 mil chilenos.

Por lo mismo, conminó a su ministro de Planificación, Felipe Kast, para que tenga el Ingreso Ético Familiar listo antes de marzo del próximo año, además de ponerle el plazo de un mes para que ingrese al parlamento el proyecto de ley para que se cree el Ministerio de Desarrollo Social.

La Encuesta Casen, a cargo de la Universidad Alberto Hurtado, sondeó a 74.280 hogares en todo el país, en sesiones de unos 50 minutos y con 311 preguntas. Sólo se agregaron algunas preguntas sobre nuevos subsidios, mejoras al plan Auge y consultas adicionales.

¿Cómo explicamos este aumento de pobres en Chile, aún considerando que dicha alza se produjo precisamente en un gobierno que veló especialmente porque ello no ocurriera?

Comentarios

Imagen de Daniel Acevedo

Disculpen, señores,

Disculpen, señores, señoras. Soy estudiante de enseñanza media, tengo 17 años me va mal en matemáticas, no me gustan las telenovelas ni las miniseries, adoro el manga y comer rico. Pero (si se me permite) me puedo dar cuenta cuando una discusión sobre un tema (un debate sobre el tópico universal de la pobreza) se transforma en una riña por tener la razón. Me doy cuenta porque mis hermanos y compañeros, de entre 12 y 18 años, pelean igual. El más enredado, es el que gana. Si me dan vuestro consentimiento, den más soluciones, bien planteadas, y menos opiniones partidistas.

Imagen de Pelaito.

Indudablemente que la

Indudablemente que la pobreza no se termina con un regalo,un bono de 40 lucas no termina con la pobreza de una familia, no seamos tan simplistas, es un fenomeno multifactorial y por tanto necesita gran estudio, y aplicación de diversas formulas para los distintos casos, y ademas, lo mas importante,que los fondos que se destinen, vayan directamente a solucionar este gran problema,y no a los bolsillos insaciables de los conocidos de siempre.

Imagen de dsfgdg

como podemos superar la

como podemos superar la pobreza???

Imagen de oscar marin

Leo sòlo explicaciones de

Leo sòlo explicaciones de la pobreza ,el articulo y

luego los comentarios y dònde estàn las soluciones.

La soluciòn pasa por la nacionalizaciòn de nuestros

recursos naturales ,luego todo vendrà por añadidura.

La nacionalizaciòn de nuestros minerales significan

billones de dolares para nuestro paìs,luego se termina

con el robo,el saqueo de las transnacionales.Chile

tiene la soluciòn en sus manos sìn pedirles dinero a

nadie para solucionar todos los problemas sociales;

educaciòn ,salud,vivienda etc.

Somos victimas del saqueo de las transnacionales en

complicidad con nuestras autoridades manteniendo a

nuestro pueblo sumidos en la inopia.Despierten chilenos por el bien de uds. y nuestros hijos y los hijos

de nuestros hijos.

Imagen de alejandro

PARA QUE SEGUIR DANDOLE

PARA QUE SEGUIR DANDOLE VUELTA,SI TODOS SABEMOS CUALES SON LOS CULPABLES DE ESTA SITUACION...CONCERTACIÓN PRINCIPALMENTE AL SR. LAGOS Y BACHELETT QUIENES ABUSARON DEL PUEBLO CON SUS NEFASTOS GOBIERNOS DE POPULISMO MAS GUÍADOS EN TODO CASO SIGUIENDO LOS MODELOS DE ESPAÑA FRACASADA Y DEL SOCIALISMO ALLENDISTA

Imagen de german

Y todavía los zurditos

Y todavía los zurditos siguen vociferando es más están ciegos sordos y mudos. Qué absurdo.

Imagen de Patricio Vildósola Formas

Don René, no estoy en

Don René, no estoy en absoluto de acuerdo con sus dichos. 1º Chile no es un País de Tontos. 2º Tampoco con su teoría (pésima) que Chile, "nunca derrotó a "NADIES" y que los Tontos son pobres, porque los pobres son tontos en Chile" Ahora de que hay tontos, sí que los hay, pero no por ser pobres, ¿no le parece?

Imagen de luis brantes silva

ESTO DEMUESTRA QUE LA AYUDA

ESTO DEMUESTRA QUE LA AYUDA SOCIAL NO LLEGA A NINGUNA PARTE...SOLO A CAMPAÑAS POLITICAS Y LA REGION DEL MAULE ES UNA DE LAS MAS POBRES PERO LA CONCERTACION SIEMPRE TUVO MAYORIA..lLO MISMO PASA CON LA ZONA DEL CARBON..SON TAN POBRES Y SIGUEN CREYENDO EN LOS MISMOS POLITICOS...SOMOS MASOQUISTAS.

ADEMAS SI NO HAY POBRES ,...SE ACABAN LOS POLITICOS...Y ESO SERIA TERRIBLE...

Imagen de Patricio Carrillo

Señor Daniel, usted sabe

Señor Daniel, usted sabe leer, pero no comprende la lectura. Está bien que se haya explayado porque su tal ironía no alcanza ni para una sonrisa.

Fíjese que es cierto que el período de Pinochet fue dictadura con razgos de autoritarismo para hacerla más suave, no podría llamarla de otra forma, pero no neguemos que él modelo económico implantado en ese entonces es el que reina hasta ahora y no sabe cuanto nos hundimos con él, mientras servimos de escalones para que otros subieran a la cúspide del beinestar económico que les prometieron.

Pero más allá de esas realidades, para muchos de nosotros es tema zanjados y si comprende mejor la lectura se dará cuenta que mis dichos van en ese camino, no exculpo a la concertación, lo que pasa es que le tocó al último gobierno de la concertación sufrir lo que en algún momento iba a suceder... entonces el llamado es a debatir que queremos para chile como modelo de manera de encontrar igualdad en el crecimiento, no importando su tendencia ni la mía, si al final vivimos en el mismo país y ni usted ni yo sobramos, asi como tampoco somos imprescindible, pero compartimos un sueño para chile.

Imagen de Roberto Ramos

a todo esto SE en cadena de

a todo esto SE en cadena de TV... 5 minutos hablando para decir NADA, puritas luces humos y ruido... cuando tenga algo que decir ya nadie va a escucharle.

Gabriel; ante el nivel de las propuestas que bueno que alguien le diga NO a Piñera... con el tiempo se verá como los que supuestamente safan se van cayendo, a medida que se destape lo que está pasando

Imagen de gabriel

Encuesta Giro

Encuesta Giro País/Subjetiva marca que 59,9% de los consultados cuestiona sus propuestas tras el terremoto:

Oposición obtiene la evaluación más baja en sondeo sobre rol en proceso de reconstrucción

Los que logran las mejores evaluaciones en dicha área son los empresarios, la Iglesia Católica y el Presidente Piñera. FREI es el Senador más negativo a todos dice NO,es un fiasco.está realmente picado.

Imagen de René :

El pueblo de este pobre

El pueblo de este pobre Chile nunca derrotó a nadies, se auto derrotó siempre . LOS TONTOS SON POBRES PORQUE LOS POBRES son TONTOS en CHILE .

CUANDO HAY UN PUEBLO INTELIGENTES, el Pais importa menos y exporta mas, ¿ CUAL ES LA ABUNDANCIA de productos con alto valor agregado que exporta Chile ? . CIENCIA . TECNOLOGIA e INNOVACION gozan de pobrezas en nuestro CERVECERO PAIS .

Imagen de dante

Lo máss terrible de esta

Lo máss terrible de esta encuesta es que aperece que los mas pobres e indigentes tienen solamente dos años menos de escolaridad que los más ricos.... Eso indica que la educación no influye en que hayan más pobres o más ndigentes... esto indica que la educación en Chile es PÉSIMA.

Ojo señores del colegio de profesores, ustedes son comunistas y esto es lo que se persigue en los paises comunistas. Que todos sean iguales sin importar la educación, por eso es mala por parejo.

Lo lograron en estos 20 años.

Imagen de mario

Cada vez que uno escucha a

Cada vez que uno escucha a los Concertacionistas sacarse los balazos respecto a estos temas, da la impresión que durante estos últimos 20 años en Chile gobernaron los extraterrestres, marcianos o mercurianos, porque nunca ellos tienen responsabilidad en ninguna cosa.

¿será por eso que el pueblo los derrotó el 17 de enero?.

Imagen de Roberto Ramos

don Daniel: tengo el

don Daniel: tengo el convencimiento que todos tenemos derecho al error, sólo que si se insiste en ello una vez corregido se miente; por eso le debo expresar que:

1.- la forma de gobierno autocrática, autoritaria fundada en un golpe de fuerza, (no elegida por el voto popular) y sin parlamento que resguarde el derecho de los ciudadanos ni fiscalice los actos del ejecutivo se denomina dictadura... sea partidario o no de Pinochet, las cosas por su nombre.

2.- la mayoría electoral obtenida por la concertación recién significó mayoría parlamentaria el año 2004, cuando a vuelta de página Flores se vá del PPD y Zaldivar es echado del PDC, ambos están aliados con la derecha... así que poder para cambiar algo importante de la constitución o las leyes es érroneo, de hecho hasta el 2000 la derecha tenía mayoría en el Senado con los Designados.

3.- sobre el modelo, comparto su visión en el poco interés por cambiarlo, sólo que me parece una culpa compartida entre algunos en el Gobierno de la concertación, entre otros concertacionistas que fuimos incapaces de provocar los cambios y también los antisistema de discurso, ya que jamás pudimos proponer un modelo alternativo y efectivo.

4.- aunque no me guste del todo lo hecho en los gobiernos de Frei RT. y Lagos E. la verdad es que sin esa gestión tendríamos carreteras Públicas pero en el mismo nivel del '94, igual cosa con las aguas servidas, ya que la capacidad operativa del MOP y otros fue desmantelada (adivine en que periodo)... tampoco hay que desconocer eso.

la historia se debe revisar para fundamentar bien las críticas pero no podemos seguir pegado en ello, lástima que la incapacidad de acuerdos de ayer siga penándonos hoy, ojalá no se proyecte al futuro

Imagen de Daniel

Don Roberto Ramos: La

Don Roberto Ramos:

La explicación de mi comentario en tono irónico es que a mis 48 años de edad he visto varios gobiernos, en base a eso puedo juzgar o al menos plantear una opinión con la base del conocimiento por haber vivido esas etapas, también puedo percatarme que TODOS los que se refieren al gobierno del señor Pinochet como Dictadura son contrarios a ese gobierno y mas aún buscan culpar a ese período de todos nuestros males; Pasaron 20 años de gobierno concertacionista y no cambiaron, pudiendo hacerlo ya que además de tener la Presidencia tuvieron mayoría en la congreso, todas las leyes, decretos o resquicios legales que desearan modificar.

Resumiendo mi vida me pud epercatar de que los mejores gobiernos de Derecha fueron los del señor Lagos, Frei y Bachelet, en ellos fue donde mas se beneficio a los empresarios, donde mas privatizaciones y concesiones se realizaron al sector privado, donde mas se instauró la política neoliberal y el ingreso al mundo globalizado, donde mas aumentó la brecha entre los mas ricos y los mas pobres.

Por cierto, esas medidas generan empleo, pero quien mejor para vaplicar ese sistema que los mismos creadores del sistema???

Yo al menos esperaba, principalmente del señor Lagos y Frei que dejaran en manos del estado los caminos, grandes empresas, vital habría sido los servicios básicos en manos del estado, además del sistema de previsión y pensiones.... en fin, hbo errores, y eos errores están recién empezando a quedar a la vista con el tema empleo, luego se va a reflejar en que grandes sumas de dinero se van a ir al extranjero por concepto de pagos de servicios básicos (de quién es el agua?? la luz?? las carreteras??).

Después de 200 años de independencia nos vemos trabajando para los Españoles nuevamente, enriqueciéndolos y a su vez esclavizándonos, cada día somos mas pobres los pobres y son mas ricos los ricos.

Tengo la esperanza, no muy grande por cierto, de que el gobierno del Señor Piñera funcione como empresario, como Chile ya fue vendido en casi su totalidad el Señor Piñera podría empezar a comprarlo nuevamente para los Chilenos, al final de cuentas eso es el modelo neoliberal, mercantil, globalizado, solo se resume en negociar, comprar y vender todo.

Imagen de Fernando Valenzuela

A mayor pobreza tendremos

A mayor pobreza tendremos más poilticos mesiánicos.religiones con mensajes salvadores,empresarios contentos porque habrá más mano de obra barata.Parece que algunos entendieron al revés la "Opción por los Pobres"...creen que es fomentar la pobreza...Auxilio Chapulin Colorado

Imagen de Roberto Ramos

con respecto al debate sobre

con respecto al debate sobre el modelo comparto la visión del magro resultado social, pero creo que es la falta de acuerdo sobre un modelo alternativo el problema mayor al que nos enfrentamos, y ojo que ejemplos con algún éxito tambien existen entre las economías de mercado, lo que si es claro es que ninguna economía "neoliberal" tiene mucho que mostrar y los socialismos reales ya sabemos como terminaron, sólo para no demonizar todo lo "capitalista" presentando como panacea lo que se tiñe de rojo o insistir que los pobres son pobres por mera "flojera" o "tontera" como algún miope deslizo antes...

Imagen de Roberto Ramos

leyendo a daniel me surgen 3

leyendo a daniel me surgen 3 comentarios, y sin modo irónico para ver si entiende:

1.- no entendió nada de lo que expuso el aludido señor Carrillo, que dice clarito como el agua embotellada que la culpa es tranversal.

2.- de ironías capta menos que los comentarios que lee.

3.- es un niño menor de 25 años o tuvo la cabeza metida en la arena estos últimos 30 años; don Daniel, usted puede querer defender a su TATA todo lo que quiera, pero la implantación del modelo capitalista neoliberal (a la Chicago) se hizo en la decada de los '80, con dictadura mediante, modelo que incluso se protegió en la constitución con el rol subsidiario del estado además de la venta de casi todas las empresas públicas luego de perder el plebiscito y antes de entregar el gobierno... luego, como guinda de la torta, puso un par de decretos ley que impidieran al nuevo parlamento fiscalizar, lo que por cierto apoyaron tanta la UDI como RN... no hace falta ser contrario a Pinochet y su dictadura para poder leer la historia reciente de Chile.

Imagen de N.M.C

Que básicos algunos

Que básicos algunos comentarios. El tema de la pobreza tiene que ver con un circulo vicioso del cual es muy difícil salir. Lo realizado por la Presidenta Bachelet no fué principalmente para sacar al pais de la pobreza, fué para paliar un poco tal condición. Para sacar a la población de dicho estado tiene que ver con políticas mucho más radicales de largo plazo asociadas principalmente a la Educación. Claro está que la pobreza es el resultado también del sistema imperante que tenemos como modelo de sociedad sumado a una cultura mezquina de los que tienen el poder ecónómico de este pais.

Imagen de Eduardo González

Encuestas mas o menos por

Encuestas mas o menos por desgracias el sistema economico que tenemos funciona así y por desgracia dependemos en un 1000% de papá u.s.a. y si ven los ultimos estudios en gringolandia casualmente son similares a los de chile y los resultados tambien.

Asi que no a seguir creyendo que vivimos aislados del mundo, porque esto mismo esta pasando en Grecia y en todo europa, como en u.s.a. y varios paises más del mundo.

Y como también paso en todo el mundo nuestros gobiernos cambiaron de un gobierno izquierdista a la derecha y el resultado fue peor, pero para aprender hay que caerse y levantarse, así que fuerza a todos mis compatriotas que no necesitamos de un o una presidenta que nos ayude o que nos diga lo que es bueno o malo para nosotros, lo unico que necesitamos es confiar en nuestras capacidades y demostrarle al mundo que con nosotros no hay nadie que pueda porque somos chilenos y tenemos todo bien puesto.

Imagen de Daniel

(modo irónico "on") Leyendo

(modo irónico "on") Leyendo el útlimo comentario del señor Carrillo me quedó todo claro.... el Tata tiene la culpa... (modo irónico "off")

Imagen de Manuel

Estoy muy de acuerdo con

Estoy muy de acuerdo con Roberto Ramos , me gustaria que le echemos una mirada al " modelo " cuando se esta metido en un pozo muy profundo ..el modelo sirve en el crecimiento sistenido lo cual es obvio , pero cuando hay que crecer de verdad con tecnologia valor agregado esto no sucede , nuestro pais tiene la peor distribucion del ingreso junto con Brasil en America Latina .. entonces como reducimos la pobreza si los mismos de siempre parten y reparten la torta ... la concertacion no hizo mucho al respecto pero les administro muy bien el sistema que mas le gusta a la Alianza ... y sus amigos que no sueltan la "teta" ( recordando a Felipe Lamarca ) .

discutamos de verdad pasemos de los derechos de bienestar a los derechos de igualdad .

Imagen de Patricio Carrillo

No hay caso, así no se

No hay caso, así no se puede... Ahh Samuelson.. mmmm son los libros de autores como él y otros, Friedman por ejemplo que nos metieron a la fuerza en el período de dictadura y para que estamos con cosas... la concertación administró mucho mejor la economía de mercado o capitalista si se quiere, que el período del mismo pinocho, asi que la culpa no será de Bachelet, sino más bien de la consecuencia de haber adoptado ese tipo de economía sin discusión alguna, que de alguna forma iba a ser desenmascarada por el costo social que ella siempre infringe.

Entonces.. las cifras son reales, nada de justificar el cambio de encuesta, lo que se debe centrar es cómo cambiamos o nos protegemos como país a un mundo globalizado que culturalmente nos invaden con apariencias y consumismo y que a la larga nos hace infelices.

Imagen de Roberto Ramos

mmmm... leo los sesudos

mmmm... leo los sesudos comentarios y parece que mi amigo P. Carrillo tiene razón... sería interesante debatir pero ¿con quién? con los defensores ciegos de la administración Bachelet??? nada, no creen en la crítica como medio para mejorar (no lo hicieron en el gobierno), con ellos no entonces.... tal vez con los seguidores de SE???, aparte de ciegos son sordos... talvez la única opción será ir a ver a mi amigo...

por cierto que Claudio G. tiene razón en que el cambio de encuesta explica el aumento, pero el fondo no se trata de números, sino del debate sobre las injusticias de un modelo que algunos no fuimos capaces de cambiar y que otros no quisieron cambiar en 20 años, mientras eramos parte de la coalición de gobierno... ¿pero eso a quien le importa?... sólo a los que les duele

Imagen de René :

Chile fue siempre un Pais de

Chile fue siempre un Pais de tontos pobre y de pobres tontos .

Si vamos a un bar no encontramos borrachos cuerdos ni que protesten por sus pobrezas .

El chilenito fiestoquero en otro Pais muere, solo en Chile puede tomar cervezas todos los dias .

ACLAREMOS : La Bachelet es culpable de sus ineptitudes y de sus errores compartidos por sus patrones de la concertacion .

Piraña Piñera es culpable de sus rapiñadas nuevas y viejas . PERO AMBOS SON ESPECTADORES DELICTUALES del sistema que los ampara y proteje

Imagen de MDuran

Comparto plenamente la idea

Comparto plenamente la idea del asistncialismo. Es cosa de ver el reportaje que aparaceió el fin de semana en los medios de comunicación de daba cuenta los más de 200 programas asistenciales lanzados por Bachelet, de los cuales sólo un 20% habían sido efectivos y se conocía el destino de esos dineros.

O alguien puede justificar el hecho de que se le otorguen viviendas sociales básicas a personas que ya tenían propiedades y que las arriendan??

Una vez más me averguenzan estos últimos años de Concertación...llenándose los bolsillos y lavándole el cerebro a la gente con menor educación.

Imagen de Claudio G.

No creamos en los datos

No creamos en los datos inexactos de la derecha...

Supongo que Ustedes no saben que la Encuesta cambio el año 2006 para hacerla más exacta???....

Lo que esta haciendo el gobierno es comparar 2 encuestas diferentes con diverso nombre....

Para que??... para opacar la popularidad de la presidenta y para que gente como Alfarito siga atacandola...

algo para que lean... es del Noviembre del 2007

w.ww.lareformadelsur.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=406%3Acambios-en-encuesta-casen-aumentarian-nivel-de-pobreza-en-chile&Itemid=1

Imagen de Luis E. Marqués Silva de Balboa y Lagarde-Salignac

Esto no tiene que ver ni con

Esto no tiene que ver ni con Bachelet ni con Pilleira, tiene que ver con una realidad estructural económica.

Es más, la cantidad de pobres aumentará.

Si estudian un poco de Samuelson, lo descubrirán y así no se escriben tonteras.

Imagen de Juan José Alfaro

Para comprobar que la

Para comprobar que la popularidad no es sinónimo de eficiencia. Se va cayendo el mito Bachelet.

Imagen de Ricardo

Al parecer se trató de

Al parecer se trató de llegar con mayores recursos a quienes mas lo necesitaban, pero por lo que se ha ido descubriendo eso no fue así, mas bien fue a engrosar las billeteras de algunos.

Imagen de Maulino

El sistema capitalista no da

El sistema capitalista no da para mas

alguna duda todavía?

Imagen de Patricio Carrillo

Lamentable las cifras, creo

Lamentable las cifras, creo y espero así sea, podamos debatir el tema, no como el comentario anterior, aunque cierto fue en el período de Bachelet. Ojalá la oposición concertacionista no vaya esta vez a justificar la pobreza o a echarle la culpa a Piñera.

Y cómo debemos ser serio, seguiré analizando el tema y ya lo comentaré junto a los demás que lo hagan

Imagen de matias gutierrez

eso pasa porque la bachelet

eso pasa porque la bachelet regalaba todo, tanto asistensialismo hacia la gente que quiere todo regalado, por culpa de la michelle aumento, porque ella le regalaba todo a los pobres, que se acostumbran y se apoltronan en su pobresa sin querer salir de ella ¿para que? si les regalan todo?