Encuesta CASEN y la pobreza de Bachelet

Encuesta CASEN y la pobreza de Bachelet

15 Julio 2010
El aumento de los índices de pobreza es una señal de alerta que no nos debe dejar indiferentes, ni hacernos detener en las justificaciones, perdiendo tiempo valioso en encontrar razones y buscar soluciones. Por Juan José Alfaro.
Juan José Alfaro >
authenticated user Corresponsal
Más allá de las sonrisas, más allá de la popularidad, lo que desnuda a un gobierno son los resultados tangibles, y el gobierno de Bachelet pasará a la historia como el primero desde el retorno a la democracia que fue incapaz de bajar la pobreza. Por el contrario, la subió. 355 mil chilenos volvieron o entraron en tal condición.

Suena curioso ante la luz de las cifras ver la concordancia entre gasto social y disminución de la pobreza, la asimetría de los logros deja en claro que, o bien los recursos no llegaron a quienes realmente lo necesitan o la burocracia del efectismo le ganó la batalla a la eficacia, haciendo pagar a los más desprotegidos el precio de una política errada.

La pobreza no tiene militancia, tiene rostros, la pobreza es patrimonio de nuestros propios errores, de la soberbia de pensar que la preocupación y la búsqueda de soluciones es resorte exclusivo de un sector político, el antagonismo trasnochado sólo rinde frutos no buscados, como es crecer en índices que nos llenan de vergüenza.

Las justificaciones para tales cifras serán tan abundantes como el fracaso conseguido, que cambió la metodología, que la crisis, que esto, que lo otro, cuando lo significativo de esta dolorosa realidad es que pese a la mayor inversión social de los últimos 20 años, la pobreza viene en alza.

El único instrumento eficaz de movilidad social es la educación, mientras ella siga estancada, amarrada al conservadurismo de quienes se declaran liberales, la pobreza seguirá un escalada alcista con deterioros progresivos de la calidad de vida de los chilenos que luchan a diario por subsistir.

La inequidad no se termina certificándola cada año, tampoco disminuye usándola en los discursos de la clase política, la inequidad pasará a ser equidad el día en que la política pública se deshaga de uno de sus mayores dogmas: la mezquindad.

Las sociedades que han superado en forma significativa el flagelo de la pobreza no han recurrido a recetas mágicas, sino a una simple decisión, educar a su población, pero no conformándose con la cobertura como ocurre en nuestro país, sino que entregando una formación que dote a sus ciudadanos de las herramientas necesarias para crear progreso. Hasta ahora nuestro país se ha conformado con desaparecer el nivel más básico de nuestra ignorancia.

El camino hasta ahora no ha sido del todo errado, nobleza obliga a reconocer algunos avances, aún insuficientes pero correctos, el desafío que tenemos por delante es hacer de lo correcto, lo trascendente, sin cambios estructurales en nuestra realidad social, la curva de superación de la pobreza seguirá un zigzagueante devenir.

Oficialismo-oposición no deberían ser los ejes de una sistemática disputa, Chile no progresa restando esfuerzos, la única sistematización que debería ocuparnos es una educación de calidad que nos haga superar la pobreza.

Comentarios

Imagen de Ramón

Estimado Juan José : Te

Estimado Juan José : Te felicito, también al diario. Aportaste un buen tema de debate y tienes razón en lo que planteas, aunque tu enfoque enfatiza una de las varias causas y enfoques sobre el asunto. Es increible la creencia de algunos comentaristas que dan como absolutos los resultados de la encuesta. ¿Quien puede decir exactamente cual era el nivel de pobreza nacional al 11.Sep.1973 para poder compararlo con el correspondiente al fin del gobierno de Pinochet? ¿Es posible sostener de manera absoluta que existe un único camino para disminuir la pobreza : la ortodoxia derechista, que propone que la supresión de la pobreza se produce vía crecimiento económico versus lo afirmado por la ortodoxia concertacionista que afirma que ello ocurre vía gasto social?

Gonzalo de la Maza, Investigador de la Universidad de Los Lagos, dice (Ver El Mostrador de 27 de Julio ) : "3.- La cifra de la CASEN es una cifra de ?pobreza de ingresos?, vale decir extremadamente sensible a los vaivenes que experimente el bolsillo de los encuestados. De tal manera que para que el crecimiento impacte en ello se necesita que se traduzca en empleo. En coyunturas favorables, el mero incremento de puestos de trabajo se traduce en cifras de menor pobreza ?de ingreso?. En coyunturas más duras, como fue 2009, no basta con eso, se necesita que el empleo crezca en calidad, de manera que esté medianamente protegido. Y eso no ocurre en Chile. Jorge Marshall (Expansiva) indicaba en 2006 que en promedio los empleos que se crean en Chile duran apenas seis meses.

La cifra de la CASEN es una cifra de ?pobreza de ingresos?, vale decir extremadamente sensible a los vaivenes que experimente el bolsillo de los encuestados.

4.- La cifra de pobreza de la CASEN no dice nada sobre la política social que no se traduce directamente en ingreso, como es el caso de salud, educación, jardines infantiles, vivienda, etc. Y en este sentido, la más asistencial de las políticas sociales, que son los subsidios monetarios, es la que más impacta en la cifra CASEN. Frente al problema específico del alza del precio de los alimentos, los famosos bonos, creados por Bachelet e imitados por Piñera, resultan un buen paliativo (no un remedio, pero sí un alivio). Sin embargo ellos no se reflejan en los datos de pobreza de la Encuesta CASEN. Ello ocurre simplemente porque no se entregaron en los meses que se tomó la encuesta. No faltará el iluminado que se le ocurra juntar las dos cosas en el futuro, para tener mejores resultados estadísticos. Es lo que ocurre cuando se endiosan instrumentos llenos de limitaciones. Sin embargo, mejor que los bonos hubiese sido incrementar el Subsidio Único Familiar, como plantea el poco coherente ex ministro Vidal. Lástima que lo plantea ahora y no lo hizo en su momento."

Como se observa, antes de emitir opiniones hay que conocer sobre que bases se construyó el indicador CASEN y analizar sus resultados respecto de estas y de sus falencias , independientemente de posiciones políticas. Sin embargo, cualesquiera sean estas, es indudable que, como tu lo afirmas, una de las maneras de moverse fuera de la pobreza, de modo permanente, es por la via de la educación y no por medio de subsidios puntuales o empleos intermitentes de baja calificación. Adquirir educación exige, por una parte el esfuerzo de los interesados y por otra, el justo otorgamiento de igualdad de acceso y calidad de esta por el Estado. Saludos

Imagen de Juan José Alfaro

Señor Ramos: No esperaba

Señor Ramos:

No esperaba respuesta suya, sé que no la tiene, y entiendo su ingenuidad y partidismo, tanta que piensa que alguien me pautea, que payasada más grande.

Imagen de Roberto Ramos

Marcela: odio por ningún

Marcela: odio por ningún lado, nisiquiera porque majaderamente insisten en obviar los porqué y los datos anexos.

por otro lado pertenezco al grupo de ciudadanos que ha estado en el día a día del trabajo con los ciudadanos dañados por el sismo, allí es imposible estar siendo ciego o sordo, la gente está sufriendo y no es por lo que usted quiere que sea, que si no la solución sería simple, ya verá como SE Piñera luego saldrá anunciando una compleja batería de soluciones, pero si no le apunta a algunos cambios estructurales al modelo va a darse de narices como lo hizo en el pasado el hombre de la montaña que asesoró al de la gorra y jinetas...

dato importante en la Casen Marcela: por efecto de inflación en la canasta la línea de Pobreza se mueve de un ingreso percapita de 49.000 pesos (cerremoslo en 50.000) a 65.000como el ingreso mínimo ha fluctuado entre los 150 mil y 165mil en ese periodo es fácil notar (parece que no tan fácil de entender) como muchos que se estancaron o quedaron cesantes caen bajo este límite, otro dato que se analiza recientemente, es la cantidad de niños mnenores de 3 años entre el grupo más pobre, son casi el 25%, y como ello impacta en el descenso del ingreso per cápita de su familia... sé que suena cruel, pero lo que hasta ahora les ha importado es el número y el dato estadístico.

en lo personal insisto en centrar la mirada en el porque un sector de la población es tan vulnerable a la oscilación de la línea de pobreza, la calidfad del empleo y los niveles de remuneración, la fragilidad de la pequeña empresa y el poco incentivo al desarrollo tecnológico productivo entre los que generan má empleo... si espera que sea sólo un tema de cambiar los planes sociales terminarán siguiendose la cola.

al señor Alfaro no amerita responderle más, hasta que los coroneles le pauteen sobre estos otros temas.

Imagen de marcela

Sr. Ramos, sus comentarios


Sr. Ramos, sus comentarios siempre se lo voy a refutar sabe por qué? UD sólo esgrime odio y resentimiento, no quiere ver la realidad ni oír la desolaciones de miles de nuestro hermanos chilenos que han sufrido por el terremoto tsunami, sigue defendiendo lo indefendible que lapidario.-.

Última encuesta Casen: Nivel de pobreza

en Chile sube de 13,7% a 15,1%

Lo anterior significa que entre 2006 y 2009, 355.095 chilenos se sumaron a la población más vulnerable del

país.

La gestión de Bachelet a sido paupérrima. Seguramente ahora estará con la muñeca gigante

Y su tío.

Imagen de marcela

Sr. Ramos, sus comentarios


Sr. Ramos, sus comentarios siempre se lo voy a refutar sabe por qué? UD sólo esgrime odio y resentimiento, no quiere ver la realidad ni oír la desolaciones de miles de nuestro hermanos chilenos que han sufrido por el terremoto tsunami, sigue defendiendo lo indefendible que lapidario.-.

Última encuesta Casen: Nivel de pobreza

en Chile sube de 13,7% a 15,1%

Lo anterior significa que entre 2006 y 2009, 355.095 chilenos se sumaron a la población más vulnerable del

país.

La gestión de Bachelet a sido paupérrima. Seguramente ahora estará con la muñeca gigante

Y su tío.

Imagen de marcela

Sr. Ramos, sus comentarios


Sr. Ramos, sus comentarios siempre se lo voy a refutar sabe por qué? UD sólo esgrime odio y resentimiento, no quiere ver la realidad ni oír la desolaciones de miles de nuestro hermanos chilenos que han sufrido por el terremoto tsunami, sigue defendiendo lo indefendible que lapidario.-.

Última encuesta Casen: Nivel de pobreza

en Chile sube de 13,7% a 15,1%

Lo anterior significa que entre 2006 y 2009, 355.095 chilenos se sumaron a la población más vulnerable del

país.

La gestión de Bachelet a sido paupérrima. Seguramente ahora estará con la muñeca gigante

Y su tío.

Imagen de Juan José Alfaro

Sólo falta que nos diga que

Sólo falta que nos diga que los 355 mil nuevos pobres son un error de digitación.

Bachelet fracasó en la lucha contra la pobreza, de eso no cabe duda. Respecto de su interpelación, primero culpa a los empresarios de los malos trabajos, luego dice que se redujo la brecha salarial, cómo es la cosa, son malos para una cosa los empresarios, buenos cuando se intenta justificar lo injustificable.

Imagen de Roberto Ramos

Marcela: Tozudo soy, eso se

Marcela: Tozudo soy, eso se lo puede indicar cualquier persona que me conozca, por ello en mis convicciones no cejo, cosa legitima para cualquier ser que respete los principios de la Democracia.

su señalamiento de ser ciego y sordo no me identifica, jamás he sostenido que la cantidad de pobres no aumentó; lo que Usted y toda la barra de SE, los Antonios, los Larraín y del que sabe como hacerlo OMITEN, es que ese aumento viene por la caída de los que estaban en el límite de la línea de pobreza, que en este país hubo un proceso inflacionario que castigó especialmente la canasta básica (de los más pobres) y un aumento significativo del desempleo, todo esto en el marco de una crisis global del sistema de mercado... al final el ciego ve bastante mejor que sus queridos compañeros de ruta doña Marcela.

finalmente le explico otro detalle obviado: la brecha, esto es la diferencia entre los que ganan más y los que ganan menos Bajó, ello sólo se puede explicar porque el ingreso de los que ganan más cayó y los que ganan menos se mantuvo o cayó menos que el de los de arriba, y en este tramo de la población es donde se fijó el centro de las políticas sociales... entonces, con los mismos datos Marcela; ¿quien está sacando conclusiones erradas?

Marcelita, lo serguro es que a la zurda suya estoy, pero mi militancia política no está en lo que la politología llama izquierda... y si no me cree, bueno, es su problema, tanto como intentar convencer al mundo que el problema de las jubilaciones es por Bachelet o la Concertación... cuando el sistema lo creo Pepito, el hermano de SE y lo impuso en tiempos de su otrora Tata... y en 20 años lo defendieron a muerte RN y la UDI... la memoria sirve doña

Imagen de Roberto Ramos

señor Alfaro: con el avance

señor Alfaro: con el avance de la TIC los famosos dedazos pasaron a llamarse errores de digitación, cosa útil para diferenciar uno de otro... pero a esta altura pasa a valer nada, con respecto a su aclaración, no alcancé a leerla mientras yo escribía mi comentario, cosa que a veces sucede con estas maravillas que no son del todo instantaneas... lo posterior viene a pito de que usted lo considera error tipográfico (de tipo) y yo tengo claro que en la actualidad se le llama de digitación.

ahora espero su comengtario sobre el punto de la caida de la brecha, ya que esto contradice todas sus elucubraciones, que en realidad no son suyas, sobre la ex SE

Imagen de Juan José Alfaro

Hace tiempo que aprendí a

Hace tiempo que aprendí a leer, por eso no me quedo con la primera ascepción de un término:

Los errores tipográficos, también conocidos como ?dedazos?, son aquellos que cometemos sin darnos cuenta al escribir rápido con el teclado del computador o de la máquina de escribir.

Imagen de marcela

Que ciego sordo tozudo

Que ciego sordo tozudo salió el zurdito del SR. Ramos, nunca pierde Jalisco, pero está vez sí..

Encuesta Casen revela retroceso en la lucha contra la pobreza, esa es la realidad y no hay otra, la clase media también se a empobrecido, para que hablar de los pobres jubilados ellos(as) no tienen esperanza es una veracidad que parte el alma y las esperanzas.

Imagen de Roberto Ramos

urgente un profe que le

urgente un profe que le enseñe a leer....

y en lo que valga, mis oraciones para el pronto restablecimiento de la salud de su Primo y la compañía del amigo bueno, el que está junto al Padre, para su familia

Imagen de Juan José Alfaro

Me alegra que reconozca su

Me alegra que reconozca su error, aunque el más grave, los 355 mil nuevos pobres, le son indiferentes, sólo le preocupan las encuestas.

Imagen de Roberto Ramos

Error tipográfico: Dícese

Error tipográfico: Dícese del error cometido por el tipo que rellena el cartel gráfico.

entienda tipo como signo o letra...

otro:

Un error tipográfico es un error de impresión causado por el cambio o mala colocación de uno o más caracteres atribuíble a problemas mecánicos...

parece que entendí bien

Imagen de Juan José Alfaro

Roberto: Sino sabe qué es

Roberto:

Sino sabe qué es un error tipográfico, no meta la pata, ni me arrogue delirios, ya que los suyos de grandeza ya se parecen al Marqués del Piduco.

A mi las encuestas me importan un rábano, no vivimos ni gobernamos para el aplauso como le gusta a la Concertación, lo que importa es tratar de reducir la pobreza que dejó Bachelet.

Imagen de Roberto Ramos

señor Alfaro: error de

señor Alfaro: error de digitación suyo puede ser... también de lectura y por lo que comenta cada vez que entra en política le llevo más fé a lo 2°... tipográfico sería si su compu se comiera las letras "a", lo que no parece.

sobre sus demás delirios... ya verá como seguir tratando de enlodar a Michelle le custe cada vez más antipatía en las encuestas... a mí me conviene que sigan en esa

Imagen de Juan José Alfaro

Roberto: Tarde como siempre,

Roberto:

Tarde como siempre, cruces no vendo, pobreza tampoco. Colgarse de un error tipográfico aclarado en comentario anterior al suyo es muy chistoso, eso si se que llama cero autocrítica.

Sé que el golpe ha sido duro, el mito Bachelet ha muerto, podrán inventar mil justificaciones, pero la realidad es que hace 23 años que no subía la pobreza, y el gran "legado de Bachelet", fue gastar lo inimaginable para subir la pobreza.

Imagen de cora

Cuantos años hace que el

Cuantos años hace que el Papa Juan Pablo II dijo "los pobres no pueden esperar", pero siguen esperando después de veinte años de mentiras, el cacareado gasto social dónde está: en los bolsillos de los burócratas que dejaron de ser pobres hace rato, sinvergüenzas cara de raja es la izquierda, sin moral alguna.

Imagen de Claudio G.

Aparecio alfarito.. lo

Aparecio alfarito.. lo tenian escudado censurando los comentarios.

Alfarito.. espero que en sus proximas notas se refiera a lo siguiente:

- La Derecha entrego el pais con 39% de pobreza.

- El actual gobierno indica que el sueldo minimo de M$175 es mucho

- Las 5 alzas de bencina en el año y de transporte en el año.

- las alzas de la Luz...

Si tanto le importa la gente pobre... le pido nos explique... porque no nos calzan las acciones V/S los discursos

Imagen de Claudio

Dónde quedaron los Frei,

Dónde quedaron los Frei, los Auth, los Martínez Alvear, los Girardi, los Gómez, los Latorre, los Escalona, los Velasco, los Bachelet, y todos aquellos que hasta el 16 de enero se paseaban haciendo puerta a puerta por campamentos y poblaciones de las VII y VIII regiones prometiendo la seca y la meca y tratando de convencer que ellos eran los únicos capaces de solucionar los problemas de pobreza de los mas necesitados?..

Sin moverse de Santiago, pasando las vacaciones en Europa, los fines de semanas en Cachagua y Zapallar y oponiéndose a todo en el Congresos saludos A TODOS LOS CHILENOS, ÉSTOS FRESCO LE VOLVEREMOS A PASAR LA CUENTA..

Imagen de Roberto Ramos

señor Alfaro: en la

señor Alfaro: en la sabidurìa popular existe una expresiòn de viva concordancia con sus versiones acà vertidas, esta es "el diablo vendiendo cruces" y se le aplica por varias vertientes la primera es que su nota se limita a repetir la visiòn cortita del estudio de SE, los Larraìn y el senador ausente del Maule Norte, màs conocido como uno de los Antonios...

Veamos; sobre la informaciòn anexa, incluìda la caida en la Brecha de los Ingresos, mutis total... sobre el impacto en el costo de vida que eleva la lìnea de pobreza de un ingreso de 50 a 65 lucas tampoco se manifiesta... ya que eso evita echarle los perros a la Sra. Michelle.

finalmete... y lo peor de todo... es que para responder la crítica de un posteo acusa al "Señor Espinoza" de no comprender lo que lee... lo que le faltó al LEER el comentario fue fijarse que el "Señor" aludido se llama ANA, lo que finalmente significa que se dirije a una señora o señorita... parece qiue al salirse de la pauta del gremialismo el señor corresponsal parece reloj antiguo... o sea, dà la hora nomàs.

Imagen de Juan José Alfaro

Don Francisco: Más empeño

Don Francisco:

Más empeño para la próxima tontera, no confunda un error tipográfico con la comprensión de lectura.

Imagen de Francisco

Señor Alfaro: Ud. habla de

Señor Alfaro:

Ud. habla de poca comprensión lectora, pero es Ud el que no entiende y no lee bien la persona de apellido Espinoza se llama Ana que sin duda alguna es Mujer pero ud la confunde como si fuera hombre "sr. espinoza".

Imagen de Juan José Alfaro

Señor Espinoza: Si hay

Señor Espinoza:

Si hay alguien que le faltó el respeto a los pobres no soy yo, sino el gobierno de Bachelet. Además me acusa de no tener una posición propia, lo que confirma mi teoría de que la educación es la base del progreso social, su mala comprensión de lectura lo deja una vez más en evidencia.

Imagen de Ana Espinoza

Siento pena de la pobreza

Siento pena de la pobreza de criterio de Alfaro, para utilizar datos, sin la más minima capacidad de respeto por las personas en estado de pobreza. Tengo sólo una duda qué haces Ud. para comprometerse con su comunidad, aparte de escribir sin tener una posición propia, sino repetir comentarios ya escuchados " en los Honorables, que por cierto corresponden a la bancada en defensa del empresariado?. Lamentable.

Imagen de Roberto Ramos

en defensa de la Señorita

en defensa de la Señorita Bachelet; DON RAFAELITO SE ENGRUPIÓ

Imagen de rafael

LA SEÑORITA MICHELIN

LA SEÑORITA MICHEL BACHELET NO CUMPLIO

Imagen de alejandro

La encuesta Casen desnuda la

La encuesta Casen desnuda la gestión de Bachelet y su incompetencia, su falta de objetivos y la manipulación que fue sometida por elementos perturbadores, ignorantes y que solo manejan consignas como es caso de Escalona, esta de más referirse a la declaraciones de Vidal, incluso ayer del Gurú intelectual de concertación Carlos Peña donde reconocen la incompetencia de la políticas públicas, haber abandonado el crecimiento económico como objetivo y como consecuencia el empleo es de una irresponsabilidad de sa. Bachelet y miopía de que esta Sra. que no sabe nada de nada y que creyó que regalando bonos satisfacía las necedades de su pueblo, es decir cambio la dignidad por la mendicidad oficial, ahí están reflejados los resultados.-

Imagen de Roberto Ramos

la única aseveración

la única aseveración correcta del señor Alfaro, de las multiples interpretaciones de las cifras que hace, es que existe una responsabilidad transversal en lo de la pobreza, del gobierno de Bachelet (como parte de los 20 años de la Concertación) es la mantención de un modelo que estructuralmente mantiene la condición de pobreza a la población que la sufre como una sentencia... en honor a la verdad no hubo un intento de modificar eso en los 20 años. esto se tradujo en bajo incentivo y apoyo tanto al emprendimiento como al fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas, bajo desarrollo tecnológico y una política de subvenciones que no fomenta el desarrollo.

ahora lo que la derecha intenta desconocer, como el mismo señor Alfaro en esta nota, es lo que corresponde a la identidad misma del modelo, la responsabilidad del empresariado, o el sector Privado, ya que ellos mantienen en condiciones de vulnerabilidad a los trabajadores que menos ganan, ellos son los primeros en perder el trabajo en las crisis y su capacidad de ahorro es tan mínima que la sola cesantía les hace caer al fondo del 5° Quintil.

no se trata de discutir los errores de lectura de las cifras, eso no es el fondo, sino la mala interpretación que se hace, por ejemplo:

Si lo que informó SE por cadena Nacional y repite El señor Alfaro es cierto... ¿Cómo se explica la caída en un 5% de la brecha de ingresos?... o sea la diferencia entre el ingreso de los que ganan más y los que ganan menos se redujo... como los esfuerzos de los programas que trabajan el tema de pobreza se centra en el último quintil (los que tienen ingresos más bajos) entonces no hay retroceso de la política pública... lo que hay es una falta de políticas públicas que defiendan a la clase media baja de empobrecerse ante cada crisis... culpas de doña Michelle, seguro las habrá, pero lo que se hizo evitó llegar a niveles de hace 25 o 30 años y la verdad es que la pobreza dura de hoy no se asemeja a lo que fué antes en Chile o lo es hoy en nuetros vecinos de sudamérica.

Imagen de Hector Reyes G.

Las crisis internacionales

Las crisis internacionales repercuten en los países más pobres donde nuestro país Chile no podría quedar ajeno. Y para palear la pobreza. Los gobiernos de la concertación hicieron uso de millones de dólares para que este flagelo no se haga notorio. Pero esa gran invirsión pública irregular podríamos decir se hace a traves de consultoras con el sistema de proyectos que una vez que se entregaba la ayuda estas consultoras ya se habían quedado con las cuatro quintas partes del monto quedando un mísero saldo para los pobres. De esa manera nunca se va a combatir la extrema pobreza.

Imagen de Patriciop

De todos es sabido que los

De todos es sabido que los gobiernos socialistas, comunistas, que se autodenominan progresistas, solo traen pobreza y corrupción. El gobierno de la Presidenta Bachelet no ha escapado de aquello, misérrima fue su gestión.

Imagen de Patriciop

De todos es sabido que los

De todos es sabido que los gobiernos socialistas, comunistas, que se autodenominan progresistas, solo traen pobreza y corrupción. El gobierno de la Presidenta Bachelet no ha escapado de aquello, misérrima fue su gestión.

Imagen de Patricio Vildósola Formas

Don Luis NN, me da la

Don Luis NN, me da la impresión que Ud. no había nacido, durante la reconquista de nuestra libertad y del progreso, que hasta ahora nos mantiene como un país ejemplar y respetado. Ahora me explico lo de su anonimáto.

Imagen de LUIS NN

Creo que la derecha y su

Creo que la derecha y su coalición siguen equivocándose entiendo que el egocentrismo enfermizo del presidente no soporte la enorme popularidad de Bachellet, pero: Como van a convencer a los millones de Chilenos que fue mala una coalizión que disminuyó la Pobreza de un 35% que dejó el Gobierno de Pinochet a un 13%, Como le dicen a la gente que fue malo un Gobierno que mejoró considerablemente las pensiones de los pobres y nos condujo magistralmente frente a una crisis dejando miles de millones de dolares de ahorro. Dediquense a gobernar no sigan nombrando a personas como el Director de la Conadi que cuando lo pillan devuelve la plata que recibió mediante mentiras o el Director de Deportes que está castrado debido a su conflictos de intereses. Es mejor abocarse a hacer un buen Gobierno y no intentar atacar a una mujer que es querida por la mayoria de los chilenos

Imagen de patricio

No se si reirme o sentir

No se si reirme o sentir pena por tanto comentario rasca y cargado de ignorancia, es cierto, los paises se desarrollan en la medida que mejora la educación y el grado de conocimiento de sus habitantes, está demostrado que esa es la piedra angular de todo, al leer estos comentarios me doy cuenta que el problema no son los politicos ni los gobiernos, la pobreza es problema de la idiotez de mucha gente que es fácilmente engañada por los que ostentan el poder político económico y comunicacional.

Imagen de Oscar Palma V

Mimi.....ladrones hay en

Mimi.....ladrones hay en todas las coaliciones politicas,incluso en la suya....

Imagen de mimi

Y en 20 años no fueron

Y en 20 años no fueron capaces de cambiar nada ...?. Porque no les convenía nada . Sólo robar .

Imagen de mimi

Y en 20 años no fueron

Y en 20 años no fueron capaces de cambiar nada ...?. Porque no les convenía nada . Sólo robar .

Imagen de Patricio Vildósola Formas

Da la impresión que algunos

Da la impresión que algunos personeros del último Gobierno de la Concertación, Ministros y políticos, se estan poniendo la camista de CHILE, pues reconocen que no hicieron mucho para bajar la extrema pobreza.

No hay que olvidar que el Ministro de Hacienda es el responsable de las finanzas del país con el Vº Bº de la ex Presidenta Verónica Michell Bachelet y en algunos casos con su mayoría en el Congreso. Hoy tienen la oportunidad de cooperar con su PAÍS.

Imagen de germán

Bachelet y Velasco le

Bachelet y Velasco le mintieron al paÍs, esa es una realidad enorme y que se escondió durante el gobierno socialista de Bachelet.Se nos decía que ante la crisis estábamos " Blindados" Ahora aparece que fue solo engaño para >"la encuesta". Los pobres crecieron y se gastaron millones de dólares por políticas Públicas que hoy son investigadas. Dineros dilapidados y defraudados al Estado en V Región confirman esto y sería muy oneroso investigar la corrupción en todo el país. 20 años para terminar así.

La ciudadanía se dio cuenta que estos gobiernos socialistas solo generan pobreza y corrupción y los castiga en las urnas,

Imagen de Eduardo Gonzalez

Las medidas macroeconomicas

Las medidas macroeconomicas no se ven en uno o dos años, se ven a largo plazo, es como cuando alguno de ustedes entra a la universidad y el resultado de todo el esfuerzo que pongan durante la carrera lo van a ver reflejado como 10 años despues cuando tengan un buen trabajo.

El sistema economico que tiene chile y casi todo el mundo necesita una cantidad de pobres para que el sistema funcione, quisas suena crudo pero asi lamentablemente es y por eso todos hablan pero nadie hace nada y eso va a seguir pasando a lo largo de la historia mientras sigamos con un sistema capitalista-mixto.

Así que dejemonos de palabras baratas de favoritismos politicos por uno u otro lado si lo que interesa es el pais si la concertacion y la alianza tuvieron la oportunidad de cambiar el pais y tener un pais aun mejor del que tenemos y no pudieron, asi que llego la hora de la gente comun y corriente, la que no pertenecemos a ningun partido politico y que tampoco nos identifica ninguno, ya que somos nosotros los que vemos lo que pasa en el pais todos los dias, porque lo sufrimos, lo vivimos y lo enfrentamos.

Chile es de los chilenos y no de un grupo de politiquillos que solo piensan en ello y de la gente se acuerdan solo para las campañas para su rerererereleccion.

Imagen de patricio

Si bien el artículo me

Si bien el artículo me parece básico y tendencioso, contribuye al menos a debatir sobre este complejo tema. Me gustaría conocer opinión de expertos más que de operadores políticos, me gustaría conocer que ha ocurrido en la región (sudamérica), se supone que nuestro país es el que ha tenido mejor manejo fiscal en tiempos de crisis reconocido internacionalmente. Entiendo que además la reducción de la probreza está íntimamente relacionado con la disminución en la distribución del ingreso, en que paises desarrollados han optado por la vía del aumento de los impuestos porque la vía del crecimiento por si solo no lo resuelve.

Imagen de josé

Queda acreditado que el

Queda acreditado que el Gobierno de Bachelet fue negativo para los pobres y para el país. Regalar plata irresponsablemente no significa mejorar o salir de la pobreza, sólo es una táctica populista que aplican gobiernos ineptos como el de Chávez y el de Bachelet. Afortunadamente fueron 4 años y no más.

Imagen de Roberto Salas

La Concertación quiere

La Concertación quiere convencer a la ciudadanía que es un aprovechamiento político el ordenar las piedras que dejaron en el camino. EL problema que cada vez que se levanta una piedra, se descubre un nuevo desfalco, desvío de dinero, desproligidad administrativa, plata del Estado en los bolsillos de adeptos o proclives a la Concertación, ó lisa y llanamente, fondos públicos que se esfumaron. Esto es para la Concertación la fuente de su enfado y enojo con el Sr. Piñera. O sea, en castellano simple, no les gusta aparecer como que no hicieron su pega, aquella que publicaban con lujo de detalle como grandes logros de la Concertación. Pero si basta recordar el discurso de Eduardo Frei Ruiz Tagle, vanagloriándose que había sido el único Gobierno de la Concertación, Su Gobierno, el que había alcanzado a resolver de una vez por toas el problema habitacional de los pobres de Chile, que terminó en el fiasco de las casas COPEVA.

Imagen de carlos

Documento de figuras de la

Documento de figuras de la Concertación lanza dura autocrítica por aumento de la pobreza

El montaje de la Concertación durante 20 años no tiene parangón en la historia de Chile. Socialistas chantas, mentirosos, ladrones y chupasangre eran los personajes que subieron a este escenario y se bajaron llevándose todo lo de los pobres para su casa con un discurso agotado y falso. Fuera para siempre.

Mientras tanto, correr a ver al tirano marxista de Fidel o ir a tomar desayuno con la Muñeca Gigante, eran sus máximas prioridades. son unas basuras .

Imagen de MDURAN

La Concertación se llena la

La Concertación se llena la boca con los pobres y los proyectos de superación de la pobreza que, sin duda, fueron un fiasco, mientras ellos se llenaron los bolsillos de plata mientras estuvieron en el Gobierno.

Imagen de Patricio Vildósola Formas

Creo que las estadisticas

Creo que las estadisticas son claras. Lo que tenemos que hacer todos los chilenos es cooperar para salir o tratar de salir de la extrema pobreza. Miremos, pensemos y trabajemos para el futuro, sin olvidar la ayuda para los más necesitados. Hay un programa de revisión para mejorar, dejemos que efectúen su trabajo. Juntos podemos hacerlo mejor.

Imagen de victor

don Juan José Alfaro: Ud.

don Juan José Alfaro:

Ud. ha manifestado en su artículo una verdad evidente.- Yo creo, que los gobiernos pasados de la Concertación y especialmente de la ex-presidenta Bachelet no actuaron con miras de hacer progresar al país, sino que estuvieron mayormente dedicados a la politiqueria y atacando a los adversarios políticos con el escudo de Pinochet.- Esos políticos nunca van a reconocer los grandes errores que cometieron, los cuales van a costar superarlos.

Creo que el actual gobierno tendra un objetivo mejor para el progreso del país.

Imagen de rafael

PARA TERMINAR CON LA POBREZA

PARA TERMINAR CON LA POBREZA EN CHILE NO SE NECESITA DADIVAS DEL ESTADO SI NO TRABAJO, SUELDOS JUSTOS, BUENA EDUCACION Y SALUD.

Imagen de marco perez ale

Sres comentario que salio

Sres comentario que salio hoy en el mercurio

Texto que será presentado hoy, revive los cuestionamientos al manejo económico del gobierno de Bachelet:

Documento de figuras de la Concertación lanza dura autocrítica por aumento de la pobreza

Firmantes apuntan al rol del ex ministro Andrés Velasco en los resultados revelados por la última encuesta Casen.

Alejandro Trujillo

A las 10:30 horas, en dependencias del Senado, un grupo transversal de dirigentes de la Concertación presentará hoy un polémico documento que han preparado por los resultados de la última encuesta Casen.

Hasta el lugar llegarán el ex ministro Francisco Vidal, el senador PPD Guido Girardi, el ex presidente del PS Gonzalo Martner, el diputado y candidato a la presidencia DC, Gabriel Silber, y el ex senador PS Carlos Ominami, quien hoy integra el Partido Progresista del ex abanderado Marco Enríquez-Ominami.

La actividad forma parte de la ofensiva que el grupo ha coordinado en las últimas horas para desmarcarse de la postura oficial que ha asumido la Concertación y el ex gabinete de Michelle Bachelet para justificar el alza en la pobreza que, por primera vez en 20 años, registró el estudio dado a conocer el martes.

Para ello los dirigentes elaboraron un documento político- técnico que, entre otras cosas, llama a una profunda autocrítica por el manejo económico de la administración Bachelet, al que atribuyen buena parte de la responsabilidad por no haber generado las condiciones necesarias para impedir el sustantivo incremento en el número de personas pobres en el país.

Reproches a Hacienda

Reviviendo los cuestionamientos a la figura del ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, que han cruzado el debate abierto en la Concertación por las causas de la derrota electoral -y en que figuras como Vidal y Girardi han sido protagonistas-, el texto critica duramente los argumentos dados por el ex ministro tras las cifras de la Casen.

"No cabe reaccionar con una actitud defensiva del tipo 'siempre supimos que la lucha contra la pobreza es larga' o que 'esto se debe a que en 2009 subió el desempleo y el precio internacional de los alimentos', lo que traduce la idea de que este incremento de la pobreza era inevitable", señala el texto, agregando que "manifiestamente no era inevitable, máxime cuando el país había acumulado reservas fiscales y holguras macroeconómicas considerables".

Según consigna el documento, el principal "error" fue no actuar con la debida "prontitud" y "profundidad" en materia de política monetaria para enfrentar las consecuencias que acarrearía la crisis financiera internacional de entre fines de 2008 y buena parte de 2009.

Y apuntando directamente los dardos contra Velasco, agrega: "Fuimos descalificados por autoridades económicas arrogantes que, está a la vista, se equivocaron y llevaron al país a tener uno de los comportamientos menos exitosos de Sudamérica frente a la crisis".

Entre los argumentos que se enumeran para cuestionar el rol de Hacienda se señala que la principal falla ha estado en no aceptar que "Chile debe ampliar y no restringir el carácter anticíclico de su política económica".

Además, se subraya que la autocrítica frente a los índices de pobreza busca abrir "un debate razonado" en la oposición, "evitando descalificaciones, simplificaciones y actitudes defensivas". "Quien reconoce errores no se humilla, sino que se enaltece. Y especialmente porque al hacerlo está en mejores condiciones de sacar lecciones positivas para el futuro", se advierte.

___________

''No cabe reaccionar con una actitud defensiva (...) Este incremento en la pobreza no era inevitable, máxime cuando el país había acumulado reservas fiscales y holguras macroeconómicas considerables".

''Fuimos descalificados por autoridades económicas arrogantes que, está a la vista, se equivocaron y llevaron al país a tener uno de los comportamientos menos exitosos de Sudamérica frente a la crisis".

José Antonio Gómez (PRSD): "La Concertación se equivocó al priorizar la política de subsidios como estrategia de desarrollo"

El senador José Antonio Gómez, presidente del PRSD, es enfático en su análisis de los resultados de la encuesta Casen. Si bien resalta que la ex Presidenta Bachelet logró hacer frente a la crisis internacional, plantea que la Concertación cometió un error de fondo en la forma de plantear las políticas sobre pobreza.

"Si bien las acciones impulsadas por el gobierno de la ex Presidenta Bachelet fueron decisivas para paliar la crisis y evitar una situación que pudo ser dramática, yo creo que la política de sólo subsidios ha demostrado ser insuficiente", afirma

-¿Cómo explica los resultados del sondeo, que marcan un alza de la pobreza en la administración Bachelet?

"La encuesta da inmediatamente una sensación de que hubo un aumento en la pobreza, pero eso tiene un contexto, tiene que ver con la crisis internacional, con una serie de dificultades que vivió Chile. Hubo poco crecimiento también en un período de tiempo, que fue mitigado mucho por la acción del Gobierno en términos de apuntar al subsidio en un momento de crisis. Pero mi opinión siempre ha sido que eso es paliativo: en la medida en que nosotros sigamos apuntando el subsidio no vamos a lograr trasladar y cambiar los márgenes de pobreza e indigencia, e incluso lo planteo para la clase media. La Concertación se equivocó al priorizar la política de subsidios como estrategia de desarrollo".

- Hay gente que dice que esta discusión se involucra con otra sobre el manejo económico que hicieron los últimos gobiernos de la Concertación, en especial en el gasto social...

"Yo creo que si no se hubiera actuado de la manera en que lo hizo la Presidenta Bachelet, habría sido una situación muy dramática la que hubiéramos vivido como país. Pero yo creo que uno debiera haber enfocado el desarrollo de Chile en la educación. Mirado a la distancia, la política de subsidios mitigó, pero no rompió con la estructura que existe en la sociedad chilena y que se mantiene. Tú puedes seguir dando bonos de 40 mil pesos, pero eso es un paliativo, y al final se gasta de inmediato".

- En algún momento la Concertación tenía una propuesta de reformas más amplias. ¿En qué minuto se optó por el esquema de subsidios?

"Yo creo que tomamos inicialmente una decisión que era democratizar el país, avanzar en reformas institucionales, después algunas reformas estructurales, en materia de justicia, en infraestructura... En materia de educación se fue de golpe a resolver la cobertura, pero había un momento en que debió haberse hecho el clic, la decisión política. Mi opinión es que entre fines del gobierno de Lagos y comienzos del de Bachelet, la Concertación se perdió la oportunidad de enfocar la estrategia de desarrollo en reformas estructurales".

____________

''Entre fines del gobierno de Lagos y comienzos del de Bachelet, la Concertación se perdió la oportunidad de enfocar la estrategia de desarrollo en reformas estructurales".

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ

. este comentario sale hoy en el mercurio