Cartas al Director: "La esperanza de superar juntos la pobreza"

Cartas al Director: "La esperanza de superar juntos la pobreza"

25 Julio 2010
Nicanor Huentemilla, director ejecutivo del Hogar de Cristo sede Maule, nos entrega su visión sobre la pobreza en Chile y la región.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
Sr. Director:

Se publicaron los resultados de la Encuesta CASEN 2009 y desafortunadamente para nuestra región no son los más favorables. Ocupamos el tercer lugar con mayor índice de pobreza (20.8%) a nivel país y claramente indica un aumento importante de personas viviendo en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Sin duda, este nuevo escenario nos golpea fuertemente. Pero, si vemos el vaso medio lleno, se presenta como un nuevo desafío que nos convoca a trabajar más unidos que nunca por la superación de la pobreza.

El Hogar de Cristo apuesta a que los énfasis de las políticas sociales deben estar puestos en los segmentos más vulnerables de nuestro país: los jóvenes que están fuera del sistema escolar y que no tienen acceso a empleos, las mujeres jefas de hogar, los adultos mayores y las personas en situación de calle. Es por eso que destacamos la urgencia que le ha dado el gobierno para que a partir de marzo de 2011 se implemente el ingreso ético familiar y, además, se ingrese dentro de 30 días al Congreso el proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social.

Como Sede del Hogar de Cristo, tenemos una hermosa oportunidad de apoyar a las comunas que presentan mayor concentración de la pobreza e indigencia. Estamos instalando 6 centros comunitarios en la región, que beneficiarán directamente a 600 personas de Constitución, Talca, Curepto, Parral, Cauquenes y Chanco. Esta apuesta no es al azar. Creemos en la superación de las personas. Nos la jugamos por brindar educación inicial de calidad. Potenciamos la autonomía de los adultos mayores, porque ellos tienen mucho que aportar a la sociedad. Es por eso que políticas sociales vigentes como Chile Crece Contigo y la Reforma Previsional, las consideramos bien encaminadas y sin duda tendrán un real impacto progresivo. Sin embargo, creemos necesario fortalecer el sistema de protección social, con políticas que entreguen más oportunidades y acompañamiento para acceder a una mejor estabilidad y seguridad social, sobre todo en las áreas de educación y empleo.

“Casen 2009” un resultado bajo lo esperado pero que nos llama a seguir aunando esfuerzos y seguir trabajando por las personas que se quieren superar. Es imperativo sumar esfuerzos públicos y privados, del Estado, las empresas, la comunidad y las instituciones de beneficencia, porque la pobreza no es una elección. Ayudar sí.


Nicanor Huentemilla S.
Director Ejecutivo
Hogar de Cristo Sede Maule
Etiquetas: