Cabilderos por la reconstrucción de Talca se reunieron con Aguiló y Verdugo

Cabilderos por la reconstrucción de Talca se reunieron con Aguiló y Verdugo

24 Julio 2010
La organización dio a conocer los antecedentes del movimiento ciudadano y pidieron respaldo a los congresistas.
Francisca Oróstica >
authenticated user Corresponsal
Un número considerable de ciudadanos y ciudadanas pertenencientes al movimiento Talca con Tod@s, se reunió con los diputados Sergio Aguiló y Germán Verdugo, para darles a conocer los antecedentes del Primer Cabildo de Talca, pronto a lanzarse este 31 de julio.

En la oportunidad, el secretario ejecutivo de la organización, Guillermo Retamal, explicó los objetivos del movimiento y el Cabildo en sí mismo, enfatizando que su objetivo principal es construir una visión ciudadana para el desarrollo de la comuna y una agenda multisectorial para la reconstrucción.

El dirigente explicó la estructura de la organización, sus comisiones y roles, al tiempo que introdujo las principales áreas temáticas a tratar en el Cabildo.

Recordemos que el Cabildo es una instancia de participación ciudadana que nace desde las organizaciones y que busca facilitar la sistematización y canalización de las propuestas de la comunidad local, orientada a identificar los problemas, las necesidades y riesgos a los que está expuesta y formular propuestas que puedan integrarse al Plan de Reconstrucción Comunal.

“Aspiramos que se consulte a la ciudadanía sobre aquellos temas fundamentales que afectarán esencialmente su existencia y de este modo materializar un derecho que los ciudadanos tienen. Se trata de participar informadamente. Esta aspiración y este derecho no ha sido escuchado, invisibilizando a las organizaciones representativas de la sociedad, no considerando sus propuestas, como la agenda ciudadana entregada con fecha 3 de Mayo a las autoridades” explicó Retamal.

Por esa razón, los diputados escucharon atentamente la presentación, expresando ambos su total respaldo a la iniciativa.

“Esta es de las iniciativas más importantes que han surgido desde las bases en Talca” dijo Aguiló, agregando que cree profundamente en las organizaciones. Asimismo el diputado Verdugo indicó que “siempre la participación de la comunidad es fundamental” por lo que la participación ciudadana debe tener como objetivo central la ciudad.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Patricia

Las autoridades parecen

Las autoridades parecen sordas, mudas y ciegas ... Allá ellas! mal por ellas! Mientras tanto, y por ahora importa más que las distintas organizaciones sociales se encuentren y conversen en este legítimo espacio. Hace rato que no pasaba algo así en Talca y en el país: tan genuinamente ciudadano.

Imagen de Guillermo Retamal

Cristian las proximas

Cristian

las proximas actividades concretas son:

31 de Julio centro de extension de la Universidad Catolica 20 horas lanazamiento publico.

14 de Agosto de las 10 a las 18 horas asamblea cabildo en la universidad autonoma.

por confirmar por efectos de permiso pendiente actividad cultural masiva en plaza cienfuegos Sabado 31 desde la 11 a las 18 horas.

en relacion a tu consulta de por que el al alcalde no esta en este encuentro te informamos que nunca nos ha convocado ni dado respuestas a oficios (3 de Mayo) en el cual se le entrego agenda ciudadana con propuestas concretas desde las organizaciones sociales, hasta el momento lamentablamente nuestra autoridad comunal no ha manifestado ningun interes por relacionarse con ninguna de las practicamente 75 organizaciones que hasta la fecha estamos insertos en el movimiento Talca con tod@s.

Imagen de cristian

Excelente!!!!!. Una acción

Excelente!!!!!. Una acción de propuestas y no solo de pedidas...formada desde la sociedad civil...un nuevo Excelente. Ojala que no se poletice, en el sentido partidiario, ya que muchas veces, estas personas acogen y/o toman partido solo de lo que para ellos es favorable. Considero que es un inicio para un gran frente de la ciudadania de Talca. Me parace extraño no ver al Alcalde en la reunión. Favor convoquen y comuniquen las fechas y horas de las proximas acciones.