U. de Talca ya eligió el "José Donoso" 2010: Diamela Eltit

U. de Talca ya eligió el "José Donoso" 2010: Diamela Eltit

11 Agosto 2010
A diferencia de años anteriores en que se entregaba un premio de 20.000 dólares, este año la ganadora obtendrá un cheque por 30.000 dólares), junto a una medalla y un diploma.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
La escritora chilena Diamela Eltit fue elegida como la ganadora del Premio de Letras “José Donoso” 2010, reconocimiento instituido por la Universidad de Talca, y auspiciado por Banco Santander, para destacar la trayectoria de un escritor o escritora iberoamericana.

Al justificar su decisión, el jurado valoró la excelencia en la creación literaria y el compromiso ético de Eltit con su obra, destacando que “dentro del panorama de las letras de Chile, Diamela es una figura señera, con una proyección indudable a nivel nacional como internacional”.

La escritora es reconocida como autora de uno de los proyectos narrativos de mayor alcance en la novela contemporánea, al desarrollar una propuesta teórica, estética, social y política desde un nuevo espacio de lectura.

Licenciada en Literatura, en 1979 fue una de las fundadoras del Colectivo de Acciones de Arte (CADA), el cual formó parte de la denominada “Escena de avanzada” que buscó reformular los circuitos artísticos durante el régimen militar.

De su recorrido por el mundo de las letras destacan títulos como “Una milla de cruces sobre el pavimento”, “Lumpérica”, “Por la patria”, “El cuarto mundo”, “Vaca sagrada” y la premiada novela “Los Vigilantes”.

El Premio Iberoamericano “José Donoso” fue instituido en 2001 por la Universidad de Talca en memoria del destacado escritor chileno, vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule.

Desde entonces, reconocidas figuras del mundo literario se han hecho merecedoras de esta distinción; José Emilio Pacheco (2001), Beatriz Sarlo (2002), Isabel Allende (2003), Antonio Cisneros (2004), Ricardo Piglia (2005), Antonio Lobo Antunes (2006), Miguel Barnet (2007); Javier Marías (2008) y el escritor mexicano Jorge Volpi (2009).

El jurado internacional a cargo de elegir al ganador correspondiente a la versión 2010, estuvo integrado por destacadas personalidades del mundo académico y literario; el doctor Ottmar Ette, de la Universidad de Potsdam, Alemania; la doctora Cecilia Galzio, de la Universidad de Catania, Italia; la doctora María Mercedes Serna, de la Universidad de Barcelona, España; el profesor Hildebrando Pérez, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú; el Director Editorial de la Universidad Diego Portales, Chile, Matías Rivas, y el Doctor en Literatura de la Universidad de Talca y Coordinador del Premio José Donoso, Javier Pinedo.

La ceremonia de premiación se realizará en el contexto de la XVII Feria del Libro de Talca y la Región del Maule, a efectuarse entre el 6 y el 11 de octubre de 2010.
Etiquetas: