Políticos de todos los colores rechazan instalación de Termoeléctrica Los Robles

Políticos de todos los colores rechazan instalación de Termoeléctrica Los Robles

13 Agosto 2010
Ximena Rincón, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Ignacio Urrutia y Pablo Lorenzini, junto a autoridades regionales se reunieron con ministros de Energía y Medio Ambiente manifestándoles su total rechazo a la iniciativa.
Equipo El aMaule >
authenticated user Editor
Los senadores Hernán Larraín (UDI), Ximena Rincón (DC), Andrés Zaldívar (DC); los diputados Pablo Lorenzini (DC) e Ignacio Urrutia más variadas autoridades de nuestra Región del Maule, se reunieron ayer jueves con los ministros de Energía y Medioambiente, Ricardo Rainieri y María Ignacia Benítez para dejar de manifiesto su más enérgica negativa y rechazo a la instalación de la Termoeléctrica Los Robles.

Ximena Rincón señaló qué “nosotros todos estamos en contra de esto, porque afecta la agricultura, el desarrollo productivo, el desarrollo turístico, el desarrollo de la pesca artesanal”.

Por otro lado, Larraín afirmó que los ministros se comprometieron a reestudiar el caso debido a todos los antecedentes que han ido apareciendo. Junto con ello, agregó que existen otros caminos en caso de que los ministros den una negativa a la intervención parlamentaria, como autorización de uso del suelo,la que depende del alcalde de Constitución, quien puede prohibir la construcción de la termoeléctrica ante nuevos estudios de impacto ambiental.

“Este proyecto está lejos de ser autorizado de forma definitiva. Faltan pasos para dar, y nosotros agotaremos las instancias para impedir que en esa zona se cometa un crimen a nuestra gente y a nuestra naturaleza”, afirmó el senador UDI por el Maule Sur.

Todo lo anterios fue reafirmado por Andrés Zaldívar, añadiendo que “hay que hacer nuevos estudios, y tiene que someterse a todas las normas en legislación sobre el medioambiente. O sea que nosotros en este sentido vamos a seguir trabajando y luchando y si tenemos que ejercer la profesión como abogado, la vamos a ejercer”.

Una visión más extrema entregó el diputado Lorenzini, quien se vio muy ofuscado asegurando que “lo que han dicho los dos ministros es que no pueden hacer nada” frente a este hecho, por lo que la decisión quedaría en manos de la empresa, esto debido principalmente a la última sentencia negativa de la Corte Suprema, que le dio la razón a la empresa y a la Corema del Maule. "Como miembro de la comisión de Hacienda y de la comisión de Presupuesto, no voy a votar ningún proyecto a favor. Todo lo que tenga que ver con energía, y todo lo que tenga que ver con medioambiente lo voy a votar en contra”, fue su lapidaria sentencia.

Lorenzini expresó que ante esto, es mejor solicitar la intervención del Presidente Sebastián Piñera, en quien a juicio de él, se puede confiar personalmente.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Pablo Reyes Meza

Realmente novedoso que

Realmente novedoso que personajes políticos de las más diversas tendencias estén de acuerdo en luchar contra el criminal proyecto de la Termoelectrica Los Robles.

No pretendo ser "abogado del diablo" pero.... a la hora de los "q'iubo" tendrán la valentía, coherencia y capacidad para oponerse a los poderes fácticos y económicos que hay tras el proyecto..???

Espero que Pelluhue, Chanco y Curanipe no sean traicionados por los demagogos y oportunistas de siempre , que sólo buscan su propio beneficio.

EN LA CANCHA SE VEN LOS GALLOS.

Imagen de Ndelson Yàñez Molina

Hal llegado el momento de

Hal llegado el momento de hacer una Reforma, Modernizaciòn, Actualzaciòn, y pienso, que en forma permanente a la Ley medio Ambiental 19.300, sino, se hace ,van a seguir ocurriendo acontecimientos complejos irreversibles, porque se amparan en leyes obsoletas,que no estan con el mundo plenetario actual.

Un llamado a todos los legisladores, es tarde hacer correcciones a nuestra legisilaciòn,pero aùn es tiempo, para los nuevos caso que se presenten a futuro,.

Imagen de nelson alarcon alvear

Veo como se dice ciudadanos

Veo como se dice ciudadanos de todo el espectro politico estan en contra de este proyecto, cabe preguntarse ahora Hay democracia en Chile? Los hechos dicen que la democracia de Chile la ejerce el gobierno a su manera, un ejemplo claro es la aprobacion unanime por la corema y ahora por la corte suprema de este proyecto y como Uds. pueden ver estas instituciones estan con minuscula lo hice de este modo para dar ha entender lo poco idoneas de las mismas, actuan solo con los gobiernos de turno y protegiendo sus salarios y de ninguna manera protegiendo a los ciudadanos de Chile. La ministro Benitez se lava las manos, mas aun siendo ingeniero civil en quimica no quiere ver lo irresponsable que es aprobar este proyecto, Yo le daria un consejo repase su materia. La responsabilidad cae sobre el Presidente Pinera, los chilenos veran ahora que sentido comun tiene el nuevo jefe de gobierno. Todo depende del presidente Pineira, ojala que el no se lave las manos. Saludos y buena suerte. Nelson. Washington. USDA.

Imagen de María Georgina Yáñez

Es muy importante para el

Es muy importante para el movimiento ciudadano No a la Termoeléctrica Los Robles en la zonas costeas de la séptima Región, el apoyo real de nuestros legisladores, quienes hoy han analizado el tema cómo ?la vida?, eso es muy real, ya que en todos los estudios hechos por muchos de nosotros, hemos dejado ver a través del tiempo que esto daña a la Naturaleza en todo su concepto.

Hemos difundido todo, fuimos capaces de dejar de lado posiciones políticas en pos de un bienestar y vida para los ciudadanos, hicimos ver lo que ocurriría con las aguas dulces, saladas y subterráneas, nos enriquecimos en conocimientos al respecto, nos movilizamos con costos de trabajo de cada uno de nosotros, dimos tiempo etc,pero muchos nos dijeron que ?la plata mandaba? hoy vemos que también son las personas que a la larga deciden y hoy tenemos a nuestros representantes en una lucha en favor del pueblo de la séptima Región, personas que han recapacitado ,rostros nuevos que entregan su energía y pureza política, es por ello que ahora debemos todos trabajar juntos, existe un tema político y a la vez un lado de la justicia Internacional, por los Derechos Humanos, pero esto no puede ni debe construirse, ello significa la destrucción de la zona en todos los sentidos.

Imagen de Gisela Saez

Ya era hora, mas vale tarde

Ya era hora, mas vale tarde que nunca.

Mauricio, te apoyo.

Ver:

http://maulecoastkeeper.blogspot.com/2010/08/maule-en-bloque-se-reune-co...

Imagen de Mauricio Nuñez

Si no remece neuromas este

Si no remece neuromas este tema....los ciudadanos tendremos que salir a la calle...!!!!!...esto sumado a todas las tonteras del gobierno se esta poniendo insoportable.... Tenemos quen despertar...Si todo el mundo dice que no queremos eso en nuestras costas...

Imagen de Juanitrovich

Que la defensa la asuma

Que la defensa la asuma CORMAULE, no ve tema medios ambientales, para saber si es de verdad o mentira era corporacion

Imagen de MDuran

NO A LA TERMOELÉCTRICA !!!!

NO A LA TERMOELÉCTRICA !!!!

Imagen de Luis E. Marqués Silva de Balboa y Lagarde-Salignac

Esto ya no es un tema

Esto ya no es un tema político sino legal.

Qué esperan para ir a las instancias internacionales ?

Imagen de G. M Aguilar

...Ahora espero que tomen

...Ahora espero que tomen conciencia de que acá en Linares TAMBIEN DEBE PROTEGERSE EL RECURSO MAS VALIOSO NATURAL :AGUA Recurso que pertenece a las FUTURAS generaciones de Linarenses.

Entonces ¿porque les dieron por 3ª vez plazo al proyecto de centrales-achibueno?tienen hasta octubre ...mmmm ...será que necesitan TANTO tiempo para ?arreglar? los temas mal

desarrollados

http://salvemosachibueno.wordpress.com/porque-decimos-no/