Larga vida a los abuelitos

Larga vida a los abuelitos

28 Marzo 2006
Hoy fui al Hogar de Ancianos "María Olga Tuñón de Barriga", de la Fundación Las Rosas. Allí viven 72 abuelitos que necesitan, más que nada, personas que los acompañen y los distraigan de sus monótonos días.
Maria Jose Barroso >
authenticated user Corresponsal
Hoy fui al Hogar de Ancianos "María Olga Tuñón de Barriga", de la Fundación Las Rosas, que se encuentra en el 8,5 del camino a Los Niches. Allí viven 72 abuelitos que no tienen la posibilidad de vivir solos, alimentarse y pagar por sus medicamentos.
La hermana Aparecida Herreiro, directora del hogar, me mostró las instalaciones y pude conocer a la mayoría de los abuelos residentes.
La verdad es que el lugar encuentra muy buenas condiciones y como me contó la hermana Aparecida, la mayoría de las personas que visitan el lugar preguntan qué pueden necesitar estos abuelos si viven en un lugar tan bueno como ese. Yo les digo que se necesitan muchas cosas.
Estando allá entendí que ellos necesitan muchos más que un lugar donde dormir, camas, o comida. Primero que todo, el hogar necesita dinero para poder pagar todos los gastos que tienen, para comprar alimentos, remedios, pagar a las enfermeras y kinesiólogos, entre otras cosas.
El costo mensual de atención de un anciano varía entre los $175.000 para los autovalentes y los $250.000 para los abuelos que se encuentran postrados.

Pero además del dinero que puedan necesitar, está el voluntariado; personas que vayan hasta el hogar para acompañar a los abuelos, ya que por lo que pude ver, pasan la mayoría del tiempo sentados y mirando hacia la ventana.
No se necesitan actividades muy producidas para entretener a los ancianos, el hecho de ir allá y pasear con ellos o llevar lápices para pintar con ellos, es algo que valorarán mucho. También se puede ayudar de manera un poco más práctica, como un peluquero que vaya una vez al mes a cortarles el pelo, o una persona que vaya a coser la ropa y lo botones que se salen.
Ellos no necesitan mucho para ser felices, y pasar un tiempo acompañándolos, lo valorarán mucho más que una gran producción de actividades.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de carlos said gallardo

Mucha palabra mas

Mucha palabra mas accion.juntemonos y hagamos algo concrteto por estos abuelitos.Las palabres no sirven si no llevamos a la practica lo que escribimos .yo pongo el auto para ir .algo de comida no se.llevemosle cariño,alguien que toque la guitarra.Hagamos de este articulo una verdadera cruzada de amor.Contactemonos.Maria jose tiene mis datos espero noticias.

Imagen de jota

de pronto me encuentro con

de pronto me encuentro con esta nota y comienzo a pensar en la connotación de nombrar "abuelitos" a los adultos mayores.
estoy de acuerdo en que el voluntariado de cualquier tipo debe fortalecerse pero a mi no me gustaría que me llamara "abuelito" alguien quien no es mi nieto ya que el acento de esa palabra es denostativo. terminemos de una vez con el sentimiento de lastima y comencemos con el valor de la solidaridad.

Imagen de Pedro

Excelente artìculo.

Excelente artìculo. felicitaciones. Demuestra sensibilidad social y nos presenta una realidad cercana que muchos parecieran ignorar.

Imagen de Maria Jose Barroso

Muchas gracias por tu

Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que me impactó mucho el hecho que no tengan actividades en el día y que pasen sus horas mirando hacia el patio. Pero para poder cambiar eso todos podemos aportar. No es difícil, sólo debemos disponer un par de horas para ir a acompañarlos, caminar con ellos; llevar dibujos, lápices de colores y pintar con ellos. Eso no cuesta tanto y lo mejor de todo es que, en realidad, ellos nos entregan mucho más.

Imagen de Danilo

Es triste el tema, en lo

Es triste el tema, en lo personal, soy muy sensible con la tercera edad, mi tesis la realice sobre ello. Una de las cosas que más me impactan es justamente el que los ancianos, no hacen nada durante el día. Eso no es vida, así más se deterioran física y mental. Me gustaría alguna vez poder participar en cursos de capacitación en temas que deben ser entretenidos a lo mejor para ellos(internet, computación, radio), nunca es tarde para aprender.
Lindo artículo,