¿PRETALCA o Cabildo Ciudadano? ¡Tú decides!

17 Agosto 2010
Actualmente, la reconstrucción de Talca es liderada por la Inmobiliaria El Bosque a través de "PRETALCA". Al mismo tiempo, la ciudadanía se ha organizado y ya realiza Cabildos Ciudadanos. ¿Con qué iniciativa te quedas y por qué?
Equipo El aMaule >
authenticated user Editor
Cuando comenzó a hablarse de reconstrucción en Talca -hace ya más de 3 meses-, distintas voces surgían para ir señalando el rumbo que la ciudad debía tomar y cómo se tendría que abordar. Algunos aludieron a la eficiencia de los privados y otros a la construcción participativa y comunitaria.

El primer "gallito" lo ganaron los primeros. Una alianza entre la Municipalidad, la Intendencia y la Inmobiliaria El Bosque S.A. permitió que la reconstrucción de la ciudad quedase en manos de esta última, en un hecho que no pasó inadvertido para la sociedad, en especial para la clase política, que de inmediato cuestionó lo que para ellos era un trato "a puertas cerradas" y que no involucraba el parecer ciudadano. De hecho, incluso el Colegio de Arquitectos se restó de la iniciativa, aduciendo además que no era posible que fuese un medio de comunicación -Diario El Centro- el que aglutinase a los diversos actores.

Peleas más o menos, lo cierto es que la iniciativa fructificó y hoy es conocida como PRETALCA, Plan de Reconstrucción Urbana de Talca, la que a la fecha ha realizado algunas encuestas y permitido la participación ciudadana en algunas de sus aristas.

Por otro lado, y producto de lo anterior, diversas organizaciones como Juntas de Vecinos, agrupaciones no gubernamentales, etc., se comenzaron a organizar para crear un contrapeso a lo anterior, que ellos consideraban arbitrario e incluso elitista. ¿La respuesta? Crearon el Cabildo Ciudadano a través del Movimiento Talca con Tod@s, y que tuvo el pasado sábado su primer encuentro con más de 300 participantes.

Este movimiento es abierto a la comunidad y lo que buscan es recoger ideas sobre el talca reconstruido, de manera que sea la misma ciudadanía la que decida qué, dónde y cómo se reconstruye, creando un contrapeso a la iniciativa gubernamental.

La comunidad en Talca no está indiferente ante esta realidad. Hay quienes creen que lejos la mejor opción es la liderada por privados, ya que la ven menos burocrática, más ágil y profesional, además de ser costo cero para los involucrados en su diseño e implementación. Sin embargo, también están quienes creen que PRETALCA atenta contra los valores democráticos, y que una ciudad no puede ser reconstruida si no es con la mirada de toda la sociedad, lo que otorgaría una mayor transparencia al proceso, así como también velar por un crecimiento "a escala humana".

La lucha entre ambos ya está declarada. Veremos con el tiempo si el Movimiento Ciudadano hará valer sus juicios y conclusiones, de la misma manera en que seremos o no testigos de un PRETALCA exitoso.

¿Y tú, cuál crees que es el camino correcto y por qué?

Comentarios

Imagen de Manuel

La justicia social se

La justicia social se realiza mediante el ejercicio y la defensa de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones recíprocas, especialmente en las relaciones de la persona y los grupos sociales con la autoridad y de los grupos sociales entre si.

Imagen de ykemo

ni los terremotos-maremotos,

ni los terremotos-maremotos, hacen reconstruir conciencias....

......nosotros los de entonces ..seguimos siendo los mismos...

Talquinos.... suerte que no tienen mar.

Imagen de mario

Con libertad ni ofendo ni

Con libertad ni ofendo ni temo.

Imagen de francisco letelier

Juan Carlos, tus 9 palabras

Juan Carlos, tus 9 palabras han cerrado magistralmente este debate.

Imagen de Juan Carlos Rodriguez Baltierra

SI LOS PERROS LADRAN,

SI LOS PERROS LADRAN, SANCHO, ES SEÑAL QUE CABALGAMOS.

Imagen de mario

Me imaginaba, con razón que

Me imaginaba, con razón que defiende tanto el famoso cabildo, y quién tuvo esa brillante idea? Jeje.

Imagen de Roberto Ramos

don Mario: no hay

don Mario: no hay presidente, existe una vasta comisión organizadora, en al que no estoy, de allí hay una secretaría ejecutiva colectiva; que encabeza Guillermo Retamal A., Presidente de la J. VV. Camilo Henríquez, y en la que están los presidentes de las 2 uniones comunales de juntas de vecinos, los voceros son Paola Contardo; subdirectora del recién creado periódico ciudadano "Palabra Ciudadana" y don Gumercindo Oróstica; dirigente gremial y conocido folclorista Talquino.

yo sólo coordino la comisión a la que le invito... que es una de las 11 comisiones temáticas

Imagen de Juan José Alfaro

Roberto: Si de pisar colas

Roberto:

Si de pisar colas se trata, usted se la pisa a cada rato desde el 17 de enero, aún sigue en schock, viendo enemigos a diestra y siniestra, ojalá lea mi columna de nuevo, ya que no la entendió.

Imagen de Juan José Alfaro

Roberto: Si de pisar colas

Roberto:

Si de pisar colas se trata, usted se la pisa a cada rato desde el 17 de enero, aún sigue en schock, viendo enemigos a diestra y siniestra, ojalá lea mi columna de nuevo, ya que no la entendió.

Imagen de mario

Sr Ramos ud es el

Sr Ramos ud es el presidente del Cabildo?

Imagen de Roberto Ramos

don Mario: le haría bien

don Mario: le haría bien revisar esta nota:

http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/25990

salió ayer; lea las opiniones de don Bernardo Vasquez... no le acusará de ser izquerdista, ni de sólo estar en la crítica, por lo demás a nadie se le obliga a participar, y si se suma nadie le tratará mal;

por si acaso le invito a la reunión de la comisión de derechos humanos y no discriminación el 24 de agosto a las 19:00 horas en el centro comunitario (2 oriente 854, 3 y 4 sur)

Imagen de Roberto Ramos

Ricardo; talvez le jugó una

Ricardo; talvez le jugó una muy mala pasada el exceso de pasión, Francia es un País, no una Ciudad... la verdad es que no sabía que aquí había Revolucionarios versus Monarquistas, hace unos 193 años que Chile se define como república, todas sus definiciones (Incluso la de los dictadores) giran sobre los ideales de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" que es la consigna de la Revolución.... lo otro corresponde a la definición de democraciaque hace A. Lincoln y que usted deforma de modo tan grosero

Imagen de mario

Lo dudo que sea constructivo

Lo dudo que sea constructivo Don Gabriel conozco a la gente, de cabildo no tiene nada más bien de reproche de esa forma no me sumaría jamás.

Imagen de Fernando Valenzuela

Sea quien gane,Castrito

Sea quien gane,Castrito ganará billete a manos llenas..pues en eso.... si sabe como hacerlo

Imagen de GABRIEL

don Mario: quien tenga 2

don Mario:

quien tenga 2 dedos de frente,no caeria en ningunear una organizacion que ha nacido producto de la necesidad de los talquinos,ante esta terrible situacion

que nos aqueja producto de una catastrofe natural.

Solo quiero puntualizar que si queremos recuperar nuestra ciudad es tarea y derecho de todos quienes vivimos en ella, y aqui me parece esta la clave,solo la tecnocracia y sector privado no haran de la nuestra , una ciudad amigable,sin embargo los habitantes de talca, queremos participar, opinar y decidir la ciudad que queremos,los canale de participacion creados por el Cabildo ciudadano, a luz de los resultados del encuentro del sabado pasado,claramente estan orientados a la mas amplia participacion,ya que alli se autoconvocaron dirigentes de las mas variadas organizaciones, asi como tambien personas de buena voluntad que quisieron unirse a esta cruzada.

y con respecto a pasar cuenta por la actuacion de las autoridades en los momentos mas criticos inmediatamente despues del terremoto,solo puedo recordarle que no fue un parlamentario de la alianza por chile ,quien se puso a disposicion para las tareas que fuera necesario asumir y recuerde que su alcalde aparecio despues de 7 dias acaecido el evento.

Entonces lo llamo a sumarse al esfuerzo,para que tambien Ud.pueda ser participe de los deseos de todos los talquinos a tener una ciudad que nos haga sentirnos orgullosos de ella.

Imagen de rICARDO

Frnacia, una de las ciudades

Frnacia, una de las ciudades mas desarroladas del mundo, no lo es gracias a las ideas de su gente. Hace unos siglos atras se instauro el "Por el pueblo, para el pueblo, pero sin el Pueblo". Cada uno interprete como le parezca

Imagen de Roberto Ramos

Mauricio; tal vez confundas

Mauricio; tal vez confundas la actividad de lanzamiento del Cabildo el pasado 31 de Julio o las de difusión con el cbildo mismo que se realizó el pasado sábado 14 en la U. Autónoma, porque allí se trabajó en comisiones temáticas donde se levantó un diagnóstico participativo, una visión de Talca, una matriz de propuestas y una agenda corta que da pie al trabajo de mesas temáticas permanentes, y en ellas hubo varios aportes muy prácticos.

Pretalca es un plan maestro, con visiones de intervención sobre la ciudad, pero que no debate con la comunidad... es en eso donde se termina dando palos de ciego y más si se cree que algo subvenciona la carencia de lo otro, porque finalmente Mauricio, nada de lo que se presenta comno conclusión en pretalca es ajeno a lo que ya dijeron antes las organizaciones vecinales o comunitarias, ni el gremio de los arquitectos, ni otras ONGs, si hasta el Alcalde y el Consejo Municipal estuvieron de acuerdo.

Imagen de Roberto Ramos

para los lectores y

para los lectores y Amaulinos Todos; no crean que en esta pequeña confrontación con el señor Alfaro se inmiscuye la organización del cabildo, soy sólo una parte minima de él, y esto es un tema a título personal

señor Alfaro; sólo para que vea que se pisa la cola solo, es usted quien le atribuyó un caracter negativo al consepto cabildero, si hasta una nota escribió, esa vez me correspondió el honor de corregirlo, así que le endilgo lo que le corresponde y nada más...

sobre fiebres basta saber que usted opina sobre el cabildo ahora y lo quie se hizo antes sin saber una palabra de aquello, espero que al menos fuera a la reunión inaugural de pretalca en la U. Santo Tomás donde yo no estuve, ya que en las demás ni la nariz le he visto, así que creo que sobre el plan maestro sabe igual de poco.

sobre las consignas... uselas todas si le apetece, yo le tengo una para usted y sus compañeros de ruta en esto "Talca por unos pesos"; y salvo las frases "Viva Talca" y "Viva Chile" no se gritó.

Imagen de Roberto Ramos

Daniel: podría tener razón

Daniel: podría tener razón salvo por el detalle de que una proporción no menor del 80% eran dirigentes comunitarios y de una transversalidad temática tan grande que su expresión raya en la falta de respeto, le excuso por saber que usted no es de Talca y no podría saber este dato de tanta relevancia.

Mario: (que imagino debe tener filiación derechista) comete un gran error al creer que este movimiento es sólo para gente de izquierda, habemos muchos sin tal inclinación, la mayoría son independientes y debe saber que personalidades de la UDI y RN también participaron del Cabildo, por ello su opinión dista mucho de reflejar lo que pasó en el Cabildo, allí los dirigentes sociales han demuostrado que se puede trabajar por la ciudad respetando nuestro derecho a pensar distinto (si no lo sabe eso se llama tolerancia)... y si usted pone la participación como simbolo de izquerdismo, no me extraña que usted no hubiése estado presente.

Imagen de Mauricio

He participado de ambas

He participado de ambas instancias. El cabildo está mas preocupado de juntar fondos para el lanzamiento oficial de la iniciativa y nada de propuestas tecnicas porque de eso no discute. En Pretalca mis sugerencias como ciudadanos estan publicadas en el sitio web, las tomarán en cuenta?

Bien si el cabildo actua como ente regulador o garante de un buen desempeño.

Talca con tod@s incluye a Rretalca, ¿o lo margina?

Imagen de Rocio Gutierrez

Como ya hemos venido viendo

Como ya hemos venido viendo la privatización de lo público es un gran problema, que genera y agranda la brecha de las desigualdades existentes, no me parece correcto entregar a una empresa privada, la planificación de la cuidad, ya que los objetivos de estas siempre tendrán una lógica mercantilista y muy distante de las prioridades y derecho de los ciudadanos.

Ante esta lógica de nuestras autoridades, me parece urgente y necesaria la movilización social.

El Movimiento Talca con Tod@s, representa una plataforma de Participación ciudadana valida para hacerse escuchar e influir en la generación de políticas públicas más inclusivas, con criterio de realidad y por tanto sentidas por todos.

Los invito a Tod@s profundizar estas prácticas y no temerles en aras de redefinir la relación con el Estado que hoy se nos presenta, de modo que configuremos nuevos escenarios y desafíos que permitan una mayor profundización del ejercicio de la ciudadanía desde una perspectiva Democrática y Participativa

Imagen de Juan José Alfaro

Roberto: No me atribuya

Roberto:

No me atribuya intenciones que sólo abundan en su mente caldeada, los integrantes de un cabildo, se llaman cabilderos que yo sepa, a no ser que prefiera que los llame miembros de la Corte Imperial.

Los cabilderos deberían actualizar el slogan, de ?Talca con todos?, a ?Talca con pocos?, se pusieron muy tozudos, sólo les falta gritar, ?Cabildo o muerte?.

Imagen de Alexis Martínez

mmmm sólo tengo una

mmmm sólo tengo una pregunta... Si el plan maestro diseñado por Hurtado-Vicuña es un regalo para la ciudad (generosidad extraña)... alguien sabe quién o quiénes serán los que hagan los trabajos de construcción de lo que se proponga en el plan maestro?... o dónde comprarán los fierros, material tan indispensable para la construcción?... se lo comprarán al ferretero de la esquina o a la empresa más grande del rubro en la ciudad?... que casualmente el alcalde es el dueño?

Imagen de Roberto Ramos

señor Alfaro: se agradece

señor Alfaro: se agradece el mote de cabilderos que tan fácil suelta, aunque usted cree que es algo negativo...

las dos instancias son absolutamente posibles de enteder en un conjunto, pero es el Alcalde Castro quien se compromete en la convocatoria de la comunidad, y a sabiendas de la disposición de las organizaciones a participar prefirió hacer convocatorias teledirigidas, donde por cierto no incluyó a una sola de las organizaciones grandes (no hay unión comunal alguna convocada), aún cuando, según informa la propia empresa en una conversación tras la presentación del plan maestro, hizo uso del documento con las propuestas para la reconstrucción que le enviaron vía oficio ambas uniones comunales de juntas de vecinos... documento que jamás se molestó en responder.

es falso lo que indican Alfaro y Mauricio sobre ideas poco prácticas y la verdad ambos suenan como ejemplos de mal gusto, ya que ni conocen las propuestas que levantaron las comunidades antes ni en el cabildo como tampoco estuvieron en las presentaciones hechas por pretalca... no sé de que hablan entonces.

Ciudadanos ahora comienza el trabajo más duro, tomar la agenda corta y transformarla en acuerdos con el mundo público y privado que debe transformar esta Ciudad en un espacio donde conviva lo moderno con nuestra identidad histórica, respetando la opinión de nuestras comunidades y recuperando el valor de lo público... arriba los ciudadanos que no se venden ni arriendan... arriba los cabilderos.

Imagen de mario

Este famoso Cabildo, solo

Este famoso Cabildo, solo se benefician los concejales de izquierda, en azuzar a las masas Talquinas, que obviamente la gran mayoría son comunistas socialista, quedó demostrado en las elecciones recién pasada, pero jeje, el candidato NO dio una luz por ellos durante y después del terremoto, ese individuo es FREI que se fue de inmediato a Europa sin importarle nada. Ahora bien, si se va hacer una asamblea que sea constructiva, beneficiosa para los ciudadanos, en pro del progreso..

Imagen de Daniel

Según leí acá mismo, al

Según leí acá mismo, al Cabildo asistieron 300 personas, eso no es representativo de una ciudad del tamaño de Talca, por lo tanto es difícil que sean tomados en cuenta; para que el Cabildo tenga buenos resultados es importante aumentar considerablemente la cantidad de participantes, mantener el tema político alejado y también alejarse de las peleas y rencores; en otras palabras, tomen como ejemplo el Cabildo de Cauquenes y hagan todo lo contrario.

Imagen de juan andres lopez

Mauricio, fue tu propio

Mauricio, fue tu propio alcalde e intendente el que separó a talca entre los con voz y los sin voz. Ve los ejemplos de reconstruccion de constitucion y vichuquen, donde se realizan planes sustentables a cargo de ONG's con la comunidad participando a full, no a cuentagotas como con PRETALCA, que abre consultas que apenas duran una semana en un sitio web que nadie visita y que mas encima ahora esta caido, y si no alcanzaste a contestar fregaste, ademas no hay ninguna certeza de que atenderan a la gente, es una simple consulta, al final los privados haran lo que les plazca

mauricio creo que o trabajas en pretalza o en la muni o en la intendencia porque defiendes lo indefendible, todos los talqueinos sabemos que el proceso de el bosque sa ha sido casi por completo a puertas cerradas que las encuestas o consultas a la ciudadania son mero "espejo".

la nota no divide, habla de una realidad y lo que se dice en ella es cierto.

Imagen de Mauricio

Me parece que la nota es

Me parece que la nota es poco objetiva y de pobre trabajo investigativo. PreTalca ha realizado 2 procesos de encuesta en las calles de mi Talca a alrededor de 3000 personas en ambas oportunidades. Todos los avances se han publicado en el sitio y difundido por twitter y faceook. En el facebook del proyecto, gente del cabildo ciudadano ha criticado que no se generan instancias de conversación, cuando lo que hay que hacer es trabajar en conjunto. Si el Cabildo ha trabajado en indagar en lo que los talquinos quieren para su ciudad, por qué no hacen una presentación formal y concreta a PreTalca? ellos podrían ser quienes "aterricen" los sueños de nosotros los talquinos.

Pésima la nota porque divide, cuando debemos estar más juntos que nunca.

Imagen de Francisco Letelier

La disyuntiva no es PRETALCA

La disyuntiva no es PRETALCA v/s Cabildo, sino privatización v/s ciudadanización de la reconstrucción.

Lo que el Movimiento Talca con Tod@s reivindica es el derecho de los ciudadanos a opinar sobre los temas públicos y plantea que el rol del Estado no es reemplazable por la acción de privados.

El problema no es PRETALCA en si mismo, sino un alcalde que considera que la opinión de los ciudadanos no importa nada y cree que una Inmobiliaria es capaz de conducir la reconstrucción.

Cosa aparte es el hecho de que PRETALCA solo sea una reunión de ideas y proyectos antiguos sin relación con el terremoto y sus efectos.

Imagen de Fernando Valenzuela

Perdón....PRETALCA es

Perdón....PRETALCA es sinónimo de Castro y Asociados ?

Imagen de Faby

Soy Talquina de nacimiento y

Soy Talquina de nacimiento y esta es la primera vez, desde que tengo conocimiento, que existe la posibilidad de participar de nuestra ciudad, no sólo viviendo en ella, sino también planificando en alguna medida su futuro. Creo que es importante la participación de toda la ciudadanía en este proceso de reconstrucción, esto de involucrar en demasía a las empresas privadas siempre me ha causado sospecha, generalmente estas empresas sólo buscan lucrar con estos proyectos y es obvio, son empresas con fines de lucro, o sea máquinas de hacer dinero. Pero los Talquinos somos más que una oportunidad que se les presenta a los privados para hacer dinero, somos mucho más que eso y depende de nosotros el tipo de cuidad que tendremos a futuro y que le heredemos a nuestros hijos. Es muy lamentable que gente joven aún tenga algunos resabios dictatoriales, no se acostumbraron a la Democracia, es lamentable.

Imagen de Patricio

la historia demuestra que

la historia demuestra que las ciudades las construyen los ciudadanos y los tecnicos solo desarrollan lo que la ciudadnía busca construir.

El terremoto abrio la posibilidad que los ciudadanos se hagan cargo de su ciudad. Bien por el Cabildo

Don Gabo lo importante son los argumentos no el numero de caracteres

Imagen de Juan José Alfaro

El cabildo hasta ahora ha

El cabildo hasta ahora ha sido una entelequia que sólo ha entusiasmado a los cabilderos, mucho ruido, pocas nueces, Pretalca tiene propuestas concretas, realizables y que le darán un rostro más amable a nuestra ciudad.

Imagen de Gabo

Ayer lo dije la Sra M°

Ayer lo dije la Sra M° Georgina es muy extensa en sus comentarios, en este por ejemplo la "NOTA TIENE 2197 CARACTERES" y el comentario de la SRa Georgina tiene "2347". Por Favor , creo que su poder de sintesis es pesimo.

Sobre el tema. Me quedo con las 2 PreTalca ha servido para ver de forma concreta los proyectos "factibles de realizar. El cabildo Ciudadano ha visto los sueños de los talquinos (Cosa que no siempre son factibles) De los dos se puede sacar una gran conclusion que sea mejor por Talca

Imagen de María Georgina Yáñez

Siempre los pueblos tienen

Siempre los pueblos tienen derecho a la participación de lo que queremos y necesitamos para nuestro bienestar; privarnos de aquello es asesinar un derecho de cada ciudadano, hacernos sumiso y muñequearnos al regalado gusto de aquellos que creen que el dinero y el poder les da derecho a dar y entregar menoscabo a cada integrante del pueblo.

Los Cabildos Abiertos se dan cuándo se comienza a cerrar el diálogo y participación con los entes de gran poderío económico y que son muy crueles en el trato con los que esquilman y aniquilan a cada instante; hoy lo podemos visualizar en varios frentes uno de ellos es el aprovechamiento progresivo de la desgracia ocurrida en el país en especial en la zonas de la Vll y Vlll Región, donde se han burlado del pueblo medio y no ha habido un serio y acabado estudio de lo que sucede económicamente y socialmente, lo que decanta en un salto de nivel muy peligroso que nos llevará a un colapso social inminente a poco andar.

Vemos en estas dos alternativas que una de ellas es una empresa S.A, que busca ganar a costa de los que perdieron todo o gran parte ,creemos que por transparencia y honestidad la empresa debiera entregar nombres de sus socios,( sabemos lo que es una S.A, por ello y ante las críticas hechas en la Administración anterior, es muy atingente ser también transparente ahora) he ahí el tema, porque creemos que es ahí donde se coluden muchos para darse un auge económico a costa de todos los que hoy estamos en desgracia.

Ahora creemos firmemente en la participación ciudadana, porque somos los habitantes de los pueblos los que decidimos cómo queremos la comuna, porque somos los que vivimos día a día, y sabemos las verdaderas necesidades que nos aquejan.

Se dice que lo privado hace cosas más hermosas, pero creemos que también lo hacen a bajo costo y se derrumban ¡cuidado!, saben calcular muy bien los años de garantía; mientras que en la participación ciudadana entran los arquitectos, ingenieros civiles y otros profesionales que van en ayuda mutua para que en este caso Talca quede mejor.

Les pregunto ¿les molesta la decisión de la gente de participar en los Cabildos Abiertos?, creo y muchos que es una muy buena instancia para expresar lo que el pueblo desea y que al parecer las autoridades locales no quieren escuchar; vayan acostumbrándose porque hoy ya no existen marionetas a excepción de unos cuantos que por intereses creados y sueldos suculentos se arrastran ante su jefe, pero no es la mayoría.

El Cabildo Abierto de 1810 trajo y dejó mucho a Chile y ahora se repite en el 2010 a 200 años en que se despierta y no se duerme, en que hay reconstruir desde todas las aristas y eso es lo relevante, una reconstrucción que englobe o inserte a todos los rubros productivos también de esa forma las bases estarán sostenidas en pilares firmes para el bienestar de los pueblos.