Diamela Eltit: “El problema del Premio Nacional es que hay déficit en el jurado”

Diamela Eltit: “El problema del Premio Nacional es que hay déficit en el jurado”

17 Agosto 2010
Pese a los más de 30 años que lleva dedicada al mundo de las letras, el Premio Iberoamericano “José Donoso” concedido por la Universidad de Talca y que acaba de obtener, es el segundo a lo largo de su carrera.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
Sin pecar de falsa modestia, Diamela Eltit es una mujer poco habituada a los galardones. Es que pese a los más de 30 años que lleva dedicada al mundo de las letras, el Premio Iberoamericano “José Donoso” concedido por la Universidad de Talca y que acaba de obtener, es el segundo a lo largo de su carrera.

Lejos de complicarle el tema, la destacada escritora nacional se lo toma con humor y anticipa que es el último que recibirá. “Porque si seguimos la lógica, el tercero me correspondería en 15 años más y me va a encontrar muerta entonces”, comentó riendo con ganas.

Con esa misma honestidad, Eltit confiesa que supo del anuncio con sorpresa e incredulidad: “La literatura que hago es minoritaria, muy inconsensual, poco a poco me di cuenta que yo iba a estar en otro lugar, ajeno a los premios”, dijo, tras lo cual califica la noticia de “muy estimulante”.

Organizado por la Universidad de Talca y auspiciado por el Banco Santander, este galardón entrega un premio de US$ 30.000 (treinta mil dólares), junto a una medalla y un diploma.

Si bien Eltit sostuvo que son varios los autores que merecerían el “prestigioso y muy importante” galardón que entrega la Universidad de Talca, la escritora valora en especial la metodología utilizada por el jurado.

“El premio “José Donoso” es como la mayoría de los premios importantes, no requieren presentación, es un jurado que se junta y decide, así funcionan los grandes premios en este minuto”, aseguró.

Pero admite que lo que en este caso es un valor, es también una de las principales debilidades de estímulos como el Premio Nacional de Literatura, para el cual -junto al nombre de Isabel Allende-, suena como posible ganadora. “El problema del Nacional es que tal vez hay déficit en los jurados que no conocen bien el campo que están premiando”, comentó la escritora.

“Eso está produciendo problemas porque prácticamente los candidatos tienen que ser develados por ese jurado y no debería ser así. Los jurados deberían tener una mirada sobre quiénes son los posibles candidatos y deliberar sobre eso. El problema es que no saben bien cuál es el corpus que existe en el país y ese es un déficit”, argumentó.

MUJER Y LITERATURA

A lo anterior, Diamela Eltit suma otra gran deuda del Premio Nacional: desde su creación, en 1942, sólo Gabriela Mistral, Marta Brunet y Marcela Paz lo han ganado.

“Sesenta y tantos premios para hombres donde habría que ver la calidad en relación a mujeres que murieron sin recibirlo o no lo han recibido, entonces ese es un tema de democracia””, resumió, anticipando la necesidad de iniciar un proceso de cambio en la metodología con que éste se evalúa.

Esto -aclaró- porque más allá de las diferencias “la democracia también pasa por pisos comunes, entonces pienso que la tarea del Premio Nacional no es premiar una mujer ahora, tienen que premiarlas en los próximos 10 o 15 años para producir equilibrios”.

Bajo esa premisa, la escritora manifestó que si se observa proporcionalmente la trayectoria recorrida por el premio “José Donoso”, instituido en 2001 por la Universidad de Talca, es mucho más democrático puesto que ella es la tercera, junto a Isabel Allende y Beatriz Sarlo, en ser premiada.

“Cuando se premia a Beatriz Sarlo, muy decisiva en el campo del pensamiento latinoamericano, se produce un gesto muy interesante porque también se premia a la mujer pensante, y no es sólo que produzca escritura sino que ella es ensayista y, por lo tanto, produce pensamiento y teoría”, sentenció Eltit.
Etiquetas: