Médico confirma el mal estado de uno de los Mapuches en huelga de hambre

“Sería nefasto que cuando Chile celebra la vida de 33 mineros en el norte, tengamos que llorar las pérdidas humanas de los huelguistas en el sur”, dijo el senador Alejandro Navarro.
Imagen de Corresponsales El aMaule
766 Lecturas
25 de Agosto, 2010 00:08
Luego de constatar junto a la doctora Berna Castro, el delicado estado de salud de los 5 presos políticos mapuche de la Cárcel El Manzano de Concepción, que ya han perdido en promedio 12 kilos, tras llevar 44 días en huelga de hambre, el senador del MAS Alejandro Navarro, reiteró el “urgente llamado al gobierno y al Presidente Sebastián Piñera, a conformar de manera urgente una mesa de diálogo, con el fin de analizar de manera conjunta cada una de las peticiones de los comuneros; que entre otras cosas, exigen fin a la aplicación de la ley antiterrorista; someterse a debidos procesos judiciales; la desmilitarización de las comunidades indígenas; que se terminen los testigos “sin rostro” en los juicios y el doble procesamiento civil y militar al que se los somete”

Navarro, quien se reunió por 4ta vez con los peñis en huelga de hambre de Concepción, expresó que es lamentable que el Estado de Chile ni siquiera otorgue la confianza necesaria para los mapuche y sus familias de una atención médica adecuada e imparcial. Lo que llevó a que la Coordinadora de Familiares de Presos Políticos Mapuche acudiera a la doctora Berna, de Santiago, para que viajara tanto a la penitenciaria penquista, como a la de Angol y a la de Temuco, con el fin de revisar a cada uno de los comuneros, que desde el 12 de julio se encuentran sin ingerir alimentos, en pos de sus justas reivindicaciones”.

El parlamentario enfatizó que la medida adoptada “se debió específicamente a la desconfianza que hay hacia Gendarmería y a las autoridades, luego del montaje sucedido en la cárcel de Temuco, en donde se sacaron fotografías para desvirtuar la huelga”. Lo que motivó, además, a que el legislador solicitara la intervención de la Cruz Roja Internacional para que viniera a Chile “a verificar el estado de salud de los afectados, de manera imparcial y transparente”

El legislador del Partido Movimiento Amplio Social, que acompañó a la profesional y a Luis Paillama, uno de los voceros de la Coordinadora, comentó que “es preocupante el deterioro de salud de los presos políticos, que ya están más lentos, con calambres, dolores estomacales y de cabeza, lo que debiera tener en cuenta el gobierno, que hoy hace oídos sordos ante este sensible drama que viven los 32 mapuche, quienes tienen la convicción, y lo digo responsablemente, de que llegar hasta las últimas consecuencias”.

Por otro lado, el parlamentario reconoció y valoró los gestos del Monseñor Ezatti, y del senador Patricio Walker, que llegaron también hasta El Manzano a visitar a los presos políticos en huelga de hambre, coincidiendo de que es necesario y urgente instaurar una Mesa de Diálogo para empezar a dibujar una salida al conflicto. Mientras esa Mesa de Diálogo no exista, la situación se va a agravar. Y sería nefasto que cuando Chile celebra la vida de 33 mineros en el norte, tengamos que llorar las pérdidas humanas de los mapuche en huelga de hambre en el sur”.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Oscar Palma V

Un abrazo a cada hermano y

Un abrazo a cada hermano y hermana mapuche,no están solos en su lucha

Imagen de ISA

Felicito a El Amaule por su

Felicito a El Amaule por su preocupación por los Mapuches y esta huelga que ya lleva demasiado tiempo, por contraparte, considero ASQUEROSA la actitud del resto de los medios de comunicación en especial los canales de TV que en común acuerdo con el gobierno del Sr. Piñera se han confabulado para no tocar el tema, ellos creen que con eso la ciudadanía pasa por alto la situación Mapuche, se equivocan, los Chilenos bien nacidos estamos muy bien informados de la situación de nuestros hermanos Mapuches y nos preocupa mucho.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.