Los Robles: Se entrega Carta Formal a Presidente Piñera

02 Septiembre 2010
Con un férreo control se llevó a cabo la inauguración del Liceo modular Antonio Varas en el ex Regimiento Andalién de Cauquenes. En la oportunidad se entregó carta formal sobre Proyecto Los Robles. Por Rodrigo De la O.
Rodrigo de la O >
authenticated user Corresponsal
Partimos temprano a reunirnos con el Alcalde de Pelluhue, Carlos Zúñiga Villaseñor, para ver últimos detalles para la entrega de carta formal al Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeníque, sobre un tema antiguo para nosotros, pero que ha sido de contingencia en los últimos días, relacionado con la Central Termoeléctrica a Carbón Los Robles de la multinacional AES Gener. Según se sabía el presidente estaría presente en la inauguración del nuevo Liceo Antonio Varas en el ex Regimiento Andalién de Cauquenes.

Junto con reunir las firmas de todos los concejales de la comuna de Pelluhue, dirigentes y presidentes de organizaciones locales y territoriales llegamos a Cauquenes enterándonos que el Señor Presidente había cancelado su visita. Esto se puede interpretar de diferentes maneras: tiene temor a nuevas manifestaciones ciudadanas relacionadas con proyectos invasivos térmicos a carbón o de plano está evaluando la posibilidad, esperamos, de revisar el objetado proyecto Los Robles.

Llamó la atención el estricto hermetismo con que se desarrolló el acto con muchos apoderados de los estudiantes, que estaban en el interior, afuera sin poder entrar. Extraños a decir lo menos.

En la oportunidad pudimos expresar nuestros reparos en relación al proyecto y que esperamos que le presidente de Chile, al igual como hizo recientemente en Barrancones, pueda pronucniarse respecto del proyecto Los Robles y lo irregular que ha sido todo su proceso desde su presentación, aprobación e instancias juridicas cuestión que es avalada por la investigación realizada por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y que además cuenta con un respaldo absoluto de los parlamentarios, alacaldes y concejales más cercanos al proyecto y de la ciudadanía.

En la ocasión el Concejal Diego Clemente de Pelluhue entregó formalmente al Ministro Joaquín Lavín, en representación del presidente, la carta de autoridades y organizaciones locales por lo que esperamos que en los próximos días podamos tener un pronunciamiento claro del ejecutivo.

Comentarios

Imagen de Rodrigo de la O

lamentablemente Marco

lamentablemente Marco nuestro bizarra y arcaica institucionalidad ambiental vigente permite presentar los proyectos de forma separada lo que evidentemente no se debería permitir

Imagen de Marco

Por qué siguen estrujando

Por qué siguen estrujando al Maule!!?? acaso no basta con ser la región que más aporta al SIC, si quieren mas electricidad, que se haga en una zona industrializada y no en un lugar pristino como las cercanias del faro Carranza

De todas formas no se si aun falta la autorizacion de la Armada para construir el muelle, lo que si es que hasta donde se aun no ingresa al SEIA el EIA del tendido electrico que acarreara la mega termoelectrica, aun se puede, nada esta dicho aun!

Imagen de Rodrigo de la O

Patricio, opiniones de un

Patricio, opiniones de un chileno como tú merecen mis respetos y sirven de aliciente para continuar.

Imagen de patricio

Si bien esta batalla que es

Si bien esta batalla que es bastante desigual, la comunidad con solamente una gran voluntad en contra de todo el dinero y poder de los grandes empresarios, podría tal vez no ser una pelea perdida. No faltarán los chaqueteros al movimiento, buscarán culparse políticamente unos a otros, aprovecharse como siempre de estos grandes temas para sacar algún mezquino provecho político, pero si no se claudica y se sigue con la pelea hasta el fin, quien sabe, tal vez la ciudadanía pueda anotar un triunfo histórico.

Es cierto que ese borde costero no tiene las particularidades de punta de choros, no fue objeto de compromiso presidencial en campaña, no tiene como apoyo grandes personajes mediáticos, además se debe asumir que barrancones agotó la opción presidencial de cambiar una decisión empresarial, cosa que el presidente no volverá a hacer mientras la presión ciudadana no sea suficientemente grande como para provocar a los de su mundo. Tal vez, con todas esas desventajas, cualquiera se rendiría, pero probablemente quienes realmente de corazón quieren esa tierra seguramente no lo harán jamás y seguirán a pesar de todo dando la pelea en todos los frentes.

Imagen de Andres

M° Georgina:

Lamantablemente el destino de los RObles esta cerrado, se construira si o si. Y no por culpa de piñera , sino de las antiguas autoridades (La Sra. Maruca y todos los que ya conocemos) que no fueron capacez de ponerse los pantalones en su tiempo. Y de Todos los "Medio"ambientalistas , que presentaron un recurso en la justicia que perdieron una y otra y otra vez. La corte suprema ya lo sentencio. Piñera cumplira su palabra, como lo digo lo de punta de choros fue una excepcion , que le toco asumir tanto social como politicamente porque era su tiempo. Bachelet no fue capaz de hacer lo mismo ahi esta la diferenica Entre populismo y capacidad de gestion. Asi como tantas cosas que aun muchos no se dan cuenta. Como que para el terremoto de Haiti a las 48 hrs un avion Hercules depegaba con ayuda y aqui en Chile a las 48 hrs, solo habian visitas y reuniones y ayuda 0

Imagen de María Georgina Yáñez

Todos los que pertenecemos

Todos los que pertenecemos al movimiento ciudadano creemos que el Presidente tiene que entregar su palabra en cumplimiento con una promesa de campaña Presidencial-Es bueno siempre para las autoridades considerar a un pueblo y más cuándo las luchas se han dado desde hace dos años.

La Región del Maule con todas sus Provincias están preocupados por la economía Regional que conlleva el tema, fuera del daño de la salud y vida de personas y el quiebre de la cadena alimentaria. Pienso que el Presidente nos debe una respuesta positiva, porque él no se va a ser cargo de un genocidio en el Maule y a lo largo de Chile, ya está bueno que las empresas multinacionales nos tomen cómo topos y hagan de Chile una cadena de desolación y muerte a un plazo cercano.

No le debe extrañar a los cauqueninos en general la actuación de los servicios involucrados en el orden y seguridad respecto a la inauguración de un Liceo de esa envergadura, pues no entraron todos los alumnos ni todos los apoderados y menos la libertad de los cauqueninos de ir a conocer dicho establecimiento, es más ir a darle las gracias a Don Francisco, todo eso se debió presuntamente a un auto resguardo de la autoridad local, quien no tiene la credibilidad del pueblo y de ello posiblemente se podía desprender a una gran sumatoria de voces, el descontento de más del 96% de los hijos de esta tierra, así como la vez anterior amenazó por Radio a la Sra. González que no fuera ni se acercara al Hospital cuando vino el Presidente, porque se harían cargo de ella las fuerzas de las instituciones, en esta oportunidad le quitó a cauquenes la libertad de entregar y estar cerca del gestor de esta obra, no sus amigos como lo manifestaba el Edil .sino Don Francisco y su equipo. Esas estrategias de privar y de esa forma con un fuerte bloque de personas de Instituciones fuertes en una democracia, en un pueblo tranquilo, solo la utilizan los que se resguardan de sus propias mentiras y que no quiere que lo desenmascaren ¿cómo le pueden llamar a eso? Los cauqueninos sean los que evalúen esta actuación desleal al pueblo de la Autoridad local. El Presidente no vino, porque posee algo y se llama vergüenza, ante un representante popular de su lineamiento que ha sido deshonesto y desleal a los suyos y al pueblo, y han confundido esa palabra con la protección de sus propios bolsillos.

La respuesta a esa carta será pronto y confío que será positiva, porque el movimiento sigue en aumento y ahora se unen de otros países. Esperemos la respuesta. Nos vemos el 4 en Chanco.