Isabel Allende obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2010

Por primera vez en la historia del galardón, una Best Sellers de talla mundial se adjudica el premio, dejando atrás paradigmas y recelos del mundo de las letras.
Imagen de Pablo Dintrans
2,765 Lecturas
02 de Septiembre, 2010 10:09
Era la favorita y lo logró. Isabel Allende, la autora de Best Sellers de la talla de "La Casa de los Espíritus" y "De amor y de Sombra" obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2010.

Este año, sus competidores era fuertes, de la talla de Antonio Skármeta, Poli Délano, Fernando Emmerich, Jorge Guzmán, Enrique Lafourcade, Francisco Rivas, Germán Marín, Diamela Eltit y Hernán Rivera Letelier, entre otros.

El anuncio fue entregado pr el Ministro de Educación Joaquín Lavín esta mañana, quien a su vez era el presidente del jurado que la seleccionó como vencedora.

Isabel allende tiene 68 años y ha vendido más de 55 millones de ejemplares en todo el mundo.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

14 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Carla Tapia

Don Pedro Piedra disculpeme

Don Pedro Piedra disculpeme pero considero muy fuera de lugar su comentario, todos felices porque a esta gran escritora se le otorgo el reconocimiento nacional y ud sale con la barbaridad de que es una espinilla de Garcia marquez??? quizas la intertextualidad utilizada por la escritora es un poco extrema, pero de igual forma considero que para la epoca en que casa de los espiritus fue escrita fue y es un gran avance para la mujer ver una historia desde la perspectiva femenina (contrario a Garcia que la ve desde una familia patriarcal). Y creo, ademas que si hubiese sido hombre le habrian dado el premio antes, por ende coincido con Josefina.

Felicitaciones a la mejor escritora que tiene nuestro país, se lo merecia y dese hace mucho.

Imagen de Toby Esterhase

Buena la talla Toby

Buena la talla

Toby

Imagen de Patricio Vildósola Formas

Don Juan José Alfaro, sí

Don Juan José Alfaro, sí esa fué su intención, estoy de acuerdo con Ud. Que bueno es discrepar y aclarar, ¿verdad?

Imagen de Roberto Ramos

enhorabuena por la gran

enhorabuena por la gran Isabel Allende, sin duda que se lo merecía, también es importante reconocer que esta vez la competencia era dura y pareja... quizás si un reconocimiento Póstumno a G. Blanco hubiése sido lo único que se le asemejaría, pero los méritos de Isabel no destiñen para nada y realzan el Premio.

a diferencia de don Patricio Vildósola creo que la comparación del señor Alfaro tiene su mérito, Gabriela e Isabel son de aquellos artistasque dejan de ser nuestros y pasan a ser patrimonio del mundo, son tan pocos los nuestros que lo logran que poner en relieve diferencias propias a la naturaleza misma de la diversidad humana no tiene mayor sentido.

Por último tampoco concuerdo con las destempladas expresiones de Margarita, a la Sra Isabel le han discriminado por el estilo de su obra y la aceptación masiva de sus escritos, no por ser mujer, entiendo que su objetivo es distinto pero sus expresiones son sexistas

Imagen de Margarita Núñez

Impactante triunfo ella lo

Impactante triunfo ella lo merecia desde hace mucho tiempo ser reconocida en su propio Pais, emotivo fué ver a su padre de casi 94 años festejando todo un orgullo para el,aqui en este Pais de machistas donde nunca se valora lo femenino ahora se darán cuenta hasta donde llega el poder de la Mujer.

Me impactó mucho el libro la Casa de los Espiritús y Paula creo que ella es la mejor narradora de historias estamos ad-portas del Bicentenario con noticias solo positivas ella le dedicó este triunfo a los 33 mineros los cuales pasarán un 18 acompañados por todo un Pais.

VIVA CHILE Y VIVAN LAS ESCRITORAS MUJERERS.

Imagen de Margarita Núñez

Un merecido triunfo ante

Un merecido triunfo ante tanto chaqueteo en este pais de machistas,ella para mi gusto es la mejor narradora de historias a mi me impactó la casa de los espiritús y paula además es Chilena y es MUJER creo que estamos ad-portas del bicentanario y hemos tenido muchas sorpresas positivas partiendo por los mineros a quién ella les dedicó este triunfo los cuales pasarán un 18 acompañados por todo un Pais............VIVA CHILE Y VIVAN LAS ESCRITORAS MUJERES

Imagen de Fernando Valenzuela

Don JJAlfaro..que bueno

Don JJAlfaro..que bueno saber que por un instante Ud es "allendista"..jajajjaja

Imagen de Pedro Piedra

Isabel Allende es una

Isabel Allende es una espinilla que le saliò a Garcìa Màrquez.

Imagen de Juan José Alfaro

Don Patricio: Más que

Don Patricio:

Más que comparar relato un hecho, recordemos que la Mistral en su época fue ninguneada por los antecesores de los "próceres litearios" de hoy, esos que escriben para leerse ellos mismos, y luego descender desde el Olimpo con un aire de superioridad que es sólo apariencia.

Imagen de Patricio Vildósola Formas

Don Juan José Alfaro, estoy

Don Juan José Alfaro, estoy de acuerdo con Ud. la Periodista-Escritora, se lo merece, pues escribe bien y también estoy de acuerdo en que además es una muy buena "narradora de historias" pero no hagamos, por favor, comparaciones con nuestra Gabriela Mistral.

Imagen de Gustavo Palavecino C.

Una exquisita postal

Una exquisita postal kitsch:

El cortavientos rojo de la nueva forma de gobernar entregando la máxima distinción a la escribidora Isabel Allende.

¡De antología!

Imagen de Juan José Alfaro

Los envidiosos de siempre a

Los envidiosos de siempre a la FIFA, Isabel Allende es una gran escritora que hace tiempo se merecía el premio nacional. Ironías de la vida se lo otorgó un gobierno de derecha, así nadie podrá decir que fue un premio político.

Al menos no repetiremos el error con Gabriela Mistral que obtuvo antes el Nobel que el nacional.

Felicitaciones a Isabel Allende.

Imagen de maricela

se lo merece un q algunos

se lo merece un q algunos envidiosos no estuvieran de acuerdo se lo merece es la mejor narradora de historias todas me dejan muy contenta cuando las leo y tengo 3 libros q me encantan y los e repasado mas de 1vez

Imagen de Daniel Orellana

El talento se impuso ante la

El talento se impuso ante la envidia y el chaqueteo de esa cofradía de escritores resentidos que se creen grandes intelectuales y no los lee nadie. Un premio más que merecido no solo por su talento, sino por que representa a Chile en el mundo.

Tarea pendiente el premio nobel a Nicanor Parra

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.