Libro de Hawking no logra descartar a Dios, aclaran físicos católicos

Libro de Hawking no logra descartar a Dios, aclaran físicos católicos

06 Septiembre 2010
Se ha reabierto la eterna confrontación entre el conocimiento científico y la creencia en Dios. ¿Son incompatibles la fe y la ciencia?
Américo Mondaca >
authenticated user Corresponsal
Stephen Hawking, creador de la teoría del Big Bang(Gran Explosión) ha señalado recientemente en su nuevo libro, titulado "El Gran Diseño", que el universo se creó espontaneamente y que Dios no tuvo nada que ver con ello. El físico y cosmólogo británico, dijo que "la creación espontánea es la razón por la cual existe algo", asegurando también que "No hay necesidad de invocar a Dios para la creación del Universo".
Estas palabras causaron una gran controversia a nivel mundial.
En relación al tema, dos físicos católicos descartaron que el nuevo libro de Stephen Hawking, "The Grand Design", pueda descartar la existencia de Dios como creador del universo, a pesar de que el autor haya lanzado la audaz afirmación de que el universo "se creó de la nada".
El académico jesuita Robert Spitzer explicó que las afirmaciones de Hawking contra la existencia de Dios y en favor de la física reflejan confusiones fundamentales sobre el concepto cristiano de Dios como creador de todo lo que existe, lo que incluye el universo y las leyes de la física que se le aplican.
Según el Padre Spitzer aunque Hawking hable de un universo "creándose a sí mismo de la nada", se presupone que esta "nada" de alguna manera involucra gravedad y otras leyes fundamentales de la física.
Pero los principios como la gravedad no son axiomas irreductibles ni evidentes. Más bien, son las leyes no físicas las que rigen las operaciones ordinarias del mundo físico. No hay comparación entre una creación que se despliega y se desarrolla de acuerdo a las leyes de la materia, y la propuesta de Hawking de "generación espontánea" de la "nada", explica el sacerdote.
Para el experto, Hawking malinterpreta la verdadera relación entre Dios y su creación. "Hawking no ha explicado claramente por qué existe algo en lugar de nada. Sólo ha dicho que algo viene de algo", al describir el desarrollo de un universo que funciona en la base de leyes como la gravedad.
Históricamente, muchos teólogos cristianos, así como filósofos no cristianos, han argumentado precisamente lo contrario del punto de Hawking: las leyes de la física sólo pueden ser atribuidas a un creador infinito, inteligente y no físico.
El "dios" de Hawking
El jesuita Guy Consolmagno, astrónomo del Observatorio del Vaticano, explicó a Catholic News Agency que las condiciones previas del universo en despliegue y sus operaciones no pueden ser una forma de "nada", como Hawking considera, sino condiciones creadas por Dios para el ordenamiento del mundo.
"Dios es la razón por la cual el espacio y el tiempo y las leyes de la naturaleza confluyen en las fuerzas de operación de las que habla Stephen Hawking", señaló.
Para Consolmagno, el desprecio de Hawking hacia Dios se basa no sólo en su denominación errónea de las leyes físicas como "nada", sino también en su falta de comprensión de la noción de trascendencia de Dios. Por lo tanto, Hawking realmente ha descartado un tipo de "dios" en el que los cristianos no creen.
"El \'dios\' en el que Stephen Hawking no cree, es el mismo en el que yo no creo. Dios no es sólo otra fuerza en el universo, junto con la gravedad o la electricidad. Dios no es una fuerza a ser invocada para llenar los vacíos de nuestro conocimiento", agrega el experto.
Consolmagno recuerda que "Dios es la razón por la cual la existencia misma existe".
Para el Padre Spitzer, Hawking admite este profundo misterio en el mismo momento en que trata de desestimarlo.
"En mi opinión, el Dr. Hawking no ha demostrado aún que esta realidad no sea necesaria. De hecho, lo implica al considerar la existencia de un inicio en su afirmación sobre el universo que proviene de la nada", concluye Spitzer.
Para el académico César Nombela, catedrático de Microbiología y presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 1996 y 2000, la Teología es un ámbito del pensamiento diferente al científico, pero igualmente válido: "La ciencia puede explicar muchas preguntas propias de su competencia, pero probar la existencia de Dios es otro terreno".
Como científico y creyente, Nombela reconoce "aplicar la ciencia en todas las situaciones racionales; pero no es irracional creer que existe un creador que dio lugar a las mismas leyes de la naturaleza y que da respuesta a las preguntas de la existencia humana". Y concluye: "El Darwinismo explica la evolución, pero no excluye la existencia de un Creador inicial".
Por su parte,Nicolás Jouvé, Catedrático de Genética en la Universidad de Alcalá de Henares, a falta de conocer los detalles del polémico libro, no cree que Hawking llegue a conclusiones novedosas sobre el origen de la materia y el tiempo, y afirma que la ciencia es una "parcela del conocimiento que no puede ignorar a otras disciplinas como la filosofía y la teología, que también tratan de responder las cuestiones humanas". "El ser humano tiene que resolver sus preguntas. La existencia de Dios es un tema \'intratable\' científicamente".
Uno de los científicos que más ha hecho por conciliar ciencia y religión es el experto español en evolución genética de las especies, Francisco Ayala. El investigador de la Universidad de California en Irvine, EEUU, declaró que "la fe y la ciencia no son incompatibles porque tratan cuestiones diferentes", tras ser galardonado con el premio internacional Templeton el pasado marzo. El premio, que busca vías de diálogo entre la ciencia y la religión, ya había sido concedido anteriormente a líderes espirituales, filósofos y científicos por igual.
"Fe y ciencia no son incompatibles""La investigación científica debe encargarse de explicar el origen del mundo (el cómo) y la religión, de los valores morales y las relaciones entre las personas (el porqué)", afirmó el jueves Ayala desde la Universidad de California, en EEUU.
Al mismo tiempo, numerosos colegas han criticado a Hawking por obligar a las personas a optar entre la ciencia y la fe, como si tuvieran que ser dos campos necesariamente excluyentes. George Ellis, profesor emérito de la Universidad de Ciudad del Cabo y presidente de la Sociedad Internacional para la Ciencia y la Religión, declaró el jueves a The Times: "Mi gran preocupación es que está obligando a la gente a elegir entre la religión y la ciencia, y esto hará que mucha gente elija la religión, con lo que la ciencia saldrá perdiendo".
Cabe mencionar, como un hecho relevante, que Stephen Hawking en sus comentarios no descarta la existencia de Dios.
¿Qué opinan ustedes, estimados lectores, sobre el tema?
Foto por Gari.baldi en Flickr

Comentarios

Imagen de JEFFERSON VITOLA

HOLA A TODOS CREO QUE

HOLA A TODOS CREO QUE CUALQUIERA QUE OPINE EN ESTE FORO Y EN LA WEB ,INCLUYENDOME A MI POR SUPUESTO, NO TIENE EL FUNDAMENTO MATE MATICO NI FISICO,COMO PARA CRITICAR A ESTE RESPETADISIMO Y GRANDIOSO CIENTIFICO, SOLO PUEDO DAR MI HUMILDE OPINION Y ES QUE PARA MI HAWKING ES UNO DE LOS MAS BRILLANTES Y DE LOS MEJORES, Y SI EL DICE QUE NO ES NECESARIO QUE EXISTA UN DIOS AL MENOS DE LA MANERA TRADICIONAL EN QUE ESTA EN NUESTRO IMAGINARIO, Y FUNDAMENTA TODO EN LAS ECUACIONES YO SIMPLEMENTE ME QUITO EL SOMBRERO. Y

QUE VIVA LA CIENCIA Y HAWKING.

ATT

JEFFERSON VITOLA

Imagen de Noel Perez

Le recomiendo que vaya a la

Le recomiendo que vaya a la pagina

http://desdeconnell.blogspot.com / En Hora Buena

Imagen de Juany

Stephen diice: Hecho 1:

Stephen diice: Hecho 1: Nadie ha demostrado que exista Dios. Hecho 2: Es facil demostrar que "Dios" no interviene en el Universo ya que de lo contrario la "Ley de los Grandes Numeros" y el "Teorema Central del Limite" no funcionarian. Conclusion: "Dios" no existe. mmm

Porque nadie a demostrado que exista entonces no existe??...pero tampoco nadie a demostrado lo contrario...luego según esa misma lógica entonces existe....porque Dios tendría que intervenir esa ley y ese teorema? para probarle a alguien que si existe? para que? fe es fiarse, confiar, si no, no es fe...

Imagen de Stephen

Demostrar la inexistencia de

Demostrar la inexistencia de Dios es mas simple de lo que se cree:

Hecho 1: Nadie ha demostrado que exista Dios.

Hecho 2: Es facil demostrar que "Dios" no interviene en el Universo ya que de lo contrario la "Ley de los Grandes Numeros" y el "Teorema Central del Limite" no funcionarian. Por supuesto sabemos que funcionan.

Conclusion: "Dios" no existe.

Imagen de David Pérez

Esto no parece una discusion

Esto no parece una discusion para saber la verdad, cada uno se enfrasca en tener razon, lo cual es muy distinto a buscar la verdad., Si las leyes de la fisica creadas por Dios dicen que es redundante y no necesario, es solo una de tantas leyes a las cuales creyentes de fe ciega no creeran ( estudiese la vida de Galileo ) el que no pueda vivir con lo evidente esta bien que crea, que llene su vida con fe ciega para eso es el libre pensamiento, despues de todo saber la verdad nunca a sido lo mas importante, estoy de acuerdo con Hawking porque aunque dios existiera es redundante y no necesario, por lo menos para el universo

Imagen de BEATRIS

yo me pregunto como una

yo me pregunto como una persona como Hawking

puede yegar a tantas conclusiones sin sentido

Dios es un ser tan maravilloso que con amor yego a crearnos tan perfectos

podria el yegar a decir que no existe

y me vuelvo a interrogar entonces cuando el Hijo de Dios vino a la tierra y intercedio por nosotros muriendo en la cruz

y despues resucito

para las personas que no creen en eso

existen muxas pruebas de que es verdad

ay una muy linda que puede contestar muchas preguntas la biblia

entonces

eso no sucedio? Dios no existe?

bueno al menos yo estoy segura que si

por que para las personas que no creen en los milagros que el ase por nosotros todos los dias

el sigue intercediendo por nosotros

y una persona como Hawking deveria de dar mas grasias a la vida a DIOS por la inteligencia que tiene que acerse mas preguntas de las que deveria

Imagen de Roberto Ramos

Esteban: hay tantas cosas de

Esteban: hay tantas cosas de las que tenemos certezas y no hay demostración empírica que sería bueno dejar de tratar de fácil el camino de los que sostienen algo distinto a nosotros.

te doy ejemplos; creo en el amor, el cariño y una gran cantidad de sentimientos, de los cuales no existe una sóla prueba material...

pon atención a esta historia, aunque no recuerdo bien quien la contó, pero es de un doctor, neurocirujano, militante comunista que debió salir de Chile por la dictadura y se radicó en Moscú.. allí en una tertulia con un astronomo ruso el anfitrión declamó que Dios no existe por que el ha indagado todo el comos y no le ha encontrado... a lo que el cirujano le espeta que no se debe aventurar juicios, ya que él ha trepanado cientos de cerebros y aún no encuentra la inteligencia.

Imagen de Esteban

Siempre ha sido mas fácil

Siempre ha sido mas fácil dar respuestas algo ficticias a buscar la verdad, desde la época de los dioses del olimpo o que la tierra tiene final, son los mismos que hoy "Aseguran" la existencia de un dios del cual no se ha comprobado absolutamente nada.

Imagen de Luis E. Marqués Silva de Balboa y Lagarde-Salignac

Lamento dos cosas, con

Lamento dos cosas, con verdadero recogimiento y respeto:

1.- Que el autor no sepa leer. Yo jamás he dicho que exista un libro llamado "excepts", que es equivalente a un extracto de un texto ! Me resulta risible que esto no se entienda.

2.- Si la fuente de información del autor para su cultura o bibliografía es la Wikipedia, que ya no es usada ni por los escolares, estamos muy mal parados.

El extracto del texto del libro que sale este mes, ya fue debatido en Harvard, London School of Economics, The Bristish Science Academy, Collège de France, etc. entiendo que la Universidad de Salamanca y Buenos Aires lo tienen como tema de un encuentro científico para Octubre.

Lo otro, más penoso aún, es que el Editor haya quitado esta nota del autor Mondaca el panel tan pronto; un gran tema, mucho más trascendental que el destino de un Casino !

Imagen de Américo Mondaca

Estimado, vuelvo a reiterar

Estimado, vuelvo a reiterar el libro que yo hago alusión y del cual surgió la polémica de estos dìas es el libro titulado "The Grand Design" (El Gran Diseño), publicado en capítulos por el periódico inglés The Times y que recien saldrá al escrutinio público este 9 de septiembre de 2010.

Es más, podría asegurar que nunca Hawking a escrito un libro que se llame "excerpts".

Paso a enumerar todas las obras del Hawking, según la enciclopedia libre Wikipedia:

1969 - Singularities in Collapsing Stars and Expanding Universes with Dennis William Sciama, Comments on Astrophysics and Space Physics Vol 1 - 1

1973 - The Large Scale Structure of Spacetime con George Ellis, 1973 ISBN 0-521-09906-4

1988 - Historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros, o Breve Historia del Tiempo - (A Brief History of Time, Bantam Press, ISBN 0-553-05340-X)

1993 - Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos - (Black Holes and Baby Universes and Other Essays, Bantam Books, ISBN 0-553-37411-7)

1996 - La naturaleza del espacio y el tiempo -(The Nature of Space and Time con Roger Penrose, Michael Atiyah, New Jersey: Princeton University Press, ISBN 0-691-05084-8)

1997 - The Large, the Small, and the Human Mind, (with Abner Shimony, Nancy Cartwright, and Roger Penrose), Cambridge University Press, ISBN 0-521-56330-5 (hardback), ISBN 0-521-65538-2 (paperback), Canto edition: ISBN 0-521-78572-3

2001 - El universo en una cáscara de nuez - (The Universe in a Nutshell, (Bantam Press 2001) ISBN 0-553-80202-X)

2002 - A hombros de gigantes, los grandes textos de la física y la astronomía - (On The Shoulders of Giants. The Great Works of Physics and Astronomy, (Running Press) ISBN 0-7624-1698-X)

2003 - El futuro del espaciotiempo, Editorial crítica.

2005 - Information Loss in Black Holes, Cambridge University Press.

2005 - Brevísima historia del tiempo - (A Briefer History of Time, Bantam Books, ISBN 0-553-80436-7)

2005 - Dios creó los números: los descubrimientos matemáticos que cambiaron la historia - (God Created the Integers: The Mathematical Breakthroughs That Changed History, Running Press, ISBN 0-7624-1922-9)

2007 - La teoría del todo: el origen y el destino del universo, Debate

2008 - La gran ilusión: las grandes obras de Albert Einstein, Editorial Crítica

2009 - El tesoro cósmico, Montena

2010 - El magnífico diseño con Leonard Mlodinow - (The Grand Design, Stephen Hawking y Leonard Mlodinow). (Aún no publicado)

Por tanto, "excerpts" = "estractos"... para dar pie a la duda de un error de su parte al leer su ilustre invitación de Harvard, no son sino sólo partes nada más, algunos capítulos que ya han salido a la luz, pero el libro se llama "The Grand Design" = "El Gran Diseño".

En relación a la alusión a la fe, creo que el no ser ambiguo en mi postura ya es algo importante. Cosa que otros no pueden decir...

Imagen de Luis E. Marqués Silva de Balboa y Lagarde-Salignac

Lautaro de 15 años a la luz

Lautaro de 15 años a la luz de la razón pura puede que tenga razón; no obstante, a medida que un hombre más sabe, más humilde se vuelve, no es la humildad de la resignación que atenta contra la dignidad y la inteligencia,no, es la humildad del saber que logra entender que no hay verdad total o absoluta, que somos descubridores y solo estudiantes, desde nacemos hasta el último suspiro.

Hay, sin duda, seres primitivos que pasan por la vida "como los patos por el agua": vale decir, salen secos.

Pero esa monjita que tanto se deprecia puede ser poseedora de una espiritualidad muy loable, profunda y respetable, puede poseer una claridad que no esta necesariamente dada por la ciencia, sino por el alma.

Nunca debemos ser altaneros, perdemos la "permeabilidad" por la cual nos llega la evolución y la sabiduría, la que tiene muchas aristas, pero todo ello, tendrá sentido, solo si nos hace mejor personas y más humanos y respetuosos de los demás..

Imagen de Matias

Esto se parece a tiempos de

Esto se parece a tiempos de la edad media o moderna, en donde aquel que pensaba distinto de las doctrinas cristianas era prácticamente un demonio. Gracioso no? En tiempos contemporáneos y aún con esto... cabe decir que al igual que hay científicos que creen que la fe y la ciencia se unen hay otros que discrepan, puesto que si aplicamos fe a la ciencia podríamos encontrarle explicación a todo y no habrían campos por estudiar, ya que la fe lo explicaría todo. No, eso es totalmente erróneo, no debemos afianzarnos a un Dios que no estamos seguros si existe o no, sino que, tenemos las ciencias que nos explican de forma racional y experimental sus postulados. Yo por lo menos a mis 16 años me encanta el mundo en el que navega el Dr. Hawking, soy católico y eso, pero en el momento de leer sus libros o estudiar ciencia me olvido de mi fe y mis creencias, puesto que, como quedó evidenciado en esta especie de noticia, la fe y la ciencia viven en una constante discusión. Pero se han puesto a pensar que sucedería si algún día llegaran a encontrar vida en otro planeta?, en que creerían ellos?, en la ciencia o en algún dios? ...

Imagen de Luis E. Marqués Silva de Balboa y Lagarde-Salignac

Lamento tener que corregir

Lamento tener que corregir al autor. El Libro en lo que en inglés se denomina "excepts" ya fue publicado, y sus fundamentos conocidos por la comunidad científica. De hecho el pasado Jueves hubo en la Universidad de Harvard un debate o foro acerca del texto y todos los ex-alumnos recibimos en nuestros correos invitaciones para asistir.([email protected])

Conozco toda la obra de Hawkings y conservo con su firma autógrafa "La Historia del Tiempo" que me la firmó aquí personalmente, a mucha honra. Yo no soy un científico, soy un humanista, pero tuve desde pequeño gran curiosidad por esa rama del conocimiento, muy particularmente por las visitas a nuestro seno familiar de Arturo Aldunate Phillips, y su regalo del gran libro: "Luz,sombra de Dios, Acto de Fe de un Científico" año 1982.

A mí me parece muy respetable que el autor se introduzca en esta profunda temática, pero como lo hace bajo el oscurantismo del dogma, siempre su visión es sezgada, decalificadora, sectaria, desde el púlpito de espetar una verdad absoluta, pedandería que a la Iglesia le ha costado sudor y sangre.

Este miedo que los católicos tienen que les destruyan su Dios. Pero el problema real que tienen, es que en uno de sus Cónclaves o viejos Concilios se les ocurrió poner a Dios en el cielo, en un cielo material. (lo hicieron por votación) Los demás no tenemos ese problema, ya que estamos convencidos que Dios reside en nuestro interior más íntimo y profundo, no es externo a nosotros. Asi, nunca estamos afectados por el devenir de lo material, científico o inmaterial.

Pero esto no le gusta a la Iglesia, ya que yo no necesito de "intermediarios" que a mi nombre "negocien" mi posible ingreso a la vida eterna. El negocio de la Iglesia, basado en el miedo y el pecado, se desploma.

Menos nos afectan los fenómenos cósmicos que la ciencia descubra, ya que le reconocemos al ser humano un vínculo cósmico permanente, e inmanente. Somos partes de un gran todo.

Asi tambien lo entendió el sacerdote jesuíta más notable de la historia: Padre Teilhard de Chardin, y le recomiendo al autor que lea " Escritos del tiempo de Guerra" y "El Vínculo Cósmico del Ser Humano" Taurus Ediciones - Fayard en Francés.

Cabe destacar que esta brillante mente sacerdotal fue casi excomulgado y enviado de misionero a China por estos pensamientos, que lo habrían enviado a la hoguera en otra época, para posteriormente alabarlo y respetarlo como el más grande sabio de la historia de la Compañía de Jesús y dentro de la fe. En la página 75 de la primera Obra aquí citada, él habla " del Cristo Cósmico ", término que debe aterrorizar hasta estos días a muchos pacatos de la fe, a los que la hacen excluyente del saber verdadero y trascendental de todo lo divino, al confundirno con la detestable palabra: religión, palabra tan ultrajada y representativa de toda ignorancia.

La ciencia no se mete con Dios, son los hombres que dicen representar a Dios, los que se meten con la ciencia. Generalmente cuando lo hacen salen algo trasquilados, entoces conceptualizan, inventan axiomas, extrapolan, y explotan. Teminan donde partieron: en la fe

Imagen de Pamela

Los científicos se basan en

Los científicos se basan en teorias y teorias. Nunca llegan a algo concreto. Ese ''algo'' que inicio el ''big bang'' Es obviamente Dios, tienen que existir algún poder; si esque esa teoria es cierta, al haber ocurrido este hecho.

Más ignorante el que se basa en ''teorias científicas'' que el creyente. Un creyente esta 100% seguro de que Dios es el creador, en cambio, esas personas que creen saberlo todo y más capacitadas, no tienen idea porque estan en la tierra ni de qué forma llegaron.

Disculpen.

Imagen de Roberto Ramos

Lautaro: lamento que a tus

Lautaro: lamento que a tus 15 años te expreses de modo tan despectivo de otros seres humanos, que comparten el mismo derecho que tú tienes a ser respetado... en la historia los que se expresan así de los demás son fanáticos extremistas que tienden a ser soporte de brutalidades, la ciencia es una rama del saber que se apoya en muchas disciplinas, yo sigo las de la parte social, mal llamadas inexactas, pero no por pensar distinto a tí te voy a denostar o tratar como alguien inferior... aunque te has expresado como un ignorante

Imagen de Lautaro

Lo que pienso es que es mas

Lo que pienso es que es mas fácil elegir la religión porque no tenes qe pensar (adecuado para la sociedad actual) y la ciencia solo es comprendida por gente "mas capacitados" intelectualmente, porque podría estar explicándole 3 horas a una monja como podría haberse iniciado el universo y todas las leyes físicas y cuando termina me miraria y me diria -Quee?.Tengo 15 años y paso todo el día leyendo sobre física y cosmología me rompe la cabeza pero hay que aceptar la ciencia no es para todo el mundo en cambio el mas ignorante es creyente.

Imagen de Joaquín Andúgar

Si no existiera el bien y el

Si no existiera el bien y el mal. Si los hombres fueran meras criaturas con funciones fisiológicas y/o biológicas. Sería posible aceptar la existencia de un universo carente de alma y de espíritu, de una creación puramente instintiva y depredadora.

Más no es así, ni tan siquiera en el orden animal y ni mucho menos en la especie humana.

¿Se puede creer en Dios y ser consecuente con todo lo que implica esta creencia y a la vez ser un ser lógico, racional y hasta un eminente científico o filosofo?

Si definitivamente. Procede saber distinguir los planos del conocimiento en donde aplicarlos. Si quiero explicar el mal en el mundo o su antagónico el bien, ¿De qué me sirve la física o la filosofía? ¿Si he de cruzar un río caudaloso acaso he de marear a Dios en vez de aplicar la lógica y los conocimientos físicos y matemáticos? Pero ¿Qué ocurre si a pesar de mis conocimientos me estoy hundiendo en un remolino del río con el que no contaba? En tal caso mejor una Oración, sin despreciar en absoluto la inteligencia que Dios me dio.

Imagen de Américo Mondaca

El Big Bang fue bautizado

El Big Bang fue bautizado por el astrofísico inglés Fred Hoyle en 1950, no por Hawking, eso es claro y se analizaba la teoría ya a inicios del siglo XX. Quizás fue un error utilizar el término creador, porque debió ser confirmador, ya que él defendió y conformo la teoría con sus estudios, los que expresó en su libro sobre el Big Bang o "Historia del tiempo".

Hawking, dice textual: "No es necesaria la existencia de Dios para explicar el origen del universo. Por el solo hecho de existir la ley de gravedad, es una consecuencia inevitable que el universo se cree a sí mismo de la nada." No menciona los fenómenos cíclicos permanentes e insonsables... por lo demás, el libro todavía no se pública, para que podamos saber que es lo que dice o no... sólo me remito a lo expresado por el autor en sus comentarios o entrevistas...

Imagen de Matias Barrios

El universo como todo lo que

El universo como todo lo que existe dentro de el tubo un principio y tendra un final.en el principio cuendo el tiempo nacio ya existia la energia que dio origen a todos lo que conocemos hoy.
Segun un principio de la fisica, la energia nose crea, ni se destruye por lo tanto debemos entender que solamente estuvo alli desde siempre..?
No amigos "de la nada, nada se crea" es logica pura. Nadie puede determinar la existencia o la inexsistencia de Dios atravez de algo tan pequeño como nuestro universo.
La realidad puede ser muchisimos mas grande y contener millones de universos cada uno con sus propias leyes fisicas.
Para que algo exista tiene que haber un chispazo inicial.
Mi humilde opinion, mis respeto al respetable fisico y cosmologo Stephen Hawking.
Creo que el hombre encuentra a Dios en cada puerta que la Ciencia logra abrir.Albert Einstein

Imagen de Luis E. Marqués Silva de Balboa y Lagarde-Salignac

Hawkings no es el creador de

Hawkings no es el creador de la teoría del Big Bang.

Tampoco es efectivo que el libro nuevo del científico plantee que antes del universo hay "un nada", sino se plenatea que han fenómenos cíclicos permanentes e insondables.

La relación entre lo Objetivo, la ciencia, y los Subjetivo, la fe, puede no ser voluntariamente excluyente.

Pero han tenido que ir "acomodando" la idea de Dios a medida que la ciencia hace nuevos descubrimientos.

Es un hecho objetivo.