Mapuches y la guerra de los 500 años

Mapuches y la guerra de los 500 años

08 Septiembre 2010
Un conflicto que se alarga desde siempre, y que hoy tiene a docenas con más de un mes de inanición. Opinión por Jorge Schiappacasse.
Jorge Schiappacasse >
authenticated user

Texto originalmente publicado en Via Schiappacasse
Ni Incas, ni Españoles, ni el Estado de Chile en el siglo XIX, fue capaz de vencer a los mapuches a través de la fuerza. La pacificación de la Araucania, mas que una victoria por las armas fue una mediante papeles y "compra" de los territorios de la ahora Novena región. Ya lo escribió Ercilla en su libro, " la gente que produce es tan brava, tan gallarda, que por rey jamás sometida, ni por otro pueblo Dominada".
Hemos visto el resurgir de las protestas mapuches, con violencia que no veíamos desde los tiempo de auge de la CAM. Podríamos hablar de la brutalidad policíaca, de las falencias del gobierno en su plan para esta zona o la suavidad del gobierno con esta zona. Pero hablar de eso sería simplemente hablar de las consecuencias del principal problema. La gran causa de este conflicto deriva principalmente de una razón, la encontramos en un hecho cultural, mas que en una político, en un hecho de identidad, más que de tierras. Los mapuches no se sienten chilenos y es desde esta idea que fácilmente se entiende porque empezó todo y porque no ha podido ser solucionado.
Y creo que también aparece la forma de terminar el problema. ¿Cuando comenzó? Esto comenzó, cuando el gobierno decidió aislar a los mapuches a que ellos vivieran en su mundo y los chilenos en el de ellos. La identidad Chilena se forjó con grandes batallas y guerras donde los mapuches fueron observadores. Después el siguiente contacto fue en la "pacificación" y sería todo. ¿Por qué no se ha solucionado? porque las políticas de gobierno, han estado situadas simplemente en las devoluciones de tierra y no haya ningún poseso en que trate de hacer que los mapuches se sientan identificado o parte del sistema Chileno. Las soluciones no pasan por darles tierra o darles dinero. Eso sería si es que ese fuera el problema. La solución ha este conflicto yo la veo por un lado más político que económico o de uso de fuerza. Para lograr que el conflicto se acabe hay que lograr una identificación de parte de los mapuches con Chile. ¿Como se logra? Primero el Estado debiese Firmar un "contrato social" con los mapuches donde el Estado Chileno los reconoce como una nación, pero a las vez que los mapuches se reconozcan a si mismo como Chilenos. Otra cosa que se debe hacer es darles entradas a los mapuches la sistema político, para que darle mas legitimidad a las instituciones desde la mirada de los mapuches. por ejemplo hacer ,tal cual como nueva Zelanda, y darles cupos fijos a los mapuches en la cámara de diputados Con soluciones de esta dimensión, creo que hay más probabilidad de terminar con el conflicto de la Araucania porque 1. legitimas a Chile dentro de la comunidad Mapuche y 2. Deslegitimas por lo mismo a la CAM u otros grupos terroristas de origen araucano.
Este conflicto que partió con Diego de Almagro en la batalla de Reinohuele y que lleva como 500 años, llegará a su cese, depende de un correcto análisis de las cosas, porque si vemos el problema mapuche como un problema de carácter económico (dar tierras o plata ) o de falta de uso de la Fuerza, caeremos en el mismo error de los gobiernos de Ecuador, respectos a las guerrillas ( no al mismo nivel de violencia, claro esta), que siguen internamente y que parecen una constante dentro de cada país.

Comentarios

Imagen de LUIS

Es difícil entrar en la

Es difícil entrar en la mente mapuche, pero si uno hiciera el intento......que nos encontraríamos? .....

un misterio......como fue desde la llegada de los españoles?....

Ahora, quien paga las c... que se han mandado...como buen Chileno...el w... paga.

....un misterio....