A 37 años de nuestro 11 de septiembre: La Convicción de Allende

A 37 años de nuestro 11 de septiembre: La Convicción de Allende

11 Septiembre 2010
Salvador Allende, tal vez, fue el último político de convicciones inamovibles de nuestra historia del siglo XX. Por Jaime González Colville, historiador y profesor universitario.
Jaime González ... >
authenticated user Corresponsal
Se cumplen cuarenta años de la elección de Allende como Presidente de Chile y 37 del 11 de Septiembre. Es probable que se reavive la discusión por los sucesos de aquel martes de tan conmovedora memoria, al que todos hoy sacan el quite, incluso los que fueron sus más acérrimos defensores.

Esa mañana, quien escribe (alumno de la Universidad de Chile) se preparaba para un difícil examen de latín. Desde luego la prueba no se hizo, pero nadie se alegró por los motivos de la suspensión. Todos (desde Francisco Bulnes para abajo) intuían que los días que se avecinaban eran nublados.

Salvador Allende, tal vez, fue el último político de convicciones inamovibles de nuestra historia del siglo XX. La noche de su menguado triunfo (pero triunfo al fin, dentro de las reglas con que se jugaba) celebró su victoria asomado al balcón de la federación de estudiantes de Chile, en Alameda. Cada vez que paso por el lugar, veo esa imagen de regocijo, del electo mandatario, con una bandera de seda en la mano. Había alegría, pero también presagios.

Al contrario de quienes lo tacharon de antidemocrático, Allende era un devoto de las elecciones. Lo fue durante toda su larga vida de diputado, senador y candidato presidencial. Que a su lado diversos grupo azuzaban dictaduras del proletariado, que hoy no las digiere ni Fidel Castro, eran harina de otro costal, pero Allende los mantuvo a raya y todos los procesos de votaciones se hicieron, limpios, secretos e informados.

A quienes no pudo poner en cintura fue a los extremistas, de izquierda y derecha. En más de una oportunidad, con ese discurso elocuente, relampagueante, expresivo y talentoso que le caracterizó, fustigó a miristas o socialistas afiebrados. Creo que fue el único integrante de la Unidad Popular que advirtió el valor de la democracia.

Ello le fue aislando en el Palacio de Gobierno. Los embates del izquierdismo, las tomas y expropiaciones a destajo, la sangre en las calles, las revueltas y los paros – impulsados por sus propios partidarios y hábilmente aprovechados por la derecha, (que no fue extrema, sino que derecha, a secas, integralmente oposición, sin matices, desde la Democracia Cristiana al Partido Nacional, abuelo de Renovación Nacional de hoy) fueron abriendo la puerta a la mañana del martes 11 de septiembre.

Pero en esa madrugada (cuando todo se oía por radio o en imágenes en blanco y negro) Salvador Allende llegó solo a la Moneda: ni los que gritaban “patria o muerte” o los que exigía “avanzar sin tranzar” estaban a su lado. El Mandatario se paseó por los salones vacíos, ordenando una ilusa defensa con algunos de sus guardias personales. Algunos testimonios dicen que estaba preocupado por la suerte que podía correr Augusto Pinochet ante esta sublevación de sus subordinados.

Escuché en directo su último discurso: ni una sola alusión a los partidos políticos, ni una referencia a los que le abandonaron: sólo un viva al pueblo de Chile y la esperanza de abrir las alamedas. Voz tranquila, pausada. Nadie podía prever que ya estaba dispuesto al auto magnicidio.

Los que levantaban el puño izquierdo con èl, en las grandes concentraciones, ponían pies en polvorosa hacia embajadas o nunciaturas.

Al sonar los dos secos disparos de la metralleta, Allende entraba en la historia como el último político de convicciones inmarcesibles, equivocadas, erradas, ilusas, como se les quiera llamar, pero inconmovible en sus objetivos, fiel a su ideario.

Si hubiese elegido a la derecha, como cauce de su expresión política, tal vez habría gobernado por varios períodos. No hay hoy, un tribuno de su estatura, ni en el Congreso ni en La Moneda.

Comentarios

Imagen de Juan

Fe de erratas... debe decir

Fe de erratas... debe decir " expresar que Allende no tiene "nada que ver" con la Unidad Popular es una grandîsima falsedad-

Imagen de Juan

Falsos, como

Falsos, como siempre.

Histôricamente y ante el prestigio mundial que la figura de Salvador Allende , cuâl es la estrategia de sus enemigos? Simplemente aislarlo de su partido, de los sindicatos, de la Undad Popular , como si se tratase de un personaje ûnico, individual y omitiendo publicar su larga trayectoria como luchador social.

No era el tirano marxiista para sus detractores? (hasta Patricio Alwyn lo calificaba de esta manera).

Como se contradice la derecha... "santifica" al mandatario socialista y condena a sus seguidores.

Y cuando se trata de su îdolo (Pinochet) tambiên le practican la "cirugîa publicitaria". Fue negativo en relaciôn a los derechos humanos y excelente en el aspecto econômico como si se pudiese dividir en dos a un criminal del cual todos sus antiguos seguidores pretenden desligarse.

Le recuerdo al Sr. Lagarde que los extremistas de izquierda siempre constituyeron una minorîa.

Las expropiaciones a "destajo" que hace alusiôn el Sr.Gonzâlez fueron realizadas por el gobierno de Allende basândose en la legalidad vigente.

Expresar que Allende no tiene "nada que ver" con Allende es una grandîsma falsedad histôrica porque sin la presencia del lîder socialista jamâs se hubiese formado esta coaliciôn.

Equivale a decir que Pinochet no fue un fascista.

Continuarân tergiversando la historia hasta lograr su objetivo final: olvido e impunidad.

Y lo que pasô...no aparecerâ en los libros y mucho menos ahora que acaban de reducir las horas de historia.

Imagen de Ricardo Fuentes

Hummmm...hasta dónde llega

Hummmm...hasta dónde llega la, cómo se le puede llamar, la falta de información.

Me refiero a los miles de extranjeros que vivían asilados en Chile como brasileños, uruguayos, mexicanos, argentinos, etc., ya que el Chile allendista cumplía a cabalidad con lo que dice la parte del himno nacional: O el asilo contra la opresión.

Chile les abrió las puertas a los miles de perseguidos políticos, así como después se las abrirían a los miles de chilenos torturados y perseguidos por el criminal Pinochet.

Digan que los otros extranjeros sacaron millones de dólares para dejar en bancarrota al gobierno de Allende y ocasionarle problemas.

Esos eran los enemigos de Allende, coludidos con los momios, hay que ver quiénes mataron a Orlando Letelier, eran los agentes de la DINA con gente de fuera de Chile.

, etc,

Imagen de Patricio Vildósola Formas

Don Ricardo Fuentes, si Ud.

Don Ricardo Fuentes, si Ud. se refiere a los Extranjeros que vivian en nuestro país, lamento diferir de su opinión, pues gran parte de esos extranjeros se fueron del país, antes y, después de la elección, como también durante el Gobierno de Salvador Allende, e incluso dejaban sus automóviles, con las llaves puestas en el aeródromo Merino Benitez.

Imagen de Daniel Orellana

Los que dicen que

Los que dicen que "sufrieron" en la UP estoy seguro, lo firmo ante notario, que en esa epoca tenían más de alguna amistad que les daba mercadería "por debajo" mientras el resto debía hacer largas colas para tener lo basico y que despues esos mismos recibieron todo el rigor de la dictadura con allanamientos, detenciones, tortura, cesantía, y un largo etcetera.

Imagen de BRUCE

Lo que pasó , ya es

Lo que pasó , ya es historia y que ojalá aparezca solo en los libros....

¿ alguien sigue reclamando por los judios muertos por los nazis ? ¿ alguienrelama por los muertos y desparecidos en Cuba ? ¿ en la URSS ? hoy ya todos son blancas palomas....

Solo en Chile , hasta la juventud con promedio 15 años , protesta y mata por esa causa de los años 70.... , Somos harto poca cosa...

Imagen de Ricardo Fuentes

El inconsciente colectivo

El inconsciente colectivo pinochetista pesa en Chile, debe haber una terapia colectiva ya que hay miles de personas afectadas por la tiranía de Pinochet.

Los chilenos traen un regimiento interno cuando salen del famoso servicio militar. Así que con esta mentalidad fascista cuándo van a opinar objetivamente sobre el gran Salvador Allende.

Chile es un país muy especial: tienen que cambiar en muchos sentidos. No ser racistas, no creerse lo que no son, etc., etc.

Cuando cambien podremos opinar tranquilamente sobre el gran proceso revolucionario de Salvador Allende, caso único en que realmente tuvimos la verdadera democracia, hasta que vino el grupo de maleantes uniformados que robaron, mataron, degollaron, exiliaron, torturaron, etc., etc.

Estos mafiosos atormentaron a todo un pueblo indefenso, lo traumaron, lo paralizaron, todavía duran las secuelas. Hay que ver alrededor para darnos cuenta de ello.

Imagen de Ricardo Fuentes

Más mitos? hay que

Más mitos? hay que preguntarle a los millones de chilenos y hasta a los extranjeros que vieron los logros efectivos de Salvador Allende con la eficaz conglomeración de partidos y movimientos que fue la recordada Unidad Popular.

Son hechos efectivos en la realidad chilena, pregúntenle a los mapuches, a los niños que obtenían leche, comida diaria en las escuelas, etc., etc.

Son más realidades que las mitomanías de algunos chilenos.

Incluso los disque historiadores caen en sus apreciacio

nes tiradas hacia el pinochetismo insconciente.

Imagen de Sebastiàn

Sabes Roberto, lo que sucede

Sabes Roberto, lo que sucede es que aún somos un paìs incivilizado en lo más decisivo de nuestra idiosincracia: la altura de miras. La nota del Colville, sin tener una sola letra de elogio para Allende, da luces sobre su carrera polìtica. Estaremos maduros y seremos cultos, cuando nuestros historiadores no sean de izquierda ni de derecha, sino que sean imparciales: vamos a ser respetados, cuando los parlamentarios tengan la altura intelectual de un Mac Iver y no sean sorprendidos teniendo sexo en un auto, en un sitio oscurso. Nos reimos de los americanos, pero un congresal que sea pillado en ese acto allà, hoy estaría fuera de su sillòn. Si un legislador hace eso, ¿Qué le pedimos a un simple ciudadano?

La cosa es así de simple. Asistì a un coloquio de historia, de la Autònoma donde dictò una charla el Sr. Colville, invitado por un alumno de la carrera de historia y fue realmente interesante lo que dijo.

Imagen de Roberto Ramos

Señor González Colville:

Señor González Colville: como un NO seguidor del Ex Presidente ni de la UP, le agradezco esta nota, que toma tanta distancia de las lecturas ciegas que genera la figura del Ex presidente Allende, más valiosa aún para quienes no vivimos ni sufrimos tan agitada época y permanentemente debemos leer más mitos que hechos ciertos.

Imagen de Patricio Vildósola Formas

Don Ricardo Fuentes,

Don Ricardo Fuentes, personalmente respeto su idealismo, pero no lo comparto. Podemos tener ideas distintas o pensamientos políticos, pero lo hacemos con tolerancia, eso es lo que vale.

Imagen de Ricardo Fuentes

Allende fue de y para todos

Allende fue de y para todos los chilenos. Nos fue para los que estuvimos con él hasta las últimas consecuencias.

Si usted don Pato no se sintió identificado fue como todos los momios de aquella época que defendían a la derecha asesina y golpista, que no dan la cara ahora porque tienen vergüenza de pasado sangriento.

Allende fue el gran Compañero de y para todos los chilenos, los que fueron aumentando día tras día.

Imagen de Rolando Ojeda

La gente que se exilió se

La gente que se exilió se salvó de la muerte y algunos habían caído presos y habían sido torturados y otra vez los perseguían cuando fueron liberados entre comillas y tuvieron que asilarse para no ser detenidos otra vez y torturados hasta la muerte como ocurrió con miles de detenidos desaparecidos y ejecutados, y torturados y humillados hasta la ignominia.

Les hizo un favo? cual favor, si algunos eran académicos de categoría, Chile era uno de los países más adelantados en las ciencias sociales, así que no vengas a justificar las horribles atrocidades de los asesinos y ladrones militares y mafiosos civiles de la DINA y otras parecidas.

Chile siempre fue un país altamente politizado, por eso estos traidores dieron el nefasto golpe de Estado.

Ahora quiénes son los más reprobados en el mundo: los milicos asesinos que robaron y mataron y torturaron en Chile.

No somos conservadores, somos millones de allendistas, están los mapuches, los pingüinos, etc., etc.

Imagen de Patricio Vildósola Formas

Don Rolando Ojeda, estoy

Don Rolando Ojeda, estoy totalmente de acuerdo con Ud. en lo referente a que el ex Presidente Salvador Allende Gossens "no tiene comparación con ningún político de ahora ni de antes", ya que los demás fueron Presidentes de y para todos los chilenos.

Imagen de Patricio Vildósola Formas

LUIS: La gente que se

LUIS: La gente que se exilió, sabían que no iban a poder seguir con las mismas malas costumbres. Sin querer el Gobierno Militar les hizo un gran favor, aprendieron a trabajar y tambien a pensar. La gran mayoría regresó bien y con más conocimientos a su país, que los premió dándoles oportunidades al que trabajaba y al que se había esforzado y preparado. Chile volvió a lo que siempre fué antes de la UP, un País Conservador en cuanto al respeto y, a sus leyes.

Imagen de Alex Soto

Interesante artículo,

Interesante artículo, claro, objetivo, bien escrito, apunta a lo esencial y da cuanta cabal de su asunto. Aún ha de pasar algún tiempo para que los chilenos que podamos mirar ese pasado, y sus dolorosas consecuencias, con la perspectiva necesaria. "Serán otros hombres" no nosotros quienes logren hacerlo.

Imagen de Rolando Ojeda

Salvador Allende no tiene

Salvador Allende no tiene comparación con ningún político de ahora ni de antes.

Salvador Allende Gossens es la figura más importante del siglo XX en Chile y el mundo.

Hay que leer los muchos libros sobre su vida. Analizarlos cuidadosamente.

Allende hizo mucho por los chilenos desde que empezó su gran tarea política.

La Unidad Popular fue lo más trascendental con sus medidas urgentes para el Chile de los que engañaban al pueblo y lo siguen engañando.

La derecha siempre dirá cosas en su contra porque la UNidad Popular les afectaba sus mezquinos intereses de clase. Además siempre le pusieron obstáculos desde el mismo momento que ganó el 4 de septiembre de 1970.

La UP todavía cobra vigencia en este capitalismo salvaje impuesto a la fuerza por los criminales pinochetistas.

Imagen de Victor H.

¿Levemente modificado? No

Sin duda que no es una semblanza de Allende, sino que se intenta mostrar las virtudes de un hombre que es parte de nuestra historia. Está bien, pero eso no debe dar paso a exaltar una figura, que con más errores que aciertos, dirigió nuestro país.

No se debe dejar de lado su incapacidad para gobernar, para coordinar un equipo de trabajo (tuvo varios gabinetes), para enfrentar los conflictos y las purgas internas. Y si se habla de consecuencia, su propio estilo de vida estaba muy lejos de aquellos que decía representar.

En fín, es una figura controvertida, que sin duda mostró temple en las horas difíciles.

Imagen de Patricio

existe una tendencia a

existe una tendencia a tratar de ser objetivo desde la mirada de un historiador, lamentablemente no se puede separar de su vision ideologica. Digamos algunas cosas que son poco discutibles; las distintas miradas politicas se expresaban en el marco de un sistema democrático, sus lideres eran por tanto hijos de esa cultura. Allende lo fué.

Los conflictos eran mas que los locales, expresaban los conflictos mundiales.

El golpe de estado fué una salida frente a todo el sistema y no solo a una parte.

Mucha gente salio o fue exiliada no por arrancar, sino porque en Chile se asesinaba a quien no pensaba lo mismo de quienes controlaban a quienes tenian el poder de las armas.

Finalmente, es interesante ver los comentarios, porque se muestra como existe un sector en el país no solo concervador sino que aún no aprende a reazonar en democracia

Imagen de Patricio Vildósola Formas

Don Luis E. Marqués Silva

Don Luis E. Marqués Silva de Balboa Y Legarde-Salinac, referente a mi "eufemismo", sería muy largo de explicar y Ud. lo sabe muy bien. Ahora en cuanto a recomenciones de lectura, personalmente le recomiendo el libro de James R. Whelan, "DESDE LAS CENIZAS"

Imagen de Luis E. Marqués Silva de Balboa y Lagarde-Salignac

don Patricio, No creo que el

don Patricio,

No creo que el pueblo chileno tenga alma de golpista.-

La DC y su "arrepentimiento" fue una ambiguedad constante y que se mantiene hasta estos días.

Quienes pidieron lo que Ud. con eufemismo llama "pronunciamiento", fueron personas como Agustín Edwards, Pedro Ibañez. Sergio Diez, Onofre Jarpa, etc. unos por un nacionalismo comprensible y Edwards obedeciendo directivas de la CIA. No olvidemos que el Director de El Mercurio de la época Hernán Cubillos aparece como Agente de la CIA en los documentos desclasificados por el Gobierno Americano.

Un documento que todo chileno debería leer para entender estos acontecimientos es el informe de la Comisión Church, del Senado Americano acerca de la intervención de la CIA en los hechos en comento.

Imagen de Patricio Vildósola Formas

No deseo entrar en

No deseo entrar en polémicas referente al ex Presidente Salvador Allende, pero hay que reconocer que fué democrático hasta su penúltima presentación como candidato a la Presidencia de Chile. Posteriormente para obtener el respaldo de la izquierda, en la votación popular, se comprometió en demasía con los partidos que formaron la UP y no los pudo controlar por los pactos firmados y posteriormente traicionó lo firmado por él, "GARANTÍAS CONSTITUCIONALES", a la Democracia Cristiana de Patricio Aylwin Azócar, quiénes arrepentidos y viendo el desastre, ayudaron para que el pueblo pidiera un "Pronunciamiento"

Imagen de René :

UNIDAD POPULAR PARA DESTRUIR

UNIDAD POPULAR PARA DESTRUIR a ALLENDE .

SU CONVICCION de CHILENO TRANSFORMISTA PROGRESISTA ¿ QUIENE4S LA COMPARTIA ? .

MIOPES LIMOSNEROS, BORRACHOS DESCLASADOS.

LA UNIDAD POPULAR CONSTRUYO LA RUINA ECONOMICA de CHILE .

CUANTO LUCHAMOS CONTRA LOS GAÑANEZS POR CULTIVAR y MANTENER la RAZÓN de ALLENDE ? .

GAÑANES HOY ESTAN PAGANDO la MUERTE de ALLENDE .

Imagen de Luis E. Marqués Silva de Balboa y Lagarde-Salignac

Lo negativo y horrendo de la

Lo negativo y horrendo de la comparsa de Allende fue igualado de distinta manera por los militares: ambos períodos deber evitarse; como todo extremo, como todo magno equívoco.

Pero debo dejar en claro que jamás Salvador Allende mandó a matar a nadie, ni con gas Sarín ni con otro elemento.

Hay una gran diferencia entre errar en políticas, a ser un devoto el crimen.

Imagen de Ricardo

No me referiré a Salvador

No me referiré a Salvador Allende, solo se decir que durante su gobierno sufrí mucho al igual que toda mi familia; quizás pudiese ser a que el estaba solo y los malandras que lo acompañaban desencadenaron tanto desorden, robos, destrucción y que nos llevo a lo que la historia nos cuenta.

Por el bien de Chile espero que no ocurra mas lo que se vio en esa época

Imagen de Victor

NO ENTIENDO COMO PUEDEN, UNA

NO ENTIENDO COMO PUEDEN, UNA CANTIDAD DE CHILENOS, CONSIDERAR Y DAR MERITOS A SALVADOR ALLENDE, UN GOBERNANTE QUE TRAJO AL PUEBLO CHILENO UNA VERDADERA DESTRUCCION CON UN IDEALISMO COMPLETAMENTE OBSOLETO FOMENTADOR DE

IMPRODUCTIVIDAD E INDIGNIDAD PARA LOS SEGUIDORES CONCIENTIZADOS.

MUCHOS CHILENOS TUVIMOS QUE OPTAR POR

BUSCAR HORIZONTES DE TRABAJO EN EL

EXTRANJERO EL AÑO 1973, PUESTO QUE EN CHILE

SE ESTAVA INICIANDO LA DETERIORIZACION DE

LAS FUENTES DE TRABAJO INDUSTRIALES Y DE

PRODUCTIVIDAD.-ACONTECIENDO LO QUE TODOS SABEMOS, RELATIVO A LOS ENFRENTAMIENTOS Y PERDIDAS HUMANAS. MUY LAMENTABLES.- EN AQUELLA EPOCA NO HABIA DONDE CONSEGUIR ALIMENTOS PARA EL SUSTENTO FAMILIAR.

SALVADOR ALLENDE, FOMENTÓ LA POLITICA DE LA

ACTUAL CONCERTACION.

PODRIA DECIR MUCHO MAS, PERO QUIERO EXPRESAR QUE: EL PROGRESO Y BIENESTAR DE LOS

PAISES SE CONSIGUE MEDIANTE EL TRABAJO, LA PRODUCTIVIDAD Y LA EDUCACION.

Imagen de rosa espinosa

Buen artículo del

Buen artículo del Sr.Gonzales Corville. Salvador Allende fue un Gran Presidente de todo Chile, un gran demócráta y un gran estadista. Un hombre que nunca transó sus ideales. Un gran Chileno. VIVA!!!

Imagen de Luis E. Marqués Silva de Balboa y Lagarde-Salignac

Mariana: La Unidad Popular,

Mariana:

La Unidad Popular, poco o nada tiene que ver con Allende, fue un pésimo instrumento y una pobre amalgama.

Imagen de Luis E. Marqués Silva de Balboa y Lagarde-Salignac

Me parece muy acercato el

Me parece muy acercato el reclamo y la aclaración respecto a la forma de titular el Artículo; me parece un artículo que va mucho más allá de lo contingente, es una profunda reflexión histórica. El título original es más apegado a su cabal sentido.-

Imagen de Pablo Dintrans

Estimado Don Jaime: El

Estimado Don Jaime:

El titulo fue levemente modificado para agregar contexto a la nota, dado el día de hoy.

Agradecemos su comprensión respecto a ello.

El Editor.

Imagen de Juan Oròstica

He discrepado con don Luìs

He discrepado con don Luìs Silva de Balboa, pero no puedo dejarde valorar su acertado comentario y resaltar, como èl lo hace, el acertadìsimo juicio delSr. Gonzàlez Colville, que por algo tiene la estatura intelectual que hoy la regiòn y el paìs le reconocen.

Imagen de J. Gonzàlez Colville

Deseo precisar que el

Deseo precisar que el tìtulo de mi columna fue "La Convicciòn de Allende" y no "A 37 Años de Nuestro 11 de Septiembre".

Imagen de Andrés Molina

Me gusta la perfecta

Me gusta la perfecta combinación de cultura y pensamiento del autor González y la del Marqués. Se complementan de manera extraordinaria.

Ambos exponentes de gran cultura y de particular enfoque acerca de un hombre que emarcó nuestra historia.

Gracias,

Imagen de Pedro Piedra

El Marques ha hecho un

El Marques ha hecho un comentario exacto: Gonzàlez Colville ha incursionado, con acierto, en un difìcil terreno. Artìculo grato, exacto, grato y bien escrito. No en balde es el primer historiador del Maule.

Imagen de Mariana

viva la Unidad Popular!

viva la Unidad Popular!

Imagen de Oscar Palma V

El Chichocada dia más

El Chicho

cada dia más vigente en nuestras vidas,más hoy con tanto (a) charlatán instalado en el Parlamento,con nula capacidad oratoria,con un escaso apego a sus convicciones y dispuestos a transar su ideario por algún cargo o privilegio.Un hombre honesto,leal a su pueblo,intransable en sus convicciones,nos hace hoy tenerlo incorporado a nuestras vidas como un real ejemplo.El Chicho nos invitó a soñar,sueños que ni la metralla ni la tración,ni la barbarie desatada nos impidió ni impedirá vivirlo plenamente cada dia.Con el Chicho por siempre...

Imagen de Luis E. Marqués Silva de Balboa y Lagarde-Salignac

Se deduce de esta nota que

Se deduce de esta nota que Salvador Allende fue el último hombre consecuente de la historia reciente de Chile.

Un hombre que se inmoló por sus ideales, mismos que lo indujeron a sus errores.

Si el idealismo es una antítesis del pragmatismo, entonces aquel idealismo produciría dos conductas: la tozudez, y la ausencia de sentido real o práctico de la contingencia.

El divorcio ideario, de estilo, entre Allende y la gran mayoría de sus seguidores, resultaba evidente.

Habiendo sido en mi juventud un opositor (no enemigo) de su gobierno, como dirigente del Partido Nacional, pude constatar cómo la derecha política de aquel tiempo (que nada tiene que ver con la actual) junto con denostar al gobierno respetaba el temple y lo macizo del gobernante.

Cuando en una oportunidad lo fui a ver al Senado, su Secretario de apellido Labarca, era tan o más culto que el Senador, que lo presidía, Allende con cultura y confianza plena con el castellano.

Analizar a Allende en Chile no es fácil, es un acto casi de riesgo, y creo que el autor ha tenido un indudable acierto y una valentía, tan escasa hoy en Chile.

En el reino de la mediocridad, la objetividad es un valor escaso. La pasión, el sesgamiento, la diatriba con la que se justifica el oprobio es lo más normal.

Parece que todavía la historia está muy cerca de Allende; los ojos de largo plazo de la historia misma lo verán agrandar paulatinamente, en cuanto pase "la moda" de hablar mal de él y acusarlo de males que nunca provocó y olvidarse con mala intención de sus atributos como hombre público, como estadista.

Además un hombre elegante siempre es víctima de los broncos de todas partes.

El abandono que sufrió en los álgidos momentos aún no ha sido explicado por nadie.

Diletantes entre la cobardía, el criollo acomodo, los ambiguos de la política chilena y otros, corrieron por las calles este día, y estos reptiles su cruzaron con los advenedizos depredadores de cuello y corbata y de uniforme que venían en sentido contrario hacia La Moneda.

Abatido el equivocado demócrata, el hombre de ideales, se instala en nuestra Nación el culto a la codicia, lo brutal, lo pedestre y el salvaje mercado donde se tranza todo, desde vidas humanas, hasta los ideales que sucumben.

Comparto, hoy no hay políticos de fuste. Es más, creo que simplemente no hay políticos, en el sentido griego de la palabra o con "P" mayúscula.

Llegamos al bicentenario con hombres y un país de baquelita ya que Chile dejó en el camino su gran identidad, de la cual fueron parte consubstancial sus grandes hombres.

Todo, debido a que junto a los ideales, abandonó la cultura.

Imagen de Juan Sebastiàn

Una columna que refleja

Una columna que refleja integralmente, con imparcialidad y objetividad, la personalidad de un Presidente. Denota a un historiador de criterio y un estudioso respetable de nuestro pasado.