Diputado por Talca Sergio Aguiló en huelga de hambre por tema Mapuches

Diputado por Talca Sergio Aguiló en huelga de hambre por tema Mapuches

09 Septiembre 2010
Los parlamentarios Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Manuel Monsalves (PS) podrían ser desalojados de la cárcel de Temuco, desde donde solicitaron Mesa de Diálogo.
CNNChile >
authenticated user
Cuatro diputados de la Comisión de Derechos Humanos se sumaron este jueves a la huelga de hambre que realizan 34 comuneros mapuches en distintos penales del país y que ya se prolonga por 60 días.

Los parlamentarios Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Manuel Monsalves (PS) llegaron este jueves hasta la cárcel de Temuco, donde advirtieron que permanecerán en huelga hasta que el gobierno establezca una mesa de diálogo que solucione la crisis.

Comentarios

Imagen de jonny rojas

Se quiere cambiar de

Se quiere cambiar de distrito????.siempre pasa esto de hacerse notar en otro lado cuando ve que ya no sale electo.

Imagen de asociación dobletierra

Primero: Todos los que

Primero: Todos los que opinan aquí no tienen idea de la Cosmovisión Mapuche, vociferan sólo por impulsos de excitación precoz.

Segundo: el payaso del Sergio Aguiló debió hacer Huelga de Hambre en su Gobierno, ahora llora sobre la leche derramada, y;

Tercero: La Democracia es una Tiranía encubierta... Aguiló termina con tus pataletas...

Imagen de Roberto Ramos

en democracia prima, o debe

en democracia prima, o debe primar, el jerecicio de lo drecehos que cada uno de nosotros tiene, y entre esos derechos está el de manifestarse por las causas que cada uno estime justas del modo que cada uno quiera siempre que no transgreda la ley, como la huelga de hambre no es un acto ilegal creo que basta de entender como ilegítima la acción que emprendieron los comuneros procesados y los diputados... puede que no nos guste, en lo personal a mí no me gusta, pero los que se manifiestan de modo tan liviano y rotundo con calificativos de payasada, show o mentecatos solo demuestran una gigantezca falta de tolerancia.

ahora lo que todos olvidan es que la calificación de los delitos, su persecución y condena son parte de un poder autónomo de la república, que tiene como rol y obligación aplicar la ley, sea de nuestro gusto o no... este debate agota porque es uno más de los dialogos de sordos que se han puesto de moda ultimamente.

Imagen de Andres

Ayer quedo nuevamente

Ayer quedo nuevamente demostrado que si son terroristas, una persona MURIO por las barricadas que colocaron en un fundo...Por favorcde verdad que estas personas dejen de ser cabros chicos y maduren..ahora si al gobierno le doblan la manao cualquiera hara huelga de hambre para conseguir lo que quiera...les pregunto dos cosas, primero que hubiera pasado si los que estuvieran en huelga de hambre fueras ex militares acusados de violar los DDHH, estos señores se hubieran sumamo o los habrian trtado de inconcientes ??? y porque si la ley antiterrorista se aplica hace mas de 15 años, solo hoy se alega por ello y estos comuneros decidieron tomar esta accion hoy. EL pueblo mapuche necesita respeto, pero el Estado de Chile Tambien. La vida esta primero, pero es responsabilidad de nosotros mismo cuidarnos .

Por ultimo mañna me voy a huelga de hambre para conseguir un aumento de sueldo, un terreno, y una casa.

Imagen de Patricio Carrillo

Señor Guillermo

Señor Guillermo Retamal.

Soy opositor no concertacionista, pero me podría explicar con fundamentos y con la cabeza, qué tiene que ver Piñera en ésto?, o usted es el Señor Corales y está presentando un numerito en su Circo?

Imagen de Daniel

don Guillermo

don Guillermo Retamal:

Primero que todo, le sugiero escribir con minúsculas, en los foros el uso de mayúsculas en los comentarios es cnsiderado como un insulto o simplemente como que está gritando a los demás participantes.

Y en segundo lugar y referente a su comentario, usted se refiere a estos comuneros como "Chilenos que se están muriendo";

Permítame estar en desacuerdo con la solicitud de ayuda y clemencia que usted solicita hacia ellos; primero porque ellos están en esa situación de hambre por voluntad propia, la prioridad en estos momentos es ayudar a personas que están con riego vital contra su voluntad, por ejemplo los mineros del norte, ellos no desean estar en esa situación; tampoco desean estar en situación de riesgo las personas afectadas por el terremoto que hoy no tienen donde vivir, a todos ellos se les debe dar prioridad en las ayudas y no perder tiempo valioso y recursos en personas que están en una situación particular por su propia voluntad;

Ahora sobre la eventual mesa de diálogo; escuchó sus peticiones?? están en contra de la modificación a la ley terrorista sin haberla escuchado al menos, solo se oponen porque "no nos consultaron si estábamos de acuerdo", ubíquense todos, desde cuando se le debe preguntar a un delincuente si está de acuerdo con el castigo que le dan?? o sea un ladrón no está de acuerdo con ir a la cárcel y se le debe dejar libre??

Y el término terrorista, si no es terrorista alguien que causa destrozos, vive de actos vandálicos realizados encapuchados, encubiertos, causa incendios, usa armas, asalta... me podría explicar a quién debemos llamarle terrorista entonces??? o para que sean terroristas debemos esperar que a usted le incendien su casa para que deje de defenderlos como blancas palomas??

Imagen de Guillermo Retamal

¡¡¡¡¡¡QUE ODIOSIDAD E

¡¡¡¡¡¡QUE ODIOSIDAD E INDIFERENCIA!!!!!, GRAN CANTIDAD DE LOS QUE AQUI HAN ESCRITO SE HAN DEDICADO A CRITICAR Y DENOSTAR LA ACTITUD DE LOS DIPUTADOS.......

¡¡¡¡¡¡ENTERENSE HAY 32 COMUNEROS MAPUCHES, CHILENOS QUE SE ESTAN MURIENDO!!!!!!

UNO PUEDE SER CRITICO O NO DE LA ACTITUD DE LOS DIPUTADOS, PERO NO PUEDEN DESCONOCER QUE GRACIAS A ESTE CIRCO, ACTITUD DE CONSECUENCIA O COMO QUIERAN LLAMARLO ESTA REALIDAD HA ESTDO EN LOS MEDIOS O SI NO LA INVISIBILIZAN POR QUE A MUCHOS EN ESTE PAIS NO LES INTERESA LA VIDA.......ABOGUEMOS POR LA VIDA......NO SE PIDE QUE SE LES DEJE LIBRE SOLO PIDEN UNA MESA DE DIALOGO Y QUE NO SE LES TRATE COMO TERRORISTAS.......

AQUI EL UNICO CIRCO SEÑORES ES EL DE PIÑERA LES GUSTE O NO .........

Imagen de Patricio Vildósola Formas

Don Antonio, muy buena su

Don Antonio, muy buena su pregunta.

Imagen de felipe

Esos son nuestros

Esos son nuestros parlamentarios dialogantes. Con esos argumentos, me queda claro por qué tenemos esas mugres de leyes, llenas de vacíos y errores.

Sigan en huelga, aportan más callados.

Imagen de ANTONIO

Sorry ""quise decir

Sorry ""quise decir BENCINA"", gracias

Imagen de ANTONIO

Por que ahora?? y no cuando

Por que ahora?? y no cuando se les aplicó la ley antiterrorista durante la anterior administración de la concertación?? Claramente el Respetable Sr. Aguiló es para la risa, Parlamentario por la zona y preocupándose por los problemas que tienen más cobertura en la televisión, entonces por los problemas e la región hará huelga de hambre seca?? jaja da risa este señor...... No puedo decir nada más... Como dice alguien por ahí esta apagando el fuego con vencina....!!!

Imagen de Patricio Vildósola Formas

DON FERNANDO VALENZUELA, el

DON FERNANDO VALENZUELA, el anticomunismo genético y añejo que Ud. me insinúa, creo que que lamentablemente está equivocado, pues el comunismo conocido está fracasado désde hace mucho tiempo.

Imagen de On Pelluco

Este payaso nuevamente

Este payaso nuevamente tratando de llamar la atención, los ciudadanos nunca debieramos olvidar que intento agredir a un votante en las elecciones pasadas en Talca.

Ojala este siga con la huelga y así tal ves se termine esta escoria parasitaria del estado chileno que se cultivo durante los veinte años de ROBIERNO de la concertación

Imagen de Martín

Los grandes activistas sin

Los grandes activistas sin duda alguna es la IZQUIERSA, ellos están dañando la imagen del país y activando a los miles de delincuentes, ¿quién sufre los desmanes? es la gente honesta, que desgracia más grande con éstas tropas de fracasados, tuvieron 20 años para solucionar los distintos problemas con lo mapuches., ese grupo sí son terroristas sin duda alguna.

Diputado Aguiló, el cargo le queda GRANDE activista.

Imagen de Juan GE

Está claro que gracias a

Está claro que gracias a payasos como estos cuatro, la Concertacion perdió el gobierno. Solo falta Girardi y estarian todos. Por suerte Escalona se dio cuenta que si seguia en su afan, no resultaba reelecto. Saludos.

Imagen de Cristian

...Seamos Serios....No Mas

...Seamos Serios....No Mas Payasadas....El Estilo Piñera Se Esta Contagiando...Lo invito tambien al Sr. Aguilo a ser huelga de hambre por los temas que tambien le preocupan a los Talquinos y a nuestra Region...Favor estamos cansado de tanto abuso de estos señores politicos.

Imagen de Fernando Valenzuela

Una duda....los dias que

Una duda....los dias que estén en huelga de hambre ,se les cancelará su sueldo por dias no trabajados?.Si yo hiciera eso,y faltara un dia, mi jefe me da una PLR que sonaria hasta el Congo

Imagen de Manuel

No me canso de reír cuando

No me canso de reír cuando veo al fatiga diputado Gutiérrez y los tres tontorrones en huelga de hambre, paren la chacota por decir lo menos, mentecatos activistas.

Imagen de carlos

Aguiló tú jamás te has

Aguiló tú jamás te has preocupado por tu Región, espero y creo en DIOS, no volverte jamás ocupando un cargo político, fuera de cínico ERES LEJOS EL PEOR. FUERA

Imagen de celeste

Lo que les preocupa a los

Lo que les preocupa a los Diputados no es la huelga mapuche si no que el tener cámaras y notas en los diversos medios de comunicación. ¡Una evidencia más de su pesar por haber perdido las elecciones presidenciales y el protagonismo de 20 años!

Aguiló eres repulsivo.

Imagen de germán

Estos cuatro picantes le

Estos cuatro le hicieron el peor favor del mundo a la causa mapuche.. Caundo todos los chilenos estan asqueados de los que politizan el dolor ajeno, aparecen estos aprovechadores haciendo el ridiculo internacional...

Los que votaron por ellos como representantes del sentir democratico deberían tomar nota.nunca más éstos hombrecitos, frescos.

Imagen de Pablo Reyes Meza

....PAYASOS...!!!! y de los

....PAYASOS...!!!! y de los malos..... los gritos y chillidos histericos de "Caluga Aguiló" son cuento aparte, PATETICOS...!!!!

Imagen de Daniel

Creo que a estos 4 señores

Creo que a estos 4 señores dipiutados de la República se les debe aplicar el Artículo 60 inciso 6to de la Constitución Política de la República de Chile, lo demás son solo comentarios para la polémica.

Y por otro lado, no se refieran al "pueblo mapuche" como un todo, estos personajes subversivos que se han involucrado en protestas, huelgas, atentados y otros actos de vandalismo y que se escudan dentro de su etnia para pedir ayuda y protección son solo una mínima parte de la comunidad mapuche, y en la mayoría de los casos son alentados por grupos ajenos a su comunidad, incluso financiados desde el extranjero para provocar disturbios e inestabilidad.

Imagen de pato

en diferentes medios la

en diferentes medios la mayoria opina que la actuacion de los parlamentarios no fue la mas adecuada ,me parecio fuera de contecto ,entonces el parlamento no es eficiente

Imagen de silvia

Me parece extraño que a

Me parece extraño que a pocas horas del primer 11 de septiembre del nuevo gobierno de derecha ocurra esta huelga. Creo que la intención es exacerbar los ánimos para las protestas y disturbios que ya luego van a comenzar. El diputado Gutiérrez, que es abogado, bien sabe que en las cárceles una vez concluido el horario de visitas, absolutamente nadie puede permanecer en el interior. Pero este atorrante y sus tres compinches dilataron su salida porque sabían que los iban a terminar expulsando por las buenas o por las malas siendo que afuera habría prensa. El show mediático venía orquestado de antemano, y así, a empujones y con batahola, sólo tenían un propósito, agitar las aguas para dar pie a los anarquistas y

malandrines, avalándolos en sus fechorías.

Espero, al menos que éstos hechos se vayan radicando con medidas drásticas, pues no es la forma indicada de establecer un consenso, por el contrario, sólo se impulsa a la agresión que está estrechamente involucrada con un ambiente conflictivo y hostil.

Imagen de loncomilla

Que lástima que se

Que lástima que se desaproveche este espacio, la mayoría de las opiniones es para descalificar lo que hace el otro, en este caso los parlamentarios en huelga de hambre que han decidido solidarizar con los comuneros mapuches, especialmente al Diputado Sergio Aguiló, será posible emitir una opinión sin descalificar y atacar a una persona sólo por ser empático, es decir, ponerse en el lugar del otro. Nadie de los que critican han dicho algo respecto al riesgo que corren las vidas de estos compatriotas, nos olvidamos que somos descendientes de ellos, llevamos su sangre, pero lo olvidamos.

Siento mucha rabia contenida en muchos de los comentaristas, les invito a reflexionar en la vida, que es lo más valioso que tenemos y no nos dediquemos a injuriar a los otros, sólo porque piensan o actúan distinto a mi.

Si los parlamentarios tomaron esta decisión de apoyar a los huelguistas los tratamos de irresponsables, que quieren robar cámara, que son figurones, etc. y no pensamos que es un manera de llamar la atención de las autoridades y de nosotros también que no somos capaces de solidarizar con nuestros hermanos.

Para finalizar, les pido a los comentaristas que al escribir una opinión que aporte al debate que lo hagan, pero si no es ningún aporte es mejor que no lo hagan y guárdense el comentario que se hace con odio y con el fin de descalificar a los otros.

Imagen de mario

Éstos señores no tienen

Éstos señores no tienen vergüenza, como buenos progresistas apagan los incendios con bencina.

Todos los chilenos les pagamos sueldos y garantías privilegiadas, a estos señores para que cumplan con su trabajo legislativo, si no lo hacen debieran descontarle los días o irse para sus casas, pero alguien debe controlar estas desastrosas actuaciones.

Se. Aguiló, está haciendo el ridículo, si quiere pantalla ya la tiene, pero no destacándose por ayudar a su gente gracias a esas personas UD, fue electo, error de lo más grande, en todo los proyecto se ha negado, lo miro en la portada tiene cara de cínico, por ser sutil.

Imagen de Victor H.

No se debe opinar con las

No se debe opinar con las visceras. Se pierde el equilibrio y la objetividad.

De igual manera, sobretodo para aquellos que con alguna ligereza esbozan, o abiertamente demuestran su apoyo a la causa mapuche, debieran profundizar respecto del tema y sus causas.

Se han preguntado, aquellos que apoyan la causa mapuche, ¿Porqué dicho movimiento no ha logrado concitar adhesión de la ciudadanía, en general? Es cierto que algunos los apoyan, y siempre lo van a hacer, frente a cualquier causa.

Pero la mayoría observa como si fuera un problema de un país lejano. Me atrevería a decir que si fallece un mapuche de los que están en huelga (Dios quiera que no), todo seguiría igual.

¿Será que los propios mapuches han equivocado el camino para plantear sus requerimientos? ¿Será que nos hemos puesto indiferente a sus problemas y a su vida en general?

Mi madre nació en el fundo Pidenco, al interior de Pidima, localidad vecina a Ercilla, epicentro de los problemas. Vivió con ellos desde niña, cuando lo hacían en reducciones indígenas (mi madre tiene 82 años), los conoce bien, fue con ellos a la escuela y convivió con ellos desde pequeña. Y la opinión que teiene de ellos no es buena, sobretodo tomando en cuenta su sentido de la responsabilidad.

Un último acápite. Desconozco el número de mapuches que viven en Chile, pero sin duda la mayoría trabaja cada día y se esfuerza por darle un mejor futuro a sus hijos. ¿Será que para ellos mismos, la lucha de algunos adolece de argumentos que permitan darle su apoyo?

Imagen de Angélica

Guillermo: La mano dura

Guillermo:

La mano dura contra los Mapuches y contra todo aquel que este en contra de la ley. Como dice el dicho "ley pareja no es dura".

Si ellos quieren hacer sus huelgas de hambre, pues que las hagan, estan en todo su derecho cada cúal hace de su vida lo que quiera.

Y quiero decirte algo más: no soy de derecha, luche tanto como muchos porque se fuera Pinochet y despues de todo este tiempo pienso que la concertación tanto como todos los politicos solo se llenan los bolsillos.

Pero parece que el que no sabe nada eres tu. Estos señores se aprovechan de muchos que han luchado por tener sus tierras y plantarlas para que despues vengan a quitarselas quienes no han puesto un peso en ellas y menos trabajado por hacerlas surgir.

Sigo y seguiré diciendo ..."mano dura" y aplicarles llo máximo que se pueda de la ley.

Imagen de Marcos...

Y QUE HA HECHO EL PRESIDENTE

Y QUE HA HECHO EL PRESIDENTE POR EVITAR EL CONFLICTO???....

gracias...

Imagen de Sandra

Creo que es un problema mas

Creo que es un problema mas de fondo que apoyar o no una huelga de hambre.

Cuando nuestro pais celebra el bicentenario debieramos hacer una profunda reflexion del como han sido tratados los pueblos originarios. El no aplicar las mismas leyes a todos los chilenos nos tiene que hacer reflexionar del que esta sucediendo.

Por que tratar a algunos con guante blanco y a otros con todo el peso de la Ley.

Hablemos de democracia pero en serio.

Felicito a los Parlamentarios por solidarizar con esta causa, que es mas que una huelga de hambre.

Muy valientes estos compatriotas que luchan por defender sus derechos, ante una sociedad egoista y que solo vela por sus propios intereses sin importar lo que ocurra con el de el lado.

Imagen de gabriel

Realmente una vergüenza el

Realmente una vergüenza el aprovechamiento de estas lacras de diputados. Se puede captar el hedor nauseabundo del deseo por captar cámara de una forma tan sucia y barata que dan asco. A estos sólo les importa sus propios intereses. Sr. Aguiló no entiendo en qué momento la gente de su Región lo sacó es un fiasco y más.

Imagen de rosa espinosa

Con el respeto que se merece

Con el respeto que se merece el pueblo Mapuche y sus 34 comuneros en huelga, creo que la participación del diputado Aguiló es una mera forma de figurar, de mostrarse a los medios, de hacer show mediatico. Más importante sería su participación en la Cámara, desde ahí es donde se da la pelea, para eso fué electo por el distrito 37.

Imagen de rosa espinosa

Con el respeto

Con el respeto

Imagen de Eduardo González

Da pena leer algunos

Da pena leer algunos comentarios tan discriminantes contra el pueblo mapuche, que son tan chilenos como todos nosotros, pero ahí queda la solidaridad que decimos tener los chilenos,

y al leer estos comentarios me doy cuenta que lo unico que les interesa es estar bien ellos y lo que pase a su lado da lo mismo.

Hay una cancion de un grupo argentino que se llama attaque77 y que dice en su inicio "HASTA QUE NO TE PASE A VOS, SIEMPRE ASÍ, TAN EGOISTA.

HASTA QUE NO TE PASE A VOS, NO VAS A ENTENDER, CLÁSICO INDIVIDUALISTA."

Y eso es lo que les pasa a varios, ni saben de que se trata el conflicto mapuche, no tienen idea lo que piden, pero se llenan la boca ofendiendo a nuestros hermanos, que también son chilenos.

Ojala a ninguno de ustedes un dia le quiten su casa por el solo hecho de que llegue un poderoso y con todo el poder del dinero y de buenos abogados los hechen a patadas de sus casas sin derecho a reclamo porque lo hicieron con todas las de la ley segun ellos, pero todos sabemos que no se hizo lo correcto.

Así que otra vez mi llamado es a leer blogs, twitter, facebook y medios internacionales en donde se informa la verdad de lo que esta pasando en el bio bio y la araucania para que hablen con conocimiento y no defendiendo a la concertacion o alianza porque ellos si que son los delincuentes y ladrones de este pais que se pelean por tv y despues veranean juntos, tienen empresas juntos y son todos amigitos.

Así que demostremos que somos solidarios de verdad y que no necesitamos una teleton televisada 27 horas para darnolas de que somos un pais solidario, si cuando no hay camaras ni prensa ahi se ve al verdadero solidario.

Imagen de Leslie

y porqué no lo hicieron

y porqué no lo hicieron cuando la concertacion estaba en el poder ????

populismo barato, sobre todo aguiló y jimenez !!

Imagen de Guillermo Retamal

Por que no se hizo?....por

Por que no se hizo?....por que no se hizo?... señores por lo que no se hizo ¿HAY QUE DEJAR MORIR A ESTOS COMUNEROS?........es probable que muchos de los que aqui escriben nunca hicieron nada contra la torTura y el asesinato...otros seran muy jovenes...gracias a las muchas huelgas de hambre se logro salvar vidas....eso es lo importante SON VIDAS LAS QUE ESTAN EN PELIGRO........

ANGELICA...te parece poco la mano dura que les han aplicado a los mapuches...¿te parece poco las matanzas que este estado ha hecho?....ANGELICA son miles los mapuches asesinados...te haria feliz otra matanza...asi se terminaria de dar "" Carbon al fueguito mapuche!!!....al niñito de la UDI por que tus mentores no hicieron nada por la vida en la dictadura????? y ahora hacen gargaras de lucha por la vida......

Imagen de Victor H.

Siendo de espiritu

Siendo de espiritu concertacionista, la conducta de estos diputados, provocan en uno un cuestionamiento, a lo menos, de donde o a quien estoy apoyando.

Da verguenza ajena, y hace pensar que estos parlamentarios no han aprendido nada de la última elección presidencial, donde el pueblo, o los votantes, nos mostraron que habían cosas que no se estaban haciendo bien. Y esta conducta es una de esas cosas, o causas, por las que se eligió una opción distinta.

Es un pobre espectáculo el que dan, pues, si bien la huelga cumple 2 meses, el problema se arrastra desde hace mucho tiempo.

Mal por ellos, y mal por los que apoyan este tipo de comportamiento. Estamos en democracia.

Imagen de MDuran

Me sumo a todas las palabras

Me sumo a todas las palabras hacia el Sr. Aguiló (no lo considero mi diputado porque jamás votaría por él)....falsedad, oportunismo, 'ridículo o ridiculos', patéticos, payasos, etc, etc.

Concuerdo plenamente con lo que opinan otros...por qué ahora hacen lo que debieron hacer durante el gobienro de la Bachelet??

Imagen de Angélica

Ya estamos cansados que la

Ya estamos cansados que la gente ponga por delante su ancestro Mapuche para obtener garantias como tierras ya "plantaditas" para venderlas y despues nunca más volver a hacer algo ahí.

Por que no nos dan a todos los demas Chilenos, que no tenemos un apellido Mapuche, algún terreno también? acaso no somos discriminados por no tener esos apellidos indigenas? acaso no somos tan Chilenos como ellos?

Y los Diputados que manga de chantas.....ahora que son oposición estan con todos aquellos con los cuales no estaban cuando eran gobierno.No se darán cuenta ue no nos meten el dedo en la boca con esos cambios?

Sigan dandole carbón al fuegüito Mapuche y verán como sigue ardiendo.

Aplicar mano dura es el tema la Región de la Araucanía se esta viendo afectada gravemente en lo ecónomico ya que nadie quiere invertir alla por tener a estos grupos de flojos que qieren todo regaladito.

Imagen de Claudio G.

Y si nuestro presidente de

Y si nuestro presidente de excelencia hubiese prestado la atencion necesaria en forma oportuna???... han pasado 2 meses y sólo ha enviado un proyecto que a todas luces busca beneficiar militares...

Tanto que se critica a los Diputados... pero nuestro presidente que hizo para evitar algo asi????....

Manifestaciones con pifias a Piñera, en Arica, Aysen, Santiago y Pta renas... Funcionarios públicos en Paro... Universidades Tomadas... Colegios en Toma, Funcionarios de la Salud en Paro... Mapuches en Huelga... La Bencina más cara de la historia... Sube la micro 3 veces... conflictos de interés... promesas incumplidas.. recorte a beneficios sociales,... despidos masivos... abuso a los btrabajadores.. y ahora hasta los Diputados en Huelga...

No querian cambio??.... ahi tienen cambio!!!

Imagen de patricio

Creo que es respetable la

Creo que es respetable la decisión de estos parlamentarios, arriesgar perder su cómodo sillón y buena dieta por una causa me parece valorable.

Hay muchos que prefieren "No quedar mal con nadie", estar a favor de los poderosos o son definitivamente cobardes.

Imagen de Pedro Piedra

Pero Sr Acuña, ubíquese.

Pero Sr Acuña, ubíquese. Si en el gobierno de la Señora, los comuneros mapuches no tenían razón, eran movidos por activistas extranjeros, eran terroristas y delincuentes, pero ahora cambiò la cosa, o sea para que, para que le quede claro, lo que ayer le hacìa sombra a los jerarcas de la Concertaciòn, hoy les sirve para darle al gobierno de la Alianza. O sea, dime como està el día, y yo te digo como me visto. Pero les pararon el circo en seco y los sacaron en el aire de la carcel de Temuco.

Ahora, a buscar otra situaciòn donde hacer noticia: centrales termoelèctricas, los paros de la anef, el próximo 11 de septiembre, los parros vagos, la falta de circos en septiembre, etc.

No sè si entendiò Sr. Acuña. esto es POLITIQUERÍA BARATA y "es lo que hay", en lo que a parlamentarios se refiere.

Imagen de Adolfo Acuña

Un cordial saludo a los

Un cordial saludo a los lectores y al equipo del Amaule.

La pregunta del millón es: ¿Por qué el honorable Diputado Aguiló no hizo algo similar cuando estaba al mando la presidenta Bachelet?

Adolfo Acuña

Secretario General Regional

Juventud UDI Región del Maule

Imagen de Eduardo Gonzalez

Me gustaria que se informara

Me gustaria que se informara de lo que esta pasando de verdad con el pueblo mapuche y porque se llego a estos 60 dias de huelga de hambre, porque los medios tienen tanto miedo de decir la verdad???

Es lo mismo que pasa con el caso de Palestina y el abuso de israel, pero todo se oculta pero ahora con twitter, youtube, facebook y blog's se puede uno enterar de muchas cosas que suceden con estos pueblos pero que como no hay tv pasan piola, lo mismo que paso con los hinchas de rangers, si no ubiera existido una camara nadie le ubiera prestado atencion al abuso policial, asi que a abrir los ojos y no dejarse engañar por los medios de comunicacion y ocupen su tiempo en investigar de buena fuente lo que esta pasando en este pais y el mundo.

Imagen de juan

SR AGUILÓ QUE PATÉTICO ES

SR AGUILÓ QUE PATÉTICO ES UD, TRABAJE POR SU REGIÓN PARA ESO LO HAN ELEGIDO, CERO APORTE.

Imagen de Guillermo Retamal

Nadie puede estar de acuerdo

Nadie puede estar de acuerdo que para que lo escuchen tenga que poner en riesgo su vida o simplemente suprimirla si no recuerden lo que hizo Sebastian Acevedo en concepcion cuando se quemo para saber el paradero de sus hijos detenidos por la CNI, si los comuneros llegaron a esto es por que han sido invisibilizados y solo han aparecido como noticia por el riesgo que significa que uno de ellos muera, APLAUDO la sensibilidad de los diputados, entiendo su actitud como de una gran sensibilidad frente a la situacion extrema con peligro de muerte de estos 32 comuneros, deploro los comentarios anteriores solo hablan de rencor, de critica no hablan de la vida.

Aqui no se trata de regalar dietas, ni de criticar lo que no se hizo puede ser un analisis para la historia, lo concreto es la realidad, tenemos 33 mineros que tambien estan en riesgo de muerte, todos esperamos que salgan con vida, y tenemos 32 comuneros en riesgo de muerte y a algunos chilenos y a este gobierno no le interesa....no es un hecho que puedan utilizar comunicacionalmente como lo han hecho con la situacion de los mineros........SON CHILENOS Y SUS VIDAS CORREN RIESGOS...SI COMIENZAN LA HUELGA SECA POR SU ACTUAL ESTADO ES SEGURO QUE TENDREMOS VIDAS QUE LAMENTAR......QUE ESCRIBIRAN LOS SEÑORES QUE OPINARON MOFANDOSE DE LOS DIPUTADOS?????

Imagen de luis NN

Como pasa la historia ante

Como pasa la historia ante nuestros ojos y seguimos marcando el paso.

Gendarmes y Policias defendiendo con los derechos de los poderosos luchando contra sus pares.

Devuelvan las tierras que usurparon a esos pobres nativos para que los policias puedadn dedicarse a otra cosa.

Con impuestos de todos se paga a verdaderos guardias privados de los Fundos que unos frescos tienen en el sur mientras disfrutan de las millonarias utilidades que les dan terrenos que no le costaron nada. Basta de tonteras e injusticias, si quieren tener helicopteros vacaciones en el extranjero, y un standar de vida Europeo que defiendan ellos la tierra que robaron.-

Estos gendarmes me recuerdan al personaje Castaños de Martin Rivas defendiendo a sus patrones.

Imagen de ykemo

DEMANDAS MAPUCHES... -FIN

DEMANDAS MAPUCHES...

-FIN APLICACIÓN LEY ANTITERRORISTA DEJADAS POR PINOCHET

-FIN MILITARIZACIÓN TERRITORIO MAPUCHE

-REVISAR PROYECTOS QUE VIOLAN CONVENIO 169 OIT

-LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES

-FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO

-NO MAS TESTIGOS ENCUBIERTOS

- NO MAS MONTAJES POLICIALES

según panfleto entregados en la calle ayer en Talca...

Imagen de Patricio Carrillo

Lo claro que la

Lo claro que la manifestación de los comuneros mapuches dejó de tener un objetivo claro hace bastantes días. Vengo escuchando ya un par de semanas la voluntad de los sectores políticos de reparar la aplicación de la Ley Antiterroristas a los comuneros mapuches como fue el deseo y asi lo aplicó la otrora gobernante Concertación.

Entonces si hay voluntad de las partes que cometieron este error y también del actual Gobierno, está demás seguir con la Huelga de Hambre.

Ahora de os parlamentarios, si no tienen como figurar en la actualidad, no pueden aprovechar ni jugar con esta situación, porqué lo úniuco que hacen es envalentonar a los huelguista para que continúen dañando su salud y "ojalá haya muerte" en pos de un objetivo político, cuál más... recuperar la "teta" del estado. No señores parlamentarios, lo han hecho mal y muy mal, son parte del error de la actual situción de estas personas en una obsecada huelga de hambre y no vengan a limpiarse las manos con la desgracia de ellos, límpience, pero con actos que hagan deponer esta actitud y "VOTAR" por legislar al respecto.