Cartas al Director: Concejales de Talca se cuadran con la huelga de hambre de Aguiló

Los ocho concejales que representan a la comuna de Talca firman una carta de apoyo al diputado por la ciudad Sergio Aguiló, manifestando la solidaridad para con el parlamentario.
Imagen de Red Mi Voz
1,051 Lecturas
13 de Septiembre, 2010 23:09
Señor Director:

Frente al debate que se ha suscitado en el país y en nuestra ciudad, respecto de la decisión del Diputado Sergio Aguiló junto a otros tres parlamentarios, todos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, de acompañar solidariamente la huelga de hambre de 34 comuneros mapuches que demandan la no aplicación de la ley antiterrorista en los juicios de que son objeto y que se prolonga por más de 60 días, nosotros, la totalidad de los concejales de Talca, que representamos a todas las fuerzas políticas de nuestra ciudad, queremos manifestar:

En primer lugar, nuestro apoyo y solidaridad con el diputado Aguiló y sus compañeros, por cuanto han colaborado a tomar cabal conciencia de que es indispensable resolver en justicia las legítimas demandas del pueblo mapuche.

En segundo lugar, nuestra convicción de que el gobierno debe allanarse a establecer una mesa de diálogo para resolver rápidamente el conflicto y evitar el riesgo cierto de la muerte de alguno de los comuneros en huelga. Esto constituiría un daño irreparable no sólo para ellos y sus familias sino para la convivencia de la nación chilena que necesita reconocer y valorar su carácter multicultural y multiétnico.

La solución del actual conflicto y de las justas demandas históricas del pueblo mapuche debe comprometer el esfuerzo de todos los chilenos.

Por último, como representantes de los ciudadanos de la capital de la Región del Maule, comprometemos nuestra voluntad de contribuir en todo lo que esté de nuestra parte para conseguir el objetivo de reconciliación del Estado chileno con nuestros pueblos originarios.

Atentamente

Paulina Elissetche Hurtado
Luis Vielma Alfaro
Rubén Albornoz Dachelet
Patricio Herrera Blanco
Manuel Yañez Olave
Manuel Saavedra Rojas
Carlos Ramírez Palma
Julio Cherif Pérez
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

7 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Bernardo

Se pasó la concertación!!!

Se pasó la concertación!!! Tuvieron 20 años para revisar y hacer cosas para los pueblos indígenas y no hicieron nada... ahora le echan la culpa al gobierno y no canalizan la ayuda para dar una solución radical al problema. .Algunos se abstienen de votar y otros se suman a la huelga, por ejemplo el insensato de Aguiló con los tres tontorrones y como si fuera poco estos concejales solidarizando con causas que no le competen, por el contrario, sólo cumplen un rol obstaculizador, evitando el diálogo y el consenso entre ambas partes.

Imagen de juan

No se podía esperar otra

No se podía esperar otra cosa más nefasta y para la risa, los famosos concejales de izquierda apoyando de Aguiló, que sólo busca pantalla, porque en nada se ha destacado, menos ellos lPaulina Elissetche mujer insidiosa, Patricio Herrera Blanco, fue el peor Alcalde etc., porqué no se preocupan por el real problema de su ciudad? provocado por el terremoto tsunami activistas.

Imagen de Pedro

Luis Vielma Alfaro, este

Luis Vielma Alfaro, este señor no es nadie, recuerdo cuando andaba colgado de Juan Castro en tiempo de elecciones, parecía perrito faldero y ahora se alinea con la concertación, que poco consecuente.

Respecto de los parlamentarios en huelga de hambre me gustaría que siguieran por mas tiempo con su dichosa huelga, de seguro que ya están arrepentidos del lio en que se metieron, además dudo mucho que la cumplan a cabalidad con lo que significa una huelga de hambre, quisiera ver al final cuantos kilos bajaron.

Todo esto de apoyar dicha huelga me parece una actitud irresponsable, ya que se están poniendo vidas humanas en riesgo así como el futuro de esas familias y todo por tozudez, si deponen la huelga el gobierno no tendrá mas alternativa que buscar una solución a esta problemática, además se debe ser lógico, por principios el gobierno no puede ceder a presiones de este tipo, si así fuera todo el mundo haría huelga de hambre y listo problema resuelto.

Señores parlamentarios y señores concejales (payasos todos), no apaguen el fuego con bencina.

Imagen de Angélica

Ridiculo o Ridiculos

Ridiculo o Ridiculos ????????????

Señores Ustedes no representan al pueblo de Talca. No son más que como todos una manga de chantas y aprovechadores.

Dediquense a trabajar por nuestra ciudad mejor, a levantarla, a traer más inversionistas, a lograr recursos, a mayor infraestructura, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. No a apoyar a gente que no hace nada más que figurar cuando pueden aparecer en la televisión.

Imagen de Daniel

Habiendo tantos problemas en

Habiendo tantos problemas en la región, distrito que por cierto debería representar el diputado en cuestión, resulta mas molesto que dedique su tiempo a payasadas, pero mas nefasto aún resulta ser el hecho de que cuente con el apoyo de concejales de esta misma zona.... plop....

Imagen de Miguel

el problema nos es que sean

el problema nos es que sean de etnias mapuches, esa no es la discusión, ellos están siendo juzgados por delitos considerados como actos terroristas por la ley, no porque sean mapuches se les aplica la ley anti-terrorista.

en lo que respecta a los "honorables" que solidarizan con su causa, no da para mayor proceso analítico que es que intentan apagar el fuego con bencina.

con estos parlamentarios solo nos falta, como país, comenzar a exportar bananas....

Imagen de Patricio Carrillo

De verdad me sorprende esta

De verdad me sorprende esta nota. Que tiene que ver la reconciliación del estado de chile con sus pueblos originarios ante esta huelga de hambre.

Por un lado tenemos un conflicto que debe solucionarse ya, y que sólo tiene que ver que se les aplica la ley antiterrorista a los comuneros que están privados de libertad por diversos actos delictuales y así se establece en las indicaciones al proyeco de ley que cambia su figura. Por tanto es lo primero que se debe hacer por parte del parlamento. En segundo lugar la creación de la Mesa de Diálogo no es una simple formalidad, ya que sería fácil establecerla y cada cual hace oidos sordos dentro de ella, más bien debe establecerse una comisión multisectorial que permita a un país debatir y aceptar que somos parte de una raza originaria quienes habitaban antes que las mezclas propias de la colonización española, de las cuales somos parte.

Respecto de los parlamentarios en huelga de hambre, para mi modo de ver las cosas es una ridiculez, no me importa del sector que vengan, pero sencillamente no entienden que los comuneros y sus familias con ese acto, sólo radicalizan más esa forma de protestar sin pensar que el final puede ser trágico. En un caso así, y espero no lo sea, tengan por seguro que estos parlamentarios y quienes aplicaron la ley antiterrorista en el Gobierno de Bachalet, no podrán limpiarse las manos.

Les pido a los opinantes de esta columna que mediten sus palabras antes de escribir, tenemos vidas en riesgo por una parte, voluntariamente en forma de protesta a una demanda histórica que debe ser resuelta por un país unido en este tema, y por otra parte tenemos a un número similar de compatriotas y un boliviano, que sólo quieren salvar sus vidas para reencontrarse con su familia y el pais que los acoge.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.