Robots "made in Maule" se congregaron en la U de Talca

Robots "made in Maule" se congregaron en la U de Talca

15 Septiembre 2010
Evento, que se realiza por primera vez en la región, es un campeonato dirigido a jóvenes entre 10 y 16 años, que se enmarca dentro de las reglas de la competencia internacional “First Lego League”.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
El equipo curicano “Cabezones Crew”, del colegio Rauquén, se adjudicó el primer lugar del mini torneo de robótica que se desarrolló en el Campus Curicó.

La iniciativa, organizada por el Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ingeniería, buscó generar una instancia de entrenamiento y capacitación con miras al Primer Torneo Regional que se realizará el 13 de noviembre en la Universidad de Talca.

La actividad fue la culminación de una serie de talleres de robótica para profesores y alumnos, que se realizan a partir de mayo. En la ocasión contó con 5 equipos participantes, de los cuales la Escuela de Administración y Comercio (Sarmiento) y el Colegio San Marcos obtuvieron el segundo y tercer lugar de la competencia, respectivamente.

“El mini torneo robótico buscó generar una instancia para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante los talleres”, señaló el académico de la Escuela de Ingeniería en Mecatrónica, Roberto Salazar, quien precisó que la comisión evaluó cuatro criterios: tarea de investigación, trabajo en equipo, diseño del robot y “juego robot”.

El profesional indicó que la iniciativa fue un importante espacio de preparación para el Primer Torneo de Robótica Regional, campeonato dirigido a jóvenes entre 10 y 16 años, que se enmarca dentro de las reglas de la competencia internacional “First Lego League”, cuya la final nacional se realizará en Santiago el 11 de diciembre.

La iniciativa local pretende que los jóvenes desarrollen su creatividad y capacidad de investigar. “De carácter netamente pedagógico, estas actividades estimulan los conocimientos tecnológicos en el ámbito del diseño, construcción y programación de los robots, y una serie de las habilidades como el trabajo en equipo y comunicación”, indicó Salazar, recalcando que la idea es potenciar la robótica en el Maule e integrarla a los nuevos desafíos que enfrentará en el futuro la región y el país.

Los 8 equipos inscritos, provienen de los establecimientos educacionales: Colegio Rauquén, Escuela de Administración y Comercio (Sarmiento y Escuela Básica), Colegio San Marcos, Liceo Luis Cruz Martínez, Colegio Vygotsky, Colegio Integrado (Talca) y Colegio Montessori (Talca).