Talca reabre inscripción para registro de damnificados

30 Septiembre 2010
Desde hoy jueves 30 de septiembre y hasta el viernes 8 de octubre, se abrirá por última vez el plazo para la inscripción al registro de damnificados. Por Fabián Tort.
Fabián Tort >
authenticated user Corresponsal
La situación de emergencia surgida tras el terremoto ocurrido el 27 de febrero, hizo que gran parte del esfuerzo para lograr reales soluciones habitacionales tuviese que encargarse de lleno al municipio de nuestra ciudad, en conjunto con SERVIU. El proceso había concluido el 27 de Agosto, donde hasta la fecha se habían inscrito 6.409 damnificados. Lo cual ubica a la comuna de Talca en el segundo lugar de ingresados al sistema de damnificados, sólo superados por Cauquenes con 8.047.

De estos 6.409 inscritos en la ciudad de Talca, 3.165 (49,4%) corresponden a reparaciones y 3.244 (50,6%) a reconstrucciones. Como referencia a la totalidad de la cantidad de damnificados que existen en nuestra ciudad, se elaboró con mucha diligencia y prolijidad la ficha EFU (encuesta familiar única) que demostraba que existía un universo de 8.395 personas afectadas, esto indica que aún quedan alrededor de 1.986 personas que efectúen su proceso de inscripción en el registro de damnificados, considerando que solo la encuesta EFU es una muestra de la realidad. En resumidas cuentas, estamos hablando que la municipalidad al cabo de ya casi 7 meses del seísmo ha inscrito un 76,3% del universo de damnificados, por lo que aún queda un 23,7%. El problema radica en que aún quedan alrededor de 2.200 certificados de inhabitabilidad por retirar en el tercer piso de la municipalidad, esto quiere decir que se efectuó una solicitud para que un inspector municipal fuera a observar los daños y de esta manera, él emitir un certificado de daños de la vivienda, justamente mucha gente cree que el trámite se terminaba ahí, pero faltaba retirar su certificado para que lo inscribieran con sus respectivos datos y certificaciones si es que era propietario, arrendatario o allegado, en el segundo piso de la municipalidad.

Debido a la gran cantidad de gente que quedó afuera de las postulaciones, la municipalidad de Talca entabló una exitosa ronda de negociación con la SEREMI de vivienda para posibilitar la reapertura del sistema de inscripción de damnificado, lo que finalmente se concretará a partir de hoy jueves 30 de septiembre hasta el día 8 de octubre. Está sería la tercera extensión del proceso, por lo tanto esta es la última oportunidad para poder acceder al registro de damnificados. La intención del municipio siempre fue y será que la totalidad de los damnificados obtengan una respuesta concreta en materia habitacional se refiere y de esta manera salir adelante de la forma más rápida y eficiente posible.

Comentarios

Imagen de Julio

A la luz de esta tercera

A la luz de esta tercera oportunidad,hace falta una publicidad efectiva atraves de los medios escritos,radiales y televisivos,por cuanto la gente afectada se pueda enterar de esta noticia y pueda lograr inscribirse a tiempo y no queden fuera de dicho registro.Con lo que finalmente se pueda obtener el subsidio correspondiente a su situación.

No vaya a ser cosa de que despues se reclame que por falta de información no pudieron obtener su subsidio y culpen a la Municipalidad,Intendencia y otros ente gubernamentales de su propia irresponsabilidad por no informarse a tiempo...