Patrimonio Cultural de Talca: Sin educación, ¿cómo conservamos?

Patrimonio Cultural de Talca: Sin educación, ¿cómo conservamos?

09 Octubre 2010
Si analizamos las palabras del alcalde de Talca -Juan Castro- respecto al tema, entonces todo debería ir al suelo o no restauremos nada porque eso es “botar” el dinero. Por Américo Mondaca.
Américo Mondaca >
authenticated user Corresponsal
Al leer en un diario de circulación regional sobre el eventual cambio del Coordinador Regional del Consejo de Monumentos Nacionales de la Región del Maule, señor Nelson Gaete González, y enterarme de algunos comentarios de ciertas autoridades, considero oportuno hacer una reflexión en torno al tema patrimonial.

El término "patrimonio" consiste en un concepto legal que tiene que ver con el conjunto de bienes y derechos que una persona o institución posee. Al incorporar la palabra "cultural" especificamos un conjunto que incluye nuestra cultura y herencia, aspectos que pueden ser tangibles o intangibles. Así "Patrimonio Cultural" consiste en un conjunto de aspectos de una cultura que es necesario rescatar, cuidar y conservar.

Una muy acertada y clara definición es la que expresa a continuación un documento elaborado por nuestros vecinos peruanos:

"El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios; así como las creaciones anónimas surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida. Es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias tendientes a la satisfacción de ciertas necesidades culturales de la comunidad". (1)

Por tanto, observamos que es de vital importancia el cuidado de todo aquello que sea verdaderamente valioso y nos evoque un nexo con nuestras raíces e historia. Debido a que se reconoce esa necesidad imperiosa de conservar aquello que nos es propio, para entregarlo como una joya preciosa y de incalculable valor a las nuevas generaciones, es que se crea el Consejo de Monumentos Nacionales que es el organismo técnico del Estado de Chile encargado de la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de carácter monumental. Fue creado en 1925, depende del Ministerio de Educación, y realiza su labor en el marco de la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales (1970) y de su reglamento de Excavaciones y Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas (1990).

Según dicha Ley Nº 17288, existen 6 categorías de monumentos: Monumentos Históricos, cómo sería el Ramal Talca – Constitución; Santuarios de la Naturaleza, ejemplo tenemos en San Clemente con “El Morrillo”; Zonas Típicas, Huerta de Maule, el centro de Curepto, entre otras; Monumentos Arqueológicos, para muestra en el Maule el “cementerio indígena de Tutuquen”, en Curicó; Monumentos Públicos, este es el caso de Licantén, con la escultura de Pablo de Rokha, y; el Patrimonio Vivo, que se manifiesta en tantas fiestas religiosas de nuestra región y en ciertas actividades costumbristas, caso emblemático, es el de Nuestra Señora del Rosario de Sauzal, al llegar a Cauquenes.

En términos políticos se observa un escaso interés en promover la investigación, conservación y educación del patrimonio cultural. Es entonces, cuando brota en forma exacerbada la ignorancia en ciertos sectores, que de manera atrevida formulan afirmaciones o dan opiniones sin una base argumentativa seria. Es en ese minuto cuando los ciudadanos nos preguntamos, a dónde irá a parar esto, ya que existe cero respeto por nuestro patrimonio.

Ante la eventual salida o traslado de don Nelson Gaete, el señor Juan Castro, dijo de este hecho que “me parece un cambio que puede ser positivo, en algunos casos se vio una gestión poco eficiente tanto en decisiones como tareas que debieron realizarse luego del terremoto. Creo que Nelson Gaete tiene conocimientos de antropología, pero se hacía necesario un experto que guarde una mayor relación con restauración y reconstrucción”.

Al leer y releer las palabras de la autoridad comunal, que considero de un alto grado de arrogancia y una falta de respeto por todos los años de buen trabajo del señor Gaete, profesional egresado de la Universidad de Chile y con bastante formación posterior. Lo que sólo refleja un desconocimiento importante en torno al tema, ya que desde ocurrido el terremoto el Consejo de Monumentos Nacionales, ha hecho un trabajo serio y profundo para definir qué cosas se puede y qué cosas no se puede recuperar, a pesar del bajo presupuesto y el poco personal. De no ser por ellos, ya gran parte de nuestro patrimonio habría desaparecido, ya que sin este órgano técnico, se hubiesen visto más atrocidades de las que vimos en autoridades que sin mayor información, ni opinión de expertos procedieron a destruir muchas cosas que eran recuperables. Lo grave es qué si lo expresado por el Alcalde dio como resultado la salida del Coordinador Gaete, marcaría un triste precedente ante la constante batalla por la defensa patrimonial.

El Alcalde se refirió a la labor de Monumentos Nacionales, indicando que “ha sido muy poco práctica, un terremoto obliga una mirada de futuro, donde no todo el patrimonio puede ser preservado tras daños considerables. Por otro lado, cambiar la materialidad es un aspecto que debe plantearse, el Museo se restauró y con el terremoto se vino abajo de nuevo”.

Si analizamos estas palabras, entonces todo debería ir al suelo o no restauremos nada porque eso es “botar” el dinero. Es algo que no se entiende, es como hacer nuevamente el museo de Talca de ladrillos y cemento, quizás sea la idea del Alcalde, pero con eso perdería todo valor patrimonial e histórico. El Consejo de Monumentos Nacionales, se preocupa precisamente de defender nuestra heredad de personas que no valoran por desconocimiento o por libre determinación nuestro patrimonio.

Si antes del terremoto había poco que mostrar de Talca, ahora es menos. Edificios altos y tiendas hay en todas partes, construir más de eso en ningún lado se puede considerar patrimonio.

El problema que generó el choque entre el Alcalde y Monumentos Nacionales fue el Puente de Cal y Canto que se encontró en el centro de Talca, pieza de un valor histórico enorme.

Dice el mismo Juan Castro, “El caso del hoyo en 1 Oriente con 2 Norte ha sido complejo, hay un registro histórico que detiene las obras en una arteria complicada, generó muchas dificultades, por lo que pedí al Intendente que estudiara la posibilidad de remover a Gaete, ya que no ha cumplido una labor óptima con el desarrollo que exige Talca”.

En vez de generar un proyecto o una propuesta para recuperar este hallazgo, el Alcalde estuvo más preocupado de “tapar” prontamente el hoyo, es legitimo querer que el transito funcione normalmente, pero eso no puede estar por encima de nuestra historia. Reclamó contra Monumentos Nacionales por la lentitud, pero eso es desconocer lo que demora hacer un estudio serio sobre una pieza. Además, que el Consejo no tiene los recursos para efectuar esos trabajos, ya que debe seguir un protocolo definido para poder obtenerlos.

La Alcaldía, tanto ésta administración como la anterior, según tengo entendido, no ha presentado nunca un proyecto relevante que vaya dirigido a la conservación del patrimonio de Talca. Es cosa de ver en la Plaza Cienfuegos el trozo de acueducto, que está en exhibición, ya lleno de grafitis, y sin siquiera una placa que diga de qué se trata lo que allí se encuentra, cosa que antes del terremoto, informé a los concejales señores Vielma y Albornoz. Tenemos al Mercado Central, que también esta peligrando y así muchas otras construcciones que han ido desapareciendo como la “Casa Cuadrado” que hoy es un flamante estacionamiento.

Es una pena como se promueven fiestas costumbristas como “Estamos de Chancho Muerto en Talca” o se trae a cantantes populares, para tener “contenta” a las masas y no se da el lugar que merece a la cultura y las artes. Es cosa de ver las celebraciones de Bicentenario, no hay nada que deje de recuerdo la ciudad para el Tricentenario, de no ser por la "Romería al Cerro" organizada por la Intendencia y el Obispado, nada tendríamos en el registro. En 8 años más deberíamos celebrar los 200 años de la firma del Acto de Independencia y nada se difunde de ello.

Es claro que no se avanzará demasiado en este tema, si no promovemos o socializamos el hecho de que el patrimonio cultural es derecho y además obligación de todas las personas. Es tarea de todos los ciudadanos defender aquello que es nuestro, ya sea una construcción, un santuario de la naturaleza, ejemplo “Punta Choros” y tantos otros más, nuestras tradiciones y fiestas, etc.

Por cierto, hay que construir de mejor manera, en lugares más seguros, pero eso no quita la responsabilidad social y moral, de resguardar aquello que le da sentido a lo que somos, aquello que nos marca identidad, pertenencia y nos rememora días idos que estuvieron marcados por el deseo de nuestros antepasados de entregar a las nuevas generaciones un poco de su idiosincrasia.

Al final, podemos decir simplemente que al “defensor del Patrimonio” en la región, se le exonera, cambia o “quita del camino”, por hacer su trabajo, defender el Patrimonio del Maule. Cosa que va mucho más allá de hacer algo por cumplir con la actividad que se le encomendó, justificar un sueldo, sino que para todos aquellos ligados al mundo de la cultura y del arte, pasa a ser una pasión, un estilo de vida y una lucha diaria por el rescate de aquello que para muchos no tiene valor y es considerado basura. Quizás porque se transforma en un obstáculo, para muchos planes que amparados bajo el escudo del “progreso y desarrollo”, se olvidan de su historia, de sus valores y de la moral social de un pueblo.

(1) INC-OEA. Documento base del Seminario sobre información para el desarrollo cultural del Departamento de Tacna y proyección regional. Tacna, 1984.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Fernando Orellana

Pienso que se hace necesario

Pienso que se hace necesario dejar un legado que perdure, pero este no puede transformarse en una trampa mortal para quienes habitan en él. Con esto me refiero a casas habitación declaradas parimonio en las cuales perecieron personas. Puedo citar el caso del cité viacava el cual tenia prohibición de alterar su fachada y fallecieron 2 niñas. Entonces ¿que es mas valioso?. Aunque concuerdo que fue un error y un aprovechamiento declarar tantas casas inhabitables tan prontamente, aprovechando el panico general de los habitantes. Somos dueños de elegir como queremos nuestro futuro.

Imagen de ykemo

don juan..es el hombre

don juan..es el hombre perfecto para un sistema

imperfecto.

Imagen de Roberto Ramos

le yerran el golpe don

le yerran el golpe don Fernando y don Luis, no se trata de instrucción ni de simplezas; conozco analfabetos con sensibilidad y capacidad de entender a los demás, pongo por ejemplo a mi difunta abuela materna, sin saber leer o escribir, educó a 12 hijos y varios de sus nietos en el respeto a los demás y las cosas que nos definen como persona y comunidad, lo que se llama cultura y ella pasó 2 meses por una escuela, era una mujer tan simple que su modo de entregar sus saberes era cuidando de los demás y dar sus consejos, un plato de comida preparado con amor un dicho para jamás olvidar la lección... don Juan tiene al menos 12 años de escolaridad, pero con la sensibilidad de una piedra, de poco (o nada) le sirve.

Imagen de Fernando Valenzuela

En su amplio espectro

En su amplio espectro cultural,sabrá el Sr Alcalde que la guerra de Troya ya terminó?

Imagen de Luis E. Marqués Silva de Balboa y Lagarde-Salignac

Pedirle a Juanito que sepa y

Pedirle a Juanito que sepa y respete lo que es cultura, es simplemente una broma de mal gusto. Una total desubicación.-

La cultura no le interesa para nada, le sale sobrando en todos sus parámetros.

Con motivo del aniversario de la Revista "Acanthus" que edita Ampara Pozo, y siendo el Alcalde candidato, prometió ayudar a este medio cultural de Talca. Jamás cumplió su palabra.

El Alcalde es un hombre muy simple, que ha hecho en su vida todo en base a la búsqueda del dinero. Un "tarzán" de hacer plata, y así es visto como un hombre de éxito por la gran mayoria de los talquinos, y por ende, digno de imitar.-

Para él el patrimonio cultural de la ciudad es algo que no sirve, él no lo conoce, no sabe lo que es.

No dudo un minuto que para él la reconstrucción de la ciudad es un gran negocio, pura y simplemente y junto a ello preocuparse de su reelección.

Es lo que los talquinos hemos elegido.....

"La culpa no la tiene el indio, sino el que lo hace compadre"

Imagen de Roberto Ramos

la verdad don Américo es

la verdad don Américo es que es un tema que va sobre la "educación" y se refiere a la intención, que en el caso de la Autoridad se patenta en algo llamado voluntad política; allí tiene usted el caso de las escuelas concentradas, o de la escuela básica de la 8 ote con 3 sur, o el retiro del proyecto del mercado desde el MOP, todo con la intención de pasar nuestro patrimonio a manos privadas. Para el Alcalde lo único eficiente es ganar plata y en ello tiene un coro de aduladores que le lleva el amén de modo brutal y desprolijo, incluido un columnista de este medio... si hasta se dá el gustito de establecer que en Talca no había gente profesional capaz de elaborar el plan de reconstrucción, ojalá que el Gobierno no siga el perfil dado por J. Castro para el consejo de monumentos... sino ahí sí que el cielo y Satanás nos pillen confesados

Imagen de Fernando Valenzuela

Amèrico por favor no le

Amèrico por favor no le pidas alguna dosis de cultura general al Alcalde.La orden parece ser "arrasemos,compremos barato y seamos mas ricos de lo que somos".