Las Vueltas del Presupuesto

13 Octubre 2010
Este año el presidente Piñera anunció que el presupuesto sería austero. Como era de esperar, la Concertación reaccionó responsiendo que no permitirían que la red de protección social desplegada durante el gobierno Bachellet sufriera.
Ciudadanía Inte... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Anualmente a fines de septiembre ingresa en el congreso el proyecto de ley enviado por el ejecutivo que establece el presupuesto de la nación para el año siguiente, hito que todos los años desata acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición. Este año nos encontramos ante un escenario diferente, dado que los roles se han invertido y, por lo tanto, los discursos también: hasta el año pasado era común escuchar a los congresistas – en ese entonces opositores al gobierno – reclamar por lo excesivo del gasto publico, o por la insuficiencia de los recursos destinados a la clase media. Como contrapartida, sus colegas oficialistas contraargumentaban que el presupuesto de turno respondía a las necesidades del país.

Este año el presidente Piñera anunció que el presupuesto sería austero. Como era de esperar, la Concertación reaccionó responsiendo que no permitirían que la red de protección social desplegada durante el gobierno Bachellet sufriera, producto de dicha austeridad. Ante ello, el ministro de hacienda Felipe Larraín recientemente declaró que el aumento del presupuesto sería de un 10,5%, pero producto de la emergencia provocada por el terremoto y la inyección de recursos extraordinarios, la expansión real del presupuesto 2011 sería de un 5,5% y no del 10,5% antertiormente señalado. Como parte de este aumento el ministro Larraín destaca el incremento de un 14,9% en lo referido al gasto social, señalando que “este es el sello del Presupuesto que les presentamos hoy: la inmensa mayoría de los recursos están destinados a los chilenos que más lo necesitan y en las áreas más sensibles de nuestro país”. Frente a esto la oposición ha hecho incapié en la falta de transparencia por parte del gobierno, puesto que este no ha facilitado los detalles de la información, impidiendo así conocer las especificaciones respecto a qué es lo que se votará. Ante esto mismo, los diputados aseveraron que el congreso no es un buzón de cartas ni que tampoco serian diputados “Yes man”. Es importante destacar que, lamentablemente, este tipo de declaraciones no son nuevas en el parlamento, menos aún al momento de discutir el presupuesto, y que lo único que ha cambiado es quienes emiten las opiniones, pues estamos ante un escenario de veredictos invertidos.

La alternancia del poder es importante por muchas razones y una de ellas es permitirle a los partidos políticos poder conocer ambos lados de la moneda. Mucho se puede decir o exigir desde la oposición, pero otra cosa es con guitarra. Desde el gobierno, como contra partida, se puede suponer que lo que se esta haciendo es lo mejor y dejar de lado toda sugerencia o recomendación, sin embargo en ambos casos es fundamental que exista la conciencia de que se está discutiendo un tema crucial que no puede verse afectado por cálculos corto placistas. Debe primar la responsabilidad. Nosotros, los ciudadanos, la exigimos y la agradecemos.

Sigue el debate de este proyecto, que comienza su discusión este martes 5 en la Cámara de Diputados, a través de nuestro Monitoreo Parlamentario.

FOTO: Por Kit Kath Ruiz en Flickr http://flic.kr/p/87N99n