Día del Profesor: Un homenaje a los maestros de Chile

Día del Profesor: Un homenaje a los maestros de Chile

15 Octubre 2010
Maestros y Maestras, el país requiere de ustedes una enseñanza integral para los alumnos, como lo fue en el ayer en que “el tiempo no era contable", donde el profesor visitaba cada casa de los alumnos. Por Ma. Georgina Yáñez.
María Georgina Yáñez >
authenticated user Corresponsal
Por estos días se celebra el día del Maestro y no puedo dejar de rendir un Homenaje a todos aquellos que de una u otra manera se han insertado en el mundo más maravilloso cómo lo es tener la voluntad y vocación de enseñar, de entregar a los niños todo lo que encierra la enseñanza desde todas las aristas, amasijando en los niños y haciendo de ellos una formación verdadera para que se desarrollen en el futuro en los caminos que los llevaran hacer hombres y mujeres de bien social para la sociedad chilena.

Maestros y Maestras que hoy se encuentran en ejercicio de esta maravillosa carrera de la enseñanza, a ellos que son los que hoy están a cargo de seres humanos dúctiles, depende de vuestro trabajo lo que cosecharan a futuro no muy lejano, que no sea solo este día el que tu vocación aflore con delicadeza sino que sea tarea vuestra de todos los días del año, así los alumnos sabrán que sus maestros estarán siempre escuchándolos y ayudándolos no solo en conocimientos sino en el quehacer cotidiano de cada niño como persona.

Maestros y Maestras el país requiere de Uds., una enseñanza integral para los alumnos, cómo lo fue en el ayer en que “el tiempo no era contable, donde el profesor visitaba cada casa de los alumnos, donde había diálogo entre el alumno su familia y el Maestro, donde existía el respeto real entre ambos, donde el Maestro poseía la sabiduría en las gamas del saber, etc.etc, etc.

A los Maestros que han dejado las aulas, porque el tiempo ha llegado para su retiro, a ellos nuestros respetos, Maestros Uds. dieron todo por la Educación, no había límites en el tiempo, preparaban clases hasta altas horas de la noche para entregar aquello al día siguiente, escuchaban a sus alumnos con tiempo, tan informado estaban que lo que se le preguntaba a un Maestro siempre tenía la respuesta, respecto a la redacción, expresión, gramática, ortografía, Geografía, Historia, Filosofía, Educación Cívica, Inglés, Francés, Ciencias Naturales, Física, Matemáticas, Biología y tantas asignaturas, todo ello nos hizo crecer como personas y la forma de entregar esos conocimientos nos llevó a otras esferas y que hoy cada uno de nosotros solo podemos agradecer a estos grandes Maestros y Maestras de la época y que hoy muchos están en sus casas ,otros han partido en ese viaje sideral y los que han sido llamados a formar parte de la gran Nación en el Paraíso, a ellos hoy les recuerdo con mucho afecto y les decimos ¡GRACIAS!.

En esos años no existían los computadores, no existan los programas para trabajar dentro de la modernidad, solo existía la biblioteca, sala de laboratorio, donde primaba la investigación de los temas dados, ello nos ha servido hasta hoy.

Cada ser es el reflejo de lo que ha aprendido, vivido en su entorno por tiempos ilimitados y eso nadie lo puede usurpar, porque va en cada ser , está impregnado en ello y es lo que entrega a la sociedad.

Todos pasamos la mayor parte del tiempo diario en el Colegio, lo que hace que siempre imitemos “al Maestro o Maestra”, el hogar es imprescindible en la formación del ser, pero quién amasa y moldea a un niño es el Maestro, hay un poema que dice:

Maestro forjador de la arcilla humana

Millares de tus trazos

Son pilares y muros

De la arquitectónica

Era de las almas…..

Es de una Maestra Eliana Segura Vega

Felicitaciones a todos los Maestros y Maestras ,en especial a los que a ser discípula de muchas(os).

Comentarios

Imagen de cora

Sr, Ramos que trágico es

Sr, Ramos que trágico es UD.

Imagen de cora

Sr, Ramos que trágico es

Sr, Ramos que trágico es UD.

Imagen de Roberto Ramos

un gran saludo para los

un gran saludo para los profesores, los maestros, los que iluminan con sabiduría nuestra oscura senda, los que combaten la ignorancia y siembran la inquietud por buscar la verdad.

como hoy tambien se celebra a la mujer rural, el saludo doble para las maestras que hacen patria en las escuelitas rurales, un mundo mejor es sin duda vuestro legado

Imagen de Rafael

FELIZ DIA MAESTROS DE CHILE.

FELIZ DIA MAESTROS DE CHILE. PERSONALMENTE FUI EDUCADO DURANTE 6 AÑOS EN LA ESCUELA NORMAL DE CHILLAN, PERO LA VIDA ME TENIA OTRO DESTINO Y NO PUDE EJERCER LA DOCENCIA COMO ERA MI MAS ANSIADO DESEO. ECOMICAMENTE FUI EXITOSO PERO ESPIRITUALMENTE HUERFANO POR NO CUMPLIR MIS SUEÑOS DE MAESTRO PRIMARIO. LA CONFERENCIA DE MINISTROS Y DIRECTORES DE EDUCACION DE LAS REPUBLICAS AMERICANAS ACORDARON EN LA DECADA DEL 40 ESTABLECER EL DIA DEL MAESTRO EL DIA 11 DE SEPTIEMBRE EN MEMORIA DEL FALLECIMIENTO DE DON DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, RATIFICADO EL 11.9.43 POR EL PRESIDENTE JUAN A. RIOS. EN 1974 DURANTE EL GOBIERNO DE DN. AUGUSTO PINOCHET SE ACORDO CELEBRAR EL DIA DEL MAESTRO EL 10 DE DICIEMBRE POR SER EL DIA EN QUE LA DIVINA GRABRIELA RECIBIO EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA FINALMENTE 1977 EL COLEGIO DE PROFESORES SOLICITO CELEBRAR EN 16 DE OCTUBRE QUE ES EL DIA DE FUNDACION DEL COLEGIO DE LA ORDEN. UN PAIS INTELIGENTE ES EL QUE TIENE COMO PRINCIPAL PROFESIONAL AL MAESTRO PRIMARIO ES EL CIMIENTO DEL EDIFICIO HUMANO, SIN UN CIMIENTO SOLIDO NO HAY ESTRUCTURA QUE RESISTA.