Aguiló denuncia que médicos atienden apenas 2 minutos a pacientes en consultorios de Talca

Aguiló denuncia que médicos atienden apenas 2 minutos a pacientes en consultorios de Talca

21 Octubre 2010
El parlamentario socialista habla de un grave deterioro de la salud municipalizada en la capital del Maule, acusando la falta de médicos y que estos hacen "atenciones express" de no más de dos minutos por paciente.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
El legislador socialista Sergio Aguiló manifestó que “en las últimas semanas en nuestra Oficina Parlamentaria hemos recibido innumerables quejas por el evidente deterioro en la atención de salud en los consultorios de la comuna de Talca . Las principales críticas de la población apuntan a la escasez de médicos que se traduce en la denegación de atención o en la modalidad de la “Atención Express” (atención de no más de 2 minutos); en la falta de remedios y en la deficiente atención que reciben los pacientes, no obstante, el esfuerzo que realizan los funcionarios”.

Esta situación antes descrita es “inaceptable e incomprensible considerando la enorme inversión realizada en la comuna en los años anteriores lo que ha significado la construcción de nuevos y modernos consultorios y Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), por lo tanto, hago un llamado a las autoridades a comprometerse a tener la dotación completa de médicos, los recursos para medicamentos y a mejorar la gestión”, finalizó el parlamentario.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de celeste

El diputado Aguiló, jamás

El diputado Aguiló, jamás fue al consultorio, le informaron que es diferente, eso es verdad.

Imagen de rosa espinosa

Don Juan: el diputado ni

Don Juan: el diputado ni siquiera se dió el trabajo de ir al consultorio a constatar la situación de la mala gestión en la salud, se lo dijeron.

Imagen de mono

Aguiló penca, penca tu

Aguiló penca, penca tu actitud activista y huelguista de hambre. Por favor jajaja-.

Imagen de Daniel

cita textual: "Esta

cita textual: "Esta situación antes descrita es ?inaceptable e incomprensible considerando la enorme inversión realizada en la comuna en los años anteriores....."

permiso.... jajajajajajajajjaa

independiente de la cantidad de "inversión" realizada los años anteriores, creo que nunca en la historia el servicio de salud del Maule fue tan malo como los últimos años...

Imagen de juan

Aguiló por qué no te

Aguiló por qué no te marchas abuelo de casa? la verdad es una sola y no hay más,,, DURANTE TU PERMANENCIA EN EL PARLAMENTO NO HAZ DEMOSTRADO UNA REAL PREOCUPACIÓN POR LA GENTE QUE ILUSAMENTE TE DIERON EL VOTO, ESTO DE IR AL CONSULTORIO LO HICISTE PARA. REVERTIR LA INCOMPETENCIA DE SU LABOR.

Imagen de J. González Colville

Pedro Piedra conoce los

Pedro Piedra conoce los nombres de los ilustres facultativos que menciona, pero estimo no está al tanto de sus aportes a la medicina chilena.

Imagen de Juan

Dos minutos por paciente. Y

Dos minutos por paciente.

Y despuês se quejan de que la atenciôn es lenta!

Todo un rêcord... mâs de 200 personas cada dîa!

Imagen de Roberto Ramos

Don Jorge; le felicito por

Don Jorge; le felicito por no escoger el camino fácil de casi todos los que firman sólo con un nombre, así se puede debatir, lo que indico al "dr. Piedra" es que me parece propio de un insano justificar así lo del par de minutos.

sobre las leyes en materia de Salud, es bueno tener presente que la iniciativa le corresponde casi en exclusiva al Gobierno, por tema constitucional, y recuerdo que el Diputado Aguiló partió en esas lides siendo motejado como díscolo, más bien su culpa, al igual que muchos de nosotros, es que los gobiernos de la concertación no cambiaron el sistema en 20 años de gobierno, que se aceptó el chantaje de la mayoría Senatorial espúrea de la derecha en los tiempos de Aylwin (Piñera era uno de esos senadores)para dejar saber que ningún cambio importante se dejaría pasar, y que luego ya ni se intentó.

repito que esta queja sobre la atención médica estaba ya en carpeta del Municipio y del Minsal, hay que ver que pasó con el anunciado apoyo del Ministerio a la Comunal de Salud, porque eso también se dijo de modo público.

Imagen de anne brown

Si de quejas se trata, en

Si de quejas se trata, en LINARES NO HAY ONCOLOGO, los pacientes se tienen que conformar con los calmantes y esperar pasar a mejor vida.¿ Es eso sano y justo pregunto yo? sI no se cuenta con recursos para ir a Talca o Santiago eso sucede lamentablemente. Es preciso que aqui se forme un centro oncologico, nos hace mucha falta.

Imagen de Julio

Y porqué en vez de criticar

Y porqué en vez de criticar al diputado Aguiló no se preocupan de exigir al alcalde Juan Castro que ponga orden en los consultorios y se preocupe de administrar bien los recursos que se entregan a la municipalidad para que el dpto. comunal de salud dependiente del municipio investigue cuales son las falencias que ocurren en los consultorios,porque ellos,asi como el alcalde,saben como hacerlo.No ha habido voluntad política de ningun lado para terminar con la salud municipalizada y que nos ha tenido por años con estas malas atenciones y malos tratos desde los médicos hasta los funcionarios,con excepciones de algunos que tienen espíritu de servicio al prójimo.Recuerden que este sistema de administración lo implementó la dictadura y seguirá por mucho tiempo más.

Imagen de Jorge

Don Roberto: no es la cabeza

Don Roberto: no es la cabeza del Dr. Piedra la que está mal, sino la de quienes hacen las leyes que nos rigen. Tras veinte años UN SEÑOR DIPUTADO dice que la salud de Chile está mal ¿No es un progreso?

Imagen de Roberto Ramos

y el "doctor Piedra"

y el "doctor Piedra" demostro en 10 líneas que está mal de la cabeza...

la verdad Diputado es que esa queja es bastante antigua en lo referido al sistema Municipalizado, hasta se trató el los diagnósticos territoriales y los cabildos territoriales en el Periodo del Alcalde Herrera y el MINSAL tenía un acuerdo con el municipio para trabajar en el deficit de horas médicas, que se concordó como causa de este problema... esto debía trabajarse en la Dirección Comunal de Salud.

Imagen de María Georgina Yáñez

El tema de salud es muy

El tema de salud es muy relevante, de ella dependen muchas situaciones del ser humano. No se trata de uno u del otro, creo en la rectificación de las políticas que por hoy están mal encaminadas y debe corregirse a tiempo.

Mis antecesores comentan dentro del esquema ?democrático?, es decir con plena libertad de debatir o discutir el tema de la salud, pero con argumentos, porque hoy es el pueblo el que sufre las consecuencias y eso hay que analizarlo de una forma seria y responsable, de esa forma se puede avanzar.

La gran mayoría de los lectores de los diarios ciudadanos están viviendo en el tema salud una situación difusa, porque al igual que ayer los bandos medios se están desviando del matiz que le quiere dar el Presidente, pues vemos que el Señor Presidente dice en sus discursos algo que es de bien para muchos y los bandos medios hacen lo contrario, lo que produce una muy marcada contradicción, y eso decanta en ingobernabilidad. Creo que cada uno debe hacerse cargo de lo que expresa, la salud municipalizada no es chacota, es la atención del pueblo, los demás van a otro nivel más alto, por ello tanta insensibilidad.

El Señor Presidente tiene una marcada tendencia y es la que le legó su padre, a quién lo recuerda siempre en todas sus conversaciones y discursos, lo que hace que un sin número de veces tome caminos propios en sus gestiones.Ahora,que el Señor Aguiló haya tomado una decisión de él dentro de una democracia en apoyo a nuestros hermanos Mapuches, esa es la libertad de cada ciudadano de manifestarse de la manera que le parezca y el que discrepe de ello, podría decirse que aún le quedan resabios de un pasado que no debe repetirse jamás.

La realidad de los Consultorios es humillante para el pueblo y muy confusa para los funcionarios, no hay existencia de remedios es una realidad que evalúa el pueblo, que hay escases de médicos y horas es una verdad y lo que es peor que existe insensibilidad social es otro tema que es vergonzoso, es cuestión de recordar la muerte de un hijo de este Barrio en Cauquenes el 21 de Julio del 2009 y que nada se sabe aún. Ahora no es sólo el tema en Talca, es peor aún en Cauquenes, en el Consultorio Barrio Estación, llega gente desde muy lejos, sectores rurales, para que les digan que no hay hora o no hay remedios, eso merece una acusación Internacional por atentado a los Derechos Humanos, se trata de salud es decir Vida.

No quiero herir a nadie, pero a mis antecesores opinantes les sugiero un poquito de sentido común en este TEMA SALUD, y no se deslicen en lo personal, porque al final todo cae por su propio peso. La salud de cada uno de los habitantes de Chile está protegida por los Derechos Constitucionales y Civiles, además las instancias jurídicas Internacionales.

Si el Señor Aguiló es miembro de una Comisión de salud, como lo expresa uno de mis antecesores opinantes, creo que se debe comenzar interpelando a los Ediles que no han cumplido con las leyes vigentes y es más que han desviado recursos de salud a otros Ítem o a desconocidos gastos municipales, que en su mayoría decantan en cualquier bolsillo, menos para lo que se destinó.

El tema es complejo y aboquémonos a solucionarlo,esa es la misión de nuestros gobernantes y la de nosotros es exigirla.

Imagen de Carlos

AGUILÓ, AGUILÓ, espero en

AGUILÓ, AGUILÓ, espero en DIOS que esta sea tu última etapa, si dices que los médicos se demora 2 minutos en atender a los pacientes, y tú durante 20 años que haz hecho por la gente de la Región específicamente por Talca? Ah!! Otra cosa importante bajaste de peso en la huelga de los mapuches, no aprovechaste de pesarte cuando estabas en el consultorio, no cuentes historias añejas, esas ya la sabemos SALUD Y EDUCAIÓN ESTÁN pésimas, eso lleva décadas. Nada nuevo.

Imagen de Gabriel

Propongo que lo metamos en

Propongo que lo metamos en la Fenix 2 y lo dejemos abajo...o por ultimo votar por el en http://bajemosa33.com/b.php y en buscar su nombre coloquen Sergio aguilo ja ja

Imagen de Manuel

Resucitaste , es importante

Resucitaste , es importante saberlo ¿Continúa en huelga de hambre Aguiló, o está escondido en la mina? Quizá se perdió. En el Senado la mayoría de los proyecto de oposición no cuentan con su aprobación, lo cual denota su despreocupación por la gente que ha sufrido por el terremoto y tsunami .se nota que estas falta de pantalla.jejeje.

Imagen de rosa espinosa

Que la gestión y atención

Que la gestión y atención en los consultorios es mala, no es ninguna novedad, y asi lo ha sido siempre, no es solo cosa de estos tiempos. Y lo digo con conocimiento de causa ya que varias veces he recurrido al Consultorio de La Florida en donde la atención ha dejado mucho que desear, incluso una vez no fui atendida ya que el médico había dado orden de no aceptar más pacientes, (dia viernes 20.05 hrs.)

Entonces el Diputado Aguiló no está diciendo ninguna novedad, creo que sería más provechoso que el parlamentario - siendo miembro de la comisión salud- se preocupara más de los problemas de su distrito, en este caso salud, y dejara de figurar menos en la prensa. Los problemas del pueblo se solucionan con actos concretos y no con declaraciones solamente para la foto.

El parlamentario, debiera visitar los consultorios de vez en cuando y asi ver la realidad de estos, pero si avisar a la prensa por favor! Los problemas se detectan en terreno.

Imagen de Sebastian

Pero no sean mala leche

Pero no sean mala leche señores, si el señor diputado tiene que aparecer en prensa. Tal vez podría referirse a los platillos voladores o las apariciones del chupacabra.

!Que gente más odiosa con nuestros talentosos legisladores.¡

Imagen de Pedro Piedra

El Dr. Roberto del Río

El Dr. Roberto del Río atendía a sus pacientes auscultàndolos en treinta segundos y examinàndolos en sesenta. Descubrìa, a menudo severas patologías.

El Dr. Asenjo, destadísimo neurólogo, descubrìa tumores cerebrales - cuando no existían los scaners - mirando el rostro del paciente durante un minuto y observando sus gestos: pàrpados càidos, inflexiòn de las comisuras, etc.

El Dr. Aguirre Luco - en època sin instrumentos - palpaba el torax de los pacientes durante treinta segundos para advertir síntomas de TBC.

¿Dónde estudiò medicina el Sr diputado?

Imagen de Rodolfo

Mama. Estoy aburrido. Que

Mama. Estoy aburrido. Que puedo hacer para aparecer en las noticias?. Ah... Esto no lo hemos resuelto nunca así que aquí tenemos tema.

Imagen de Andres

ja ja ja , pro listo este

ja ja ja , pro listo este sr, termino su huelga de hambre....

La salud siempre ha sido asi, nunca nadie la ha mejorado, me da risa cuando dice" el esfuerzo que realizan los funcionarios?, que es fuerzo seamos sinceros, estos siempre atienden de mala gana, casi siempre el viernes no atiende porque es el dia de la enfermera, del matro, del doctor, de la jeringa ,del algodon...Otra cosa , por favor con que cara dice que ha sufrido un deteriodo, si nunca mejoro , es cosa de darse vuelta por alguno de los consultorios, siempre llenos, el de la florida hoy atiende hasta villas de Maule, los medicos atienden rapido, por que quieren ir a sus consultas privadas. Aun REcuerdo hace unos años , cuando la DRa Yanine en el CDT del Hospital llegaba 3 horas tarde y atendi a la mitad de los pacientes y se retiraba a "reunion".

La Salud es una verguenza, lo de atencion express , es sabido, a veces ni siquiera revisan solo leeen fichas medicas y listo..

Asi que no me digan que la salud empeoro, eso es mentirle al Ciudad y su gente