"Deutschland über alles": La frase de Piñera que incomodó a Alemania

25 Octubre 2010
"Alemania sobre todos", es la traducción de la estrofa del himno nacional que se hizo popular en el período de Hitler, y que hoy ya no se canta precisamente por lo mismo. Un desafortunado desliz de parte del Presidente.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
Mucho polvo ha levantado la frase que Sebastián Piñera escribió en el Libro de Visitas durante su paso por Alemania. Según una nota del diario "Süddeutsche Zeitung", tras un desayuno con el presidente alemán Christian Wulff, Piñera tuvo el honor de firmar el libro de oro de visitas, escribiendo "Deutschland über alles" (Alemania sobre todos), la que fue deletreada por su embajador.

El problema radica en que dicha frase (que continúa con un fuerte "Alemania por sobre todo el mundo") es parte de una estrofa del himno que ya no se canta, y que está asociado fuertemente al período nazi con Hilter a la cabeza, algo así como la asociación de la estrofa "vuestros nombres, valientes soldados", que se cantaba durante la Dictadura en nuestro país.

La cancillería argumentó que un error lo puede cometer cualquiera, a la vez que el Ministro, Alfredo Moreno, señaló a TVN que "lo que ha hecho el Presidente es saludar al pueblo alemán, esto, en un libro del recuerdo, en que quedó una frase en inglés y agregó esta frase atrás, y era una muestra de su aprecio por Alemania y no tiene ninguna connotación de ese estilo (nazi)".

Comentarios

Imagen de Felipe Larrain

Cito:"Si hay un fallo, es

Cito:"Si hay un fallo, es humano... siempre lo es.."

Imagen de Carola Ponce

dirigido a J. ENRIQUE

dirigido a J. ENRIQUE BALBONTIN:

Sí, todos cometemos errores, pero el está REPRESENTANDO A TODA UNA NACIÓN, la chilena. Antes de partir a un país debe asesorarse sobre su economía, y esencialmente sobre su cultura y su historia!! Y ASI QUIEREN SACARLE HORAS A LA ASIGNATURA DE HISTORIA Y CS SOCIALES EN LOS COLEGIOS? Para que tengamos gente tan 'culta' en el futuro como nuestro Presidente???

yo he vivido con alemanes y ellos son super delicados en cuanto a tocar el tema de Hitler, nazis, etc...

Imagen de Chileno

Estimados (as)

Estimados (as) compatriotas.

Recomiendo dejar el impasse de la frasecita para ver el futuro y trabajar para obtener más acuerdos con el pueblo germano para que YO CHILENO-CHILENA obtenga miles de beneficios.

Si nos ponemos a analizar el gran acuerdo firmado entre los hermanos CHILE-ALEMANIA, encontraran que en un futuro cercano nuestra amada patria lograra alcanzar metas que ninguno de nosotros pensó jamás alcanzar.

Los invito a disfrutar, gozar y deleitarse con lo siguiente:

Cooperación científica y tecnológica entre Chile y Alemania a través de la Sociedad Fraunhofer.

La Fraunhofer-Gesellschaft, la organización de investigación aplicada más grandede Europa, instalará en Sudamérica su primer Centro de Investigación. El pasado viernes, 22 de octubre, se firmó el acuerdo bilateral entre la Sociedad Fraunhofer y el Ministerio de Economía del gobierno de Chile.

Con dicho documento dio comienzo un extenso proceso de cooperación científica y tecnológica entre ambas partes. El Prof. Alfred Gossner, Vicepresidente de la Fraunhofer-Gesellschaft, anunció durante la firma del acuerdo que «El nuevo Centro Fraunhofer en Chile para la Biotecnología de Sistemas creará lazos e innovación que ayudarán a conseguir nuevos mercados: lazos entre Alemania y Chile que vinculen distintas disciplinas científicas, la investigación y las demandas del sistema productivo privado».

El profesor Gossner, junto con el ministro de economía chileno, Juan Andrés Fontaine -y en presencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera y la canciller alemana, Angela Merkel-, firmaron en Berlín el acuerdo bilateral, con el que se reconoce el extenso trabajo de preparación de ambas partes y abre el espacio para que el nuevo Centro de Investigación se establezca en Santiago de Chile.

El nuevo Centro contará con el apoyo de INNOVAChile, bajo un programa creado por el organismo público chileno CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), y cuyo objetivo fue atraer instituciones de excelencia internacional en el ámbito de la investigación, con el propósito de su instalación en Chile y así promover investigación conjunta y desarrollo cooperativo.

Tras evaluar distintas instituciones de investigación, la primera ?y de momento única? a la que el gobierno chileno ha concedido el incentivo ha sido la Sociedad Fraunhofer. Por parte de Chile, los socios son dos prestigiosas universidades, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de Talca, además de la Fundación Chile, una institución privada sin fines de lucro. El socio por parte de Alemania es el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada IME, dirigido por el Prof. Rainer Fischer.

Centro para la biotecnología de sistemas en Santiago

El nuevo Centro para la Biotecnología de Sistemas, cuya creación fue activamente promovida por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria en Chile, es el primer centro de investigación lanzado por la fundación «Fraunhofer Chile Research», entidad establecida legalmente el 4 de octubre de 2010, y que colaborará estrechamente no sólo con organizaciones de investigación chilenas, sino también con compañías privadas.

La investigación llevada a cabo por el Centro contribuirá a largo plazo al espíritu innovador y la fuerza económica de Chile, como un reflejo de la apuesta que ha hecho el país por una economía basada en materias primas, agricultura, acuicultura y la utilización sustentable de los recursos naturales.

La biotecnología de sistemas es un área emergente de las ciencias biológicas que tiene como objetivo el comprender procesos complejos y dinámicos que ocurren en células, organismos o ecosistemas, a un nivel de sistemas. Esto se logra mediante la creación de modelos computacionales y simulaciones matemáticas, que son aplicados a problemas biotecnológicos usando una combinación de experimentos en laboratorio a gran escala, así como la utilización de la biología computacional.

Investigadores alemanes y chilenos combinarán sus conocimientos y esfuerzos para desarrollar una amplia gama de tecnologías que serán usadas, en particular, para desarrollar exámenes rápidos para detectar enfermedades en los peces y vacunas más eficientes para estos animales (en colaboración con la Fundación Chile); el desarrollo de nuevas soluciones basadas en nanotecnología, con el fin de remover residuos nocivos en bebidas y la purificación de aguas residuales (en colaboración con la Universidad de Talca); y, finalmente, la mejora de la eficiencia enzimática y el aumento de la utilización de la biomasa en la industria energética (en colaboración con la PUCV).

La Fraunhofer-Gesellschaft es la organización líder en investigación aplicada en Europa. En su seno trabajan 59 institutos, en más de 40 sedes repartidas por toda Alemania. Alrededor de 17,150 trabajadores y trabajadoras llevan a cabo un volumen anual de investigación por valor de 1,600 millones de euros.

Enlace:

www.fraunhofer.de

Agradecemos la diligente cooperación de la Embajada Alemana en Chile.

Comunicado de prensa de la Sociedad Fraunhofer y CAI (g), a 26 de octubre de 2010.

Imagen de Patricio H.

Artículo de la Enciclopedia

Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español."Tras la reunificación alemana, en noviembre de 1991, el Presidente Richard von Weizsäcker y el Canciller Helmut Kohl acordaron en unas misivas que intercambiaron en declarar la tercera estrofa solamente, con música de Haydn, como himno nacional de la república unificada pero, de nuevo, la decisión sigue sin ratificarse en forma de ley." En otras palabras la parte escrita jamás ha estado prohibida, solo es un acuerdo de cantar solo la tercera estrofa en ceremonias oficiales. Pero insisto la frase está y no ha sido prohibida por ley alguna. Similar caso ea lo que ocurrió con la Concertación con la estrofa alusiva a los militares.

Imagen de patricio

Es increíble el nivel de

Es increíble el nivel de ridiculez de algunos comentaristas, cuando el tema es la "frasesita" el fundamentalismo político le lleva a confundir peras con manzanas, que culpa tiene la concertación de que el Presidente tenga estas salidas?.

Por eso estamos como estamos

Imagen de Mauro

Si en el momento de dar mi

Si en el momento de dar mi voto al Sr. Piñera hubiese sabido el tamaño de las torpezas que le depara su impulsividad, creo habría anulado mi voto. Esto es simplemente gravísimo y denota una falta absoluta de conocimiento tanto de lo que se dice como a quien se le dice. Tan letrado que parece...

Imagen de cora

Realmente es hermosa esa

Realmente es hermosa esa estrofa del himno Nacional, por DIOS si no hubiese sido por los soldados la gran ayuda que prestaron para el terremoto y tsunami evitaron que la delincuencia siguiera arrasando con todo, se agradece y se les reconoce GRACIAS..

Imagen de Juan

..."lo malo que es el

..."lo malo que es el periodismo chileno" menciona alguien en un comentario anteriior.

Falso.

La nota aapreciô en un periôdico alemân (Suddeutsche Zeitung)

Imagen de claudio

Es cierto la estrofa de

Es cierto la estrofa de nuestro Himno, no tiene nada de fascista ni menos derechista, ya que la escribió un poeta de clara orientación progresista, para su época e incluso habla en contra de los tiranos y los nobles soldados no son los que torturaron o asesinaron a chilenos.

Lo que se defiende en este caso es la tradición histórica de lo que se canta en nuestro himno. y se rechaza el intento de la dictadura de cambiarlo.

Imagen de claudio gonzalez

No creo que Piñera sea

No creo que Piñera sea nazi, solo ignorante y en su afán de aparecer a como de lugar, haciéndose el chistoso y simpático, comete errores. Es cierto todos los cometemos, pero nuestros errores no ponen en ridículo el nombre de Chile.

Y nosotros que nos reíamos de Chaves en Venezuela, nos castigó Dios.

Imagen de Gloria M

De papelito... a

De papelito... a papelón...

ya no se si reirme o llorar

Imagen de Os

Aunque andres diga que

Aunque andres diga que siempre se le busca la quinta pata al gato es necesario señalar que el presidente de la republica estuvo de gira haciendo una representacion de chile y no creo que todos los chilenos estemos de acuerdo con sus ideas el tema es que siempre al final del dia se destaca por puras tonteras la morel,el papel que lo mostro hasta que lo hueviAron pa no mostrarlo la frase etc etc etc, no me gustaria asi un representante de mi empresa el cual a cada parte que va destaca por puras estupideses

Imagen de Pablo Reyes Meza

Germán, se te olvido

Germán, se te olvido nombrar la "inauguración" del hospital con camas, camillas, e instrumental prestado , más "enfermo chanta" incluido....3 a 1 , pierde concertación....otra vez. Para no aumentar la cuenta voy a obviar el puente dinamitado con toda la parafernalia mediatica ....que no se destruyó.

El transantiago es un "pastelazo" aparte.....

Imagen de Pedro

En Alemania a nadie le

En Alemania a nadie le importa esa frase, estoy seguro que más del 90% de los alemanes ni siquiera supieron que Piñera fue a su pais, es más un gran porcentaje ni siquiera sabe donde queda Chile o que es Chile y aqui le dan tanto color con una frase, como se nota lo malo que es el periodismo chileno, ya no tienen tema para escribir, o no buscan por flojera una problemática real y que valga la pena leer. Lo mismo pasa con los deportistas que juegan en el extranjero, hacen un gol y el periodismo chileno los levanta como semidioces y colocan que todo ese pais esta a sus pien y la verdad que apenas son reconocidos allá.

Imagen de Eto

Sí se canta esa frase y esa

Sí se canta esa frase y esa estrofa. De todos modos no simpatizo con Piñera, pero creo que le están poniendo mucho.

Imagen de germán

Las cosas por su nombre:

Las cosas por su nombre: episodio tan vergonzoso como aquel en que la ex Presidenta Bachelet corrió casi a tropezones cuando la llamó Fidel, dejando tiradas y sin explicación una presentación en su honor.

O como cuando se paseaba sin atinar a nada mascando chicle aquel fatídico 27/2. 2 a 1, pierde concertación, je,je

Imagen de Chileno

Compatriotas. Las disculpas

Compatriotas.

Las disculpas fueron aceptadas por Alemania, la hoja en el Libro de Oro hasta el momento sigue intacta, El presidente Piñera acaba de ratificar que no cambiara la frase.

"Deutschland über alles" (Alemania sobre todos).

Esta frase fue creada en el siglo XIX, por lo tanto es un gran honor reconocer la hermanda que existe hoy entre Chile y Alemania.

No olvidemos que se firmaron grandes acuerdos con el pueblo alemán, acuerdos que beneficiaran a nuestro amado Chile, muy pronto alcanzaremos el Desarrollo y a largo plazo si logramos incrementar las alianzas (Más acuerdos) con los Germanos lograremos alcanzar ser POTENCIA...¿Chile Potencia?

En estos momentos Alemania ya no esta emitiendo comentarios negativos por el hecho, no han pensado que todo esto pudo haber sido coordinado entre los dos paises para buscar algun probable beneficio mutuo.?

Los Hermanos Chile y Alemania por siempre unidos.

Saludos.

Imagen de Ines R

No soy partidario del

No soy partidario del gobierno,ni del presidente... pero en estos 7 meses debo reconocer que me he reido como nunca y que pucha que lo he pasado bien.... ojalá lo que venga sea igual de gracioso.... GRACIAS PIÑERA POR TANTAS RISAS!!!

Imagen de antonio

Me parece espectacular su

Me parece espectacular su opinión Don Carlos, genial e inteligente.la voy a enseñar completo el himno.

Imagen de Roberto Ramos

Saben; lo de Piñera es una

Saben; lo de Piñera es una tremendo error, para los Alemanes, a nosotros ni fú ni fá... no es lo que me gusta, es lo que hay, como se dice.-

a estas alturas del partido ya no es cosa de gustos, salvo para la fanaticada de SE que se defiende a ciegas como gato de espaldas, muy parecido a lo que algunos hicieron para tapar los condoros y metidas de mano en los gobiernos de la concerta... lo digo en serio y con pena por ser concertacionista.

Si Chile tuviera una ciudadanía activa, Piñera no pasa el cedazo desde la Campaña, oscuridad sobre la separación de sus negocios (ecándalos previos en Lan y FASA), falsa campaña sobre la seguridad laboral de los funcionarios públicos. Ya en el gobierno, falsedades sobre la emergencia, las mediaguas o los subsidios... así que frases más o frases menos que importa, si le dicen el Bush Latino, es problema de él, concéntrese en hacer la pega bien dentro del País, es la parcela que le vá quedando.

de los otros equivocos, lo mejor es que se puede hacer un libro, que importa de la sensibilidad Alemana sobre su etapa Nazi, que importa saltarse el protocolo en el reino de los protocolos, menos importa meterse a dar clases de como resolver la huelga en Francia, total con su apoyo Sarcosi se asegura en el poder... bueno es un poquito mucho, pero ya se ha dicho... Es lo que hay nomás... al final nadie descubrió el agua tibia

Imagen de Juan

Un siniestro personaje

Un siniestro personaje (famoso igualmente por sus excentridades verbales) lhubiese calificado a Piñera de "humanoide."

Imagen de Carlos

Bueno, yo Presidente, no me

Bueno, yo Presidente, no me hubiese complicado, simplemente hubiere escrito en castellano esa estrofa de nuestra Canción Nacional que la zurdo en Chile evita cantar...

"Vuestros nombres, valientes soldados,

que habéis sido de Chile el sostén,

nuestros pechos los llevan grabados,

lo sabrán nuestros hijos también.

Sean ellos el grito de muerte,

que lancemos marchando a lidiar,

y sonando en la boca del fuerte,

hagan siempre al tirano temblar."

Imagen de julio Segura

?"Los sabios hablan porque

?"Los sabios hablan porque tienen algo que decir, los ignorantes porque tienen que decir algo" (cito a De Petris).

Imagen de Gabriel

Me parece al menos

Me parece al menos pretencioso ponerse a opinar sobre que le debe caer bien o mal a los alemanes. Ellos están a años de distancia y saben porque rechazan ciertos símbolos. Si bien es tan sólo un error, hay que tener más cuidado para la próxima.

Imagen de Chuck Norris

Llega a dar rabia como se

Llega a dar rabia como se aprobechan de cada error para molestar a Piñera, el loco les cae mal ese es el problema, que verguenza ajena ni que nada, deverian trabajar en SQP o algo de farandula.

Y a todo esto, terrible llorones los Alemanes, pero ya paso todo, el loco pidio disculpas y es lo que vale, ignorancia bueno si le repetian la frasesita siempre de chico es algo que tendria grabado, no tiene porq saberse el himno Aleman, maensima que es mas fea

Imagen de Aristófanes

Herr Pedro

Herr Pedro Piedra...

¿Beispiellosen Popularität? Tal vez para los estándares de la Alianza por Chile.

Menos mal lo dijo en alemán, si no quedaría en ridículo.

Imagen de Gustavo

Bastante sufren los alemanes

Bastante sufren los alemanes con su pagina negra del nazismo para que un presidente vaya arecordarla-¡POR ESCRITO!!!-Si Piñero NO sabia que era la dichosa estrofa debio asesorarse antes.Ahora queda como otra "metida de pata"mas(LLeva varias) y Chile es representado afuera por el presidente que tiene....

Imagen de Alejandro Marambio

Una lastima, el nazismo

Una lastima, el nazismo dejó impresionantes huellas de dolor no solo en el pueblo judío sino que en los propios alemanes, y esa frase fue usada por Hitler para exacerbar el ya alto nacionalismo alemán de la época. No entiendo como nadie asesora bien a Piñera.

Al final el peor enemigo de Piñera y la centro derecha es ... el propio Piñera...

Imagen de Pedro Piedra

Mittelmäßig Durcheinander

Mittelmäßig Durcheinander Dinge des Denkens, die Ideen, vereinfachenden Blick an, was delàrbol robuste Rinde und Früchte nicht zu geben. Das Drama der Koalition ist, was mit einem Präsidenten mit solchen beispiellosen Popularität zu tun

Imagen de Roberto Ramos

Andrés: el problema es

Andrés: el problema es justo ese, su Excelencia no tiene idea... cosa rara para un profesor de Harvard

esto no lo arregla ni con una camionada de piedritas de la mina San José... a todo esto ¿les habrá pagado a los dueños de la mina por las piedras?, o talvez las nacionalizó... "de shilian güei" hizo agua en la gira

Imagen de dadas

Una vergüenza, un

Una vergüenza, un presidente no puede cometer ese nivel de errores y mucho menos un embajador que debiese estar familiarizado con la historia del pais donde recide.

El presidente Piñera deberia dejar de hablar y hacer cosas fueras de sus estrictas funciones de presidente y protocolo asociado sin asesoria. No solo se avergüenza a el, sino que a todo un pais.

Imagen de rosa espinosa

Don Juan: Estamos en

Don Juan: Estamos en Democrácia y el derecho a opinar lo tenemos todos. Y la base para dar mi opinión me la da justamente la ignorancia que ha demostrado el presidente con una frase que seguramente no tenía idea de lo que estaba diciendo. Si quería congraciarse con el pueblo alemán bien podía haberlo hecho en español, para eso están los traductores. ¿Afán de figurar?... insisto, como chilena me da verguenza ajena.

Imagen de peter

Frase de un himno nacional

Frase de un himno nacional fuertemente ligado al nazismo. Ya no existe esa frase en el himno actual. Alemania se avergüenza muchísmo de todo lo ligado al nazismo. Ya me imagino al pequeño Piñera cantando el antiguo himno alemán en su escuelita con la mano derecha alzada a la altura de los ojos: Heil Hitler!

Imagen de juan

Que risa me da los zopencos

Que risa me da los zopencos que postean creyendo saber si quiera dónde queda Europa, a su mez me da pena por lo resentido y sensibles los Europeos con el tema nazi no tenemos la culpa que nunca hayan ganado una guerra, lo digo por Francia, Holanda, Bélgica, Polonia, con que cara nos quieran dar ejemplo y por último opinar por opinar sin base eso da vergüenza, no es así doña rosa .espinosa.

Imagen de J. ENRIQUE BALBONTIN

DEJEN TRANQUILO AL SEBA , ES

DEJEN TRANQUILO AL SEBA , ES HUMANO COMO TU Y COMETE ERRORES COMO TODOS.

Imagen de Victor H.

No hay peor ciego que el que

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Estimado Pablo, si el gazapo del presidente Piñera, ameritó que se arranque del libro de visitas la página donde nuestro presidente escribió su desafortunado saludo, es que es grave para el pueblo y gobierno alemán. No para nosotros.

El que uno cirtique esta falta de conocimiento (o incultura) de nuestro presidente, no significa que uno haga oídos sordos, o vista gorda, a los errores, actos de corrupción, ineficiencia o nepotismo de los gobiernos de la Concertación. Lo que tampoco quiere decir que no se cometan tales actos en el actual gobierno.

Imagen de Victor H.

Estimado Pedro Piedra: Es

Estimado Pedro Piedra:

Es muy poco probable que algún mandatario extranjero, escriba en algún libro de visitas en Chile, algo como lo que tú imaginas. Piñera es único.

En todo caso, no se prohibió la frase, sino la interpretación de la estrofa en que aparece tal oración.

Nicht zu verwechseln Dinge

Imagen de Pablo Reyes Meza

La estrofa de un himno no

La estrofa de un himno no debería asustar a nadie...pero quienes están prestos y atentos a rasgar vestiduras ante cualquier situación son los "democratas" fariseos de siempre que se escandalizan ante una frase o una palabra pero callan ante la sinverguenzura , el robo, la ineficiencia, el nepotismo y los "errores comunicacionales" cometidos por sus"compañeros" de la Concertación....

Son tan limitados ,que no faltará el mediocre que asegure que don Eusebio Lillo..... era pinochetista...!!!.

Imagen de rosa espinosa

Verguenza ajena!!!!. Por

Verguenza ajena!!!!. Por Dios!, o es el afán de figurar siempre lo que lo hace quedar como ignorante o es que realmente lo es. Son tantas sus "caídas", faltas de respeto e ignorancias en 7 meses de gobierno, que da para pensar cuantas más y más nos esperan en 3 años y 5 meses que aún restan de gobierno. Será....?

Imagen de Fernando Valenzuela

Solo falta que Piñera

Solo falta que Piñera encuentre al asesino del Mar Muerto...jajajaja

Imagen de Fernando Valenzuela

Dinero no siempre significa

Dinero no siempre significa inteligencia ni cultura general....

Imagen de Pedro Piedra

En Chile se prohibió la

En Chile se prohibió la frase "vuestros nombres valientes soldados..." escrita por Eusebio Lillo y que honraba a los combatientes de la Independencia, porque la cantaban en el régimen militar. Me imagino que si un mandatario la escribe en un libro de visitas, arrancarán la hoja porque recuerda a Pinochet.

!dass wenig unbeholfen und Gehirn sind einige unserer Landsleute¡

Imagen de Claudio C

"The Chilean way"...

"The Chilean way"... jaja

desde ahora el Libro de visitas en Alemania, le faltará una página... cuando otros mandatarios pregunten los motivos... saldrá el Nombre de Chile y de nuestro presidente...

UNA VERGUENZA!!!!

Imagen de Victor H.

Y el insistió en dejar su

Y el insistió en dejar su saludo en dicho libro. En todo caso, la responsabilidad no es sólo suya. El embajador en Alemania debiera saber que tal frase fue sacada del himno por reminiscencias del periodo nazi, y que por supuesto, toda Alemania, o casi toda, reprueba.

Su afán de figuración, una vez más lo traiciona. Si sólo se dedicara a gobernar, recibiría un mayor apoyo ciudadano. Tampoco debe olvidar que es el gobierno de la Coalición por el Cambio, o de la Alianza, no el gobierno de Piñera. Si sigue por ese camino, en algún momento sus camaradas le pasarán la cuenta.

Auf Wiedersehen

Imagen de Herr Aristophanes

Der Präsident ist ein

Der Präsident ist ein dummer.

Imagen de Tarik

Por supuesto que nadie

Por supuesto que nadie sospecha que Piñera sea nazi, pero ahora pasa por tremendamente INCULTO!!!

Y no se trata de un humilde obrero convertido en presidente, sino en un hijo de la elite con la mejor educación que el dinero puede comprar. Qué bochorno.

Imagen de rodrigo

si no tiene idea, pa q

si no tiene idea, pa q escribe, es presidente, debe tener cuidado con lo que hace.

Imagen de Claudio

Después del "terrepoto", el

Después del "terrepoto", el "cubrido", la "galáctea" y tantos más, este tipo de boludeces de Piñera ya no me extraña nada.

Imagen de aNDRES

Siempre hay gente que busca

Siempre hay gente que busca donde no hay, fue un afrase , de seguro Piñera no tenia ni idea...