Termoeléctrica Los Robles: Seremi de salud pide invalidar resolución y abre nuevas esperanzas

Termoeléctrica Los Robles: Seremi de salud pide invalidar resolución y abre nuevas esperanzas

27 Octubre 2010
Para el Dr. Palma es importante reevaluar la construcción de esta termoeléctrica a carbón, por el grave daño medioambiental que produce. En base a estos antecedentes, solicitó iniciar el procedimiento de invalidación de la Resolución de Ambiental.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
La Seremi de Salud del Maule presentó en la oficina regional de CONAMA un documento en que solicita invalidar el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto termoeléctrica “Los Robles”, por grave irregularidad. El argumento central de la Seremi de Salud, es que no se realizó calificación industrial, consistente en el permiso ambiental sectorial que exige el artículo 94 del Decreto Supremo Nº 95 de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Dicha calificación industrial debe entregarse dentro del proceso de evaluación ambiental y consiste en determinar si el proyecto es peligroso, contaminante, insalubre, molesto o inofensivo.

Por su parte, el Seremi de Salud, Osvaldo Palma, explicó en detalle la situación. “Hemos presentado hoy día al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un oficio con antecedentes, en que solicitamos tenga a bien proceder a iniciar proceso de invalidación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la termoeléctrica “Los Robles”, por serios vicios de ilegalidad”.

Además, la autoridad sanitaria explicó que en este caso “no se calificó industrialmente la actividad, lo que es una omisión grave, por lo cual dicha evaluación estaría viciada. Estamos solicitando su invalidación. Este proyecto debe ser reevaluado. Sobre esta situación hay antecedentes previos en la Región de Antofagasta, en que un proyecto similar debió invalidarse y realizar de nuevo su evaluación de impacto ambiental”, aseguró.

Para el doctor Palma es importante reevaluar la construcción de esta termoeléctrica a carbón, por el grave daño medioambiental que produce. En base a estos antecedentes, solicitó iniciar el procedimiento de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para la polémica central.

¿Qué te parece esta nueva oportunidad que se abre para los habitantes de Chanco, Pelluhue y Constitución?
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Esteba

Bien por los habitantes de

Bien por los habitantes de nuestra zona costera, que nuevamente ven con esperanzas positivas y reales, su destino ecológico marino. Muy buena noticia PARA TODA LA REGION. Las Centrales Eléctricas que contaminen, no debe funcionar. CHILE NECESITA ENERGIA ELECTRICA LIMPIA.

Bien por la SEREMI de Salud que, como otras SEREMIS, están descubriendo las irregularidades que nos dejo la Concertación y que tanta corrupción le heredo a Chile.

Esto demuestra que aquí NO HAY NI VENDIDOS, NI LINARENSES DESLEALES CON NUESTRA REGIÓN. Aquí se ve como se debe trabajar. Con hechos y no con discursos para la galería. Y más aún, un gobierno no puede trabajar, ni menos avanzar en favor de los más desvalidos, con la idea obsesionada de algún Senador que solo busca votos y votos y más votos...

Imagen de Gustavo

Parece que por alguna razon

Parece que por alguna razon el SERMI Palma se puso las pilas.Porque proyectos como este son EVIDENTEMENTE contaminantes,ya que su combustible genera tal cantidad de polucion que en NINGUN pais se aceptaria siquiera planteaar la idea de una central de este tipo.

Sin embargo , aca en TENO, Bio-BIO(cementos) hace un tiempo trajo el Pet-Coke para quemar en su caldera...sin que nadie dijera nada,en contrario,solo se hicieron atro-propaganda del hecho.Hoy estan con un sumario sanitario pendiente...para el dia del "ÑAFLE" asi como va.

Por otra parte, CELARAUCO nos impuso un megaproyecto que juran no contaminara ni un poquito y aun NO tenemos una respuesta valida a todos nuestros reclamos, peticiones, solicitudes a todo nivel,etc

¡NOS FALTA un Palma, entonces...!!

Imagen de Rodrigo de la O

Asumo con alegría la

Asumo con alegría la lucidez del Señor Palma de destapar lo que siempre estimamos era evidente en la aprobación de este proyecto.

Esperemos que triunfe la sensatez y se conozcan todos los antecedentes que en más de una ocasión hicimos ver a nuestra distinguidas autoridades.

Imagen de Hugo Marchant Q.

Es fundamental reconsiderar

Es fundamental reconsiderar la construcción de cualquiera termoeléctrica, dondequiera que se instale porque comienzan afirmando que será alimentada con carbón, Diesel o gas en el mejor de los casos. Pero, en la práctica, terminan empleando petcoke, un desecho industrial que los países desarrollados pagan para deshacerse de él. Sin embargo Chile lo compra como combustible para este tipo de plantas. (Averíguese lo que ocurre en el Norte del país con ellas).

Imagen de María Georgina Yáñez

Es muy reconfortante para el

Es muy reconfortante para el equipo que ha organizado a un pueblo por el "no a la termoeléctrica Los Robles de la Aes Genner",de que las autoridades de relevancia tengan a bien los fundamentos de la oposición a este flagelo que va en contra de la vida de seres Humanos.

Nunca es tarde para dar la lucha, nunca es tarde para darse cuenta de los errores y de tratarlos de corregir, pero que esta enmienda no sea sólo un discurso, sino que se haga efectiva porque así lo quiere el pueblo el cual está inerte frente a tanta barbarie.

Señor Silva creo que es momento de aunar criterios junto a los parlamentarios de la zona nuestra, para hacer contención a este intento de genocidio de parte de los que insisten en seguir con este proyecto y los que ayudan a ello por razones de sacar mascadas financieras, porque hoy en día se ha instalado esa idea en nuestro país es cuestión de hace análisis reales sin miramientos políticos u otros.

Así se irán agregando más, pero que sea real y no un simple recodo para salvar otras situaciones.