Conoce las propuestas del Cabildo Ciudadano en Talca

Esta semana se inicia el trabajo de difusión de la llamada agenda corta del cabildo ciudadano, una serie de propuestas y temas urgentes de resolver, varios ya se están trabajando entre dirigentes y Autoridades. Por Roberto Ramos.
Imagen de Roberto Ramos
1,606 Lecturas
27 de Octubre, 2010 23:10
Hace un par de días se entregó este documento a algunas Autoridades y las organizaciones sociales del Cabildo, reunión grata a la que llegaron los concejales de Talca Elissetche y Saavedra, más el Diputado Aguiló, y los representantes de las oficinas parlamentarias de Germán Verdugo y de Andrés Zaldivar, doña Ana María Navarro y Claudio Montalva.

En este documento se da a conocer parte de las conclusiones del Cabildo, en especial lo que se define como la agenda corta, o temas priorizados por las organizaciones que trabajaron en los distintos temas, este trabajo tomó 2 meses, pero ha visto la luz, aunque hay certeza de que muchos no lo valorarán, sobre todo los que defienden a brazo partido la gestión del Alcalde Juan Castro… pero ello no ha de desmerecer esta propuesta sólida y amplia de trabajo mancomunado entre Autoridad y Dirigentes sociales. Una nueva oportunidad para empezar de cero, esta semana se entregará a todas las autoridades que por una razón u otra no llegaron a la reunión

DIAGNÓSTICO GENERAL: Se percibe la incapacidad del Municipio para enfrentar la emergencia y el proceso de reconstrucción, la presencia del Gobierno es débil y políticas públicas que no responden a las necesidades de los damnificados. Las grandes empresas y grupos económicos tienen excesivo protagonismo y la ciudadanía ha sido marginada de la toma de decisiones y de la búsqueda de soluciones. El terremoto ha dejado:

- Una importante pérdida de infraestructura, tanto pública como de viviendas.
- Ineficacia y descriterio en el proceso de emergencia: incumplimiento de plazos, déficit en la atención y deficiente e insuficiente entrega de mediaguas.
- Invisibilización de problemas psicosociales, individuales y comunitarios, en las medidas tomadas por el municipio y el Gobierno para enfrentar la emergencia y la reconstrucción.
- Importante pérdida de fuentes de trabajo e incumplimiento de derechos laborales.
- Falta de información, excesiva burocracia y descoordinación entre los servicios públicos (para la entrega de subsidios, por ejemplo).
- La oferta pública con soluciones de estándar mínimo desconoce las particularidades de las personas y familias damnificadas.

Además existen situaciones previas agudizadas por el terremoto y sus consecuencias:

- Vulneración de derechos en distintos ámbitos de la vida en la comuna: discriminación, malos tratos, violencia, exclusión, segmentación social y segregación de los barrios.
- Acceso desigual a los servicios, tales como transporte, conectividad, salud, educación, trabajo, entre otros; tanto en lo rural como lo urbano.
- Desregulación y falta de fiscalización por parte del Estado a las empresas privadas.
- Barreras para la participación y control ciudadano en el cumplimiento de los estándares mínimos de calidad y transparencia de los servicios públicos.
- Desvalorización de la cultura, patrimonio e historia, parte de nuestra identidad local.

VISIÓN DE FUTURO Y AGENDA POR TEMA

1. En el ámbito de la emergencia y el bienestar emocional de las personas.

Visión de Futuro: Trabajaremos por una comuna donde los problemas psico sociales sean visibilizados y abordados por políticas públicas, con medidas no discriminatorias para enfrentar la emergencia y el proceso de reconstrucción.

Agenda:

1) Que Intendencia y Municipio entreguen las mediaguas faltantes con las condiciones mínimas, para enfrentar la emergencia de modo digno.
2) Que el Minsal y el Municipio de Talca implementen un programa de atención psicosocial de largo plazo en los sectores afectados por el terremoto.

2 En la reconstrucción de las viviendas y barrios afectados por el terremoto.

Visión de Futuro: Trabajaremos por una comuna en la cual todos los damnificados, tanto propietarios/as como allegados/as y arrendatarios/as, tengan una solución habitacional definitiva y digna en los mismos barrios de origen.

Agenda:

1) Que el Gobierno decrete la priorización de las comunas afectadas en la asignación de recursos para asumir la reconstrucción habitacional.
2) Que el Ministerio del Interior mantenga la Zona de Catástrofe en la comuna hasta que el ultimo afectado/a tenga solución definitiva de vivienda.
3) Que se implemente una ventanilla única u oficina de atención al damnificado, que incluya y coordine los servicios involucrados en la postulación a viviendas
4) Entrega y aumento del subsidio de reparación (P.P.P.F.), previo estudio caso a caso, para asignar los montos suficientes para que las viviendas sean reparadas.
5) Homologar los subsidios de reparación para casas de adobe con el subsidio para zonas típicas aunque el barrio no tenga el reconocimiento de zona típica.
6) Aprobación de una normativa para el uso del adobe.
7) Implementar la fusión o combinación de subsidios o nuevos subsidios que permitan a las familias sin tierra quedarse en sus barrios.
8) Subsidios especiales exigibles y no dependientes de la voluntad de las EGIS para damnificados que no son contemplados en los subsidios tradicionales.
9) Que el SERVIU vuelva a encargarse de la construcción y compra de terrenos, garantizando el cumplimiento de normativas y no depender de las EGIS.
10) Exención a la Ley de derecho municipal de subdivisión, eximir el pago del 2% del valor de la propiedad y otros asociados a los que necesiten subdividir propiedades.
11) Que el S.I.I. transparente el valor de las nuevas contribuciones.
12) Condonación y exención del pago de los servicios de aseo para los damnificados.
13) Dar Curso al Proyecto de acuerdo 64 aprobado por el parlamento el día 9 de julio, para asegurar la justicia habitacional de los sectores medios de la zona de desastre.

3 En el ámbito de la calidad de vida urbana:

Visión de Futuro: Trabajaremos por una comuna más amable, integrada, segura, ecológica y con identidad. Que se desarrolle para el mejoramiento de nuestra calidad de vida, con una comunidad informada y participante.

Agenda:

1) Que el Municipio genere y distribuya un boletín quincenal (físico y virtual) informando los avances en lo que hoy se demanda en la reconstrucción.
2) Recuperar los espacios públicos para la integración e interacción urbana, a través de la modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.
3) Incorporar a lo menos un miembro del Movimiento ciudadano Talca con Todos y Todas, a los Comités consultivos relacionadas con la reconstrucción y el desarrollo urbano.
4) Difundir el Catastro Municipal, real y actualizado de la situación en Talca, indicando las mediaguas entregadas, recursos, gastos, daños en propiedad pública y viviendas, etc.

4 En el ámbito de la calidad de vida rural:

Visión de Futuro: Trabajaremos por una ruralidad con una comunidad empoderada y con apoyo de las Autoridades para mejorar su calidad de vida; con respeto a las identidades locales; una ruralidad con desarrollo sostenible e inclusivo.

Agenda:

1) Constituir una Mesa de Trabajo entre organizaciones rurales y actores públicos, para solucionar los problemas de la emergencia en el mundo rural.

5 En el ámbito de los derechos humanos y la no discriminación:

Visión de Futuro: Trabajaremos por una comuna inclusiva con sus ciudadanos con discapacidad; sin discriminación hacia las mujeres, los niños/as y adulto/as mayores; una comuna más diversa, participativa y respetuosa por las organizaciones y sus dirigentes.

Agenda:

1) Sancionar el incumplimiento del artículo 21 de la Ley 19.284, normas para la plena integración de personas con discapacidad en todos los edificios públicos de la comuna.
2) Implementar una Oficina de CONADI para la atención de la población indígena en la Región del Maule, (MIDEPLAN –Intendencia)
3) Que la Inspección del Trabajo y el SERNAM realicen una auditoría que investigue y evalúe las condiciones de trabajo de las mujeres a cargo del Cuerpo Militar del Trabajo.
4) Revisar la asignación de puntajes de la Ficha de protección social, para reevaluar los puntajes obtenidos.
5) Agilizar la acreditación de discapacidad en el COMPIN para obtener los subsidios especiales, antes de que cierren los plazos del Registro de damnificados.
6) Exigir el cumplimiento de los subsidios especiales dirigidos a damnificados discapacitados. Ampliándolo a las reparaciones
7) Implementar una ficha única de denuncia de Violencia Intrafamiliar, evitando que la víctima tenga que relatar reiteradamente el hecho traumático.
8) Implementar un Centro de Medidas Cautelares y jueces con dedicación preferente y eficiente para casos de riesgo vital en mujeres que viven violencia.

6 En el ámbito de la Educación

Visión de Futuro: Trabajaremos por una comuna que asuma la tarea educativa con responsabilidad social, involucrando a todos los ciudadanos en el permanente mejoramiento de la calidad de la educación y la gestión educativa.

Agenda:

1) Revisión del Informe Municipal sobre el estado de los establecimientos educacionales, por un organismo especializado independiente
2) Exigir al Municipio, la externalización a equipos independientes la postulación de Proyectos de reparación de los establecimientos municipales dañados por el terremoto.
3) Exigir el compromiso del Alcalde y el Concejo para mantener las Concentradas, patrimonio urbano valioso y muestra de integración social en nuestra ciudad.
4) Actualizar la información de gastos en educación en Internet en especial los dineros de la Ley SEP y PMU, cumpliendo la ley de transparencia y acceso a la información.

7 En el ámbito de los derechos de los consumidores:

Visión de Futuro: Trabajaremos por una comuna con ciudadanos formados e informados, con presencia y poder resguardando nuestros derechos y deberes como consumidores, con un Estado efectivo y un Mercado sensible a las necesidades del consumidor.

Agenda:

1) Reinstalar en la Municipalidad la plataforma de SERNAC Facilita.

8 En el ámbito de la salud pública:

Visión de Futuro: Trabajaremos por una comuna con una salud pública integral y de calidad asegurada para todos los ciudadanos. Un sistema de salud pública fortalecido en calidad e infraestructura que no dé paso a su mercantilización.

Agenda:

1) Implementar SAPU las 24 horas en los consultorios; Julio Contardo, Carlos Trupp y Astaburuaga, que tienen instalaciones y ver su aplicación en el consultorio de la Florida, usando dependencias de la U. Autónoma.
2) Implementar administrativamente el cobro por las consultas de usuarios de Isapre y de Dipreca, por la pérdida de recursos de los Consultorios por tal omisión.
3) Exigir al Servicio de Salud recuperar la capacidad de atención del Hospital Regional, respecto al total de Pabellones quirúrgicos, el total de camas y las camas críticas.
4) Exigir al Servicio de Salud del Maule transparentar la administración de recursos humanos, asegurando el cumplimiento de horarios de profesionales médicos.

9 En el ámbito de la participación ciudadana

Visión de Futuro: Trabajaremos por una comuna con participación democrática como bien común y una ciudadanía responsable, participando en las organizaciones; dialogando con el Estado y el mercado, con políticas públicas a favor de la ciudadanía y sus intereses.

Agenda:

1) Definir del Plan Anual de desarrollo participativo Municipal, incluyendo las demandas del Movimiento ciudadano Talca con Todos y Todas en este Plan.
2) Exigimos la socialización y discusión del Plan Anual de desarrollo participativo Municipal 2011.

Esta agenda es una propuesta de trabajo transversal y cooperativo de los dirigentes sociales hacia la Autoridad, una vez más las cartas están sobre la mesa. El Movimiento ciudadano Talca con Todos y Todas se propone impulsar y gestionarla para resolver los puntos planteados por las comisiones, entendiendo el carácter de urgente de cada uno de ellos, y promover acciones que nos encaminen hacia la visión de ciudad construida por los ciudadanos y las ciudadanas participantes del Cabildo.

El tiempo corre, esta vez no hay margen para la pequeñez.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

34 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Cecilia

eeeeeeeeeee gracias a los

eeeeeeeeeee gracias a los señores del cabildo, pero no fue mucho so aporte, las mismas ideas añejas y lo peor que la critica hecha al comienzo del proceso de reconstruccion ,se fue al tacho de la basura, pues no concretaron mejores ideas

Imagen de Sabina

Logros más, logros menos,

Logros más, logros menos, me permito felicitar a quienes, pese a las críticas que existen en todos los ámbitos, fueron capaces de construir una agenda con aquellos temas que relevan sus más serias dificultades para conseguir una calidad de vida medianamente aceptable. Me imagino que un movimiento ciudadano nacido luego del terremoto, congrega a las personas damnificadas- entre otros, es decir, seres humanos vulnerados no sólo en lo material sino en lo espiritual y sicológico. A ellos mi apoyo y deseos de éxito en la materialización de una agenda que les permita, como talquinos volver a aquello que el terremoto les quitó y la sociedad, en conjunto, no hemos sido capaces de devolverles. Empresas para levantar la ciudad hay cuantas la autoridad quiera ver. Lo que le pediría a la autoridad es que vea cómo levanta a "su gente", la gente que creyó que sabía hacerlo, pues sin duda eso no se logrará con una consultora, sino con un ejercicio democrático e inclusivo de participación- que pasa por reconocer que no somos cifras, sino seres humanos que vivimos la misma tragedia, eso si, con diferentes recursos para enfrentarla.

Imagen de Jaime Carrillo

Cristian y Roberto:

Cristian y Roberto: JAJAJJAJAJ Por fin algo ingenioso, disculpen que los tutee, pero genial.

Ahora a trabajar por la Ciudad

TALCA TALCA TALCA

Imagen de Roberto Ramos

disculpe las molestias don

disculpe las molestias don Cristian, si usted se nos une hasta podría ser una conversa interesante... ¿Quién sabe no?

Imagen de cristian

...Roberto - Andres - Juan :

...Roberto - Andres - Juan : Favor intercambien fonos y vayan a conversar..puede ser on la compañia de un cafe. Por favor!!!!!!

Imagen de Paulo

Lamento que piensen primero

Lamento que piensen primero en lo politico y no en lo social, pues ya que este ejercicio debió hacerlo el gobierno comunal, para finalmente con los profesionales edecuados, que entiendo que en Talca no existen, pues por eso confía este trabajo a gente que ni siquiera vive en Talca. Entonces ¿que el trabajo de los lideres sociales no cuenta?, por lo menos agradezcan que los dirigentes, pudieron organizar este movimiento, solo para decir que existe gente viviendo en ella y queremos contribuir a un debate sano de como quiero mi ciudad.

Por lo demás, parce que estamos resignados a seguir aceptando que las mentes pensantes "profesionales" decidan de como nosotros los Talquinos debemos vivir... recuerden que todas las ideas son perfectibles con un buen debate, con altura de miras, pero si siempre van a verlo todo con el corazon politico partidista primero, entonces no hay mas que decir, solo recordar que todavia existe mucha gente con problema y piensen en ellos... como sugerencia, salgan a recorrer Talca... y mediten un poco... y disculpen si les heri su sentimiento y quitarles su valioso tiempo en estas humildes palabras de un ciudadano más.

Imagen de Roberto Ramos

Andrés: le ruego entender

Andrés: le ruego entender que en esto de los debates también existe una fuerte dosis de pasión que empuja el convencimiento racional... y sin el cual esta sería una disquisición fría y latera, por ello pareciera que a veces se sale del tópico de las notas, pero en este tema subyace de modo patente el tema de la participación y del debate ciudadano, es nuestro derecho el que se reivindica y no un gracioso favor que se pide, por eso me cuesta no reaccionar a las continuas faltas de respeto de algunos para con gente voluntaria que, por vocación, se hacen cargo del bien común en sus comunidades... lamento su molestia en este punto, aunque no ha sido con usted en particular.

sobre lo otro, la forma más clara para saber si alguna medida depende sólo de una medida administrativa o si se requiere crear una política pública distingue si se está ante un tema de corto plazo (no del tema calendario), así entonces en vivienda, por ejemplo, sólo los puntos 6 y 8 exigen la creación de políticas no exsitentes por parte del Gobierno y los puntos 10 y 12 exigen cambios normativos para que los municipios puedan adoptar estas medidas, son 4 de 13 propuestas... o en el tema de derechos humanos donde de 8 propuesta s sólo la que versa sobre jueces con dedicación preferente en temas de VIF necesita un camino más largo que la sola decisión administrativa de la autoridad competente... si revisa los puntos bajo ese prisma verá como el trabajo realizado por los dirigentes tiene la capacidad de dirimir esos matices

Imagen de Andres

Creo que alguna vez lei en

Creo que alguna vez lei en las bases de los comentarios que no se permitirían ofensas ni comentarios no atingentes al tema, pero es

Sobre lo que señala Roberto Ramos, siempre me he preguntado que pasa en la mente de muchas personas, que parece que a para ellos todo tiene que ver con política y solo ven un lado de la moneda (al igual que el error que comete el Sr J.J Alfaro).

Sr Roberto, el no estar de acuerdo con usted , no significa que se apoya la gestion edilicia y como dice usted no soy de ?la fanaticada del alcalde? , solo un ciudadano independiente, pero de los de verdad no de aquellos que al final siempre tiran para donde sus pasiones lo llevan.

Insisto , como lo expuse en el primer comentario , el cabildo ciudadano fue una buena instancia, de verdad en un momento pense, y debido a toda la parafernalia que se dio al inicio, que se realizarían propuestas serias e insisto de verdad de corto plazo, pues algunas normas legislativas al parecer se les escaparon de las manos y terminaron siendo en el papel de corto , pero en la realidad de su aplicación de largo plazo.

Sobre la aplicación de un sapu las 24 horas en la Florida, como se planteo, de verdad es bastante poco factible y sobre todo aun mas incomoda para los usuarios.

Sobre lo que Señala Nataly , la verdad estoy de acuerdo , practicas de esa U no e visto ,

Sinceramente agradezco el trabajo ?desinteresado? del Cabildo, pero caen al final en los mismo vicios que ha cometido la alcaldía, pero de otra forma.

Sinceramente apoyo la idea del mucho ruido poca nueces?.

?La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte?. Tomenlo como quieran

Imagen de cristian

Aunque los resultados

Aunque los resultados podrian verse como pobres, aca lo importante es la movilización de las bases. Tal vez la forma metodolócica del trabajo NO permitió aprovechar la oportunidad, pero eso es desde un punto de vista técnico. Lo importante es que la ciudanía siga teniendo espacios de conversación y reflexión, y que las autoridades sientan que estas son importantes, y que se les entregue - de una vez por todas - el espacio que se merecen. Favor No bajar los ganas de mirar nuestra ciudad. Tal vez se necesitan hacer estos encentros más seguidos, tal vez por sectores y con una mayor profundidad.

Imagen de Jaime

Desde mi particular punto de

Desde mi particular punto de vista, creo que el aporte del cabildo es bueno, claro y preciso, el debate mmm desvía el centro del problema, cuando los ciudadanos le ponen control a los dirigentes y autoridades y verifican cada uno de sus le incomoda hasta el punto que deben callar el clamor, para ello los "Los Delfines" sea de cualquier lado de la vereda actúan y se diluye lo principal, espero no ver algún día a los comentaristas más extremos tomarse un cafè y darse un abrazo como lo hace la concertación y la alianza... en fin espero que Talca salga adelante y no sea solo un punto de referencia entre Santiago y Concepción.

Imagen de Verónica

qué lástima que las

qué lástima que las propuestas realizadas por dirigentes sociales que trabajan en sus juntas de vecinos y que se han dado el tiempo de analizar durante dos meses cómo mejorar la calidad de vida de todos los talquinos, especialmente los más afectados por el terremoto, se transforme en un debate de dimes y diretes personales que nada aportan al debate central. Por eso Talca está como está y será tan difícil la reconstrucción, porque cada uno mira por sus mezquinos intereses sin pensar en el bien común.....qué lastima, sobre todo por los que más sufren......

Imagen de María Georgina Yáñez

Señor Andres ¿es evaluador

Señor Andres ¿es evaluador de lenguaje y comunicación?,porque se desvía del tema expuesto y hace corrección de redacción.Pienso que eso lo evaluan los lectores me refiero a lo que se expone.

Señor Andrés el tema en sí es muy relevante y aporta conocimientos para debatir y no para optar por el ataque personal,porque en mi caso no me llega,porque se y estoy segura de lo que expreso,y me atengo a lo que debo hacer.

Reitero mis agradecimientos a Roberto po su aporte real a los hijos de esta Región.

Imagen de Juan José Alfaro

Señor Ramos: No sabía que

Señor Ramos:

No sabía que usted era mi sombra, mis aportes los he realizado oportunamente y donde corresponde, la figuración le acomoda mejor a usted.

Su debate es inoficioso cuando lo minimiza en términos personales, si desea que lo declare ganador, le concedo la victoria para que infle su pecho, por mi parte, prefiero la derrota, y la pataleta. Sólo añoro que Talca gane, y usted no sé si quiere lo mismo.

Cerrado el debate por mi parte, hasta otra oportunidad.

Imagen de Roberto Ramos

Señor Alfaro; si ni ganas

Señor Alfaro; si ni ganas de participar en las asambleas de pretalca tuvo, y eso que ahí el clima era creado por el Alcalde, que indique que no tiene ganas de estar en el cabildo es una gasto energético sobrante de su parte, otra pincelada maestra suya es ponerse en el lado de la carencia de ideas... aunque desde este lado no se les trata de Cacareos a sus comentarios, sólo por dar ejemplo de lo que es ser ofensivo... también sería bueno recordar su primer posteo y el tono con el que "respetuosamente" (según usted) se refiere a los que han hecho este trabajo... ahora hágase el ofendido con ganas y dele curso a la pataleta

Imagen de Roberto Ramos

por fin a los que les

por fin a los que les procupa más el ataque prersonal que el debate de ideas han de saber que la mayor parte de las autoridades del actual gobierno está escuchando estas propuestas valorándloas y viendo junto con los dirigentes cuales son las más factibles de avanzar primero.

aparte para Andrés C., no sabes debatir, no sabes respetar, y según leo es tu propio posteo ni de consejo de cursos sabes, pasaría por alto tu comentario de no ser por que se tiende a pensar que el silencio otorga... y a tí no te otorgo nada, sólo que no gastaré más palabras en tí.

Imagen de Juan José Alfaro

Señor Ramos: Basta leer su

Señor Ramos:

Basta leer su última frase para darse cuenta quién ofende a quién. Sigue en la misma tónica de siempre, con ese tipo de invitaciones, dan "ganas" de participar en su cabildo.

Imagen de Roberto Ramos

para Andrés y los que les

para Andrés y los que les interesa el tema de las propuestas, muchas de ellas dan pie para un trabajo mancomunado con la autoridad, lo que hasta hoy se ha hecho en muy pocos frentes, tienes razón en que son, basicamente, temas de corto plazo, por ello el nombre de agenda corta, y ya ves como hay gente que ni entiende que es corto plazo en materia de políticas públicas, lo más importante es que una gran parte de ellas requieren una corrección de lo que está en marcha, esto es cambiar la forma en que se están haciendo las cosas... cosa distintiva de los procesos de corto plazo, para que Marisol Silva no se equivoque de nuevo, sólo en cosas puntuales se requiere crear políticas públicas nuevas y un par es de reforma legislativa, eso sería de largo plazo... pero Andrés donde no tienes razón es en lo de las concentradas, lo que explica el tema de pedir la externalización de su estudio y los proyectos para recuperar la infraestructura en educación, ya que hasta hoy poca voluntad se muestra desde la Alcaldía para enfrentar esta crisis... y no se trata sólo de las concentradas.

sobre lo del edificio para unificar los servicios públicos, es un volador de luces, a menos que se pretenda levantar una torre de tales dimensiones que pueda albergar a miles de funcionarios más miles de usuarios, lo que no sólo es difícil por las dimensiones del terreno en referencia, sino por el colapso de las calles aledañas, cosa alegada por algunos para pedir la salida de las concentradas de allí.

sobre lo del sapu en la Florida, había representantes del consejo de usuarios del consultorio, y entiendo que no existen las instalaciones para un sapu de 24 horas, que por fuerza se traslapa con el uso de salas y el funcionamiento normal del consultorio, esto se une con lo que indica Nataly Castro, no soy de ese sector así que no puedo desmentir ni confirmar eso de la U. Autónoma, lo que si debo responder es que su calificativo de "pelambre" termina por sepultar su pobre opinión sobre los aportes, porque ha de saber que incluso autoridades de Gobierno han agradecido los aportes... parece que la carencia de ideas está en otro lado, si es que entiende

Imagen de Roberto Ramos

en la propia nota enuncio

en la propia nota enuncio que este aporte sólo recibirá críticas del fan club de la Alacaldía, son los únicos en Talca a los que la sola idea de debatir les molesta, para ellos mejor es callar, bajar la vista y someterse a los designios de los "grandes señores" de Talca, así que los comentarios insidiosos no sorprenden... Andrés C., Gabriel y Alejandro no aportan ni leen lo que los demás aportan.

Señor Alfaro... ¿por qué será que siento que esto ya lo he visto antes?... ya sé, reviso cada tema sobre la polémica con Juan Castro sobre la reconstrucción y siempre usted le falta el respeto a los que están en la vereda del frente para despues hacerse el ofendido, de verdad no entiende lo que se le dice, parece que ni revisó las propuestas para crirticar... le insisto que lo mejor de esto es ver como se le cae la careta.

Imagen de Stefano Micheletti

Estimad@s Juan José,

Estimad@s Juan José, Marisol y Andres, creo que es proponer una visión parcial juzgar un movimiento desde afuera, y solamente por el documento citado. Aquí descansa un gran valor, que es aquello del ejercicio de participación ciudadana; efectivamente tiene que ser considerado por sus resultados (más adelante, no ahora), pero también por el proceso valioso que desarrolla. Lamentablemente el panorama local y nacional a nivel político habla de una preocupación evidente de garantizar gobernabilidad, y tod@s nos olvidamos del tema central de la gobernanza. Actuar dentro de este marco no es fácil, sobretodo para una sociedad civil que tiene poco poder de negociación con respecto al mercado avasallador. L@s invit@s a que participen de una asamblea del movimiento, para que puedan darse cuenta de que hay gente comprometida, preparada, con visión, y que actua desde una perspectiva que es absolutamente anti-individualista. Y allí puedan plantear sus comentarios: es demasiado facil "tirar piedras" desde un foro virtual. Saludos

Imagen de Andres C

a se me olvidaba las

a se me olvidaba las opiniones son solo para molestarla usted y molestar a la gente del cabildo...por favor de que hablamos

Imagen de Andres C

Sra Mª Georgina me parece

Sra Mª Georgina me parece una falta de respeto el preguntar si hemos leido bien, es asi como preguntarle a usted donde aprendio a escribir y redactar...creo que como señalo usted, esto es una democracia y como tal tenemos el derecho a decir, que el cabildo fue un fracaso pues obtuvo las mismas o peores ideas que las que ya todos una semana despues del terremoto tenian. Aqui creo que la unica que ha politizado el asunto en los comentarios expuestos es usted, los demas solo han tratado de ser objetivos...Una lastima pero el cabildo perdio la oportunidad que tuvo para hacer un trabajo de excelencia, de consejo de curso no paso.

Imagen de María Georgina Yáñez

No han leído bien lo

No han leído bien lo expuesto u opinan por molestar; claro que estamos dentro de una democracia donde todos se deben a decir algo pero dentro de los parámetros de lo expuesto por el autor. No se trata de contiendas políticas se trata de la Capital de la Región del Maule y que hasta ahora nos pertenece a todos.

Los cabildo ciudadanos son para que los que asisten presenten sus problemas libremente y sin cohibirse, creo que los problemas que nos legó un terremoto han sido de todos y más acentuado en el pueblo medio, porque las poblaciones, gracias a Dios salieron avante, claro que en algunas para reparación.

Los organizadores de un cabildo son los que llevan todo el peso de lo que ello implica y qué fácil es criticar desde un balcón, sin bajar a enlodarse con el pueblo en problema, pienso que eso se debe corregir y en las desgracias dejar las posturas ideológicas para ir tras un solo fin ?solidaridad con el otro? y el empuje oportuno del gobierno tanto comunal como provincial, regional y nacional, eso es lo que se le entrega el nombre de ?unidad Nacional? que tanto habla el Presidente y que quienes son adeptos a él hoy con soberbia desprecian al otro y todo lo transforman en un estado financiero donde la moneda nacional es el ?voto ciudadano?, qué equivocado están, recuerden siempre que tras una nación existen seres humanos es decir personas, eso es parte del humanismo cristiano y que el Presidente se formó en esa línea desde niño, recordemos que su padre fue uno de los grandes valores de este pensamiento filosófico de Jaque Maritain.

Al colega Roberto Ramos le agradezco cómo ciudadana perteneciente a la Región del Maule que nos entregue información tan valedera, porque ello sirve para debatir con argumentos y eso es lo importante.

Imagen de Roberlo Salas

Ya déjenme ahí, las

Ya déjenme ahí, las personas que lo integran sin comentarios.

Imagen de Nataly CAstro

alguien me podria decir a

alguien me podria decir a que se refieren cuando dicen ..." el consultorio de la Florida, usando dependencias de la U. Autónoma" , ago no me cudra menos si por lo menos yo no he visto a ningun practicante de esa universidad en el policlinico como si lo he visto de la U.Santo Tomas y de la U.Catolica.

AL final el cabildo por sus resultados fue "pelambre ciudadno" , xq de ideasy aporte 0

Imagen de Marisol Silva

Tanto que se hablo de este

Tanto que se hablo de este "cabildo ciudadano" ,incluso querian que fuera la asamblea oficial. pero al final lo unico que se logro fue como dicen mas arriba hacer mucho ruido y pocas nueces.

Lamentable, se preocuparon mas de promover el cabildo que de dar opiniones seria...lo otro parece que nadie sabia que significaba "a corto plazo" , pues sus propuestas son de laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo plazo

Imagen de Juan José Alfaro

Don Francisco NN: No siga

Don Francisco NN:

No siga personalizando el debate, no se trata de usted contra mí, o contra aquel, mi mirada es tan estrecha o tan ancha como le parezca, pero no por ello menos válida, ni tampoco cometa la misma falta del señor Letelier.

Yo no soy arquitecto, ni menos urbanista, ni tengo su expertís en estos temas, pero si, dentro de mi estrecha mirada del urbanismo, veo una carencia de propuestas, de esas que aunque sean estrechas, producen cambios, movilidad y soluciones a la vida diaria de las personas.

Imagen de Juan José Alfaro

Señor Letelier: Si me va a

Señor Letelier:

Si me va a criticar, por lo menos tenga algo de respeto, y diríjase con caballerosidad hacia mi persona, no soy militar, ni es mi profesor para que me llame por mi apellido.

Usted me atribuye un desprecio por la opinión ciudadana, vaya calificativo que me arroga de forma gratuita, la opinión de la ciudadanía es tan válida como la suya o la mía, hablar de la ciudadanía como una entelequia con vida propia, es lo que termina por asfixiarnos en nuestros problemas.

Si me quedara tranquilo viviendo mi vida como señala usted, no me tomaría ni la molestia de escribir un comentario acá, a mí me importa demasiado Talca, y hago las sugerencias donde deben hacerse, no me gusta figurar o vivir de la crítica permanente, en un estado de insatisfacción que nos mantenga con la mirada adusta todo el tiempo. Yo no soy de los que hablo de esta ciudad, sino de mi ciudad, la quiero con el alma, por eso me produce mucha indignación la consagración de un estilo pernicioso que hace años que nos carcome, si lo hacen los privados es malo, si lo hace el Estado es corrupto, si lo hacen desinteresados, hay algo oscuro.

De ese modo no vamos a ninguna parte, hoy tenemos una gran oportunidad de hacer mejores cosas, pero no todo es una carrera de velocidad, reconstruir es una maratón.

En cuanto a su sugerencia, se la retribuyo en términos personales, no vea en mi un adversario político, sino un talquino, mi mirada no será más inteligente ni más generosa por contar con su consenso, sino que tan sólo será distinta, pero jamás buscando una mezquina ganancia como hacen muchos, a mí Talca me importa de verdad.

Imagen de Francisco

Alfaro, otra cosa, "lo

Alfaro, otra cosa, "lo urbano" no son calles y edificios, lo urbano está constituido primeramente por las personas y sus condiciones de vida. Si esperabas una propuesta acerca de por donde tienen que pasar las calles, tú mirada del urbanismo demuestra ser estrecha.

La ciudad son sus relaciones, no sus insfraestructuras.

Imagen de Francisco Letelier

A mi me parece que solo con

A mi me parece que solo con las demandas y propuestas en el tema de vivienda, ya le estamos dando harta pega al Estado.

Leo en Alfaro un desprecio muy grande por la opinión ciudadana, yo creo que su enfoque es más de ver como los otros.... "los que saben" hacen las cosas mientras él sigue con su vida tranquilo, sin mayores preocupaciones.

Le sugiero Alfaro que no solo hable de sus afinidades políticas y que sea capaz de construir una mirada un poco más generosa e inteligente para analizar los temas públicos.

Imagen de Francisco Letelier

El comentario de Andrés me

El comentario de Andrés me parece interesante porque permite inciar un debate más serio en torno a propuestas concretas. Aquí lo interesante es que en la medida de que no existe una voz de ciudadanos en el espacio público no existe debate... la propuesta del movimiento promueve esa discusión tan necesaria.

La opinión de Gabriel me parece floja.

Imagen de Juan José Alfaro

Tanto cacareo, tanta

Tanto cacareo, tanta crítica destemplada, para propuestas tan franciscanas. "Talca con pocos", es más de lo mismo, ni siquiera una modesta propuesta urbana.

Cuando no se supera lo que se critica, la crítica carece de toda validez.

Imagen de alejandro

mmm apoyo lo q dijo Gabriel,

mmm apoyo lo q dijo Gabriel, mas y mas de lo mismo, se quejan de los empresarios y bla bla bla y q pasa con los "movimientos ciudadanos" nada de propuestas solo exigencias, q yo sepa en el mundo uno tiene derechos pero tb deberes...

Imagen de Gabriel

mmmmm, esperaba mas lo mismo

mmmmm, esperaba mas lo mismo de siempre mucho ruido pocas nueces...y para variar Elissetche y Aguiló mostrandose al mundo cuando les conviene , siendo que para el terromoto ni se le vio en los sectores, al unico que visito mi sector fue Lucho Vielma, que de forma anonima y sin prensa recogio las necesidades de la gente

Imagen de Andres

¿Dos meses para esto? Sin

¿Dos meses para esto?

Sin ser querer ser experto, pero con énfasis de trabajo, primero que todo quisiera destacar la labor del ?Cabildo Ciudadano?, sin dudas es extremadamente difícil trabajar con grupos de personas con opiniones, en ocasiones muy distintas, por esto mismo creo que el tiempo de demoro fue tan amplio, siendo que se obtuvieron resultados que la gran mayoría de la gente conocía antes de Marzo, como la demora en la ayuda y otros temas. Sin embargo, creo que la única gran propuesta, concreta y factible de realizar en el corto plazo, seria la de instaurar un ventanilla única para los damnificados, otras de las sugerencias expuestas, en realidad son mas que de corto de largo plazo (la intención es buena, pero se desconoce muchas ambigüedades legislativas y por si alguien dice que por que no se eliminan eso es mas complicado y aun de mas largo plazo).

Una contradicción grande del cabildo es la que ocurre cuando señalan que los grupos privados han tenido excesivo protagonismo, pero a la vez piden textual: ?Revisión del Informe Municipal sobre el estado de los establecimientos educacionales, por un organismo especializado independiente

2) Exigir al Municipio, la externalización a equipos independientes la postulación de Proyectos de reparación de los establecimientos municipales dañados por el terremoto?

Si lo vemos en el trasfondo quieren hacer lo mismo que se ha hecho, pero con otros grupos, sean particulares o empresariales, al final lo único que se generara es que hayan mas gastos innecesarios.

Se Pide que se mantengan las concentradas, siendo que dicho establecimiento, si se quisiese recuperar solo seria factible, según estudios un piso, siendo que el establecimiento no tenia la infraestructura idónea antes del terremoto, menos después de el, a modo personal, lo mejor es reubicar el establecimiento con nueva infraestructura en otro lugar y allí , se podría emplazar un edifico publico que albergue a Todas o la gran mayoría de entidades edilicias y de gobierno , tema que solucionaría de una vez el recorrer toda la ciudad para realizar un tramite y de paso mejoraría la capacidad resolutiva de futuras emergencias, la ventanilla única seria factible de este modo.

Creo que no había mucha gente del sector de la Florida, pues proponen aumentar los Sapus a 24 horas en otros policlínicos y evaluar el de la Florida, siendo que este en la actualidad atiende incluso sectores que dependen de Maule, mejor seria la creación de mas policlínicos, pues muchos fueron construidos con la población existente hace 20 o 30 años.

?Implementar administrativamente el cobro por las consultas de usuarios de Isapre y de Dipreca, por la pérdida de recursos de los Consultorios por tal omisión?, siempre me he preguntado porque se piensa que el estar en Isapre significativamente tener grandes recursos, creo que no se han dado cuenta que muchos somos personas de clase media que con suerte nos alcanza para fin de mes y que en ocasiones no prevén la enfermedad.

Así creo que podría seguir un buen rato, pero de verdad, sin desmerecer como dije al inicio este cabildo, creo que la realidad fue superada por los sueños

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.