Identidad Ciudadana: ¿Cuál es su opinión sobre el senador Andrés Zaldívar?

04 Noviembre 2010
Continuando con nuestro ejercicio pluralista, hoy es el turno del DC Andrés Zaldívar, quien recientemente fue electo por Maule Norte (Provincias de Talca y Curicó), desbancando al PS Jaime Gazmuri. ¿Cómo evalúas estos meses de gestión?
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
Diario El aMaule nuevamente abre su popular sección "Identidad Ciudadana", esta vez para conocer la opinión de nuestros lectores acerca del senador por el Maule Norte Andrés Zaldívar Larraín, quien fuera recientemente electo en perjuicio del hasta entonces senador Jaime Gazmuri, quien no logró la reelección por un cuarto período.

Andrés Zaldívar, abogado de profesión y democratacristiano de filiación, es un conocido político con un amplio recorrido, que lo ha llevado a ser ministro de los presidentes Eduardo Frei Montalva -con apenas 26 años- y Michelle Bachelet, periplo en el cual tuvo un amargo desempeño, al ser sustituido luego de apenas 4 meses de gestión al mando del Ministerio del Interior (año 2006), afectado por la llamada "Revolución Pingüina".

Anteriormente ya había sido senador por dos períodos (1990-2006) representando a Santiago Poniente, desde donde fue desbancado por el PPD Gido Girardi.

Fue electo senador por el Maule Norte (Provincias de Talca y Curicó) con un 31,34% de los sufragios, versus el 24,56% de su compañero de lista, el ya mencionado Jaime Gazmuri.

De un total de 67 sesiones llevadas a cabo hasta la fecha, Zaldívar ha asistido a 59, presentendo dos justificaciones por ausencia. Respecto a su asistencia a las comisiones de las cuales él es parte, su porcentaje rondea el 75% sumadas y promediadas las distintas instancias en las que participa (Economía, Presupuesto, Transporte, entre otras).

En el plano político, logró hacer dupla DC con la también recién electa por el Maule Sur Ximena Rincón, potenciando la figura del partido y haciendo dura oposición, sobre todo en materias relativas a la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.

A casi 8 meses desde que comenzara su primer período a cargo del Maule Norte, ¿cómo evalúas en general el trabajo de Andrés Zaldívar?

Recuerda, tu comentario refleja la cultura de nuestra gente.

¡A opinar!

Comentarios

Imagen de MDuran

Manolo: ya qu tus críticas

Manolo: ya qu tus críticas van dirigidas a aquellas personas que no reparan en tus faltas ortográficas, pues te comento que tienes varias gramaticales.....Senador (te faltó 1) y Curicó van en mayúsculas!!!

Imagen de Marcelo

Ya esta bueno, con dos

Ya esta bueno, con dos personas que no hacen absolutamente nada, es el Sr, Zaldívar y Aguiló, así que fuera.

Imagen de Jaime Carrillo

Lo Mejor es que dejo fuera a

Lo Mejor es que dejo fuera a Jaime Gazmuri, lo peor es su sequito de secretarios políticos, que tengo razonables dudas de sus capacidades reales políticas, como personas pueden ser excelentes, pero capacidades no se tienen en ámbito politicos, así como Lorenzini se rodea de gente que no piensa mucho, al menos los que se ven.

Espero de Zaldivar la mejor gestión, ya que perder recursos como hasta ahora han sido Fra Fra Coloma Gazmuri, ya que, NO HAY NADA CONCRETO!!! que se pueda visualizar...

Imagen de Manolo

Felicito a varios por

Felicito a varios por laortografía, estudiaron con el profesor Salomón y Tutu Tutu.

En cuanto al Senador, lo considero un aporte. Desde Máximo Pacheco que no había un senador de verdad, por sobre todas las cosas un caballero. Recuerden que él está por sobre todo para legislar, no para mostrarse para la tele.

En curicó.... "Todos por el chico", unos por Zaldivar, otros por Coloma.

Imagen de Claudio

No se cual asido su aporte

No se cual asido su aporte asta el momento para la región, lo único que escuchado de el gente que esta arrepentida de haber votado por el y Coloma

Imagen de Gabriel

Por ahora es necesario

Por ahora es necesario juntar a dos personajes que no han demostrado absolutamente nada por el progreso de la Región y menos por la ciudad de Talca. El Sr Zaldívar, y el agitador Aguiló, entonces hay que reportarlos no queda otra, bye.

Imagen de Aníbal Vera G.

que se valla para

que se valla para Santiago.Aqui necesitamos a gente de la región

Imagen de Carlos

Una vez mas, las camarillas

Una vez mas, las camarillas DC de Stgo.manejando a las personas de Maule, que pena.El Sr.Zaldivar al menos, en la tele es un poco mas caballero, ni cerca al Sr. Asencio, esta enfermo, por que la centro-derecha les quitaron la teta, Diputado, preocupese de sus electores de Chiloe, preocupese de solicitar la aplicacion del Plan Chiloe(NO DESARROLLADO????) ofrecido por Bachelet, en reemplazo del Puente de Chacao ofertado por los votos necesarios del Sr. Lagos. Yo votaba por la concertacion, pero es que miles de errores administrativos en todos niveles, me obligo votar por PIÑERA.

Dejenlo administrar....Si no Uds, pierden VOTOS..???

Imagen de Hugo Marchant Q.

Respondo a Lucía y a otros

Respondo a Lucía y a otros con su misma inquietud:

Don Andrés Zaldívar es uno de los representantes elegidos democráticamente bajo el supuesto de representar los intereses de la VII Región (circunscripción) Maule. Aparentemente, por eso es que ocupó espacio en la prensa nacional hace pocos días atrás, para agradecer las dádivas entregadas "graciosamente" por el gobierno de japón y destinadas a esta región. Pero no ha dicho ni media palabra acerca de la depredación de los recursos naturales de nuestra zona, tales como el río Achibueno y el Proyecto Minero en Putú de SAIS (empresa australiana) entre el Maule y el Mataquito.

Por simple comparación aritmética de los montos involucrados en dádivas (limosnas) respecto de los Proyectos de explotación hidrológica y minera, uno puede sacar conclusiones obvias.

Recuérdese que el royalty minero oscila entre 4 y el 5%. Esto significa 95% para el depredad, digo, inversionista y 5% para el limosn, digo, país. Por si eso fuera poco, el juego político actual o modo de administrar al país implica que ese 5% no es para la región que lo genera, sino que se incorpora a una torta única repartida posteriormente conforme a criterio político de turno al momento del reparto.

Imagen de Lucia

Quien es Andres Saldivar?

Quien es Andres Saldivar?

Imagen de Juan

..."La maquinaria polîtica

..."La maquinaria polîtica en la que estâ inmerso no le da espacio para pensar en el bien comûn".

Recordemos que no es un simple militante, es un hombre de poder y como tal posee la facultad decisiôn.

Y no son veinte años, es mâs de medio siglo que pertenece a la casta polîtica apernada al poder.

Imagen de Claudio

Don andres Zaldivar es el

Don andres Zaldivar es el tipico Hombre lleno de buenas intenciones pero que la maquinaria politica en la que esta inmerso , no le da espacio para pensar en el verdadero bien comun. Imaginense una vida metido en esta basura, y aunque como individuo tenga una justificacion razonable y valedera para todas sus decisiones en el ambito publico, ha aprendido muy bien a sobrevivir con ellas y con el beneficio que conllevaron.

No creo que sea nocivo ni que ocho cuarto, sino tan solo que deberia dar un paso al lado y dar la posibilidad al recambio(igual que muchos otros), mira que en el recambio existe la posibilidad de que salga uno verdaderamente bueno. Sea de alla o de aca.-

Imagen de juan

Realmente éste Sr durante

Realmente éste Sr durante 20 años cero aporte, que se vaya para su casa.

Imagen de Juan

Siempre ocultando el lado

Siempre ocultando el lado oscuro de los personajes polîticos.

Andrês Zaldîvar, siendo ministro de Hacienda del Presidente Frei (padre) provocô una fuga de capitales que fue uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar el Presidente Allende. Pertenece a lo que se denomina el "ala derecha de la DC" y seguramente en los primeros instantes de la dictadura festejô el golpe militar. Ademâs viajô hasta Londres a apoyar a Pinochet e influir en su excarcelaciôn.

Es un gran empresario ligado a la industrai pesquera y son conocidos sus nexos con la familias Angelini y Lucsick y en en la villa que estos ûltimos poseen en Croacia donde acostumbra a pasar sus vacaciones.-

No es creîble y estarâ siempre del lado de los poderosos.

Pertenece a la legiôn de "barones de la polîtica" y debiera retirarse para dar paso a una generaciôn que realmente promueva los cambios que Chile necesita.

Ni mill titulares del Mercurio lograrân borrar la historia-

Imagen de gustavo

Si don Andres decide estar

Si don Andres decide estar mas tiempo en Cco y visitar a todos sus electores entonces habremos ganado algo, porque la gente tiene razon en opinar que ha estado solo en oportunidades claves aca y despues no.La idea aunque cueste, es que recorra TODO su distrito y hable con sus bases ya que asi sear posible fortalecer 2 cosas: La confianza del elctorado y la de su partido y de paso en realidad solucionar muchos problemas contingentes.

(No veo porque se dice que no usa la informatica, si basta con ir a su oficina y enterarse ANTES de hablar).-

Imagen de Cèsar

Este señor en Curico se vio

Este señor en Curico se vio muy entusiasmado en las elecciones todas los días en las poblaciones, juntas de vecinos, dando entrevistas en la televisión, dando a conocer los proyectos que faltan, despues de las elecciones, desaparecio del Mapa, y para el Terremoto no se vio en las juntas de vecinos y con la gente que lo necesita, mejor que se quede en su casa a su edad ya no esta para este tipo de cargo, no aporta nada, solo critica,

Imagen de MDuran

Nunca había visto tanto al

Nunca había visto tanto al Sr. Zaldivar por esta zona como cuando estaba en campaña....ahora que la campaña se acabo, obviamente ya no se ve.

Por el solo hecho de ser DC ya me queda claro como es su accionar como politico...sin comentarios.

Esta gente no puede pretender que por tener un 'campito' o un 'terrenito' en la region sean dignos de ser legisladores, eso no quiere decir que conozcan la realidad, solo se estan reubicando en otras zonas para no perder los millones que recibian mensualmente y a los que estan acostumbrados desde que retomaron el poder.

Concuerdo con Patricio H. que para una nueva politica se necesita gente nueva, no señores pasados de la politica concertacionista de este pais.

Imagen de Patricio H.

Sin comentarios. Es mas de

Sin comentarios. Es mas de lo mismo, visiones añejas no acorde con los tiempos actuales.

Imagen de asociación dobletierra

Zaldívar... Que se vaya

Zaldívar...

Que se vaya para la casa al fundo se su señora, qué sabe Zaldívar de los avances técnológicos sabrá de i - phone, touch, internet... se necesitan jóvenes en pro de un país que algún día llegue a ser desarrollado... y no un político extemporáneo y anacrónico...

Imagen de alcibar llanos

Senador Zaldívar sin dudas

Senador Zaldívar sin dudas que vino a elevar el nivel de lo que ya nos tenían acostumbrado algunos parlamentarios, un senador regionalista con un compromiso social a toda prueba quedando demostrado el 27 de febrero en momento que vivimos una de las catástrofe más grande de nuestra historia por nuestra región, un senador en terreno permanente,un legislador de verdad,,,

Imagen de aNDRES

ahhh este sr, no me gusta ,

ahhh este sr, no me gusta , todo lo que hace lo hace para la tv , de verdad no hay nada un trabajo serio y no mediatico , solo politica añeja, esperemos que para el tricentenario ya no sea diputado, senador ,alcalde o presidente plop

Imagen de Christian S.E.

Lo veo como otra visita más

Lo veo como otra visita más impuesta por el centralismo metropolitano... que salen en las noticias sólo por criticar al otro y no por lo que ellos hacen concreto...de la antigua escuela política, esa de mucho ruido y pocas nueces...no critico su edad si su poca innovación temática. Espero si que se enfoque en la región, no en su partido y haga una buena gestión por el Maule.

Imagen de JUAN andres lopez

NO SE POR QUE PERO NO LE

NO SE POR QUE PERO NO LE COMPRO...EL MUNDO AVANZA A UNA VELOCIDAD QUE A EL NO SE LA VEO Y COMO ESTANCADO EN PELEAS POLITICAS VETUSTAS...FUE UN GRAN DETRACTOR DE ALLENDE Y APLAUDIO EL GOLPE...QUIZAS HUBIESE SIDO MAS HONESTO QUE SIGUIERA LOS PASOS DE SU HERMANO ADOLFO

Imagen de Marcelo

el solo hecho de que haya

el solo hecho de que haya desbancado a gazmuri me provoca una gran simpatia jajaja...no en serio, hasta el momento nada de mal el sr senador, me esperaba otra cosa.