No es un juego, es ciencia: Estudiantes competirán haciendo robots con Lego

10 Noviembre 2010
Ocho equipos de diferentes establecimientos educacionales del Maule se enfrentarán este sábado 13 de noviembre en una reñida competencia de robótica donde se seleccionará al campeón regional de esta disciplina.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
Ocho equipos de diferentes establecimientos educacionales del Maule se enfrentarán este sábado 13 de noviembre en el campus Curicó de la Universidad de Talca en una reñida competencia de robótica donde se seleccionará al campeón regional de esta disciplina.

El Primer Torneo de Robótica Regional, que se enmarca dentro de las reglas de la competencia internacional FIRST LEGO League (FLL), es una instancia que busca desarrollar en los jóvenes una serie de conocimientos en materia de diseño, construcción y programación de robots, y habilidades como el trabajo en equipo y la comunicación.

La innovadora iniciativa, liderada por el Laboratorio de Robótica Aplicada de la Facultad de Ingeniería, y dirigida a estudiantes entre 10 a 16 años, finalizará tras un largo periodo de entrenamiento, donde los equipos en competencia participaron en talleres de capacitación liderados por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.

“Para aumentar la riqueza del país necesitamos más expertos en tecnología, y debemos comenzar a motivar a los jóvenes desde el colegio, incentivando el aprendizaje lúdico a través del juego, y entregándoles herramientas para vincularlos con la investigación y la ciencia”, indicó el académico, Roberto Salazar, organizador de la competencia.

La final regional estará integrada por los siguientes establecimientos educacionales de la región: Colegio Rauquén, Escuela de Administración y Comercio, Colegio San Marcos, Liceo Luis Cruz Martínez, Colegio Vygotsky, Colegio Integrado y Colegio Montessori.

El colegio ganador participará en la gran final nacional que se realizará en Santiago el 4 de diciembre. El equipo triunfador será el encargado de representar a Chile a nivel mundial en el FLL World Festival 2011, que se realizará en St. Louis, Estados Unidos.