Fondo de Medios en el Maule: ¿Entrega con criterios políticos?

Fondo de Medios en el Maule: ¿Entrega con criterios políticos?

01 Diciembre 2010
En efecto, circunscribiendo el análisis a los medios curicanos, podemos advertir sin mucho esfuerzo que se privilegió a los más cercanos al gobierno de turno. Por Roberto Celedón.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Columna Escrita por Roberto Celedón, Abogado.
En 1999 la Human Right Watch catalogó a Chile como el peor país del mundo occidental en niveles de libertad de expresión. La existencia de delitos anacrónicos como el desacato, la concentración de los medios de comunicación en pocas manos, el ejercicio abusivo de acciones penales por injurias y calumnias con el objeto de obtener una censura soterrada, no nos hacen pasar la “prueba de la blancura”. Chile sigue siendo un país profundamente conservador, con una pésima distribución del ingreso, con una muy mala calidad en la educación y con una sociedad civil que no tiene grandes posibilidades de acceder a medios informativos independientes.

En 2001 se da un primer paso: entra en vigencia la Ley de Prensa, que intenta, aunque de manera bastante tímida, adecuar el ejercicio de la libertad de expresión a estándares internacionales.

Uno de los fines perseguidos por la Ley de Prensa fue fomentar, a través de un subsidio denominado Fondo de Medios, la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional. El instrumento, que –en principio– es valorable, tiene magnitudes insuficientes y escuálidas, más aun cuando su distribución sigue claros lineamientos políticos que discriminan positivamente a aquellos medios de comunicación social que son afines al sistema y a los grupos económicos.

La prueba palmaria de la asignación de recursos públicos con criterios políticos puede apreciarse en la última selección de proyectos por parte de la Comisión Regional. En efecto, circunscribiendo el análisis a los medios curicanos, podemos advertir sin mucho esfuerzo que se privilegió a los más cercanos al gobierno de turno.

Un ejemplo patente es el de Revista Gente´s, publicación referida a los vinos y dirigida a los segmentos ABC1, C2 y C3. Sobre un elegante papel couche se advierten los rostros de empresarios y políticos ligados al oficialismo.

Esta revista no se caracteriza por contener artículos con algún espesor literario. Más bien su sello es el de servir de vitrina a la clase política curicana en un formato que podríamos definir de “páginas sociales”. Sin embargo, contra todo sentido común, la Comisión Regional consideró a fines de octubre que Revista Gente´s merecía un pingüe subsidio por un millón trescientos mil pesos.

Si bien definir aquello que resulta un real aporte para el desarrollo de los medios locales es una cuestión de suyo discutible y, concediendo que la mentada publicación cumple los parámetros de calidad, viabilidad, justificación e impacto social, existe un aspecto que me parece indiscutible y es la vulneración de las Bases Técnicas del Fondo de Medios.

Pues bien, en el Capítulo XIII de las Bases del Fondo de Medios puede leerse lo siguiente: “Con todo, los proyectos destinados a fines de reconstrucción y a la adquisición de grupos generadores electrógenos tendrán prioridad en el presente concurso”.

Así, si se revisa la resolución que adjudica los recursos a los medios regionales, se aprecia que no son pocos los que fueron beneficiados (con justicia, por cierto) por este concepto. Es ecuánime que se privilegie a aquellos medios de comunicación social que fueron afectados por el terremoto de 27 de febrero para que adquieran el instrumental que perdieron como consecuencia de la tragedia, ¡qué duda cabe!. Sin embargo, surge una pregunta: ¿por qué a unos medios sí y a otros no?.

Radio Estación 1 postuló en regla y solicitó fondos para adquirir dos equipos de generación de electricidad (uno en los estudios y otro en el Cerro Condell), pero el jurado le cerró las puertas y no seleccionó su proyecto, pese a que las Bases, como se indicó, señalan claramente que se debían privilegiar los casos relacionados con el terremoto.

¿Por qué, se pregunta uno, se le entrega 1 millón 300 mil pesos a una revista que está dirigida, entre otros, al segmento ABC1 y se le niegan fondos a un medio que sólo solicitó dineros para reconstruir sus instalaciones?.

Si se han dado pasos para no repetir episodios como la prohibición de La Última Tentación de Cristo o el “secuestro” de Impunidad Diplomática o de El Libro Negro de la Justicia Chilena, si se ha avanzado, gracias a la presión que ha ejercido la sociedad civil, en materia de libertad de expresión, ¿no se estará retrocediendo si el Fondo de Medios creado por la Ley de Prensa sigue teniendo ribetes políticos?. Dejo la pregunta planteada. A mí, al menos, la respuesta me parece clara.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de SERGIO TORRES CAMPOS

Que raro que doña Georgina

Que raro que doña Georgina no comenta acá, parece que este tema le quedó grande jajajajajajajajajaja

Imagen de Tulio Bode

Lamentable esta Revista

Lamentable esta Revista gentes no representa el mundo del vino solo sirve para sobarlomos en politicos y empresarios, la editorial ofrece entrevistas, historias a cambio de dinero. Mayoritariamente a políticos de la derecha con ese fin se le devuelve la mano y se le entrega esos fondos a un medio que no se vio afectado en le terremoto y que no ayudo en nada.

Podremos estar de acuerdo que esto quizás paso en la concertacion pero no es una pelea política solo hay que denunciar lo que no corresponde...

Imagen de Andres

no es por comparar pero

no es por comparar pero radio Condell es una de las emisoras mas antiguas de Chile, y RTL apunta a los sectores bajos de la poblacion. Talvez ahi estuvo el tema de la seleccion.

Si se hubieran elegido 3 proyectos radiales lo que ahora se estaria criticando es la falta de diversidad en la entrega de fondos

Imagen de roberto belmar

el preoyecto de revista

el preoyecto de revista gente´s se llama "entrevistas especiales acompañadas de fotografías de artistas de la región del maule".

es posible que sea un buen proyecto, pero lo curioso es que a radio estación 1 no se le haya respetado su prioridad por el tema del terremoto, a diferencia de radio condell y rtl, dos medios ligados a la derecha.

Imagen de Luis Canales

Quienes eligen los proyectos

Quienes eligen los proyectos presentados son un jurado segun dicta la ley. En mis cuatro años como Seremi de Gobierno, nunca participe en esa instancia.

Se beneficiarion medios de toda la Región, incluyendo radios comunitarias. Nunca recibi presión de Parlamentario alguno y si en el Core dos veces demoraron su aprobación, a pesar de tener representantes de ellos en el jurado. Todo cuidadano tiene derecho a exigir que se le explique el puntaje y criterios de selección. Nadie se debe ofender, solo dar cuenta del proceso, que es lo que corresponde

Imagen de Sergio Maureira

Considero una verdadera

Considero una verdadera estupidez justificar que se pase por encima de las reglas de un concurso sólo porque antes se hacía igual.

O sea, ¿de qué cambio estamos hablando entonces?

¿Como antes cuoteaban los concursos hay que aceptar que siga sucediendo? ¿Para qué hacen reglamentos? ¿Por qué no entregan las lucas en sobrecitos mejor?

No entiendo esta idiosincracia, siento que así no estamos evolucionando hacia una sociedad moderna, meritocrática como tan pomposamente la llamaron durante la campaña.

En todo caso, el señor Celedón como es abogado debe tener muy claro ese dicho taaaan chileno que dice "hecha la ley, hecha la trampa".

Imagen de Sebastián Henríquez

Estimados. La columna

Estimados. La columna pertenece a Ricardo Celedón! yo solo hago la labor de prestarle mi cuenta para poder ser publicada! :) Saludos.

Imagen de patricio

Amigos no seamos ingenuos,

Amigos no seamos ingenuos, el que logra apoderarse del Gobierno, tiene entonces que repartirse el botín después, por algo se pelean a muerte el poder..o alguien cree que es por la búsqueda del bien común. Se ganó la batalla, ahora hay que repartirse lo ganado, a algunos les tocará más a otros menos, habrá conformes y disconformes, se producirán peleas entre ellos mismos como los perros que destrozan una presa, siempre ha sido así en todos lados y acá no es la excepción.

Imagen de Fernando Valenzuela

No nos veamos la suerte

No nos veamos la suerte entre gitanos,siempre el criterio politico ha primado,durante un largo tiempo si Gazmuri o Aguiló no muñequeban,el proyecto no pasaba.Se entregaban rendiciones con boletas de gastos que jamás de hacian y otras pillerias...Incluso algunos iluminados se conseguian facturas para justificar actividades jamás realizadas.Ahora es el turno de otros...asi de simple ahora y siempre....

Imagen de matias

sebastian, puedes o no tener

sebastian, puedes o no tener razon en lo que dices, pero en tu columna no señalas cuál es el proyecto que se adjudicó dicha revista. Quizás era muy bueno, indiferente de que esa revista sea cuica...pregunta...¿sabes cual fue el proyecto que presentaron? seria interesante saberlo.