Sobre 97 mil pensionados recibirán Aguinaldo de Navidad en el Maule

04 Diciembre 2010
Pensionados del IPS Maule comenzaron este 1 de diciembre a recibir este beneficio del Estado, así lo informó el director regional del IPS Maule, Alejandro Pino.
Luz Eliana Mora... >
authenticated user Corresponsal
Sobre 97 mil pensionados con sus respectivas cargas familiares están recibiendo a contar del 1 de diciembre el tradicional aguinaldo de navidad que les entrega el Estado de Chile, con un costo que supera los mil 581 millones de pesos. Así lo informó el director regional del IPS Maule, Alejandro Pino, quien anticipó que su institución pagará todos los beneficios antes del 24 de diciembre.

Indicó, que en la región serán 97 mil 631 pensionados y 9 mil 261 cargas familiares, los que recibirán un aguinaldo de 15 mil 379 pesos, monto que se incrementará en 8 mil 680 pesos por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre de este año.

Agregó, que las personas recibirán su aguinaldo junto al pago de su pensión en el mes de diciembre y que el IPS una vez, realizará el esfuerzo de pagar la totalidad de las pensiones en los primeros días del mes, para garantizar que todos puedan contar con estos recursos antes de Navidad.

En cuanto a las personas que tienen derecho a percibir este aguinaldo, indicaron que se trata de los pensionados del Instituto de Previsión Social, IPS, de las Cajas de Previsión Dipreca y Capredena, de las Mutualidades de Empleadores de la ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, los pensionados del DL 3500 que se encuentren recibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal y de este mismo decreto, con Aporte Previsional Solidario al 30 de noviembre de este año.

En el caso del IPS Maule, los pensionados con derecho a este aguinaldo corresponde a quienes reciben pensiones del ex Servicio de Seguro Social y de las ex Cajas Previsionales; los pensionados de leyes de exonerados políticos (ley 19.234); de la Ley 16.744 de accidentes del Trabajo; los beneficiarios de las leyes de reparación 19.123, del artículo 1° de la ley 19.992, de pensiones básicas solidarias, del subsidio por discapacidad mental y de las indemnizaciones del carbón.

Se indicó asimismo, que cada persona tendrá derecho a cobrar un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, ya sea que los pague el IPS u otra institución de Seguridad Social.

Del total de pensionados que recibirán el aguinaldo de Navidad en la región, 45 mil 817 personas y 3.142 cargas familiares corresponden a pensiones básicas solidarias. A nivel nacional este beneficio llegará a más de 1 millón 475 mil personas.

Enlace relacionado:
Ver

Receta cena de navidad